Contáctanos

Actualidad

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

Publicado

en

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“Todos empezamos a sentirnos mal, empezamos a vomitar, nos dolía mucho la barriga, mi papá se cayó al suelo por el dolor, vomitaba mucho, yo también me sentí mal pero mi papá estaba en el piso y quería ayudarlo. No sabía qué hacer, un joven salió a pedir ayuda al de la farmacia porque no hay médico pero la gente empezaba a morirse”.

Ese fue el triste relato de José Velásquez, hijo de Maximilano Velásquez una de las diez víctimas mortales a causa de una presunta intoxicación durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, en la noche del lunes.

Pese a que todo está aún en investigación, este es un nuevo caso que confirma la ausencia del Estado en el interior del país donde el centro de salud “más cercano” queda a horas de distancia si el caso es manejable, pero si se trata de una emergencia, como la posible intoxicación en Ayacucho, el paciente tiene un alto riesgo de morir.

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el sábado pasado. Su funeral convocó a la gran mayoría de pobladores que viven en este distrito quienes luego acudieron al centro comunal donde comieron sopa de mote, estofado y una bebida. Minutos después sufrieron una intoxicación masiva que deja hasta el momento 10 muertos.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“TENÍA QUE SALVAR A MI HIJO”

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación. Luego de ser dado de alta confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

El alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo, lo veía sufrir pero también veía al resto temblar, tuve mucho miedo por dentro, rezaba”.

Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, a las casi 90 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo Iván Villagómez.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

TAMBIÉN PUDE MORIR

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Las víctimas mortales perecieron camino a los centros de salud de Oyolo y Marcabamba. Hasta el momento se ha identificado 9 fallecidos ya que el décimo murió durante su traslado a Arequipa.

– Hermelinda Cucho Cahuana (30)

– Marisol Cucho Baca

– Adalberto Tamariz Chauca (75)

– Máximo Villagomez (78)

– Maycol Rondo Carhuayo (11)

– Martha Cucho Guardia

– Denis Rubio Aybar (35)

– Lourdes Vaca (60)

– Teófila Quispe (82)

– No identificado

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

INTOXICACIÓN PUDO SER PROVOCADA

Elmo Zambrano, fiscal adjunto provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que todo se encuentra aún en investigación y no descartó que la intoxicación haya sido provocada.

Agregó que le parece extraño que algunos asistentes al velorio no hayan sufrido malestar pese a haber ingerido los mismos alimentos que causaron la muerte de otros. Asimismo, indicó que otros no comieron ni el caldo ni el estofado pero resultaron intoxicados.

“No se puede descartar que haya sido provocada esta emergencia, está todo en investigación. Resulta extraño que algunos intoxicados no hayan consumido los mismos alimentos que mataron a los diez asistentes, de igual forma llama la atención que algunos aseguren que comieron la misma comida y no presentaron molestias”, dijo el fiscal.

 

ALIMENTOS CON INSECTICIDAS

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa, la intoxicación se habría debido a “un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida o raticida”, afirmó.

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió “a la dosis que deben de haber ingerido” dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

 

ANALIZAN RESTOS DE COMIDA

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona para analizar los restos de la comida. Ello debido a que por la rapidez con que murieron los asistentes, presumen que la cantidad de insecticida fue excesiva y no se trataría de un descuido.

De otro lado, cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche.

Ellos son: Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Cucho Cahuana Roxana (30), Dante Dávalos Serese (30), Ramón Calderón Oré (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

 

A AREQUIPA

Durante la mañana de ayer, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de la Ciudad Blanca.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Publicado

en

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en la cima de uno de los edificios públicos ceremoniales de Vichama.

El descubrimiento fue hecho en esa antigua ciudad agropesquera de Végueta, ubicada en la provincia de Huaura, región Lima.

Así lo informó la directora de la ZAC, Ruth Shady Solís, quien detalló que el muro consiste en cuatro cabezas humanas con los ojos cerrados, una al lado de la otra, y dos serpientes que se desplazan entre ellas, dirigiéndose a otra cabeza, no humana, que representaría una semilla antropomorfizada, de la que salen cinco varillas verticales hincadas en la tierra.

Seguir leyendo

Actualidad

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Publicado

en

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde por primera vez se empleará la identificación facial para detectar a posibles suplantadores.

Así lo informó Omar Álvarez Díaz, director general de la Oficina Central de Admisión de dicha universidad, al indicar que el simulacro será descentralizado en 17 sedes del país.

Para poder participar en este ensayo, fue necesario que los estudiantes de Lima paguen 50 soles al Banco de la Nación, mientras que quienes se encuentran en el interior del país debieron abonar 30 soles.

El objetivo del simulacro, dijo Álvarez Díaz, es que los postulantes al examen de admisión setiembre midan sus capacidades y ganen experiencia en el tipo de preguntas.

Seguir leyendo

Actualidad

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Publicado

en

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de quedarse en la calle debido a que sus instalaciones serán entregadas a una empresa pese a que tienen un contrato vigente de alquiler, según dicen.

La denuncia tiene por protagonista al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, quien, según la denuncia, firmó un contrato de Constitución de Derecho de Superficie con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, perjudicando de manera económica y moral a unas 500 familias.

Según el apoderado de la Asociación de Comerciantes San Marcos, Juan Jaimes Alvarado, el contrato suscrito por Orestes Cachay con el Consorcio Proyecto Cusco SAC carece de legalidad al no estar inscrito debidamente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) que les impide contratar con las instituciones públicas como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

ANTECEDENTES

Jaimes Alvarado sostiene que los integrantes del Consorcio Proyecto Cusco SAC, Ken Hans SAC, representada por Américo Guillén Cusi, quien se dedica a la venta de caramelos, y Juan Peña Quispe, en representación de JQP SAC y dedicado a la venta de billeteras, tienen empresas que estaban con baja de oficio desde mucho antes de suscribir el contrato en febrero del 2014.

El apoderado de la mencionada Asociación de Comerciantes señala que el 1 de abril del 2014 el Consorcio Proyecto Cusco SAC usurpó sus instalaciones de la galería por 8 meses, causando destrozos económicos y morales y en diciembre del 2014 intentó nuevamente tomar el predio, lo que fue denunciado judicialmentge y tiene sentencia condenatoria.

Los negociantes también señalaron que la Universidad de San Marcos arrienda desde 2005 a los comerciantes la galería, según un contrato de prorrogado a través de una adenda.

EN PÉRDIDA

“Bajo el contrato lesivo suscrito con el Consorcio Proyecto Cusco SAC, la casa de estudios más antigua de América dejará de percibir casi un millón y medio de dólares por el pago de arriendos de los comerciantes”, dijo Jaimes Alvarado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC) muro decorado con relieves en Zona Arqueológica Caral (ZAC)
Actualidadhace 6 horas

Descubren relieves de 3,800 años de antigüedad

Un nuevo muro decorado con relieves, que tendría una antigüedad de alrededor de 3,800 años, fue hallado por la Zona...

Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Actualidadhace 6 horas

Identificación facial para postulantes a San Marcos

Más de 19 mil postulantes participarán este domingo en el simulacro de admisión a la universidad Nacional Mayor de San...

Madre de familia asesinada para robarle su celular Madre de familia asesinada para robarle su celular
Policialhace 6 horas

Matan a madre para robarle su celular

Una madre de familia fue asesinada a balazos por resistirse al robo de su celular en el distrito de San...

Venezolano detenido por intento de homicidio Venezolano detenido por intento de homicidio
Policialhace 6 horas

Venezolano intentó asesinar a expareja

Un venezolano intentó asesinar a su pareja, una joven de la misma nacionalidad, a quien le hizo múltiples cortes en...

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima
Actualidadhace 6 horas

Comerciantes en guerra por galería del centro de Lima

Los negociantes de la galería Asociación de Comerciantes San Marcos, ubicada en el jirón Cusco 656 están en peligro de...

Kike Ocrospoma Kike Ocrospoma
Actualidadhace 6 horas

Perú Nación alerta que ninguna empresa puede financiar campañas electorales

El exalcalde de Jesús María y candidato a Lima por Perú Nación, Kike Ocrospoma, recordó que ninguna empresa puede financiar...

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo
Policialhace 6 horas

Estafó a más de 60 empresarios con el cuento del auto nuevo

Acusado de estafar a más de 60 empresarios con el cuento de la compra y venta de autos de lujo,...

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el Callao luego de haber realizado una entrega ilegal de drogas
Policialhace 6 horas

Atrapan a escurridizo vendedor de drogas

Víctor Joel Pangalima Cáceres, más conocido en el mundo del hampa como “Yoina”, fue detenido en su vivienda en el...

Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio Cisterna se incendia en grifo - bomberos apagan incendio
Actualidadhace 6 horas

Pánico por incendio de cisterna llena de gasolina

Un incendio de proporciones se registró en un grifo ubicado muy cerca al Hospital del Niño y causó pánico entre...

Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño Instituto Nacional de Salud del Niño - Hospital del Niño
Actualidadhace 6 horas

Consultas médicas gratis para menores

Bajo el lema “Mi mejor regalo, tu salud”, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja-INSN SB brindará atención...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.