Contáctanos

Actualidad

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

Publicado

en

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“Todos empezamos a sentirnos mal, empezamos a vomitar, nos dolía mucho la barriga, mi papá se cayó al suelo por el dolor, vomitaba mucho, yo también me sentí mal pero mi papá estaba en el piso y quería ayudarlo. No sabía qué hacer, un joven salió a pedir ayuda al de la farmacia porque no hay médico pero la gente empezaba a morirse”.

Ese fue el triste relato de José Velásquez, hijo de Maximilano Velásquez una de las diez víctimas mortales a causa de una presunta intoxicación durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, en la noche del lunes.

Pese a que todo está aún en investigación, este es un nuevo caso que confirma la ausencia del Estado en el interior del país donde el centro de salud “más cercano” queda a horas de distancia si el caso es manejable, pero si se trata de una emergencia, como la posible intoxicación en Ayacucho, el paciente tiene un alto riesgo de morir.

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el sábado pasado. Su funeral convocó a la gran mayoría de pobladores que viven en este distrito quienes luego acudieron al centro comunal donde comieron sopa de mote, estofado y una bebida. Minutos después sufrieron una intoxicación masiva que deja hasta el momento 10 muertos.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“TENÍA QUE SALVAR A MI HIJO”

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación. Luego de ser dado de alta confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

El alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo, lo veía sufrir pero también veía al resto temblar, tuve mucho miedo por dentro, rezaba”.

Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, a las casi 90 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo Iván Villagómez.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

TAMBIÉN PUDE MORIR

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Las víctimas mortales perecieron camino a los centros de salud de Oyolo y Marcabamba. Hasta el momento se ha identificado 9 fallecidos ya que el décimo murió durante su traslado a Arequipa.

– Hermelinda Cucho Cahuana (30)

– Marisol Cucho Baca

– Adalberto Tamariz Chauca (75)

– Máximo Villagomez (78)

– Maycol Rondo Carhuayo (11)

– Martha Cucho Guardia

– Denis Rubio Aybar (35)

– Lourdes Vaca (60)

– Teófila Quispe (82)

– No identificado

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

INTOXICACIÓN PUDO SER PROVOCADA

Elmo Zambrano, fiscal adjunto provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que todo se encuentra aún en investigación y no descartó que la intoxicación haya sido provocada.

Agregó que le parece extraño que algunos asistentes al velorio no hayan sufrido malestar pese a haber ingerido los mismos alimentos que causaron la muerte de otros. Asimismo, indicó que otros no comieron ni el caldo ni el estofado pero resultaron intoxicados.

“No se puede descartar que haya sido provocada esta emergencia, está todo en investigación. Resulta extraño que algunos intoxicados no hayan consumido los mismos alimentos que mataron a los diez asistentes, de igual forma llama la atención que algunos aseguren que comieron la misma comida y no presentaron molestias”, dijo el fiscal.

 

ALIMENTOS CON INSECTICIDAS

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa, la intoxicación se habría debido a “un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida o raticida”, afirmó.

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió “a la dosis que deben de haber ingerido” dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

 

ANALIZAN RESTOS DE COMIDA

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona para analizar los restos de la comida. Ello debido a que por la rapidez con que murieron los asistentes, presumen que la cantidad de insecticida fue excesiva y no se trataría de un descuido.

De otro lado, cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche.

Ellos son: Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Cucho Cahuana Roxana (30), Dante Dávalos Serese (30), Ramón Calderón Oré (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

 

A AREQUIPA

Durante la mañana de ayer, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de la Ciudad Blanca.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Sabes qué complicaciones trae la deficiencia de vitamina C?

Publicado

en

Boca dientes encías

La insuficiencia de vitamina C es importante ya que tenemos más riesgo de sufrir fragilidad dental e infecciones bucales, puede ocasionar el sangrado de las encías, que puede dar pie a la gingivitis; además podemos sufrir anemia a causa hemorragias e incluso, debilitamiento muscular y de cartílagos. Esta deficiencia se ve marcada también en el sistema inmunológico volviéndose deprimido, permitiendo enfermedades frecuentes o recurrentes, comúnmente resfriados; con respecto a las heridas estas tardan en sanar.

La falta de esta vitamina, muestra temperamentos depresivos, con niveles de glucosa reducidos y mayor oxidación de las células; logra a su vez cambios de humor como Irritabilidad; puede originarse una condición llamada escorbuto que se caracteriza por el debilitamiento del colágeno, lo cual puede producir sequedad y caída de cabello, pobre cicatrización de heridas y hemorragias.

Prevención

Puede prevenirse con una dieta que incluya fuentes ricas de vitamina C son frutas como la guayaba, kiwi, papaya, tomates y fresas. También puede encontrarse en algunas verduras, como ajíes, col, espinaca y pimentón dulce, así como algunas verduras encurtidas.

La vitamina C es una fuente antioxidante, que reduce el riesgo de que suframos infecciones y enfermedades, así como también favorece la absorción del hierro y la utilización del calcio; las megadosis de vitamina c permitirá un mayor efecto beneficioso.

– Calle Caminos del Inca 545 – San Miguel. – Calle Monte Rosa 233 Of. 608 – Chacarilla

Seguir leyendo

Actualidad

Reconocen a corresponsales infantil y adolescente

Publicado

en

Reconocen a corresponsales infantil y adolescente

Dos adolescentes peruanos que destacan por su labor como integrantes del equipo de Corresponsales Infantil y Adolescente (Coria), que agrupa a menores de edad de distintos países de las Américas, fueron reconocidos por su ejercicio del derecho a la participación, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

César Romero Botín (16) y Nikole Meza Torres (17) recibieron de parte del Instituto Interamericano del Niño (IIN) y autoridades del MIMP, un reconocimiento y una credencial que los acredita como corresponsales infantiles y adolescentes por el periodo de un año.

El Coria tiene como objetivo promover el derecho a la libertad de expresión, asociación y acceso a la información con el propósito de informar sobre la promoción y protección de sus derechos. A este equipo de corresponsales, se suman otros menores de edad de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Perú.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de la señora Cecilia Aldave Ruiz, Viceministra de Poblaciones Vulnerables; Luis Albernaz y Daniela Tupayachi, consultores del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Como parte de la visita de la delegación del IIN se realizó el Taller de fortalecimiento de capacidades a integrantes de los CCONNA de Lima Metropolitana y Callao al que asistieron aproximadamente 100 niñas, niños y adolescentes de diversas organizaciones y del CCONNA.

IIN EN LIMA

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) recibió a representantes del IIN, organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA) especializado en niñez y adolescencia, quienes además desarrollaron la etapa Presencial del curso “Promoción de la Participación de Niños, Niñas y Adolescentes” dirigido a funcionarios de los gobiernos regionales.

El encuentro sirvió para fortalecer las capacidades y habilidades de las y los profesionales que trabajan en programas, proyectos o actividades que promueven la participación de niños, niñas y adolescentes.

ALGO MÁS

Asistieron profesionales de las regiones: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Tumbes, Puno, Huancavelica y Ucayali.

Seguir leyendo

Actualidad

Minedu continúa diálogo con gremios magisteriales

Publicado

en

Minedu CON EL SUTEP Y LA FENATEPERU

Continuando con su política de diálogo, el Ministerio de Educación (Minedu) ha sostenido reuniones de trabajo con gremios magisteriales con el fin de escuchar sus puntos de vista y exponer las acciones que viene realizando para mejorar el bienestar de los docentes y contribuir a su desarrollo profesional.

En ese marco, funcionarios del Minedu se reunieron con el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) para tratar sobre la reasignación y el nombramiento docente, las asignaciones por luto y sepelio, tiempo de servicios y CTS, encargaturas, remuneraciones y el nombramiento de auxiliares de educación.

En esa ocasión, la delegación del Sutep estuvo encabezada por su secretario general, Lucio Castro Chipana, mientras que por el Minedu participaron el jefe de la Oficina de Diálogo, Ramiro Vargas, y especialistas de la Dirección Técnico Normativa de Docentes.

Funcionarios del Minedu también se han reunido con la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (FENATEPERU), representada por su secretario general, Pedro Castillo, para analizar, entre otros temas, el pago de maestrías y posgrados, la Jornada Escolar Completa y la evaluación de desempeño docente.

Además del jefe de la Oficina de Diálogo, en la reunión participaron especialistas de la Dirección Técnica Normativa, la Dirección de Educación Secundaria y la Dirección de Evaluación Docente.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 min

Vizcarra Vs Olaechea: Juego de tronos

Como lo dijo Carlos Monge en su nota dominical en este diario, mencionada por César Hildebrandt en su entrevista a...

Pedro Olaechea Pedro Olaechea
Políticahace 4 min

Olaechea solicitó opinión a la Comisión Europea

Pedro Olaechea, presidente del Congreso, acudió a la Comisión Europea para la Democracia, para solicitarle “una opinión o recomendación” respecto...

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao Verónica Rojas Aguirre
Políticahace 5 min

Poder Judicial impone condena a exfuncionaria de la Corte del Callao

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial condenó a 3 años y 9 meses de prisión suspendida a...

ERNESTO BLUME ERNESTO BLUME
Políticahace 7 min

TC no se ha pronunciado sobre cuestión de confianza

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que este organismo no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que...

Eliane Karp Eliane Karp
Políticahace 9 min

Eliane Karp tiene 400 mil dólares

La Fiscalía de Estados Unidos reveló que la exprimera dama Eliane Karp tendría más de 400 000 dólares en sus...

Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi Jessica León Yarango - César Hinostroza pariachi
Políticahace 10 min

Retiran a jueza Jessica León Yarango que ayudó a Keiko

En octubre de 2018, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, instancia que ahora deja, revocó la detención preliminar contra Keiko...

Camión cisterna gasnor Camión cisterna gasnor
Políticahace 14 min

Pide acusación constitucional contra el presidente Vizcarra

Edgard David García Niño Cornejo, gerente de le empresa Gas Talara S.A (Gastalsa), dijo que habló con Rosa Bartra para...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 17 min

Está clarísimo que Olaechea es vocero de Fuerza popular

El congresista Alberto de Belaunde sostuvo que el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se ha vuelto vocero oficioso de Fuerza...

Alejanro Toledo Manrique Alejanro Toledo Manrique
Políticahace 19 min

Mejor es reírse

Yo también estoy viejito, quiero irme a mi casa.

Juan Luis Dammert Juan Luis Dammert
Políticahace 20 min

La voz clara

“El fujimorismo le pide a Vizcarra que se vaya a nadar al Golf al medio día, que toque flauta traversa...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.