Contáctanos

Editorial

Diálogo y concertación

Publicado

en

La delicada crisis política planteada por la indefinición del voto de confianza del Congreso de la República para el nuevo gabinete ministerial –hecho sin antecedentes en la historia parlamentaria para un gabinete recién estrenado- constituye una dura prueba para la llamada clase política y sus representantes en las cúpulas partidarias y el Parlamento, que deberán demostrar al país su capacidad de flexibilidad y capacidad para salir del entrampamiento institucional del que todos los protagonistas, todos, son responsables.

El país espera de esos actores que actúen con la inteligencia necesaria para conversar entre fracciones ahora enfrentadas, para tender los puentes necesarios que permitan sentar las bases de consensos políticos que encuentren la salida a la grave situación, sin daño a la democracia que tanto le ha costado recuperar y mantener a quien es mandante de parlamentarios y gobernantes, el pueblo del Perú.

Hemos visto incapacidad de los opositores para dejar de lado diferencias y enconos para darle al nuevo gabinete la oportunidad en los hechos su capacidad de cumplir los planes de trabajo expuestos, con lo que se habría dado al mundo una imagen de madurez democrática, lo que de ninguna manera debe dejar de lado el derecho de disentir, criticar y fiscalizar al Ejecutivo.

Ha habido sin duda falta de reflejos y de capacidad del gobierno y su partido para despejar dudas en el ámbito político, así como para medir la magnitud de las dificultades políticas y las resistencias que habían generado la recomposición del gabinete ministerial y sus causas. En sus propias filas han comenzado a hacer una autocrítica sobre las carencias que han tenido en materia de diálogo con las demás fuerzas.

Poco valen los reproches y solo queda exigir que el diálogo y la concertación se hagan realidad y logren acuerdos concretos, en los que todos tendrán que ser flexibles y ceder en sus posiciones particulares, en aras de los altos intereses del país y su necesidad de estabilidad para desarrollarse y cumplir la deuda histórica nacional de que todos compartan los beneficios del crecimiento.

De esa manera deberá arribarse a consensos, sin sacrificar las diferencias y la identidad política de cada quien, y llegar a compromisos que consoliden la democracia y la convivencia civilizada entre rivales políticos.

Hay que dejar en claro que de ninguna manera los acuerdos deberán afectar la voluntad popular ni la institucionalidad del país, ni dar lugar a la vieja práctica del toma y daca de los arreglos bajo la mesa que tanto daño le han hecho al proceso democrático y a la credibilidad de las fuerzas políticas.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Un crucial primer paso

Publicado

en

Bastó un poco de presión con la solicitud de la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra para que el Congreso de la República, en manos de una mayoría fujimorista, deponga su actitud de obstaculizar las reformas políticas y judiciales que el país viene reclamando desde hace mucho tiempo, y se ponga a trabajar. Pero no solo se trata de la mano firme que puso el Ejecutivo. También las calles pusieron de su parte para hacerle saber a los padres de la patria que la paciencia se está agotando en todo el país.

Sin embargo, todo eso resultaría insuficiente. Los peruanos somos testigos de cómo el fujimorismo ha venido entorpeciendo el debate parlamentario y especialmente el tema de las reformas. Sería bueno, en todo caso, que la población se mantenga vigilante y dispuesta a salir nuevamente a las calles de ser necesario. Igualmente, el presidente Martín Vizcarra debería mantenerse firme, sin descartar la posibilidad de cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones, en caso que las circunstancias así lo aconsejen.

Ayer se ha dado un crucial primer paso, no obstante hay mucho pan por rebanar. Esta mañana, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará ante el Parlamento Nacional la cuestión de confianza para ejecutar las reformas planteadas por el Gobierno. No se sabe, sin embargo, en qué forma reaccionará la bancada fujimorista porque hasta la fecha no se han pronunciado por la aprobación o por el rechazo a las iniciativas del Ejecutivo.

Es más, el fujimorismo podría tener un as escondido bajo la manga. La congresista fujimorista Úrsula Letona ha declarado que la cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra. Del mismo temperamento es el parlamentario aprista y socio del fujimorismo, Mauricio Mulder. Pero esto aún está por verse, pues hay quienes opinan en sentido contrario. En todo caso, lo que va quedando claro es que el corolario de estas reformas será el referendo. La población está dispuesta a defender ese derecho en las calles. Los congresistas se deben a los ciudadanos y esa es la voz que deben escuchar. El presidente Vizcarra ya lo ha advertido, hará uso de todos los recursos que la ley le confiere para defender la democracia, inclusive el cierre del Congreso, si así fuese necesario.

Seguir leyendo

Editorial

¡Reformas, ya…!

Publicado

en

A menos de 24 horas de que el presidente Martín Vizcarra anunciara, en un mensaje al país, su decisión de presentar un pedido de cuestión de confianza debido a la dilación del debate de los proyectos de reforma presentados por el Ejecutivo, la Comisión de Justicia del Congreso, presidida por el oficialista Alberto Oliva, aprobó por mayoría el dictamen de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), iniciativa que deberá ser debatida en el Pleno del Congreso. Igualmente, la Comisión de Constitución, también aprobó, por 14 votos a favor, 0 abstenciones y 0 votos en contra, el dictamen sobre la reforma del CNM.

Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, afirmó ayer que “es factible” aprobar antes del 4 de octubre las reformas políticas y judiciales planteadas por el Gobierno de Martín Vizcarra. Todo esto cuando no han pasado ni 24 horas del anuncio del Jefe del Estado sobre la presentación del pedido de cuestión de confianza; es decir, que los parlamentarios de la mayoría fujimorista que se habían pasado 40 días –con sus 40 noches– dándole largas a las reformas, se pusieron de acuerdo, más rápido que inmediatamente, para dejar oleada y sacramentada la iniciativa del Ejecutivo.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú: “El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del Gabinete”, dice la Constitución.

De acuerdo al artículo 134 de la Constitución, si se censura o no niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el Presidente de la República tiene el derecho a disolver el Congreso. Y eso es lo que teme la bancada de Fuerza Popular, perder sus gollerías.

En todo caso, si el pedido de cuestión de confianza no ha servido para que el presidente Martín Vizcarra cierre el Congreso, como lo pide a gritos la gente en las calles, sí ha sido útil para hacer retroceder en sus pretensiones a esa abyecta mayoría que no hacía otra cosa que obstruir la labor del Parlamento.

Seguir leyendo

Editorial

“¡Reforma, ya!”

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dirigido anoche un mensaje al país para anunciar que planteará la cuestión de confianza al Congreso con el objetivo de aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas en agosto al Parlamento. Ha dicho el mandatario que no retrocederá ni un solo paso en su decisión de sacar adelante esas reformas que son tan necesarias para el país. Además, ha recordado que son los ciudadanos los que vienen solicitando las reformas con carácter de urgencia y que son ellos quienes finalmente se pronunciarán a través de un referendo.

Tras el anuncio hecho por el presidente Martín Vizcarra, el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, anunció a través de su cuenta de Twitter que convocará a Junta de Portavoces para hoy a las 9 de la mañana. Sin embargo, está visto –y así lo ha advertido el presidente de la Comisión de Justicia del Legislativo, Alberto Oliva– que en los parlamentarios de la mayoritaria bancada de Fuerza Popular no existe ánimo para que las reformas planteadas por el Ejecutivo, como la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se lleven a cabo.

El Jefe del Estado ha sido claro, también, al señalar que su gobierno no puede permitir que se desnaturalicen los proyectos remitidos al Congreso por el Ejecutivo con modificaciones como las que pretendían que los titulares de la ONPE y el Reniec sean elegidos por el Legislativo, y ha pedido a los congresistas sumarse a la lucha frontal contra la corrupción y aceptar la cuestión de confianza planteada y aprobando las cuatro reformas constitucionales propuestas a fin de ser sometidas a referéndum el 8 de diciembre”.

Como ya lo ha dicho el mandatario, en ningún momento se pretende que las reformas sean aprobadas en cuatro días como afirman los fujimoristas. Ocurre que los proyectos tienen ya 40 días desde que fueron presentados y hasta ahora “manan”. Al parecer la mayoría congresal ha pensado que el Jefe del Estado y los peruanos van a esperar el día del juicio final, por la tardecita, para que se pongan a debatir los proyectos. No, esta vez no puede ser así, pues el Presidente ha dicho: “¡Reforma, ya!”, y las calles se están calentando. Señores congresistas, la pelota está ahora en su cancha.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las...

Oracio Pacori Oracio Pacori
Políticahace 1 día

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal...

Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento
Políticahace 1 día

Aprueban reformas del CNM

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer...

Marcha protesta de indígenas de la selva Marcha protesta de indígenas de la selva
Políticahace 1 día

En Loreto rebrota protesta indígena

La movilización continúa en diferentes cuencas de la Amazonía de la región Loreto. Después de 48 años de explotación petrolera,...

Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú Verónika Mendoza y congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 1 día

Si es necesario, cierre el Congreso

Verónika Mendoza, excandidata presidencial y lideresa de Nuevo Perú, señaló que todos los peruanos hemos sido testigos de cómo la...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Interrogarán a Keiko sobre aportes falsos y cocteles

Entre mañana jueves y el viernes, el fiscal José Pérez Gómez, del equipo Lava Jato del Ministerio Público, someterá a...

Marcha protesta contra congreso y fiscales Marcha protesta contra congreso y fiscales
Políticahace 1 día

La calle respalda reforma del Ejecutivo

La movilización convocada por la Asamblea Ciudadana fue un éxito y, una vez más, el lema más coreado fue “Escucha...

Diethell Columbus Diethell Columbus
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Estoy relajado porque los últimos serán los primeros.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 día

La voz clara

“¡Cuidado! Dictamen aprobado en Constitución descarta paridad en CNM, lo reserva solo a abogados y a rectores de siempre, incluye...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 1 día

La palabra

“No creo que Fuerza Popular quiera perder poder político negando la cuestión de confianza”, aseguró Pedro Cateriano, expresidente del Consejo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.