Contáctanos

Actualidad

Despenalizar el aborto

Publicado

en

Despenalizar el aborto

Movimientos de mujeres reunidos en el bloque Articulación Feminista con 103 mil firmas recolectadas bajo el brazo acudirán hoy a la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para presentar un anteproyecto de ley para despenalizar el aborto para interrumpir embarazos producto de violación sexual.

María Elena Reyes, directora del movimiento Manuela Ramos, dijo que esta iniciativa legislativa busca rescatar el derecho de cada mujer a decidir si quiere o no continuar un embarazo tras un abuso sexual.

Reyes recalcó que la propuesta no promueve el aborto y más bien “estamos promoviendo la posibilidad de que las mujeres tengan la posibilidad de decidir qué hacer con sus vidas porque, habiendo sufrido una violación, que ya es una brutal agresión, una segunda violación es imponerles desde el Estado que lleven a término un embarazo impuesto”, comentó.

Agregó que lo que se busca principalmente es la eliminación del artículo 120 del Código Penal que penaliza con tres meses de cárcel la interrupción de un embarazo producto de una agresión sexual.

En el anteproyecto también se considera los embarazos por inseminación no consentida y por transferencia de óvulos no consentida.

La recolección de firmas –informó la dirigente- se hizo durante más de un año en mercados, ferias y presentaciones públicas a nivel nacional, con conferencias y con distribución de folletos.

Las rúbricas corresponden indistintamente a hombres y mujeres, entre los 18 y los 40 años, informaron las feministas.

Las integrantes de Articulación Feminista se reunirán hoy a las 10 a.m. en el hotel Bolívar y enseguida irán a la sede del JNE. El bloque reúne a las organizaciones Manuela Ramos, Flora Tristán, Demus, Católicas por el Derecho a Decidir, Promsex, y Cladem-Perú, entre otras.

De acuerdo con cifras que manejan los grupos feministas, anualmente se denuncian en el país 120,000 casos de violación sexual, de los cuales un cinco por ciento resultan en embarazo.

Proceso de las firmas
Luego de entregadas las firmas, éstas se verificarán en el Reniec, retornará el expediente al JNE y se presentará al Congreso, donde debe ser agendado y puesto en debate.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

El municipio está lleno de arbitrajes

Publicado

en

Jorge Muñoz Wells

El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, afirmo que el municipio se encuentra con una serie de arbitrajes judiciales relacionados a diferentes rubros que podrían afectar el desenvolvimiento de la nueva gestión.

“Cada cosa que se toca en la municipalidad (de Lima) tiene uno o más arbitrajes y no solamente hay arbitrajes establecidos con los operadores (del Metropolitano) sino hay arbitrajes con el recaudador, y eso es algo que en lo personal me preocupa mucho”, afirmó.

También se refirió a la controversia surgida por el incremento de la tarifa del Metropolitano y señaló que en su gestión se “buscará todos los mecanismos para que el pasaje sea el mejor para los usuarios, lo que tenemos que hacer es sentarnos para buscar una solución”.

SE VIENE DIÁLOGO

Muñoz Wells reveló que ha enviado cartas a las diferentes entidades relacionadas al transporte para tratar el tema de cara al próximo año.

“En estos mismos momentos hay unas cartas que están llegando a los concesionarios del servicio, me refiero a los operadores, al ente recaudador, a Protransporte, a todos”, dijo.

“Nos estaríamos sentando en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con qué finalidad, la de tener un contrato equilibrado que no corra riesgo y que tenga al ciudadano como eje central”.

BUSCA A CASTAÑEDA

Pero si Muñoz indicó que se reunirá con los operadores del Metropolitano, el recaudador y Protransporte, también se refirió al alcalde en ejercicio, Luis Castañeda, con quien también desea reunirse pero con documentos en mano.

“Yo quisiera sentarme con el alcalde en ejercicio ahorita mismo, pero con documentos que podamos ver, revisar y contrastar, con del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), Cofide”, explicó.

Añadió que en relación al presupuesto que deja su predecesor “es evidente que también hay una información de MEF que hay una deuda que es superior al presupuesto de la municipalidad de Lima para el próximo año”.

TIENE EL APOYO DEL GOBIERNO

Sobre los peajes y su incremento, Muñoz indicó que también existen muchos arbitrajes. Precisó que ahora tienen que buscar fuentes de recursos adecuados aunque destacó que el Ejecutivo le ha dicho que lo apoyará para que las obras de Lima se lleven a cabo”.

Seguir leyendo

Actualidad

Recibió credenciales del JNE

Publicado

en

Jorge Muñoz recibe credenciales del JNE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó ayer la credencial al alcalde electo de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, quien ganó el cargo en los comicios regionales y municipales del 7 de octubre pasado.

El documento fue entregado en ceremonia pública realizada en el auditorio de la sede del organismo electoral, en Jesús María.

De acuerdo con el Acta General de Proclamación de Resultados, expedida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro, Muñoz Wells, de Acción Popular, obtuvo 1 millón 907,693 votos válidos (36.03%), lo que representa la cifra más alta obtenida por los candidatos.

Seguir leyendo

Actualidad

Inseguridad ciudadana, transporte y corrupción

Publicado

en

Serenazgo y policías capturan delincuente operativo con perro y camioneta

Jorge Muñoz expresó su compromiso “para hacer las cosas de la mejor manera” y aseveró que hay tres problemas centrales en la ciudad: inseguridad ciudadana, transporte y corrupción.

“Tenemos una serie de problemas y demandas que enfrentar. Son tres los problemas centrales: inseguridad ciudadana, transporte y el de la corrupción. Los vamos a tener que enfrentar para tener una mejor municipalidad y mejor ciudad. Lo haremos en conjunción con todas las fuerzas políticas”, agregó el alcalde electo.

“Venimos trabajando desde el 8 de octubre para obtener una mejor ciudad, con resultados claros, que siempre beneficien al ciudadano”, comentó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Jorge Yoshiyama Sasaki Jorge Yoshiyama Sasaki
Políticahace 7 horas

Núcleo “nikkei” keikista se hunde; los Yoshiyama lavaron US$ 800 mil

El núcleo “nikkei” de la supuesta organización criminal de Keiko Fujimori Higushi que infiltró a Fuerza Popular para lavar activos...

Humberto Abanto Saldarriaga Humberto Abanto Saldarriaga
Políticahace 7 horas

Abanto: Keiko no sabía, los 100 mil dólares eran lícitos y no hay lavado

Luego de que se conoció parte de la confesión de Jorge Yoshiyama, el abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

AG debe contar todo lo que sabe

Mañana le toca a AG. El exmandatario retornará de su placentera estancia en España para ser interrogado en la sede...

Manuel Dammert Manuel Dammert
Políticahace 7 horas

Hay sobornos comprobados

Manuel Dammert, parlamentario de Nuevo Perú, dijo que respecto a los sobornos recibidos por Alan García, el asunto es claro...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Reconstrucción generará un cambio en la población

En su sexta visita de trabajo a la región de Piura, el presidente Martín Vizcarra inauguró la moderna infraestructura del...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 7 horas

Denuncia de Heresi sirve a Fuerza Popular

Salvador Heresi, uno de los renunciantes a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK), lo primero que hizo es...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 7 horas

Condenado apoya marcha “Con mis hijos no te metas”

El congresista Edwin Donayre, sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión por apropiarse de combustible del Estado, se...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Medidas contra fiscal Pérez son represalias

El analista político Andrés Calderón calificó como represalia funcional las acciones contra el fiscal José Domingo Pérez, por lo que...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Pese a todo, el Perú es un país estable

El premier César Villanueva aseguró ayer ante el rey Felipe VI de España, que el Perú es un país estable...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra llama a votar en el referéndum

El presidente Martín Vizcarra reiteró ayer su llamado a la ciudadanía para acudir a votar en el Referéndum Nacional del...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.