Contáctanos

Actualidad

División de Homicidios: vivir tras los pasos de los asesinos

Publicado

en

Policía Dirincri maleta con cuerpo cadáver crimen

Un cabello o un milímetro de piel puede cerrar una investigación y dar con la identidad de un homicida, por eso es que la escena del crimen es importante para los agentes de homicidios que ayer estuvieron de aniversario. La División de Homicidios de la Dirincri cumplió 48 años de trabajo especializado y que, pese a sus carencias, ha logrado descubrir grandes casos como el del asesinato de José Yactayo.

En esa tarea se emplean diversos métodos para confirmar las sospechas como ocurrió con Amador Quispe Cisneros (32), un violador y asesino que parecía librarse de la investigación policial.

Los investigadores pudieron demostrar que ultrajó y luego estranguló a una niña de 8 años en diciembre de 2016. “Se tomó una muestra de la saliva que el sujeto dejó caer al suelo cuando era vigilado por la Policía y se la comparó con el ADN hallado en el cuerpo de la víctima: el resultado fue positivo. Con esa prueba se pidió a la Fiscalía su detención”, relata un agente.

TRABAJO COMPARTIDO

Pero no se trata solo de interrogar a sospechosos o perseguir a los asesinos, muchas veces los agentes trabajan más de 24 horas seguidas y en campos distintos.

La tarde del domingo 7 de enero, una pareja halló sobre el arenal de la Variante de Pasamayo en Ancón, una maleta en cuyo interior estaban los restos de una mujer. Se pensó que debido al avanzado estado de descomposición de la víctima no podría ser identificada.

Debía recurrirse a la tecnología, y así se hizo. Lo primero era recuperar las huellas dactilares de la desconocida en los laboratorios. Era el primer paso para evitar que el caso termine en los archivos sin resolver.

Durante cuatro días, peritos del Laboratorio de Criminalística y de la División de Identificación de Personas de la Policía trabajaron arduamente en la regeneración de las crestas papilares de los dedos para su posterior homologación con la base de datos del Reniec.

“Se hizo un tratamiento con sustancias rehabilitadoras en tres dedos de la mano hasta que aparecieron las huellas y se pudo saber quién era”, cuenta la médico patóloga María Peña.

LO IDENTIFICAN

Se trataba de Vilma Cruz Pinedo (25), una joven huanuqueña reportada como desaparecida desde el 11 de octubre de 2017. Una vez identificada la víctima, agentes de la División de Homicidios de la Dirincri llegaron hasta su asesino, Franklin Cotrina Tirado.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Perú es el primer país del continente en TBC

Publicado

en

Paciente internado en camilla con TBC

Unos 15 doctores fueron contagiados de TBC en los últimos cuatro años, según la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, lo que da una idea de la magnitud del problema de la incidencia de la enfermedad en Perú.

La referida organización denunció que el Ministerio de Salud no lleva un registro responsable de estos casos.

Pero, siendo esa una parte del problema que debe resolverse ¿cuáles son los avances en la lucha contra esta enfermedad?

Entre 1990 y 2015, el Perú redujo el número de cuadros nuevos de tuberculosis de 52,000 a 27,000 al año. Sin embargo, pese al significativo, no es suficiente. El Perú sigue siendo el primer país de América Latina con mayor número de casos de tuberculosis multidrogorresistente (MDR) y extremadamente resistente.

Según el Informe Global sobre Tuberculosis 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Perú registró 1,261 casos de la variante MDR, frente a los 759 de Brasil, los 44 de Bolivia y los 81 de Haití.

Otro estudio de la misma OMS pero de 2009, confirmó que la incidencia de la enfermedad es consecuencia de los problemas de desigualdad social, expresados en el bajo índice de desarrollo humano, bajo acceso de la población al agua potable y una alta mortalidad infantil, además de la deficiencia de los programas estatales de control de la enfermedad. En otras palabras, hacinamiento, falta de alimentación y de servicios básicos.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES

Un informe de la Contraloría de la República (759-2017-CG/DEMA) denunció las deficiencias de la efectividad del programa de control de la tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) en Lima Metropolitana.

El documento señala que el programa no detecta los casos nuevos de la enfermedad en los vecindarios y que, en aquellos pacientes identificados, no se están haciendo las pruebas de diagnóstico.

Aunque el Minsa ha reforzado este aspecto con visitas domiciliarias, los especialistas anotan que estas visitas y controles deben ser permanentes.

MEDICINAS Y PRUEBAS

También está el problema de laboratorio, ya que en vez de que los médicos tengan el resultado de los exámenes en tres días, los laboratorios pueden demorar hasta 18 días.

Con respecto al tratamiento, el informe concluye que, además de no estar recibiendo sus medicinas a tiempo, los pacientes no obtienen las medicinas completas, y no se supervisa que los pacientes finalicen por completo su tratamiento.

Según los especialistas citados no completar el tratamiento es muy grave porque permite que se desarrollen las peligrosas cepas de bacterias multirresistentes (MDR) y extrarresistentes (XDR) a los antibióticos.

CÓCTEL DE FÁRMACOS

Cada enfermo de tuberculosis, para su tratamiento, debe de tomar una combinación de fármacos entre los que se encuentran la isoniacida, la rifampicina, la pirazinamida, el estambutol y la estreptomicina.

Seguir leyendo

Actualidad

Alzheimer afecta a 3,665 peruanos

Publicado

en

Paciente adulto mayor anciano con enfermera, alzheimer

El Alzheimer y otras demencias afectan a 3,665 personas en el Perú, según consta en el registro de atenciones realizadas a nivel nacional durante el año 2017 reveló el Ministerio de Salud.

En ese sentido, sus especialistas indicaron que los pacientes con Alzheimer y otras demencias pueden ser atendidos en centros de salud, hospitales, Casas del Adulto Mayor – Taita Wasy y Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), que serán 106 a fines del 2018.

“Dichas enfermedades degenerativas implican un deterioro progresivo de la memoria y requieren de una atención oportuna, desde su fase inicial hasta las etapas más críticas”, indicaron.

Seguir leyendo

Actualidad

Males bucales pueden ser señales de anemia

Publicado

en

Niño con dentista

La anemia sigue siendo un serio problema de salud pública en nuestro país y según cifras oficiales afectan al 43.6 % de niños menores de 3 años, aunque también es frecuente en niños de mayor edad y en adultos.

Según los especialistas, las personas que sufren anemia tienen mayores probabilidades de padecer infecciones en la boca, debido a que este mal disminuye sus defensas.

Si bien la anemia se detecta mediante un análisis de sangre, hay que estar alertas a algunas otras señales como la periodontitis o la glositis, señalaron los odontólogos Javier Bazán y Eveline Ortega, del Centro Odontológico Integradent.

“Estudios recientes relacionan directamente la periodontitis crónica con la anemia y señalan que en un tercio de pacientes con periodontitis crónica los niveles de hemoglobina eran más bajos de lo normal. También revelan que estos pacientes mejoraron su salud bucodental después de mejorar sus niveles de glóbulos rojos”, afirmaron los especialistas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 19 horas

Jugarreta de FP: niega compromiso de aprobar reformas y el referendo

El Gobierno reaccionó ayer con cautela ante la difusa confianza concedida por el Congreso a dos de sus políticas generales...

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 19 horas

Poder Judicial debe anular indulto a Alberto Fujimori

El jurista Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, en entrevista con...

Francisco Soberón Francisco Soberón
Políticahace 19 horas

“Un indulto fraudulento”

Francisco Soberón, expresidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), declaró a Diario UNO que espera que la Sala se...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Keiko evade casos de lavado de dinero

La jefa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y su esposo Mark Vitto no se presentaron ayer a declarar ante...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 19 horas

Becerril es intocable para FP

Pese a los claros indicios de la cercana relación del congresista Hector Becerril con los integrantes de la denominada organización...

Gustavo Gorriti Gustavo Gorriti
Políticahace 19 horas

Gorriti cree que Vizcarra es el ganador

El presidente Martín Vizcarra ha logrado derrotar a Fuerza Popular con la la aprobación de la cuestión de confianza planteada...

Marcha protesta contra corrupción, referéndum Marcha protesta contra corrupción, referéndum
Políticahace 19 horas

El pueblo exige referéndum

Diversos analistas manifestaron al Diario UNO que las movilizaciones son las que han empujado al Gobierno a enfrentarse al poderío...

César Villanueva en el Congreso César Villanueva en el Congreso
Políticahace 19 horas

Rechazan sacada de vuelta naranja

La escueta carta que remitiera el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, al premier Villanueva informando sobre la decisión del...

Tribunal Constitucional (TC) Tribunal Constitucional (TC)
Políticahace 19 horas

TC fallará en noviembre sobre controvertida ley

El Tribunal Constitucional (TC) anunciará a más tardar en los primeros días de noviembre su fallo sobre la demanda de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Lo vuelvo a repetir: ¡Soy inocente!

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.