Contáctanos

Actualidad

Desde Turquía en bicicleta

Publicado

en

Desde Turquía en bicicleta

El ciclista y conferencista motivacional Gürkan Genç nació el 15 de enero de 1979 en Ankara, Turquía. Allí tenía un restaurante de comida italiana, un bar y una empresa de catering. El año 2010, vendió todos sus emprendimientos y realizó su primer viaje en bicicleta desde Turquía hasta Japón.

Se enamoró de la ruta y organizó un World Tour. Como necesitaba dinero, creó un blog, una página web, así como, cuentas en Instagram yTwitter donde escribía sus aventuras. Actualmente vende espacios publicitarios a las empresas en su página web y también las fotos que cuelga en Instagram. Utiliza este dinero para sus viajes y dona el resto del dinero en forma de becas educacionales y deportivas para niños y niñas de su país.

Actualmente se encuentra en Perú, luego de pedalear por Argentina, Chile y Bolivia. Ahora, tiene planeado atravesar toda América con destino final en Alaska.

Desde Turquía en bicicleta

—¿Por qué la decisión de dejar una vida tranquila e iniciar una aventura en una bicicleta?

—Cuando terminó la universidad y el servicio militar, decidí abrir un negocio con mis amigos, trabajaba en eso, hasta que cumplí 30 años.Tenía una vida establecida, pero veía que la vida continua,que había visitado pocos lugares fuera de mi país.

Por eso dije que cuando tenga tiempo quería viajar. Cuando cumplí 31 años decidió viajar, entonces en el año 2010 vendími empresa,me tomó un año prepararme. Y en el 2011, hicemi primer viaje desde Turquía hasta Japón en bicicleta y ahí me di cuenta que el mundo es maravilloso. Y pensé por qué no puedo visitar otras partes del mundo, entonces tenía que encontrar la forma de obtener dinero.

Es por eso, que empiezo a escribir una bitácora de mis rutas, tengo un blog que tiene 4 mil páginas escritas en inglés y en turco, así como las fotos que tomo en el camino las voy compartiendo. También estoy escribiendo un libro para niños, además doy equipamiento a bicicletas. Después de 10 años tengo mi propia organización, trabajo y propio estilo de vida. Me gusta este estilo de vida, y este trabajo que desempeño.

—En esta primera ruta ¿tenía pensado buscar o encontrar algo?

—En realidad no, no buscaba nada cuando uno decide viajar lo hace porque es el deseo de uno realizarlo y no buscar algo especial. Entiendo en que llegará el día en que moriré, pero quiero pasar el tiempo en el mundo de forma productiva, de forma efectiva.

Por ejemplo, me gusta mucho leer sobre historia y así he aprendido sobre el pasado de diversos lugares que visito. Por eso estoy escribiendo sobre los lugares que visito, porque conozco su pasado, el presente y quiero que nuevas generaciones puedan conocer todo esto.

—¿Piensas viajar de manera indefinida?

—En el año 2012, cuando empecé mi viaje alrededor del mundo, mi fecha límite es que en siete años la terminaría,pero ya pasó ese tiempo y continúo en las rutas. Siento que pueden ser cinco años más, eso significa que aún no hay un límite para seguir con este estilo de vida.

Aunque entiendo que debehaber un final, pero antes, me gustaría visitar los EEUU, Australia y el sur de Asia. Ahí culminaría todo, pero vamos a ver qué sucede más adelante.

Desde Turquía en bicicleta

—En este viaje por Sudamérica ¿Qué le ha llamado la atención?

—Cierto es, que estos países no se parecen en nada a Europa, considero que son más parecidos a la cultura turca, porque todos los países de Sudamérica tienen muchas similitudes con la región del Mediterráneo.

Por ejemplo, en Sudamérica, se saludan dándose un beso en la mejilla. Y tanto latinos como turcos les gusta abrazarse como una señal de cariño y respeto. La mayor parte del territorio de Turquía está en Anatolia, que es Asia y una pequeña parte en Europa, además somos un puente entre los dos continentes.

Por lo tanto, estar en Sudamérica, en Perú, es como si estuviera conectado con Turquía porque tenemos muchas cosas en común. Por ejemplo, la empanada en cada país tiene una forma de hacerla como en el Mediterráneo. Me ha gustadomucho recorrer Sudamérica con mi bicicleta.

En el caso de Perú, por ejemplo, en cada continente me gusta visitar lugares importantes como un objetivo, acá ha sido recorrer el punto más alto del país mediante una vía, fue el abra Asuca ubicado entre el Cusco y Arequipaa 5 mil 130 metros sobre el nivel el mar. De todos los países que he visitado en este continente, el Perú es el mejor.

Pero es lamentable que no tengan un adecuado proceso para reciclar los desechos, porque en la calle hay mucha basura, por eso la ciudad está demasiado descuidada, es uno de los que tiene la peor condición y debe mejorar de manera urgente, porque incluso en el desierto he encontrado basura. Ojalá lo puedan cambiar muy pronto.

—Vas a pasar por el Caribe y Alaska con temperaturas muy altas y bajas ¿Qué expectativas?

—Estuve en el lugar más frío del mundo a -57 grados bajo cero en Rusia, y también estuve en Hasba, que tiene la temperatura más alta de 62 grados en verano. Por eso creo que no voy a poder experimentar climas extremos y no tengo inconveniente manejar la bicicleta en climas fríos o cálidos. Nunca hay un problema con el clima o la naturaleza con los únicos con el que los hay es con los seres humanos.

ALGO MÁS

Gürkan Genç tiene como meta ser Ministro de Turismo de su país y poder volcar toda la experiencia de sus viajes y de todo lo que ha producido como consecuencia de andar en bicicleta por el mundo para el bien de su sociedad.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas

Publicado

en

La felicidad: el nuevo objetivo de las escuelas peruanas

“El gran enemigo del bienestar es el estrés”, opinó Tal Ben- Shahar durante una conferencia en Madrid. En el mundo, el estrés ya está presente en más de la mitad de los niños de 13 y 15 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre las causas está el exceso de los deberes escolares.

Esta realidad no es ajena en Perú. Por ello, Alfonso Accinelli, director de Innovación en Educación del Ministerio de Educación, reveló que en el actual currículo escolar está contemplando el desarrollo de habilidades socioemocionales en los escolares para que puedan no sólo alcanzar la excelencia académica, sino también el bienestar mental.

“Definitivamente, los colegios en el país no están diseñados para enseñar felicidad; sin embargo, ahora estamos en una etapa de transición a “escuelas seguras” para aprender, para crecer y ser uno mismo. Eso es un proceso de largo aliento que nos permitirá formar personas felices”, dijo.

ENSEÑAR A SER FELICES

Recientemente, Tal Ben-Shahar participó en “EnlightED”, un evento mundial sobre educación, tecnología e innovación realizado en Madrid y que fue transmitido en Perú por la Fundación Telefónica. Él brindó tres consejos claves para que las personas logren sentir la felicidad y que se pueden aplicar desde la escuela, los cuales fueron debatidos por tres especialistas locales en educación.

1. Convivir con el estrés:

Tal Ben- Shahar aconsejó que para tratar el estrés no debe estudiarse las causas, sino las conductas que se deben tener para que las personas se recuperen y sientan bienestar. Calificó como importante realizar pausas de 30 minutos cada dos horas, para desconectarse, respirar y recuperarse. “Hazlo siempre, así sea 30 segundos. Es muy importante recuperarse. Invertimos en recuperación y somos más creativos, más productivos y somos más felices”, dijo.

Al respecto, Julio Cesar Mateus, especialista en educación mediática de la Fundación Telefónica, coincidió con Ben-Shahar al indicar que el estrés en las escuelas debería ser atenuado a partir del juego, el descanso y el ocio, los cuales no deben ser tomados como una pérdida de tiempo, sino lo contrario como un momento sustantivo para recargarse de energía y ordenarse mentalmente.

2. Aceptar y superar las emociones

Ben-Shahar propone que debemos permitirnos ser “humanos” al aceptar todas nuestras emociones, incluso las negativas como el miedo, la tristeza, o ansiedad. “Rechazarlas solo las intensificarían y no nos permitirían ser feliz”, comentó.

En ese sentido, Ana Lucía Campos, especialista en neuroeducación, consideró que el estrés impulsa a que el estudiante brinde su mejor esfuerzo, pero que se aprende mejor cuando experimentamos emociones positivas. “Sentirse bien, estar bien, hace que se aprenda de una manera efectiva, y hace que los resultados sean más duraderos”, enfatizó.

3. Cultivar relaciones

“Es mucho más valioso conservar una relación personal que tener cientos de amigos en redes sociales. La tecnología no es un sustituto de las relaciones reales (…) que son un antídoto contra la depresión. Los vínculos (personales) reducen el dolor a la mitad y duplican la alegría”, señaló el “gurú de la felicidad”.

El representante del Minedu, Alfonso Accinelli, advirtió los riesgos de las relaciones digitales en niños y adolescentes, ya que no siempre tienen competencias necesarias para tener relaciones positivas en las redes.

Finalmente, Julio César Mateus, el especialista en educación mediática de la Fundación Telefónica, aseguró que sí se puede aprender a ser felices desde el colegio y a cuidar desde temprana edad la salud emocional. “La escuela no debe ser asociada con un espacio de sanción o castigo sino un espacio de experimentación, de promoción del error, y sobre todo de fortalecer las relaciones sociales de las personas, trabajar mucho en la convivencia”, concluyó.

Seguir leyendo

Actualidad

Estudiantes de Tacna y Huánuco obtienen primeros lugares

Publicado

en

EN FERIA ESCOLAR EUREKA! 2019

Con lágrimas en los ojos y rostros llenos de alegría concluyó la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología EUREKA! 2019, que congregó a más de 200 estudiantes de las 26 regiones del país y tuvo como ganadoras a alumnas de Tacna y Huánuco en las cuatro categorías del concurso.

La ceremonia de premiación estuvo a cargo del viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi; y de Marco Rinaldi, coordinador del programa de Popularización de la Ciencia, la Tecnología e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), quienes destacaron la calidad de los proyectos de investigación presentados por los estudiantes.

“Estoy sorprendido por el nivel de investigación que han realizado los estudiantes con sus proyectos, a través de los cuales buscan dar solución a los problemas de la vida diaria y promover el desarrollo tecnológico en nuestro país”, expresó el viceministro Rospigliosi.

Asimismo, resaltó el trabajo articulado que realizan el Ministerio de Educación y el Concytec por llevar adelante cada año EUREKA! y se comprometió a poner en la agenda de la ciudadanía la ciencia y la tecnología para que estén al servicio del país.

Por su parte, Rinaldi destacó la calidad y diversidad de las propuestas presentadas por los escolares ganadores de cada categoría, cuyos tres primeros puestos representarán al Perú en las ferias internacionales Intel ISEF, en Estados Unidos, y MOSTRATEC, en Brasil.

Tras subrayar la participación de las delegaciones de las 26 regiones del país, reiteró el compromiso del Concytec por continuar con una cultura científica, a través de los clubes de ciencia y de la feria EUREKA!

Ambas autoridades reconocieron el esfuerzo y dedicación de los docentes de todas las delegaciones por incentivar en sus estudiantes la inquietud y pasión por la ciencia y la tecnología.

PREMIACIÓN

Durante la ceremonia se reconoció a los tres primeros lugares de cada una de las cuatro categorías del concurso: Ciencias Ambientales, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales y Tecnología e Ingeniería.

Los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría participarán en mayo de 2020 en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel ISEF de Estados Unidos, que reunirá a estudiantes de 80 países. Los escolares que obtuvieron el tercer lugar viajarán a Brasil, donde competirán en la feria más importante de Latinoamérica, MOSTRATEC, en octubre de 2020.

EUREKA!, organizado por el Concytec y el Ministerio de Educación, promueve la vocación científica en niños, niñas y adolescentes peruanos de educación secundaria, además de propiciar en ellos el uso adecuado de la metodología científica para obtener respuestas apropiadas y soluciones prácticas a los problemas de su entorno.

Seguir leyendo

Actualidad

Secuestran y asaltan a dos familias

Publicado

en

Secuestran y asaltan a dos familias

En la mañana de ayer dos familias fueron secuestradas y despojadas de sus pertenencias a manos de delincuentes venezolanos que ingresaron a sus departamentos en la Asociación de Vivienda San Francisco de Cayran, en San Martín de Porres.

Uno de los agraviados contó que a las 6:20 de la mañana salía de su casa rumbo al trabajo cuando fue sorprendido en la puerta por un sujeto armado que lo encañonó y lo obligó a ingresar.

El delincuente estaba acompañado de dos de sus cómplices que se encargaron de reducir a los hijos y esposa del hombre. Finalmente, todos fueron amarrados y metidos a una de las habitaciones.

La familia permaneció secuestrada por al menos una hora, mientras los hampones rebuscaban en los otros ambientes. En total, se llevaron 3,200 soles en efectivo, una laptop y un Play Station. El hombre asegura que todos los delincuentes eran venezolanos. Su sorpresa fue mayor cuando se enteró que otra familia que vive en el cuarto piso también pasó por lo mismo.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 9 horas

Documentos la comprometerían aún más

Rómulo León Romero fue citado por el Ministerio Público a fin de brindar sus declaraciones en el marco de las...

Trabajadora empleadas obreras Trabajadora empleadas obreras
Políticahace 9 horas

Salario mínimo: es hora de salir de la informalidad

Los trabajadores no son ciudadanos de segunda Hace pocos días, el gobierno anunció un aumento del salario mínimo para los...

Marchas conflictos en Bolivia Marchas conflictos en Bolivia
Especialhace 9 horas

Bolivia y el regreso de la cuestión militar

El derrocamiento del gobierno popular de Evo Morales en Bolivia confirma que la cuestión militar está de vuelta en América...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Si no respetamos derechos de las mujeres, no hay desarrollo

El presidente Martín Vizcarra participó de la entrega de la condecoración “Orden al mérito de la mujer 2019” en Palacio...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 9 horas

Zeballos y Montenegro serán investigados

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro informó que iniciarán una investigación contra el presidente del Consejo de Ministros,...

Mark Vito en huelga de hambre en carpa Mark Vito en huelga de hambre en carpa
Políticahace 9 horas

El show de la política

Mark Vito ha iniciado anteanoche una huelga de hambre en protesta contra el Poder Judicial (PJ) al que considera perseguidor...

VICENTE ZEBALLOS: VICENTE ZEBALLOS:
Políticahace 9 horas

Diálogo es el conducto más idóneo para fortalecer la democracia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, aseveró que el diálogo es el conducto más idóneo para fortalecer la...

Protestas contra las minas minería marchas Protestas contra las minas minería marchas
Políticahace 9 horas

Gobierno intenta ganar tiempo en el caso Tía María

La supervisión documentaria que realiza una comisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en la zona del proyecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

Será difícil que TC pueda variar prisión preventiva

Va a ser muy difícil que el Tribunal Constitucional (TC) encuentre argumentos sólidos, desde el punto de vista jurídico, para...

Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes
Políticahace 9 horas

Condenan a tres años de prisión supendida a hermanos Villarreyes

El Poder Judicial condenó a tres años de prisión suspendida a los hermanos SheylaVillarreyes Vásquez y Marco Villarreyes Vásquez, acusados...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.