Contáctanos

Economía

Dicen que inflación apunta a rango-meta

Publicado

en

La inflación empezará a disminuir próximamente, luego de incrementarse en marzo, y cerrará este año por debajo de 3%, estimó el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.

“Podemos ver en la primera semana de abril que se ha registrado una reducción de precios en buena parte de los alimentos perecibles y ha aumentado el nivel de abastecimiento del mercado mayorista (de Lima)”, subrayó.

Los alimentos bajaron en promedio 2.5% en la primera semana de abril, luego que en la última semana de marzo descendieron 1.4%, frente al alza observada en la penúltima semana de abril de 9.5%, según estadísticas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

MARCHA ATRÁS
Armas señaló que en abril de este año se observará una tasa de inflación significativamente menor a la que se registró en marzo (1.3%), la que fue impulsada de manera extraordinaria por el fenómeno climático del Niño Costero, una situación de lluvias que no se observaba desde 1925.

En tal sentido, proyectó que la inflación volverá a situarse dentro del rango meta del ente emisor (entre 1% y 3%) este año.

“Lo que tenemos actualmente es un fenómeno claro de aumento de la inflación por un choque de oferta, pero cuando estos eventos ocurren posteriormente se tiene una reversión y los precios disminuyen. Esta corrección es la que estamos previendo que empezará a registrarse en los próximos meses”, explicó.

Indicó que a la fecha no hay información de que pueda presentarse ningún otro factor climático que produzca otro choque de oferta que impulse nuevamente la inflación.

NORMALIZACIÓN
“Asumiendo que no se presenta ningún otro factor climático, porque no hay información que indique ello, eso permitiría que se vaya normalizando la producción de alimentos”, dijo.

Armas explicó que en marzo se produjo la mayor inflación en las ciudades del norte del país afectadas por las lluvias e inundaciones del Niño Costero, que provocaron un menor flujo comercial por la interrupción de carreteras y retraso en el abastecimiento, además de mayores fletes.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Crecen exportaciones hacia sudeste asiático

Publicado

en

Envasado de paltas para exportación

Las exportaciones de alimentos del sector agro y pesca a Singapur, Tailandia e Indonesia entre enero y noviembre del 2018 ascendieron a 72 millones 472,000 dólares y crecieron 7.3% respecto al año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Explicó que este incremento se debe a la creciente preferencia de población por productos frescos y congelados, granos andinos, en categorías orgánico y convencional.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las partidas más demandadas por estos países -que forman parte del sudeste asiático- fueron la quinua, los calamares y potas congeladas, cacao, harina de pescado y arándanos.

El director de la Oficina Comercial de Perú en Indonesia (OcexJakarta), Juan Carlos Valdivia, señaló que los consumidores del sudeste asiático prefieren comidas saludables y están dispuestos a probar experiencias nuevas.

BUENOS PRECIOS

“Es importante mencionar que estos consumidores son grandes buscadores de buenos precios, ofertas y novedades”, precisó.

Indicó que un estudio realizado sobre las relaciones de Latinoamérica con el sudeste asiático demostró que el principal problema es que no hay un conocimiento por parte de ambos lados. “Nos ven exóticos y raros, lo cual no es cierto”, refirió.

Juan Carlos Valdivia quien dará la conferencia ‘Mercado de Alimentos en el sudeste asiático’ el próximo 23 de enero en Adex, informó que Tailandia es un país de 80 millones de habitantes, principalmente de clase media, y tienen importante capacidad de consumo.

Asimismo, Indonesia importa del mundo alrededor de 19,000 millones de dólares en alimentos de agro y pesca, y el Perú solo le provee esos productos por un valor de 22 millones de dólares al año, y por ello el empresario peruano debe aprovechar esta oportunidad comercial.

PRIMER MUNDO

“No es muy grande en términos de población, pero es un mercado que cuenta con una economía del primer mundo. Tenemos un TLC con ese país, lo que facilita los negocios”, dijo.

Refirió que el exportador peruano que comercialice un producto en Singapur, con 5 millones de habitantes y con una capacidad de consumo muy alta, tiene más posibilidades de venderlo en los países vecinos del Asia.

Entre enero y noviembre de 2018, las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) ascendieron a 5,875 millones 129,000 dólares, 15% más que el mismo período de 2017, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

ALGO MÁS

A la feria Thaifex, a realizarse del 28 de mayo al 1 de junio de este año, en Tailandia, asistirían más de 40,000 personas. Los países de Latinoamérica que participarían hasta el momento son Chile y Perú.Posterior a la feria Thaifex, se tiene previsto realizar agendas de negocio en Singapur e Indonesia.

Seguir leyendo

Economía

Morosidad bancaria se sitúa por debajo de 3%

Publicado

en

Bancos ventanillas transacción financiera comercial bancaria ASBANC

La consolidación de la recuperación económica permitiría que se sostenga a futuro la tendencia decreciente de la morosidad bancaria, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

Esta mejora se presentaría luego de un leve deterioro en años recientes debido al debilitamiento de algunas variables económicas claves en el país.

“Todo esto estaría, además, enmarcado en un manejo responsable del riesgo financiero de parte de los bancos peruanos”, subrayó el gremio financiero.

El índice de morosidad de los créditos bancarios descendió al cierre de 2018, y reportó un nivel de 2.95% a diciembre, resultado menor en 0.09 puntos porcentuales respecto al similar mes del 2017, señaló la Asociación de Bancos (Asbanc).

De este modo, el índice de morosidad bancario vuelve a situarse por debajo de 3.00%, y registra el nivel más bajo de los últimos dos años (reportó 2.80% en diciembre de 2016).

Seguir leyendo

Economía

Indecopi sancionó a 158 liquidadoras

Publicado

en

Indecopi

La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) del Indecopi, durante el 2018 impuso 158 sanciones, entre otros, a entidades liquidadoras y administradoras de empresas por haber infringido la Ley General del Sistema Concursal.

Las sanciones en dicho periodo fueron por un total de 1,376.14 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalentes a 5 millones 710,981 soles.

Las infracciones más comunes fueron no presentar información a los acreedores y no haber realizado las acciones necesarias para proteger el patrimonio del deudor.

Asimismo, durante el 2018 el personal de la FCO realizó un total de 1,203 acciones de fiscalización. Además, logró tramitar el 100% de los 139 procedimientos sancionadores a su cargo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz Alberto Fujimori - Carlos Rivera Paz
Políticahace 18 horas

Clínica Centenario obstaculizó a la Justicia

El abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL); Francisco Soberón, exdirector de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH);...

Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo Martín Vizcarra Cornejo con la gente pueblo
Políticahace 18 horas

Debe priorizarse lucha contra la corrupción

La congresista Montenegro y el analista Monge, sostienen que la última encuesta Ipsos-El Comercio en la que señala que el...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 18 horas

Sorprenden a Jaime Yoshiyama en Miami

Parece que Fuerza Popular sigue de tumbo en tumbo. Eso lo confirman las imágenes propaladas anoche por el dominical Panorama,...

Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal) Maritza García (Cambio 21) y Alberto de Belaunde (Liberal)
Políticahace 18 horas

Urge recomponer comisiones en el Parlamento

Pedro Cateriano, expresidente del Consejo de Ministros, consideró urgente que se recomponga el cuadro de comisiones en el Legislativo ante...

Coima corrupción de funcionarios Coima corrupción de funcionarios
Políticahace 18 horas

40,200 casos de corrupción en el 2018

Del total de dicha cifra, explicó el procurador Amado Enco, se registraron 9,217 nuevos casos de corrupción en el último...

Policías en fila formación Policías en fila formación
Políticahace 18 horas

Normas sobre protección policial para defender a efectivos

La Comisión de Defensa Nacional del Parlamento sesionará hoy para tratar la ley de protección policial y la modificación de...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 18 horas

Nueva bancada Unidos por la República

La parlamentaria por la región Loreto, Patricia Donayre, anunció el nacimiento de la bancada Unidos por la República, la cual...

Zenón Cuevas Zenón Cuevas
Políticahace 18 horas

“Exigimos respeto a libre mercado en el gas doméstico”

Gobernador de Moquegua promueve venta de combustible boliviano en su región. La firme decisión de gestionar ante el Gobierno la...

Tubería para gas licuado de petróleo Tubería para gas licuado de petróleo
Políticahace 18 horas

Hay temor a competir con gas boliviano

César Gutiérrez, experto en hidrocarburos, comentó que existe demasiado nerviosismo de los agentes del sector de distribución de GN del...

Rosa Bartra Barriga Rosa Bartra Barriga
Políticahace 18 horas

Retraso de ley sobre JNJ, preocupa al Ejecutivo

El Ejecutivo ve con suma preocupación la dilación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.