Contáctanos

Actualidad

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

Publicado

en

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“Todos empezamos a sentirnos mal, empezamos a vomitar, nos dolía mucho la barriga, mi papá se cayó al suelo por el dolor, vomitaba mucho, yo también me sentí mal pero mi papá estaba en el piso y quería ayudarlo. No sabía qué hacer, un joven salió a pedir ayuda al de la farmacia porque no hay médico pero la gente empezaba a morirse”.

Ese fue el triste relato de José Velásquez, hijo de Maximilano Velásquez una de las diez víctimas mortales a causa de una presunta intoxicación durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, Ayacucho, en la noche del lunes.

Pese a que todo está aún en investigación, este es un nuevo caso que confirma la ausencia del Estado en el interior del país donde el centro de salud “más cercano” queda a horas de distancia si el caso es manejable, pero si se trata de una emergencia, como la posible intoxicación en Ayacucho, el paciente tiene un alto riesgo de morir.

Víctor Santos Cucho Atucsa, un comunero de San José de Ushua, falleció el sábado pasado. Su funeral convocó a la gran mayoría de pobladores que viven en este distrito quienes luego acudieron al centro comunal donde comieron sopa de mote, estofado y una bebida. Minutos después sufrieron una intoxicación masiva que deja hasta el momento 10 muertos.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

“TENÍA QUE SALVAR A MI HIJO”

El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagómez Llamoca, fue uno de los afectados en la masiva intoxicación. Luego de ser dado de alta confirmó la muerte de su padre de 68 años y su sobrino de 12 años.

El alcalde contó que su hijo de 16 años también se encuentra hospitalizado en el Hospital de Apoyo de Pausa por la intoxicación masiva. “Mi hijo también está en el hospital. Está estable. Tenía que tratar como sea a mi hijo. No me interesaba mi vida, yo tenía que salvar a mi hijo, lo veía sufrir pero también veía al resto temblar, tuve mucho miedo por dentro, rezaba”.

Asimismo, contó que al ver a las personas sentirse mal tras haber comido alimentos contaminados, ayudó en el traslado de los afectados en su camioneta.

“Luego del entierro es una costumbre que sirvan una cena como agradecimiento a los acompañantes. Nos sirven a todos, a las casi 90 personas que fuimos, de Ushua, de Corculla, de Oyolo, de Pampachacra. El primer plato ha sido caldo de mote, el segundo plato fue estofado de carne con ají. De un momento a otro la familia del finado se puso mal y luego otro, así sucesivamente”, dijo Iván Villagómez.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

TAMBIÉN PUDE MORIR

El mismo alcalde resultó también intoxicado y dijo que sintió sus primeros síntomas cuando llegó a la posta médica del distrito vecino de Oyolo. “Me comenzó a dar dolor de cabeza, una tembladera. Tuve que llegar a Pausa para salvarme”, dijo.

En San José de Ushua solo hay una posta médica que no pudo atender a las decenas de personas intoxicadas. Es así como se dispuso el traslado de heridos desde San José de Ushua hasta el centro médico de Oyolo, que rápidamente colapsó.

Durante la madrugada, ambulancias con heridos llegaron desde San José de Ushua y Oyolo hasta el Hospital de Apoyo de Pausa, capital de la provincia. El tiempo de viaje puede durar hasta cinco horas en carretera.

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

IDENTIFICAN A FALLECIDOS

Las víctimas mortales perecieron camino a los centros de salud de Oyolo y Marcabamba. Hasta el momento se ha identificado 9 fallecidos ya que el décimo murió durante su traslado a Arequipa.

– Hermelinda Cucho Cahuana (30)

– Marisol Cucho Baca

– Adalberto Tamariz Chauca (75)

– Máximo Villagomez (78)

– Maycol Rondo Carhuayo (11)

– Martha Cucho Guardia

– Denis Rubio Aybar (35)

– Lourdes Vaca (60)

– Teófila Quispe (82)

– No identificado

Diez muertos y 70 afectados en extraña intoxicación

INTOXICACIÓN PUDO SER PROVOCADA

Elmo Zambrano, fiscal adjunto provincial de Páucar del Sara Sara, señaló que todo se encuentra aún en investigación y no descartó que la intoxicación haya sido provocada.

Agregó que le parece extraño que algunos asistentes al velorio no hayan sufrido malestar pese a haber ingerido los mismos alimentos que causaron la muerte de otros. Asimismo, indicó que otros no comieron ni el caldo ni el estofado pero resultaron intoxicados.

“No se puede descartar que haya sido provocada esta emergencia, está todo en investigación. Resulta extraño que algunos intoxicados no hayan consumido los mismos alimentos que mataron a los diez asistentes, de igual forma llama la atención que algunos aseguren que comieron la misma comida y no presentaron molestias”, dijo el fiscal.

 

ALIMENTOS CON INSECTICIDAS

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa, la intoxicación se habría debido a “un componente que se llama organofosforados, o sea insecticida o raticida”, afirmó.

Pessah declaró que si bien los protocolos de intoxicación se activaron a las horas correctas, hubo falta de equipos para atender a todos los afectados. Sin embargo, el fallecimiento de las personas se debió “a la dosis que deben de haber ingerido” dentro del alimento consumido. Según reportes de periodistas locales, se habría manipulado los alimentos muy cerca de insecticidas.

El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de estas personas. El magistrado dispuso el levantamiento de los cuerpos y la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación.

 

ANALIZAN RESTOS DE COMIDA

El Ministerio Público indicó que la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona para analizar los restos de la comida. Ello debido a que por la rapidez con que murieron los asistentes, presumen que la cantidad de insecticida fue excesiva y no se trataría de un descuido.

De otro lado, cinco personas evacuadas han sido internadas en dos hospitales de Arequipa: 3 en el Honorio Delgado y 2 en el Goyeneche.

Ellos son: Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Cucho Cahuana Roxana (30), Dante Dávalos Serese (30), Ramón Calderón Oré (73)

Mientras tanto, los otros 52 afectados aún se encuentran en etapa de observación, en los diferentes hospitales de Ayacucho.

 

A AREQUIPA

Durante la mañana de ayer, el jefe de Indeci, general Jorge Chávez, informó que los heridos de mayor gravedad iban a ser llevados en helicóptero hasta Arequipa. Al mediodía llegaron los primeros heridos al Hospital Regional de la Ciudad Blanca.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

Publicado

en

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC), en la cual se registran los movimientos y saldos de los aportes, así como las ganancias generadas por la rentabilidad que le provee su AFP.

A diferencia del sistema de reparto, donde todos aportan a un fondo común sin saber cuánto dinero tienen acumulado; en la AFP, cada afiliado ahorra en su cuenta personal y puede hacer seguimiento a su fondo todos los meses.

CASO
Carlos es un trabajador independiente que aportó a su fondo de pensiones por pocos años y retiró el 95.5% de su fondo, sin embargo, reconoce que ahorrar para la jubilación en una cuenta individual, es la mejor decisión que uno puede tomar. (Video completo aquí)

Además, la capitalización individual tiene otros beneficios como:

  • Esta cuenta es propiedad exclusivamente del trabajador, además de ser inembargable.
  • Puedes realizar aportes voluntarios a tu CIC con fin previsional, destinados a tu jubilación; o sin fin previsional, al que se tiene libre disposición.
  • El rendimiento de las inversiones de tus aportes se denomina rentabilidad e ingresan a tu CIC para incrementar tu fondo personal.
  • En caso el afiliado falleciera, ese fondo se destina a generar pensión por sobrevivencia a sus beneficiarios o herencia en caso de no tenerlos.
  • Tienes la disponibilidad de retirar el 95.5% de tu fondo al momento de la jubilación o el 25% para la compra de tu primera vivienda.
  • En promedio, llegada la edad de jubilación, la CIC de una persona está compuesta por 51% de aportes y 49% de rentabilidad.

Aportes - Rentabilidad - Asociación de AFP

Revise sus aportes:

Es importante hacer seguimiento al fondo, revisando el estado de cuenta, ya que podría perder ciertos beneficios si no es consciente de la regularidad con la que son abonados sus aportes.

Seguir leyendo

Actualidad

Temblaron norte y centro del país

Publicado

en

Temblaron norte y centro del país

Cinco heridos, una casa colapsada y cuatro afectadas dejó como saldo un temblor de 5.7 grados que tuvo como epicentro la ciudad de Casma en Áncash pero que se sintió también en Trujillo, parte del norte chico y parte de Lima.

El reporte del IGP indica que el movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó a 96 kilómetros del suroeste de Casma, se dio a la 1.38 am. de ayer

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, confirmó que una vivienda colapsó en el distrito de Yaután, provincia de Casma, producto del fuerte sismo de magnitud 5.7 registrado en esta madrugada.

MÁS DAÑOS

César Flórez Corbera, jefe del COER Áncash, subrayó que, de acuerdo al informe preliminar de daños y desastres, también hay cinco viviendas afectadas con rajadura en el distrito de Yaután.

En el caso de la vivienda colapsada, Flórez detalló que esta fue construida con material de adobe, razón por la cual se desplomó fácilmente ante el movimiento telúrico de magnitud 5.7.

Detalló que el movimiento telúrico dejó también cuatro mujeres y un varón heridos, todos del distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, que han sido conducidos hasta el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón.

Los heridos llegaron con cortes y golpes, producto de caídas al momento de la evacuación durante el fuerte sismo. “Ellos están recibiendo atención médica en el área de Emergencia”, informó Flórez.

DOS TEMBLORES

Gran parte de la población de Casma tuvo que dormir fuera de sus casas debido a que al primer sismo le siguió otro de magnitud 4.8 que se produjo a las 02:56 horas.

El sector Salud ha remitido su informe de evaluación de daños y refiere que no hubo mayor afectación en los establecimientos de Casma y otras localidades; detalló César Flórez.

“En el caso del sector Educación, los especialistas se están desplazando para evaluar los daños en los planteles. Hay que recordar que fue en la madrugada y recién con la luz del día se puede realizar una mejor evaluación”, sostuvo.

SEGUNDO SISMO

El epicentro del segundo temblor se ubicó también en el océano Pacífico, a 82 kilómetros al suroeste de la ciudad de Casma. El temblor se sintió con intensidad III.

Seguir leyendo

Actualidad

De alta dos pacientes con nuevo corazón

Publicado

en

Pacientes operados transplante de corazón en EsSalud

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de dos pacientes con falla cardíaca terminal, mediante exitosos trasplantes de corazón realizados en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

Se trata de los pacientes José Martín Mendoza Rojas (70 años), quien celebró ayer su cumpleaños, y José Luis Rojas Soto (53 años), quien además del corazón recibió un nuevo riñón.

Ambos fueron dados de alta y pudieron alentar junto a sus familiares a la selección peruana de fútbol y continuarán acudiendo a sus controles médicos respectivos.

El doctor Julio Morón, director del INCOR de EsSalud, informó que el paciente José Mendoza fue sometido a trasplante cardíaco el pasado 25 de octubre gracias al órgano de un donante fallecido de la ciudad de Trujillo.

“El paciente estuvo más de un año en lista de espera por falta de donante, su recuperación fue progresiva según lo esperado acorde a su edad”, dijo.

Señaló que, a las 48 horas (el 27 de octubre), el equipo médico multidisciplinario de 30 personas realizó un trasplante doble de corazón y riñón al paciente José Luis Rojas Soto con falla cardíaca y renal en situación terminal.

PRONTA RECUPERACIÓN

En este caso se contó con el apoyo de un urólogo y nefrólogo del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud para liderar el trasplante de riñón.

“Su recuperación fue rápida, en menos de 48 horas el paciente ya se encontraba despierto e incluso ingiriendo alimentos”, dijo.

El doctor Morón recordó que los donantes provienen de las ciudades de Trujillo y Chiclayo y fueron trasladados vía aérea a Lima gracias a dos operativos, donde médicos de EsSalud participaron en la extracción y traslado de órganos para salvar dos vidas.

Ambos pacientes agradecieron a los médicos de EsSalud y, sobre todo, a los familiares del donante fallecido, quienes en un acto de solidaridad aceptaron la donación voluntaria para darles una nueva oportunidad de vida.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Allan Wagner - Julio María Sanguinetti Allan Wagner - Julio María Sanguinetti
Políticahace 7 horas

Nadie cree que AG sea un perseguido

El panorama político se ensombrece para AG. La incertidumbre de las primeras horas que lo favorecía está dando paso a...

Senadora Constanza Moreira. Senadora Constanza Moreira.
Políticahace 7 horas

Parlamentarios oficialistas uruguayos dudan de AG

Diversos legisladores del Frente Amplio de Uruguay coincidieron en señalar que dudan de la existencia de una ruptura institucional en...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

“Vine, vi, huí”

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Fiscal busca red de abogados keikistas que tratan de torcer versión de testigos

En el “Caso Keiko Fujimori”, el equipo especial Lava Jato allanó ayer el estudio jurídico Oré Guardia porque su personal...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 7 horas

Suprema resolverá en diciembre apelación contra nulidad de indulto

La Sala Penal de la Corte Suprema, resolverá el próximo 17 de diciembre la apelación de la defensa del expresidente...

Banca Privada D’Andorra Banca Privada D’Andorra
Políticahace 8 horas

Odebrecht usó Banco de Andorra en Uruguay para coimas en el Perú

Sin mucho entusiasmo, el primer equipo Lava Jato, dirigido por el fiscal Hamilton Castro, detectó en 2017 que Odebrecht había...

Embajador uruguayo Carlos Barros Embajador uruguayo Carlos Barros
Políticahace 8 horas

En el Perú no hay persecución política

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, recibió en la sede de la Cancillería, de manos del vicecanciller Hugo...

Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador Marcha protestas contra asilo de Alan en Residencia de Embajador
Políticahace 8 horas

Protesta nacional contra intento de fuga de AG

Diversas organizaciones que participan en la Asamblea Ciudadana, plataforma que organizó los plantones y la campaña para pedir prisión preventiva...

Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR)
Políticahace 8 horas

Gobernadores regionales rechazan asilo de García

Los 25 gobernadores regionales coinciden en que en el Perú no hay persecución política y están contrariados por el pedido...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 8 horas

Las mañas del escapista

Alan no cambia. Nunca cambió. La historia de Alan García es como un pésimo poema en el que arde Roma...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.