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“Derrota de la corrupción empieza en las universidades”

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El doctor Iván Torres (al centro) con los conocidos penalistas que fueron incorporados al Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal (IPADEP.)

Con la finalidad de contribuir en la lucha contra la corrupción desde las universidades, reconocidos juristas nacionales y argentinos analizaron la situación de ambos países en diversas conferencias en universidades a nivel nacional.

“El IPADEP concibe que la verdadera lucha contra la corrupción no tiene como eje principal el incremento de las penas privativas de la libertad ni la imprescriptibilidad de los delitos, que si bien es cierto son importantes como herramientas, no alcanzan el objetivo fundamental que es cambiar la conciencia jurídica de los futuros operadores de justicia, sean jueces, fiscales o abogados. ¿Y cómo vamos a cambiar esta conciencia jurídica? Pues la única forma será trabajando en las universidades peruanas a nivel nacional. La derrota de la corrupción empieza en las univesidades”, dijo el abogado penalista Iván Torres La Torre, presidente del Instituto Peruano Argentino de Derecho Penal (IPADEP).

La importante jornada académica se realizó el pasado 16 de agosto donde los prestigiosos letrados Mario Amoretti Pachas, José Urquizo Olaechea, Luis Lamas Puccio, Raúl Peña Cabrera, Eduardo Roy Gates y Genaro Vélez Castro, se incorporaron al IPADEP al que también pertenecen destacados abogados y magistrados de la República Argentina.

MUCHO POR HACER

Los especialistas resaltaron que hay mucho por hacer en materia de lucha contra la corrupción si se tiene en cuenta que los recluidos por este delito representaban apenas el 1% de la población penal, es decir, 543 personas y que solo el 50% de ellas tenía sentencia.

Además indicaron que, por cada 100 procesos en trámite, solo 2 personas estaban privadas de su libertad; y que, de más de mil carpetas de control remitidas por la Contraloría en los últimos años a las fiscalías en todo el país, un bajo porcentaje se convertía en procesos.

“Hay que rescatar el ser nacional cuidando la esencia de los futuros profesionales del derecho quienes son el futuro de la administración de justicia en el Perú. Por ello estamos abocados, obstinadamente, al trabajo intenso con la juventud peruana”, apuntó Torres La Torre.

UNIVERSIDADES

La jornada académica se realizó en las universidades Ricardo Palma, Jorge Basadre (Tacna), Alas Peruanas e Inca Garcilaso de la Vega en medio de gran expectativa de los estudiantes de derecho que colmaron los auditorios.

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¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

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¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

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Contraloría inspecciona más de 2,900 colegios

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Alumnos escolares en formación patio colegio

A pocos días del inicio de clases en los colegios de todo el país, la Contraloría General inició el Operativo de Control “Buen inicio del año escolar 2019” en el que se supervisarán 2,968 instituciones educativas de las 25 regiones del país para verificar que el servicio en los colegios públicos de los niveles primaria y secundaria se brinde de acuerdo a la normativa educativa vigente.

En las acciones se supervisarán el proceso de matrícula (cronograma de matrícula, alumnos matriculados), los documentos de gestión institucional (plan lector, gestión del riesgo de desastres, tutoría, orientación educativa y convivencia escolar, personal docente, medidas de prevención y protección de los estudiantes contra la violencia ejercida por personal de la institución educativa, libros y materiales), infraestructura, equipamiento y servicios (servicios básicos, mantenimiento o acondicionamiento del mobiliario e infraestructura educativa, de los equipos de cómputo, ciencias, música, entre otros).

“Entre las irregularidades que se podrían registrar durante el operativo figuran: cobros indebidos en el proceso de matrícula, carente cobertura de plazas docentes, falta de entrega de libros y materiales educativos, deficientes servicios básicos (agua, luz y desagüe), mala infraestructura educativa, falta de documentación de gestión institucional, insuficiente protección contra la radiación solar, entre otros”, dijeron representantes de la Contraloría General de la República.

CONTRA EL PANDILLAJE

En tanto la Policía viene preparando una serie de acciones para detectar a los menores que conforman las pandillas que se han detectado en al menos 20 distritos de Lima. El Cercado, Barranco, Villa El Salvador, Comas, Ate, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Los Olivos y La Victoria son algunas de estas jurisdicciones que están siendo afectadas desde hace tiempo por las pandillas y que ahora ven en los colegios su lugar de reunión o de peleas.

Las acciones de la Policía comprenden la vigilancia durante el ingreso y la salida del alumnado así como una serie de charlas con los padres de familia para que los integrantes de estas pandillas dejen estos grupos.

DISUACIÓN Y EDUCACIÓN

“Por un lado tenemos las acciones disuasivas y por el otro la parte educacional, ambas tienen que ir de la mano con el apoyo de los padres de familia y de los profesores, porque este problema va acompañado del licor y las drogas; los padres tienen mucho que hacer”, dijo un agente de la Sétima Región Policial Lima.

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Supervisión empezó en SJL

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Supervisión de colegios

En Lima el vicecontralor de Servicios de Control, Martín Díaz, junto a un equipo de auditores, supervisó ayer la Institución Educativa N° 0138, Próceres de la Independencia, en San Juan de Lurigancho, de nivel primarioy secundario, en donde estudian 1,600 alumnos aproximadamente.

Los padres de familia apoyaron la medida debido a que en este distrito hay varias pandillas que se enfrentan durante las noches y sobre todo en los fines de semana.

En el operativo de control que se efectuará hasta el próximo viernes 22 de febrero, 860 representantes de la Contraloría vienen supervisando:

“La educación es un derecho fundamental para el desarrollo integral de la persona y constituye una herramienta esencial para el desarrollo económico, social y cultural de una sociedad”, indicó Díaz.

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