Contáctanos

Economía

Dólar se apreció 0.64% frente al sol en agosto

Publicado

en

Billetes de dólares

El dólar estadounidense subió 0.64% en agosto último y acumuló un avance de 1.73% en los primeros ocho meses del presente año, de acuerdo a información difundida por el Banco Central de Reserva (BCR).

Así la moneda estadounidense se apreció en 0.64% en agosto de este año al cerrar en 3.294 soles el 29 de dicho mes, luego de terminar en 3.273 soles el 31 de julio pasado.

En tanto, la divisa estadounidense avanzó 1.73% entre enero y agosto del presente año, luego de culminar en 3.238 soles en el 2017.

El jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero, sostuvo que este avance del dólar en los primeros ocho meses del año se debe a factores externos como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Además, agosto fue un mes de mucha volatilidad en los mercados emergentes, principalmente por el efecto de Turquía, que tuvo una duración de nueve días, y con un efecto en la primera quincena del mes, y luego se revirtió”, agregó.

En ese contexto, el economista señaló que el índice dólar, que sigue el desempeño de esta moneda respecto a una cesta de otras monedas principales (euro, franco suizo, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y yen japonés), se ubicó en 95.1 puntos, desde los 92.12 puntos del cierre del 2017, mostrando así un avance de 3.2% en lo que va del presente año.

PARTICIPACIÓN DEL BCR

El Banco Central de Reserva (BCR) intervino directamente comprando 184 millones de dólares en lo que va del presente año para reducir la volatilidad de la moneda, según información de dicha entidad.

Ese monto adquirido por el BCR corresponde solo al mes de enero, pues en febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto no intervino de manera directa comprando dólares.

GUERRA COMERCIAL

Washington y Pekín están inmersos en una disputa comercial desatada por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, bajo diversos pretextos, como el robo por empresas tecnológicas chinas de tecnología de propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

Por ello, EE.UU. comenzó el pasado 6 de julio a imponer aranceles del 25 % a la importación de bienes de China por valor de 34,000 millones de dólares, lo que ha sido denunciado por Pekín como una violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por otro lado, el presidente Trump advirtió el jueves pasado que retirará a su país de la OMC “si no cambian su actitud”, y calificó la creación de ese organismo como “el peor acuerdo comercial jamás realizado”.

ALGO MÁS

La depreciación del sol, frente al dólar estadounidense, fue inferior a la registrada por las monedas de los países de la Alianza del Pacífico. El peso chileno, por ejemplo, se depreció 7,25%, el peso colombiano perdió 5,49% y el peso mexicano bajó en 2,33%, el pasado mes de agosto.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

¿Qué diferencia hay entre jubilarme a los 50 o 65 años?

Publicado

en

Asociación AFPs

Qué diferencia  hay entre jubilarme  a los 50 o 65 años - Asociación de AFP

Seguir leyendo

Economía

Asegure su pensión antes que se jubile

Publicado

en

Pensionista jubilados fonavistas

Aunque existen mecanismos como el Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) que promueven la jubilación antes de los 65 años, los afiliados a las AFP deben considerar que al dejar de laborar antes de lo recomendado requerirán un mayor fondo que les garantice una buena pensión a lo largo de su etapa no laboral.

Debe recordarse que el objetivo del ahorro previsional es proveerle al afiliado un fondo que le genere ingresos para solventar sus gastos cuando se haya retirado del trabajo. Sin embargo, al optar por la jubilación anticipada probablemente no habrá aportado lo suficiente a su fondo como para contar con una buena pensión.

Ocurre que la edad legal de jubilación es a los 65 años, pero si un trabajador se jubila antes, es probable que la pensión que obtenga sea inferior a la que habría recibido de haber aportado más años a su fondo. En otras palabras, todo dependerá del tiempo por el que el afiliado haya realizado sus aportes al sistema.

Si nos enfrentamos a una vejez, probablemente larga, se requerirá de mucho ahorro, entonces retirar el fondo para gastarlo antes de llegar a esa edad, o buscar cubrir las necesidades de ahora con los ahorros destinados a la etapa del retiro, no son las mejores opciones encaminadas a gestionar adecuadamente el riesgo de longevidad, recomienda la Asociación de AFP.

DEJA DE GANAR

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de desempleo es de 4.3% en el Perú. Es por eso que miles de afiliados a una AFP, optan por jubilarse anticipadamente y utilizar el fondo acumulado para financiar sus necesidades inmediatas; pues deciden retirar el 95.5% de su fondo.

No obstante, se debe tener en cuenta que el Sistema Privado de Pensiones está diseñado para cubrir la jubilación; y no la protección contra el riesgo de desempleo.

Visto de otro modo, estas personas estarían asumiendo la responsabilidad de administrar su fondo de manera que este le alcance para mantenerse durante su etapa no productiva.

ALGO MÁS

Un ejemplo práctico es el de una persona que retira su dinero a los 50 años y deja de ganar 128% de rentabilidad, mientras que, si la misma persona retira su dinero a los 55 años, dejaría de ganar 73% de rentabilidad.

Seguir leyendo

Economía

Ya sale cuarta licitación de AFP

Publicado

en

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció las bases para la cuarta licitación de nuevos afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que se realizará el 13 de diciembre de 2018.

Mediante Circular Nº AFP-167-2018, publicada ayer en el diario oficial El Peruano, se determinó las bases referentes a la licitación del servicio de administración de las cuentas individuales de capitalización de los nuevos trabajadores que se incorporen al Sistema Privado de Pensiones (SPP) entre el 1 de junio del 2019 y el 31 de mayo del 2021.

Cabe indicar que la tercera licitación se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2016, y ahora se abre un nuevo proceso donde pueden participar las AFP en operación, como aquellas en proceso de organización.

Según el cronograma del proceso de adquisición, luego de la publicación del aviso de convocatoria, y ahora de las bases de la cuarta licitación de nuevos afiliados, los cuales se encuentran en el sitio web de la SBS (www.sbs.gob.pe), se continuará con otras etapas del concurso público.

De esta manera, las AFP que participen del cuarto proceso de licitación, deben remitir una garantía mediante carta fianza en favor de la SBS, de carácter solidario, incondicional, irrevocable y de realización automática.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Librerías Crisol Librerías Crisol
Actualidadhace 7 horas

Libros de Penguin Random House con 30% de descuento en Crisol

“Hay Festival”, una de las fiestas literarias más importantes a nivel mundial y que se está llevando a cabo este...

Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada Velorio de niña de 10 años Kelly violada y asesinada
Actualidadhace 7 horas

Asesino de menor espera la cadena perpetua

Kelly, la niña de 10 años de edad cuyos restos fueron encontrados en la madrugada del martes, fue abusada sexualmente...

Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho Carlos Rúa Carbajal en Cámara de Comercio de Ayacucho
Actualidadhace 7 horas

Carlos Rúa ganó debate con propuestas concretas y viables

El candidato a gobiernador regional por el Movimiento Musuq Ñan, Carlos Rúa Carbajal, se comprometió a un gobierno electrónico eficiente,...

Carlos Rúa Carbajal Carlos Rúa Carbajal
Actualidadhace 7 horas

Fortalecerá primer nivel de atención

“Nuestro Gobierno adecuará el sistema de salud para priorizar la prevención y la promoción de la salud. Fortaleceremos el primer...

Médicos brasileños a Cuba Médicos brasileños a Cuba
Mundohace 7 horas

Cuba deja de enviar médicos a Brasil

Debido al condicionamiento impuesto por la administración del presidente electo Jair Bolsonaro, el gobierno de Cuba anunció que dejará de...

Xi Jingping y Donald Trump Xi Jingping y Donald Trump
Mundohace 7 horas

Estados Unidos amenaza a China

Estados Unidos aumentará las presiones comerciales contra China, si la nación asiática no cambia “su comportamiento” tras el encuentro entre...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 7 horas

América Latina en la noticia – 15 noviembre 2018

ARGENTINA Un mayor ajuste para 2019 El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el...

Títeres en teatro Títeres en teatro
Culturahace 7 horas

Festival de títeres para grandes

El Centro Cultural Británico presentará la sexta edición del Festival internacional de títeres para adultos, evento que reunirá a grupos...

cinematografía y el audiovisual cinematografía y el audiovisual
Culturahace 7 horas

20 millones para el cine y el audiovisual peruano

El Ministerio de Cultura otorgó Estímulos Económicos a un total de 161 beneficiarios de los sectores audiovisuales y cinematográficos que...

Canto Magisterial Canto Magisterial
Espectáculoshace 7 horas

Llega la final de Canto Magisterial

Hasta el momento son 12 los profesores clasificados de diversas regiones del país, tras disputadas competencias, a la gran final...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.