Contáctanos

Mundo

Derecha pierde piso en Senado de Brasil

Publicado

en

Mujeres apoyan a Bolsonaro en Brasil

Tras las elecciones generales de este domingo en Brasil, las principales fuerzas de derecha que representaban las mayores fuerzas en el Senado perdieron respaldo popular y abrieron un escenario de mayores fragmentaciones, para el próximo año.

A partir del próximo año, el Senado Federal estará compuesto por 81 senadores de 21 partidos diferentes.

Tras las votaciones de este domingo 7 de octubre, el Movimiento Democrático Brasileño (MDB) pasó de tener 18 puestos en la actual legislatura a 12 para la nueva. La segunda mayor bancada es el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que pasó de 12 a ocho senadores.

La mayor caída de representación en el Senado de Brasil ha sido para los partidos de centro-derecha, como el MDB, el Partido Progresista (PP), el Partido de la República (PR) y el PSDB, que entre todos acumulan solo 28 escaños para el siguiente periodo legislativo.

Entretanto, el Partido de los Trabajadores (PT) que tenía 12 senadores se quedó con unos seis representantes en la Cámara Alta.

SIN DILMA

Pese a que los sondeos de intención de voto la ubicaban como la candidata favorita en Minas Gerais, la expresidenta Dilma Rousseff, del PT, no alcanzó un puesto en el Senado.

La exmandataria fue sacada del poder a través de un golpe de Estado parlamentario, que puso en su lugar a Michel Temer.

Las elecciones de este domingo 7 de octubre fueron las primeras realizadas tras este hecho y se dan luego de la detención del también líder del PT Luiz Inácio Lula da Silva, quien figuraba como favorito para la Presidencia de Brasil.

Los candidatos Jair Bolsonaro del Partido Social Liberal (PSL) con 46,66 por ciento y Fernando Haddad del Partido de los Trabajadores (PT) con 28,46 por ciento obtuvieron la mayor cantidad de votos en las presidenciales de este domingo, sin embargo, al ninguno haber superado el 50 por ciento, se medirán en balotaje.

Bolsonaro es un militar retirado que ha sido diputado desde 1991 por cinco partidos distintos. Poco ha trascendido de su plan de gobierno porque no estuvo presente en los debates presidenciales, pero lo ha evidenciado con sus opiniones radicales sobre diversos temas.

ALGO MÁS

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, fue designado por Lula da Silva como su sucesor en vista de que no se le permitió postularse por estar preso. Haddad fue el ministro de Educación de los últimos dos gobiernos petistas, y ha sido reconocido por grandes obras en la educación como el Programa Universidad para Todos (ProUni), que ofrece becas a estudiantes de bajos ingresos.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

China entrega protesta a embajador de EEUU

Publicado

en

Huawei, Meng Wanzhou

El embajador de Estados Unidos en China, Terry Branstad, fue convocado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de la nación asiática, Le Yucheng, para entregarle una nota de “fuerte protesta” por el arresto de la vicepresidenta de Huawei, Meng Wanzhou.

El ministerio chino instó a EE.UU. a retirar su orden de arresto contra la representante de esta empresa tecnológica y advirtió que las acciones adicionales dependerán de la actuación de la administración de Donald Trump.

La reacción diplomática de China se da luego de que el pasado 1 de diciembre Meng fuera detenida en Canadá acusada de supuestamente haber violado las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán. Además, el Gobierno estadounidense solicitó la extradición de la jefa financiera de Huawei.

Huawei es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes en China, fundada en 1987, realiza actividades en 170 países.

EN CANADÁ

La directora financiera de la empresa china Huawei, Wanzhou Meng, fue arrestada por las autoridades canadienses para ser extraditada a EE.UU. por una supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington contra Irán, anunció el Gobierno de Canadá.

El Ministerio canadiense de Justicia informó a través de un comunicado que Wanzhou Meng, de 46 años de edad, fue detenida en Vancouver el sábado pasado y que los detalles de su caso se mantienen en secreto por orden judicial.

La empresa también denunció la detención a través de su cuenta en Twitter.

Ante esta situación, desde China se exigió la liberación inmediata de la funcionaria.

El viernes se celebrará una vista judicial para determinar si la ejecutiva de Huawei, que es hija del fundador de la compañía, es puesta en libertad bajo fianza mientras se decide su extradición a EE.UU.

ALGO MÁS

Según informó el periódico The Globe and Mail, el arresto y extradición de Wanzhou fue solicitado por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 10 diciembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

BRASIL

Matan a dos de los sin tierra

José Bernardo da Silva y Rodrigo Celestino, dos militantes del Movimiento sin Tierra (MST), fueron asesinados el sábado en el campamento Don José María Pires, del municipio de Alhandra, en Paraíba, Brasil.

Los hombres se encontraban cenando hacia las 19H00 (hora local), cuando un grupo de cuatro hombres armados y encapuchados entró al lugar y les dispararon.

El anuncio fue realizado inmediatamente por el MST y confirmado luego por la Policía Militar.

CHILE

Portuarios 20 días en paro

Los trabajadores portuarios eventuales de la planta del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Chile cumplieron más de 20 días de paro activo como protesta por reivindicaciones laborales.

Los manifestantes alegan que se mantendrán en las calles hasta tanto no se les dé respuesta a sus demandas.

Señalan que la empresa TPS se ha negado a darle respuesta a sus peticiones pese a que han tratado por todos los medios de establecer un diálogo fructífero con la misma.

MÉXICO

Nuevo plan de electricidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó el nuevo Programa Nacional de Electricidad para México en la Central Hidroeléctrica Malpaso, en Tecpatán, Chiapas.

Señaló que este nuevo plan tiene como objetivos principales poner fin a la corrupción que se ha venido dando en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), finiquitar la compra de energía a las empresas extranjeras, modernizar las plantas y beneficiar a todos los consumidores del país.

Seguir leyendo

Mundo

Precio del petróleo se incrementa 5%

Publicado

en

Perforadora petrolera

Países OPEP y no OPEP (encabezados por Rusia) se reunieron en Viena, Austria, y aprobaron recortar la producción de petróleo, acuerdo que debe ser ratificado en otra reunión.

Rusia y otros productores de petróleo que no forman parte de la OPEP aceptaron sumarse a la reducción de 1,2 millones de barriles al día, que entraría en vigencia a partir de enero.

Los miembros de la OPEP bajarán su producción en 800.000 millones de barriles por día (bpd) y sus aliados externos recortarán 400.000 millones de bpd, detalló el ministro Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban.

Sube el precio del petróleo

A las 14H00 GMT de este viernes, mientras la OPEP y socios discutían en Viena, el crudo Brent LCOc1 subió 3,26 dólares por barril, para llegar a un máximo de 63,32 dólares. Mientras que el crudo ligero estadounidense CLc1 subió 2,62 dólares (54,11 por barril), pero luego cayó a 53,90.

El apoyo de Rusia al acuerdo de recorte es fundamental, pues este país es uno de los mayores productores de crudo en el mundo.

Con este nuevo acuerdo de reducción, los países miembros de la OPEP intentan evitar la crisis entre 2014 y 2016, cuando la sobreproducción causó una caída de los precios del 80%. Esta situación dio lugar a un acuerdo para retirar del mercado 1,8 millones de barriles, pero este pacto se vence el próximo 31 de diciembre.

EN PETROS

Por su parte, Venezuela comenzará a comercializar su producción de petróleo con la criptomoneda nacional, el Petro, en aras de ampliar las modalidades de transacciones e ingresos comerciales a través de la venta-compra del crudo a partir de marzo del 2019.

El presidente venezolano Nicolás Maduro indicó que la medida tiene por objeto diversificar el mercado internacional, incluyendo los criptoactivos a las formas de pago dentro de los acuerdos económicos suscritos con otros países aliados, sin depender únicamente del dólar americano.

“En 2019 tenemos un cronograma para que se venda en Petros y de esta manera seguir liberándonos de una moneda que la utiliza la élite de Washington”, dijo el mandatario venezolano en declaraciones a la prensa.

ALGO MÁS

Venezuela y Rusia firmaron, el jueves, nuevos acuerdos de cooperación bilateral en materia de minería, petróleo, telecomunicaciones, armas y alimentación.

“Maduro dio a conocer la firma de contratos con ‘nuestros socios rusos’ por más de cinco mil millones de dólares para elevar la producción petrolera, (también se garantiza) una inversión superior de más de mil millones de dólares para la producción de minería, fundamentalmente en oro”, informó el mandatario venezolano.

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo César Villanueva - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 11 horas

Referéndum legitima a Vizcarra y genera reacomodo político

La victoria de la fórmula de resolución del referéndum planteada por el presidente, Martín Vizcarra Cornejo, lo fortalece como nuevo...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 11 horas

Infiltrados de AG cometieron delito

Además de abrumar con investigaciones internas al fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez, la Fiscalía Superior de control Interno y...

César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE César Villanueva votando referéndum elecciones ONPE
Políticahace 11 horas

Reacciones ante la voluntad popular

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, saludó los resultados del referéndum que le dan la victoria al Sí en...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 11 horas

Defensor del Pueblo pedirá reunión con Vizcarra

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, manifestó este domingo que el referéndum ha demostrado ser un mecanismo “válido para resolver...

Walter Aduviri Walter Aduviri
Políticahace 11 horas

El país necesita una nueva Constitución

El electo gobernador de Puno, Walter Aduviri, dijo que la iniciativa del referéndum es buena, pero cree que el Perú...

Alan García Pérez en elecciones Alan García Pérez en elecciones
Políticahace 11 horas

Bronca fuera del colegio donde votó AG

Parece que AG no solo no es un perseguido político como argumentó para intentar su fuga a Uruguay, mediante un...

José Domingo Pérez Gómez en elecciones José Domingo Pérez Gómez en elecciones
Políticahace 11 horas

Votantes lo reciben con aplausos

Confirmando la alta aprobación pública que registran las encuetas sobre su gestión como fiscal Lava Jato en los casos “Keiko...

Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta Mercedes Aráoz - Carlos Bruce - Gilbert Violeta
Políticahace 11 horas

Ppkausas cuestionan a premier Villanueva

Con el pie en alto declaró la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz referente a la relación del presidente del...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 11 horas

Vacíos y claroscuros de acuerdo MP-Odebrecht sobre Lava Jato

En el debate que se debe intensificar a partir de hoy sobre los términos del acuerdo de colaboración eficaz entre...

Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE Martín Vizcarra Cornejo en IPAE CADE
Políticahace 11 horas

Knockout de Vizcarra en el ring de CADE

Parecía un CADE pergeñado como callejón oscuro para un presidente Vizcarra que ya venía siendo petardeado desde varios flancos acusándolo...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.