Contáctanos

Actualidad

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

Publicado

en

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“Todos empezamos a sentirnos mal, empezamos a vomitar, nos dolía mucho la barriga, mi papá se cayó al suelo por el dolor, vomitaba mucho, yo también me sentí mal pero mi papá estaba en el piso y quería ayudarlo. No sabía qué hacer, un joven salió a pedir ayuda al de la farmacia porque no hay médico pero la gente empezaba a morirse”.

Ese fue el triste relato de José Velásquez, hijo de Maximilano Velásquez una de las diez víctimas mortales a causa de una presunta intoxicación durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, en la noche del lunes.

Pese a que todo está aún en investigación, este es un nuevo caso que confirma la ausencia del Estado en el interior del país donde el centro de salud “más cercano” queda a horas de distancia si el caso es manejable, pero si se trata de una emergencia, como la posible intoxicación en Ayacucho, el paciente tiene un alto riesgo de morir.

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el sábado pasado. Su funeral convocó a la gran mayoría de pobladores que viven en este distrito quienes luego acudieron al centro comunal donde comieron sopa de mote, estofado y una bebida. Minutos después sufrieron una intoxicación masiva que deja hasta el momento 10 muertos.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“TENÍA QUE SALVAR A MI HIJO”

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación. Luego de ser dado de alta confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

El alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo, lo veía sufrir pero también veía al resto temblar, tuve mucho miedo por dentro, rezaba”.

Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, a las casi 90 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo Iván Villagómez.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

TAMBIÉN PUDE MORIR

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Las víctimas mortales perecieron camino a los centros de salud de Oyolo y Marcabamba. Hasta el momento se ha identificado 9 fallecidos ya que el décimo murió durante su traslado a Arequipa.

– Hermelinda Cucho Cahuana (30)

– Marisol Cucho Baca

– Adalberto Tamariz Chauca (75)

– Máximo Villagomez (78)

– Maycol Rondo Carhuayo (11)

– Martha Cucho Guardia

– Denis Rubio Aybar (35)

– Lourdes Vaca (60)

– Teófila Quispe (82)

– No identificado

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

INTOXICACIÓN PUDO SER PROVOCADA

Elmo Zambrano, fiscal adjunto provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que todo se encuentra aún en investigación y no descartó que la intoxicación haya sido provocada.

Agregó que le parece extraño que algunos asistentes al velorio no hayan sufrido malestar pese a haber ingerido los mismos alimentos que causaron la muerte de otros. Asimismo, indicó que otros no comieron ni el caldo ni el estofado pero resultaron intoxicados.

“No se puede descartar que haya sido provocada esta emergencia, está todo en investigación. Resulta extraño que algunos intoxicados no hayan consumido los mismos alimentos que mataron a los diez asistentes, de igual forma llama la atención que algunos aseguren que comieron la misma comida y no presentaron molestias”, dijo el fiscal.

 

ALIMENTOS CON INSECTICIDAS

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa, la intoxicación se habría debido a “un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida o raticida”, afirmó.

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió “a la dosis que deben de haber ingerido” dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

 

ANALIZAN RESTOS DE COMIDA

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona para analizar los restos de la comida. Ello debido a que por la rapidez con que murieron los asistentes, presumen que la cantidad de insecticida fue excesiva y no se trataría de un descuido.

De otro lado, cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche.

Ellos son: Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Cucho Cahuana Roxana (30), Dante Dávalos Serese (30), Ramón Calderón Oré (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

 

A AREQUIPA

Durante la mañana de ayer, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de la Ciudad Blanca.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

ATU se alista para eliminar informalidad del transporte

Publicado

en

ATU se alista para eliminar informalidad del transporte combi

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) designó a Humberto Valenzuela Gómez como el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según la Resolución Suprema Nº 002-2019-MTC, publicada ayer en el Diario El Peruano.

Humberto Valenzuela se desempeñó como director general de la Dirección General de Transporte Terrestre del MTC durante la gestión del ex ministro José Gallardo Ku (febrero-agosto 2016). Cumplió esa función hasta el 4 de agosto de 2016, fecha en la que renunció para dar pase en esta dirección a la actual ministra del sector, María Jara Risco.

Además, trabajó en el diseño de la ATU que se encargará del transporte de carga y personas solo para Lima y Callao.

Recientemente se conoció que Lima es la tercera ciudad con la peor congestión vial del mundo, donde se registran al día 16 millones de viajes, de los cuales solo 1 millón está cubierto por los sistemas de transporte masivo (metro, Metropolitano y corredores) y el resto por taxis, colectivos, mototaxis y más de 25 mil combis que operan en 350 rutas entre Lima y Callao, muchas de ellas superpuestas entre sí.

El experto en temas viales y presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, explicó que una de las consecuencias más atractivas del nuevo organismo es que reducirá de gran manera el tiempo de los viajes en las unidades de transporte público.

“Si son tres horas las que se emplean, se reducirán a una hora y media. Claro que eso será progresivo”, explicó

CONSEJO DIRECTIVO

La resolución ministerial también precisa la designación de los miembros del Consejo Directivo de la ATU, que estará conformado por ocho funcionarios.

Los miembros propuestos por el MTC figuran Humberto Valenzuela Gómez, como miembro y presidente del Consejo Directivo de la ATU, y Marybel Vidal Matos.

Le sigue Juana Rosa Ana Balcázar Suárez, quien fue propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas.

También se designó a José García Calderón, como miembro del Consejo Directivo de la ATU, propuesto por Ministerio de Vivienda.

ALGO MÁS

LOS RETOS.La ATU deberá establecer un sistema de recaudo único para el sistema de transporte integrado de Lima y Callao. Además, elaborar y ejecutar un plan regulador de rutas para reducir la superposición que genera una gran congestión en toda la ciudad.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Actualidad

Investigadores presentan moderno equipo

Publicado

en

Investigadores presentan moderno equipoPARA SALVAR VIDAS DE PACIENTES CON DIABETES

Un moderno equipo, bautizado como Glucosmart, permitirá salvar vidas de pacientes con Diabetes mellitus tipo II, pues con su sistema de monitoreo permite la regulación de glicemia (azúcar en la sangre) de manera oportuna para evitar las complicaciones graves en la salud.

La presentación de este sistema será realizada este jueves 20 a las 7 de la noche, por el ingeniero biomédico Eduardo Toledo Ponce, quien dirige a un equipo de profesionales de investigación con el auspicio de la Universidad de Lima y de la Organización Solidario de Comas. El acto se realizará en el Aula Magna T-4 de dicha Universidad, ubicada en la avenida Javier Prado Este 4600-Surco.

El proyecto consiste en el desarrollo de un sistema de autorregulación periódica para pacientes con glicemia, compuesto por dispositivos de medición inalámbrica, dos aplicaciones celulares, una plataforma web y un algoritmo que guía al paciente en la modificación de conductas relacionadas con niveles elevados de glicemia.

Como se sabe, en la actualidad es cada vez más frecuente el diagnóstico de esta enfermedad en niños y adolescentes a causa del alarmante aumento de la obesidad infantil.

La diabetes mellitus II puede originar complicaciones graves en la salud. Además de la muerte, la diabetes conlleva complicaciones que afectan la calidad de vida de las personas, como ceguera, infarto cardiaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones parciales.

Seguir leyendo

Actualidad

La biblioteca más grande de títulos en inglés del Perú

Publicado

en

Librería

Recientemente, el BRITÁNICO ha remodelado su biblioteca, con el objetivo de convertirse en un espacio moderno alineado a la “biblioteca del siglo XXI”. Hoy quedó atrás la idea biblioteca solo como lugar silencioso y de resguardo bibliográfico. La idea es transformar la biblioteca en un punto de encuentro, dinámico y de conocimiento, demostrando que es un espacio vivo y vigente.

Dentro de los más de 26,000 títulos en inglés con los que cuenta la biblioteca, se encuentran los géneros de ciencia, tecnología, historia, los clásicos literarios así como literatura contemporánea, presentando una de las colecciones más grandes de cómics en este idioma, entre ellos las sagas más reconocidas de Marvel y DC Comics.

Además, cada mes la biblioteca adquiere nuevos libros y videos, llegando hasta 60 nuevos títulos estrenados recientemente en Reino Unido, haciendo de esta biblioteca la más grande del Perú en idioma inglés

La nueva propuesta de la biblioteca del BRITÁNICO, busca incentivar espacios para un aprendizaje colaborativo a través de un ambiente más amplio, el cual incluye el concepto de estantería abierta. En ese sentido, ahora la biblioteca cuenta con una sala de lectura mucho más amplia, así como una sala infantil con una rica selección de libros para niños.

Por otro lado, se han instalado 4 studyrooms equipados con pantallas y tecnología de punta, en donde los alumnos y público en general pueden reunirse en grupos de hasta 10 personas y contar con una sala de discusión y estudio.

La remodelación también incluye la instalación de iluminación LED, reduciendo el impacto ambiental, ambientes climatizados equipos con última tecnología

Por último, la biblioteca del BRITÁNICO presenta servicios inclusivos para las personas con discapacidad visual. Entre ellos, cuenta con los equipos “AllReader”, un escáner que transforma el texto impreso en audio; así como el “Magnifier”, equipo que ayuda a las personas con baja visión a tener una lectura adecuada.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa Martín Vizcarra y Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 47 min

Vizcarra y Salaverry preparan letal estocada al fujiaprismo y corrupción

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry informó que en la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 48 min

El acuerdo con Odebrecht está oleado y sacramentado

“Este acuerdo abarca cuatro obras: Tren eléctrico, tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, Costa verde y Vía...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 49 min

El Perú apesta a corrupción

La parte más alta de la política (está comprometida), pero no es la única porque está ocurriendo en otras instancias...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 50 min

No será un golpe de Estado si presidente Vizcarra decide cerrar el Congreso

“Si el jefe del Estado Martín Vizcarra disuelve el Congreso de la República no será un golpe de Estado”, aclaró...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 51 min

Jefe del Estado actuó dentro de la legalidad

“El presidente de la República, Martín Vizcarra, ha actuado dentro de la legalidad y ha apelado a la ciudadanía para...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 52 min

Odebrecht se acogió a ley de quiebras, no afecta colaboración eficaz

“El pedido del Holding Odebrecht para acogerse a ley de quiebras en Brasil no afecta el acuerdo de colaboración eficaz...

ALAN FAIRLIE ALAN FAIRLIE
Políticahace 53 min

Rechaza reincidente política inamistosa de Chile

Ante el lanzamiento en Chile de la bebida denominada “Cusqueño Sour” por parte del grupo Luksic, se ha reavivado nuevamente...

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán
Políticahace 54 min

Salaverry remite pedido para levantar inmunidad a congresista Dipas Huamán

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, remitió a la titular de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Luciana León...

prensa Rafael Vela prensa Rafael Vela
Políticahace 54 min

Fujimoristas y apristas picones

“El acuerdo ha sido aprobado sin ninguna excepción ni restricción por el Poder Judicial, conforme a los términos expuestos en...

Rosa María Bartra Barriga Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 56 min

Bartra cuestiona acuerdo de colaboración con Odebrecht

Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, cuestionó el acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.