Contáctanos

Economía

Desempleo se incrementó en 6.9%

Publicado

en

Desempleo se incrementó en 6.9%

El desempleo en Lima Metropolitana subió a 6.9% en el primer trimestre del 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior en que se ubicaba en 6.4%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“La tasa de desempleo se ubicó en 6,9%, que equivale en cifras absolutas a 346,900 personas que buscan un empleo activamente. De este total el 53,8% son mujeres y el 46,2% hombres”, precisó el INEI.

En el trimestre previo, diciembre-enero-febrero, la tasa de desempleo llegó a 7%, ya que eran 347,700 las personas en busca de trabajo.

INEI señala que del total de personas desempleadas, 32,200 (9,3%) personas buscan empleo por primera vez, el 90,7% restante tiene experiencia laboral, es decir trabajaron antes.

La población desocupada que busca trabajo por primera vez se incrementó en 37,8% (8,900 personas) y los que tienen experiencia laboral en 9,5% (27,200 personas).

De acuerdo a la edad, el desempleo aumentó en todos los grupos de edad en especial en los de 45 y más años en 29% y los adultos jóvenes en 17,7%.

Pese a los resultados de desempleo, la creación de empleo en Lima Metropolitana se mantiene dinámica y creció 2.1%, lo que significa que se han generado 94,000 nuevos puestos de trabajo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Gobierno lanzó convocatoria para acceder al beneficio “Renta Joven”

Publicado

en

Casa nueva departamento hogar vivienda

La primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, lanzó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con la finalidad de financiar a las parejas jóvenes y de menores recursos parte del alquiler de un departamento.

Según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo.

Indica además que la inscripción a la presente convocatoria, de los Grupos Familiares y de los Grupos de No Dependientes, se iniciará el 4 de octubre.

LOS CONTRATOS

Asimismo, la suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble de los Grupos Familiares Elegibles y de los Grupos de No Dependiente Elegibles se realizará al vigésimo quinto día hábil, contando desde el lunes 16 del presente mes.

De igual modo, la norma establece que los Centros de Atención al ciudadano del MVCS en Trujillo y Arequipa proporcionarán la información necesaria.

En tanto, en Lima brindará atención la Vitrina Inmobiliaria ubicada en el Jr. Camaná N° 199, Cercado de Lima, además de otros centros de atención o centros autorizados que el Fondo Mivivienda publique oportunamente en su portal institucional.

La normativa, en los considerandos, recuerda que existe una disponibilidad de 12 millones de soles para el financiamiento del bono.

ACCESO AL BONO

La norma señala que los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos.

Otro requisito es tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.Los beneficiarios deben tener como ingreso mensual máximo hasta 3,538 soles y no ser propietarios ni copropietarios de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.

Asimismo, para calificar no debe encontrarse postulando a otros programas de apoyo habitacional y no haber sido beneficiarios de algunos de estos en cualquiera de sus modalidades.

ACERCA DEL INMUEBLE

El inmueble a alquilar deberá contar como mínimo, con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, con un ambiente multiuso, una zona para dormitorio y un baño con puerta, con lavatorio, ducha e inodoro; así como, con la conformidad de obra y declaratoria de edificación.

El Bono de Arrendamiento para Vivienda consiste en una ayuda económica del Gobierno, cuyo monto no excederá de 500 soles.El monto máximo del alquiler de las viviendas será de 1,560 soles, con el objetivo de que el Estado financie una parte de la renta (500 soles).

El Bono de Arrendamiento para Vivienda se entregará mensualmente durante un tiempo máximo de cinco años. El beneficio se otorga sin cargo de restitución por parte de los beneficiarios y constituye un incentivo de ahorro para promover el acceso a la vivienda y a la mejora de las condiciones de habitabilidad.

CÓMO FUNCIONA

El monto total de dicho bono se distribuye de la siguiente manera: el 70% se destina para cubrir el pago del arriendo de la vivienda, y el 30% restante forma parte del ahorro orientado al pago de la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una vivienda.

El desembolso del ahorro se realiza al culminar el plazo máximo del otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda, es decir, a los cinco años contados desde la fecha de su otorgamiento.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, realiza el desembolso a través del Fondo Mivivienda, según corresponda, directamente a favor del promotor, o el desarrollador inmobiliario, o el propietario de la vivienda.

ALGO MÁS

El beneficiario del bono tiene un plazo máximo de un año para solicitar el desembolso del ahorro destinado al pago, contado a partir del vencimiento del plazo máximo de cinco años, caso contrario, pierde el derecho de dicho desembolso.

Seguir leyendo

Economía

1.3 millones de mypes lideradas por mujeres y cifra va en aumento

Publicado

en

Apoyan empoderamiento femenino CON FESTIVAL “I AM TOMORROW”

El emprendimiento femenino ha crecido exponencialmente en el Perú. Al cierre de 2018, se estima que el número de micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres alcanzó los 1.3 millones.

De esa cifra, el 79.5% se encuentran en el interior del país, con mayor presencia en Puno, Piura, La Libertad, Cusco y Junín. Este panorama positivo refleja una tendencia mundial, donde se destaca el emprendimiento femenino y se evidencia la contribución que hacen en la economía de las sociedades.

Debido a ello, Investa VB, con el apoyo de Telefónica Open Innovation y la Universidad Esan, organizan por segundo año consecutivo en Lima el festival internacional “I am Tomorrow” que se realizará el sábado 21 de setiembre en el Auditorio de Telefónica.

Este evento mundial se celebra en múltiples ciudades con el objetivo de compartir experiencias de mujeres que han alcanzado el éxito y roto las barreras de género, incentivando a más mujeres a ser parte de las tecnologías, innovación y negocios.

El encuentro girará alrededor de cuatro temáticas: “¿Cómo cambiar el Mundo?”, a cargo de Mónica Reyes de Wayra; “¿Por qué debería haber más mujeres dirigiendo empresas?” por María Teresa Aranzabal, de IE University; “Empodérate a ti misma” por LisseteMathey, de Siemens HealThinners; y “Sé más fuerte cada día” por Marina Bustamante, de Renzo Costa.

“Creemos que esta es una oportunidad para que las mujeres den un gran salto, que vean las tecnologías como un aliado para romper barreras y estereotipos y se atrevan a liderar sus propias empresas o emprendimientos”, comentó Mónica Reyes Coronado, Gerente de Alianza Estratégicas y CVC de Wayra Perú, scaleup de Telefónica Open Innovation.

Desde la iniciativa “Women’sAge” de Telefónica Open Innovation apoyamos este tipo de eventos, que permiten animar, inspirar e impulsar el talento femenino”, agregó.

Además habrán tres paneles moderados por personajes influyentes del mundo del emprendimiento y personalidades de grandes corporaciones, ONG’s y startups.

Entre ellas, participan Paula García, de Seedstars Perú, quien moderará el panel “La fuerza de una Mujer” con Mariela Puch de APIE; Marlene Molero de GenderLab, Anne Marie Block de AIRBUS y Valentina Moreno de UBER.

Aurelia Gavidia, de Empodérate y emprende con Aurelia, dirigirá el panel “Porque tú eres el mañana” con expositoras como María del Mar Velez de Crack TheCode, Cynthia Villar de Mi Bolsillo y Olga Samborska de Plan International.

Por su parte, Lorena Alfaro, de ESAN, moderará el tema “Construye el negocio de tus sueños” con Azucena Gutiérrez de Disfruta / Rita, Pamela Antonioli del Ministerio de la Producción, Camila Sauleda de WomanOnWork y Karim Revilla de YEGOH.

ALGO MÁS

Las entradas están disponibles vía Joinnushttps://www.joinnus.com/seminarios-y-conferencias/lima-i-am-tomorrow-2019-30368 y la página web www.iamtomorrow.pe.

Seguir leyendo

Economía

Creció la exportación pesquera 5%

Publicado

en

Pescadores

Las exportaciones peruanas de pesca no tradicional entre enero y julio del presente año sumaron 967.2 millones de dólares, reportando una variación positiva de 5% respecto al similar periodo del 2018, indicó hoy el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.

“Este crecimiento se debió a mayores envíos de pota congelada, cuyo valor sumó 518.9 millones de dólares revelando un crecimiento de 4.8%, lo que significó un aumento de 23.9 millones de dólares. Este producto representa el 53.7% del total exportado”, indicó la gerente del CCEX, Mónica Chávez.

En el referido periodo de análisis las exportaciones de pesca no tradicional llegaron a 97 países, siendo China el principal mercado de destino con envíos valorizados en 174.5 millones de dólares y una participación de 18%.

Le siguieron Corea del Sur con 149.4 millones de dólares con 15.4% de participación; España con 140.3 millones de dólares (14.5%); y Estados Unidos con 113.2 millones de dólares (11.7%), estos mercados tienen en conjunto una participación de alrededor del 60% del total exportado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ernesto Blume Fortini Ernesto Blume Fortini
Políticahace 10 horas

El TC se queda sin argumentos

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Luis Purizaga, afirmó que lo más importante de la decisión del Ministerio...

Incendio en el Amazonas Incendio en el Amazonas
Políticahace 10 horas

Inseguridad en la Amazonía: una continuidad devastadora

Los incendios que siguen ocurriendo en el centro de la cuenca Amazónica y que no han podido ser contenidos en...

Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No Quieren desprestigiar a la izquierda - Agro Si Minas No
Políticahace 10 horas

Quieren desprestigiar a la izquierda

Lo grave de todo esto es que a la detención de los gobernadores regionales, Vladimir Cerrón, de Junín, y Walter...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 10 horas

Vizcarra debería pedir al Congreso ampliación de mandato de miembros del TC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, debería utilizar su iniciativa legislativa para pedir al Congreso de la República que...

Camión minería minas Camión minería minas
Políticahace 10 horas

¿Carga tributaria o rentabilidad minera?

Hace dos semanas, el IPE presentó un estudio, por encargo de la SNMPE, en el que repasaba algunos aspectos del...

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX
Especialhace 10 horas

La crisis del guano: gobiernos y gabinetes efímeros en el Perú del siglo XIX

A mediados del siglo XIX, la economía de la naciente República del Perú dependía directamente de la recaudación de impuestos,...

Casa nueva departamento hogar vivienda Casa nueva departamento hogar vivienda
Economíahace 10 horas

Gobierno lanzó convocatoria para acceder al beneficio “Renta Joven”

La primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, lanzó el...

Envasado procesamiento de espárragos Envasado procesamiento de espárragos
Actualidadhace 10 horas

Agroexportación es el único motor de la economía

La agroexportación es en estos momentos uno de los pocos elementos dinamizadores de nuestra economía, ante la inestabilidad política interna,...

Apoyan empoderamiento femenino CON FESTIVAL “I AM TOMORROW” Apoyan empoderamiento femenino CON FESTIVAL “I AM TOMORROW”
Economíahace 10 horas

1.3 millones de mypes lideradas por mujeres y cifra va en aumento

El emprendimiento femenino ha crecido exponencialmente en el Perú. Al cierre de 2018, se estima que el número de micro...

Día del Shopping será con descuentos de hasta 70% Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%
Actualidadhace 10 horas

Día del Shopping será con descuentos de hasta 70%

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) anunció su octava edición que contará con descuentos de hasta 70% miles...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.