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Despiden a docentes mayores de 75 años

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Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” - La Cantuta

Contraviniendo la actual Ley Universitaria 30220, específicamente el principio de irretroactividad de ley, respecto al trabajo, las autoridades de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta han emitido algunas resoluciones en contra de los profesores que han cumplido los 75 años de edad.

El caso puntual que comentamos es contra del Mg. Hugo Quintana Cárdenas que ha recibido la Resolución Rectoral No. 3377-2018-R-UNE, fechada el 21 de diciembre, en el cual se dispone el cese del mencionado profesor.

Hugo Quintana Cárdenas

Sin tomar en consideración el procedimiento para estos casos, que no es de forma automática, incluso la Sunedu ha emitido la Resolución Nº 034-2017- Sunedu /CD, con fecha 25 de setiembre de 2017 que indica que el cese no es automático, sino que se realiza un procedimiento de evaluación que es previo, oportuno y condicionado, para ingresar como docentes extraordinarios hasta en un 10% de los docentes.

Al respecto, la universidad no ha actuado con este procedimiento, a esto se añade que en el reglamento general de la UNE está claramente especificado en el artículo 194. Cometiéndose un acto doloso que supone abuso de autoridad, según algunos juristas.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha recomendado que cuando hay diversas opiniones sobre el tema del trabajo se toma el que favorece al trabajador; en el caso de la universidad peruana se han presentado estos casos, pues los profesores cesados son muchos de ellos saludables física y mentalmente con investigaciones, textos universitarios y una experiencia académica casi incomparable por los años de docencia universitaria.

Los gremios, tanto local, y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fendup) vienen haciendo gestiones para que no se despida automáticamente a los profesores al cumplir los 75 años.

Se debe respetar la parte de los procedimientos del ente nacional: Sunedu, así como hacer respetar el princpio de irretroactividad de la ley, los profesores que cumplen los 75 años han ingresado con la Ley Universitaria 27733 y no han ingresado con la actual Ley Universitaria 30220.

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Actualidad

Metropolitano fue un caos

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Terminal Naranjal del Metropolitano

El Metropolitano volvió a ser presa del caos ayer debido a la falta de unidades lo que generó caos y largas colas en diferentes estaciones de este servicio en el tramo norte.

A través de las redes sociales, los pasajeros denunciaron que las demoras superaron la media hora en el terminal de Naranjal, así como las estaciones Izaguirre, Tomás Valle y UNI. Por culpa de los retrasos, las colas para ingresar a los embarques llegaron a las pistas.

“Siempre faltan buses por eso es que hay tantas colas, pero esto ya es el colmo, más de una hora para esperar un bus y en el trabajo no te creen, quién responde por esta demora, es un maltrato al pasajero”, dijo una usuaria.

“A veces estoy esperando varios minutos a que pase una C, pero se demoran o están llenas. Cuando veo que en otro embarque hay un bus de otra línea que también va al sur, dejo mi cola y corro para alcanzarlo”, señala otra usuaria.

Según la joven, no se puede predecir en qué cola encontrará sitio porque hay días en que puede haber muchas C y otros en los que escasean. Esta incertidumbre surge desde que se ingresa a las estaciones, donde muchas pantallas digitales no funcionan o dan información errada. Se puede leer que alguna línea llegará en tres minutos, pero bien podrían pasar diez sin que aparezca el bus.

Especialistas consultados por este diario indicaron que el Metropolitano tiene problemas de sincronización de buses. Por ejemplo, todos los días, desde las 7 p.m., por cada tres buses de la línea A que circulan hacia el Centro de Lima solo sale una línea C, que se dirige al sur. Decenas esperan entre 15 minutos y media hora hasta que aparecen estas unidades.

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, recomendó a la comuna tercerizar el control y programación del servicio a una empresa especializada. De esta forma se podrían poner parámetros y penalidades en caso de que se incumpla la sincronización de rutas.

DISCULPAS

En respuesta, el Metropolitano ofreció disculpas por la demora en el servicio en las estaciones en la zona norte de Lima y responsabilizó a la congestión vehicular por lo ocurrido.

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Actualidad

700 mil viajes al día

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Bus del Metropolitano

Según Pro Transporte, a diario se realizan 700 mil viajes en las rutas troncales y alimentadoras (el doble del 2010, cuando empezó a operar el servicio). De acuerdo con el contrato, al llegar a esta cifra los operadores deberían incrementar el número de buses, según esta entidad.

La entidad señaló, el año pasado, que actualmente opera con 300 buses articulados en la troncal y 222 buses alimentadores.

Sin embargo los operadores tienen otra versión. Ellos aseguran que a diario solo mueven a 500 mil pasajeros. Afirman que en los cálculos de la comuna no se toma en cuenta a los usuarios sino las validaciones, es decir el paso de la tarjeta por el lector, por lo que una persona podría estar haciendo más de un viaje.

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Actualidad

Ampliarán ruta de Metropolitano

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Jorge Muñoz Wells

Pese a que han transcurrido 10 años desde que se firmó el contrato de concesión, la Municipalidad de Lima no ha entregado el 100% de la ruta troncal del servicio: faltan los 10.2 kilómetros que van desde Naranjal hasta la Terminal ChimpuOcllo, en Carabayllo. No lo hizo Luis Castañeda ni lo hizo Susana Villarán.

Sin embargo, el alcalde Jorge Muñoz dijo el lunes que su gestión ya cuenta con los recursos para financiar la ampliación del Metropolitano hacia Carabayllo. Detalló que el presidente Martín Vizcarra y un grupo de ministros le anunciaron, hace unos días, la transferencia del presupuesto para ejecutar tal obra.

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