Contáctanos

Política

Dictamen causa conflicto de poderes

Publicado

en

Dictamen causa conflicto de poderes

El titular del Congreso, Fredy Otárola, aseguró que el Parlamento defenderá sus fueros ante la inadmisible intromisión del Poder Judicial, que resolvió anular todo lo actuado por la Megacomisión.

“El sustento de la democracia es el respeto a la separación de poderes y esto es una inadmisible interferencia. No me voy a pronunciar sobre el fondo, que tenía que debatirse en el seno del Congreso de la República”, dijo desde Washington, donde participa en un encuentro regional de presidentes de parlamentos.

Refirió que, con su resolución, el Poder Judicial pretende que los legisladores cambien sus votos, lo cual está prohibido por la Constitución.

Indicó que los informes de la Megacomisión, cuyo debate en el Pleno del Parlamento estaba programado para abril, al final iban a terminar en manos del Poder Judicial, entidad que si no encontraba medios probatorios suficientes podría archivarlos.

PISOTEA LA CARTA MAGNA
“Pero lo que no puede (el Poder Judicial) es pisotear la Constitución y violar la separación de poderes. Eso además es peligroso para la democracia; el señor García había dicho que quien no la debe no la teme; entonces ¿qué temor tenía a que el informe sea debatido en el Pleno del Congreso de la República”, preguntó.

Manifestó que en la resolución del Quinto Juzgado Constitucional que anuló la tercera declaración del expresidente García ofrecida el 30 de octubre del 2013 ante la Megacomisión hay puntos que abiertamente “son inconstitucionales”.

“Pretender que se vuelva a votar, que se vuelva a tomar decisiones, que los congresistas actúen de una u otra manera, evidentemente es una violación al estado constitucional de derecho”, dijo.

GRAVE INFRACCIÓN
Otárola añadió que este hecho es tan absurdo como si el Congreso pretendiese direccionar una investigación del Poder Judicial, lo que no se puede permitir en una democracia, ni se puede frustrar una investigación que ya estaba próxima a concluir.

“Lo que se está haciendo es gravísimo, porque con este argumento el Congreso ya no podrá investigar ni ejercer su función fiscalizadora”, subrayó.

Recordó que esta medida del Poder Judicial recuerda las acciones de amparo emitidas para revocar cancelaciones de licencias municipales a night clubs o discotecas.

“Quiero que el Poder Judicial reflexione sobre la gravedad de la infracción constitucional que están cometiendo”, afirmó.

Indicó que con esta medida judicial “se traen abajo la función fiscalizadora del Congreso de la República”.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Publicado

en

Wilbert Rozas

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante el Tribunal Constitucional (TC), el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas indicó que “el país ya conoce la posición fujimorista de Ernesto Blume”. “Él ha sido el elegido por Fuerza Popular en el TC, así que no va a votar como miembro o presidente del TC, sino como respuesta a quienes lo han elegido. Imagino que ahora es cuando va a tener que pagar el favor”, añadió.

Rozas consideró que lo que se debe tener en cuenta es lo determinado por los tribunales jurisdiccionales, ya que “esto no es una interpretación de la Constitución”. “El TC está para evaluar qué es anticonstitucional; es un guardián de la Constitución, pero no puede convertirse en un tribunal que da o quita libertades, no es el tribunal supremo de la justicia”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que “como acá todo se prepara a gusto del cliente, imagino tendrán que devolver el favor al fujimorismo que los designó”. En cuanto a la designación de los nuevos integrantes del TC, Rozas indicó que “la mayoría fujimorista va a proponer a quienes sean afines a ellos, así que vamos a tener un tribunal no constitucional, sino el tribunal de Fuerza Popular”.

Glatzer Tuesta

BLUME ES UN ACTOR POLÍTICO

Para el analista político y director de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, el magistrado Ernesto Blume “hace rato se ha convertido en un actor político, y en la práctica ha dejado de ser presidente del TC”. Tuesta sustentó esta afirmación en los diversos casos en los que Blume, lejos de mantener prudencia, se ha pronunciado abiertamente. “Lo mismo ha pasado con el caso de Keiko Fujimori, en el que Blume ha adelantado opinión”, indicó.

Tuesta también alertó sobre la importancia de la decisión en el caso de Keiko Fujimori para los integrantes del TC. “Este caso será determinante para que los miembros del TC permanezcan en el cargo, porque ya deberían haberlos reemplazado. No vaya a ser que este hábeas corpus sea la prueba de fuego para quedarse un tiempo más en el TC”.

Por otro lado, advirtió que ya el Poder Judicial ha determinado que no se ha violado ningún derecho fundamental de Fujimori Higuchi. “Han sido diez jueces los que se han pronunciado al respecto sin hallar ningún problema con la prisión preventiva. Entonces el TC no tiene cómo pronunciarse de forma diferente, salvo que tome una decisión alejada del marco legal”, señaló.

LA TÓMBOLA FUJIMORISTA

Respecto a la estrategia de la defensa de Keiko Fujimori de presentar recursos en forma casi paralela en diferentes instancias, Tuesta indicó que “el fujimorismo está jugando a la tómbola, porque están copando todas las instancias posibles para ver si logran liberar a Keiko”.

“El Poder Judicial les ha dicho que no en todas las instancias y ahora van al TC porque sienten que tienen cierto poder o influencia. Saben que el TC depende del Congreso y ello es peligroso en tanto el TC debe pronunciarse en un momento en que se está evaluando el posible cambio de sus miembros”, agregó.

Finalmente, remarcó que el TC no tiene argumentación para liberar a Keiko Fujimori porque ninguno de los jueces que han visto el caso de Keiko ha cuestionado la prisión preventiva.

“Lo único que se ha discutido ha sido respecto a los plazos; entonces, al no haber argumentos que cuestionen la prisión preventiva, el TC no tiene nada que decir. ¿Qué derechos fundamentales se han vulnerado? La señora esta presa no por dedicarse a la política o porque alguien tenga alguna animadversión u odio, sino porque el Poder Judicial lo ha determinado así“, aclaró.

Seguir leyendo

Política

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras considerar que es difícil que el máximo intérprete de la Carta Magna señale que hubo una arbitrariedad en la orden de prisión preventiva dictada contra de la lideresa de Fuerza Popular.

“Entiendo que lo que se va a plantear al TC es un hábeas corpus, es decir, sería una afectación grave y arbitraria a la libertad de una persona. Me resulta muy difícil encontrar un escenario en virtud de la cual el TC diga —no obstante esta decisión en vía de casación de la Corte Suprema— que exista un caso grotesco de violación de la libertad individual en los términos que impulsen un hábeas corpus. Me parecía difícil y poco razonable”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que espero del TC es una decisión donde demuestren su calidad de magistrados independientes e imparciales y que no den la mínima sospecha de parcialidad con la persona por la cual tendrían que pronunciarse”, precisó.

Cabe recordar que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, anunció que el próximo 25 de setiembre se revisará el hábeas corpus interpuesto por Sachie Fujimori a favor de Keiko Fujimori.

Estándares internacionales

En ese sentido, el exabogado del Estado consideró que la orden de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori ha cumplido los estándares internacionales establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La defensa de Keiko Fujimori sabía que ya no había cuestionamiento por la prisión preventiva, porque esto fue validado por los cinco jueces supremos. De acuerdo, inclusive con estándares internacionales de derechos humanos y se invoca en la resolución, por ejemplo, los estándares definidos para la prisión preventiva por la CIDH y desarrollados por la Relatoría de la CIDH respecto a los derechos de las personas privadas por la libertad. Por tanto, ese extremo está debidamente fundamentado”, acotó.

Finalmente, Maldonado Paredes dijo que espera que la Fiscalía antes de abril del próximo año logre llevar el caso de Keiko Fujimori a etapa de acusación.

Como se sabe, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, aseguró este jueves que la defensa legal de la excandidata presidencial se orientará al Tribunal Constitucional (TC) donde dijo esperar que “se haga justicia”.

Seguir leyendo

Política

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

Publicado

en

Antonio Maldonado

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la profundidad de la gran corrupción del país y su vinculación con el poder, dijo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar las nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que fueron entregadas recientemente a la Fiscalía y que registran 71 nombres en clave. Estos codinomes pertenecen a diversos funcionarios públicos que recibieron coimas, incluyendo congresistas de la República.

“Son hechos muy graves [lo que se revela en esta nueva información sobre los codinomes]. La verdad que estas recientes revelaciones —que hacen muy bien varios medios de prensa nacionales en revelarlas— demuestran la gravedad, la extensión y la profundidad de la gran corrupción del país y su asociación con la delincuencia poder. Es decir, esta criminalidad de poder tiene una preeminencia sobre otros tipos de criminalidad”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, aun la banda de los Crueles del Norte o qué sé yo, por más peligrosa y extendida que sea, no tiene la capacidad de ser recibida en Palacio de Gobierno por el Presidente de la República o viajar en el avión presidencial. En cambio, estos señores sí”, manifestó.

Acceso al poder

El exprocurador indicó, en ese sentido, que la delincuencia que se ha desarrollado en el país ha tenido unos privilegios enormes para acceder al poder y tomar decisiones a nombre del Estado.

“Estamos hablando de una relación asimétrica, donde esta delincuencia tiene unos privilegios enormes para tener acceso a personas con poder, y de tomar decisiones a nombre del Estado como resultan los 62 millones de dólares pagados en sobornos, y sumas enormes que ya no solo afectan a los proyectos, sino como lo hemos dicho reiteradamente de que generan un daño que afecta el propio desarrollo del país”, explicó.

Traerse abajo el acuerdo

Maldonado Paredes se refirió, en otro momento, al interés que hay de traerse abajo el acuerdo de colaboración con Odebrecht y de descalificar el trabajo del Equipo Lava Jato.

“Estas revelaciones demuestran por qué hay un interés de que este instrumento de colaboración eficaz se caiga. Se los descalifica todos los días al [Equipo Lava Jato], que no es un equipo perfecto —que tiene defectos sin duda alguna— pero que acá hay avances y sobre todo nos interesa a los peruanos que creemos en un Perú que los nombres [de los funcionarios corruptos] sean revelados y se diga quiénes son y que enfrenten la justicia”, aseveró.

“[…] Lo que se está revelando es información valiosa que va a llevar a descubrir y a poner en evidencia a los políticos que traicionaron a sus partidos, al Perú, y que se comprometieron a actos de corrupción que infligieron un grave daño al concepto de desarrollo de este país”, anotó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 1 día

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante...

Hay Festival Arequipa 2019 Hay Festival Arequipa 2019
Culturahace 1 día

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía),...

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina
Actualidadhace 1 día

Emprender con sazón

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el...

Antonio Maldonado Antonio Maldonado
Políticahace 1 día

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la...

Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas
Políticahace 1 día

La CGTP condena represión policial contra mineros

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidarizó con los trabajadores mineros que...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Rechaza supuesto aprovechamiento de su hermano con municipio de La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se pronunció tras los cuestionamientos por el vínculo contractual...

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri. El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.
Mundohace 1 día

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y...

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968 Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968
Políticahace 1 día

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región,...

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán
Economíahace 1 día

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.