Contáctanos

Editorial

Descaro por partida doble

Publicado

en

Cuando parecía que habían aceptado con realismo que era imperdonable y técnicamente delito –al usar dinero del Estado para fines ajenos al que estaba destinado- al viajar en afanes partidarios con pasajes pagados por el Congreso de la República, prerrogativa destinada solo a actividades de representación propias de la función parlamentaria, la bancada fujimorista ha pasado de anunciar la devolución del dinero de los pasajes a apelar nuevamente al insulto y la amenaza contra quien sea, incluyendo la prensa, y a sostener, en forma empecinada, que nada ilegal ni anormal hay en el abuso cometido.

La arrogante actitud que han asumido no solo desoye a quienes les reconocían a algunos de sus integrantes el reconocimiento parcial de la culpa y la búsqueda de una solución conciliatoria al problema como forma de salir del aprieto en el que se han metido al menos seis de sus legisladores; sino que desprecia el sentir de la ciudadanía, indignada y escandalizada por el descaro de los añorantes defensores de la dictadura que hasta pretenden apoderarse otra vez del gobierno para restaurar aquel régimen y sus prácticas de saqueo y aprovechamiento vulgar de las arcas del Estado.

El nuevo escándalo fujimorista no solo daña la ya menguada imagen del Parlamento, golpeada por numerosos escándalos que los enemigos de la democracia magnifican y manipulan, sino también introduce un elemento de perturbación y conflicto en un delicado contexto de amenazas a la estabilidad.

Pero como dice el viejo dicho, no hay mal que por bien no venga, y el caso de los “fuji-pasajes”, por la desafiante y doblemente descarada reacción de la bancada naranja, ha puesto al descubierto lo que le puede esperar al país si esa agrupación llega al gobierno y con ella las prácticas nefastas del fujimontesinismo que tanto daño le han hecho al país, y puede ayudar a salir del engaño, producto de la demagogia y de la complicidad medíatica, a importantes sectores sociales que han sido llevados a ver como opción electoral a esa corriente política.

Seguramente lo sucedido y el desarrollo del escándalo, por el camino que lo están llevando sus propios protagonistas, sin autocrítica ni arrepentimiento –como su jefe preso por crímenes atroces y por corrupto- ayudará a que esos sectores de la ciudadanía reflexionen y recuerden lo que significó aquello que la bancada naranja reivindica y busca restaurar.

La careta del reciclaje democrático ha caído y hemos vuelto a ver el verdadero rostro del fujimorismo, autoritario y depredador.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Diario UNO rechaza campaña de infundios

Publicado

en

Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de lectores para desmentir tajantemente dicha campaña, garantizándoles que no hay ni ha habido nunca razón alguna para que tal cosa ocurra. Nada más alejado de la realidad porque nuestro diario se debe a los miles y miles de lectores que cada día nos premian con su gentil preferencia, habiendo convertido este medio de comunicación en el preferido de un público que busca una alternativa diferente para informarse con la veracidad y seriedad en forma oportuna.

Desde el primer día que vio la luz, Diario UNO ha sabido ganarse la preferencia de nuestro público gracias al trabajo serio desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha permitido fidelizar cada vez más a sus lectores. Y es que su diario favorito ha aprendido a navegar en las agitadas aguas del quehacer nacional, informando y opinando sin mordazas ni tapujos, porque sabe que tarde o temprano la verdad se abre paso. No sabemos de dónde provenga ni con qué fines siniestros ha sido lanzada esa campaña de infundios, lo único que podemos asegurarles es que seguimos y seguiremos llegando a sus manos con el firme compromiso de mejorar cada día más en nuestra labor periodística.

Asimismo, queremos desmentir los rumores que tratan de hacer creer que el personal de Diario UNO se encuentre en huelga. Eso tampoco es verdad, pues somos respetuosos del derecho a la información. En tal sentido, reafirmamos que seguimos en el mercado y con la misma línea periodística de siempre, denunciando la corrupción y entregándoles la información que ustedes buscan cada mañana. Quienes pretendieron desorientar a nuestros lectores se quedaron con los crespos hechos porque seguimos saliendo y lo seguiremos haciendo. La mejor prueba de ello es que usted nos está leyendo en este momento.

Por último, agradecemos a nuestros fieles lectores que nos han llamado insistentemente para alertarnos de la campaña que algunas personas realizan en su desesperado intento por impedir la libre circulación de Diario UNO. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de entregarles todos los días la información del acontecer local, nacional e internacional, como lo venimos haciendo desde hace varios años.

Seguir leyendo

Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

Publicado

en

Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

Seguir leyendo

Editorial

Sin solución para el transporte público

Publicado

en

La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”. Rosa María Bartra Barriga con “Juan Maelo” cabecilla de “La Resistencia”.
Políticahace 4 horas

Una radiografía del fujimorismo

Ante la difusión en redes sociales de un video en el cual la congresista fujimorista Rosa Bartra afirmó estar encantada...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 4 horas

Protestas por Tía María se replican en distintas regiones

Las manifestaciones de protesta por la licencia otorgada por el Ejecutivo al proyecto minero Tía María empezaron a sonar con...

Marcha protestas contra minerías Tía María Marcha protestas contra minerías Tía María
Políticahace 4 horas

Rechazan en Lima Ley Helms-Burton contra Cuba

Cientos de manifestantes de organizaciones sociales y políticas se reunieron en el monumento al Amauta José Carlos Mariátegui, ubicado en...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 4 horas

Ernesto Blume va a liberar a Keiko

No tengo la menor duda de que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, va a liberar a Keiko Fujimori,...

Carlos Pichilingue Carlos Pichilingue
Políticahace 4 horas

Carlos Pichilingue acudió a la CIDH y busca apartarse del caso La Cantuta

El mayor EP (r) Carlos Pichilingue acudió a la Comisión Interamericana y, además, busca ser apartado del caso La Cantuta...

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa 40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa
Políticahace 4 horas

40 años después del levantamiento popular contra la tiranía, la revolución continúa

Los costos. Ya no somos capaces de asumir los costos: especialmente en las izquierdas de los países capitalistas, donde te...

Marchas protestas contra minerías Marchas protestas contra minerías
Políticahace 4 horas

24° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú

El miércoles 17 de julio, Cooperacción, FEDEPAZ y Grufides llevaron a cabo la presentación del 24° Reporte de Conflictos Mineros...

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos, Francisco Durand
Políticahace 4 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

La hipótesis es clara y al mismo tiempo reveladora. Odebrecht y sus socios peruanos han operado en un sistema de...

Minería minas camión Minería minas camión
Economíahace 4 horas

Tía María: Agricultores exigen garantías medioambientales

La ejecución del proyecto minero Tía María no garantiza la protección y el cuidado ambiental que requiere el Valle de...

Construcción civil Construcción civil
Economíahace 4 horas

Crecimiento de 5.6% mostraría sector construcción en este año

El sector construcción alcanzará un crecimiento del 5.6% este año, acorde con las proyecciones realizadas por el Banco Central de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.