Contáctanos

Actualidad

Denuncian al Minedu por incumplir contrato

Publicado

en

Alejandro Arteaga

El Ministerio de Educación (Minedu) vuelve a ser noticia pero no por algún logro sino por una denuncia hecha por una consultora en Educación Intercultural Bilingüe quien pese a que firmó un contrato con el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (Procalidad) para elaborar sílabos y módulos por un monto de S/ 25 mil, solo recibió el 20% luego de haber trabajado 80 días y culminado su trabajo.

“Esto es un abuso del derecho y maltrato que hacen Procalidad y el Ministerio de Educación. Yo firmé un contrato por S/ 25 mil para elaborar sílabos y módulos para el diplomado Investigación y Pedagogía Intercultural, pero después de 80 días de trabajo solo me han dado S/ 5 mil. Yo trabajé con otros consultores a quienes nos conminaron a firmar una adenda para resolver los contratos pero yo no firmé”, dijo a este diario la consultora Alicia Gonzáles Ramírez.

Con documentos en mano, la especialista detalló que el contrato fue firmado por Procalidad y ella el 10 de marzo pasado por un plazo de 30 días computados desde el 20 de ese mes hasta el 17 de abril por lo que recibiría los S/ 25 mil.

“Pasaron los días y el contrato fue cambiado y el trabajo se extendió por 45 días, es decir finalizaría el 3 de mayo. Yo cumplí con el cronograma y entregué los productos A, B, C, D, E y F, previstos en el numeral 5 del Anexo A del contrato pero nadie nos decía nada, yo confiada en la buena fe y que se trataba del Ministerio de Educación seguí mi trabajo con mis colegas”, añadió.

RECIBE RESPALDO
Gonzáles Ramírez reitera que ningún representante de Procalidad les hacía alguna sugerencia u observación pero el representante de la Misión de Supervisión de Salvaguardas Sociales del Banco Mundial de Washington, Rony Narváez, respaldo su trabajo en una reunión sostenida el 22 de mayo junto con el equipo de consultores responsables del diseño del diplomado y de los representantes de la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos del Ámbito Rural (Digeibira).

NO RECIBEN TRABAJOS
La especialista señala que la entrega de trabajos acordados fue normal hasta el 5 de junio en que la recepcionista de Procalidad se rehusó a recibir los documentos indicando que debería hacerlo en forma personal en la reunión del día siguiente. “Esto fue con la única intención de hacerme incurrir en incumplimiento de contrato para evitar el pago de mis compensaciones, por eso que mis trabajos fueron entregados de forma notarial el miércoles 7 de junio”, señala.

ADENDA ABUSIVA
Alicia Gonzáles Ramírez afirma que en la reunión del 7 de junio estuvieron el abogado de la institución así como el Director Ejecutivo de la misma, Reynaldo Uladislao Bringas quien, según afirma la especialista, le ofrecieron pagarle 2,041 soles en lugar de los 20 mil que restaban. “Trataron de sobornarme para que firme una adenda al contrato mediante la cual se procedía a resolverlo ‘de mutuo acuerdo’”.

Contrato de Servicios

EN CONTRATO
Cláusula de rescisión
Pese al reclamo justo de la consultora, este diario comprobó que en el contrato figura una cláusula, a todas luces, abusiva que permite al contratante rescindir este documento.

Son cuatro causas de rescisión que están relacionadas al incumplimiento de funciones, ser insolvente, corrupción y, la más importante, si así lo decide la institución. “Si el contratante, a su sola discreción y por cualquier razón, decidiera rescindir este contrato”, señala el punto D del capítulo de Rescisión del contrato.

“Yo firmé el contrato pero solo leí algunas partes, de mis funciones y de mis contraprestaciones, nunca me imaginé que en el documento colocaran una cláusula tan lesiva a mis derechos”, dijo Alicia Gonzáles Ramírez.

El Ministerio de Educación no respondió las consultas de este diario sobre este tema.

RESUELVEN CONTRATO
“Como no firmé su adenda, el 21 de junio el señor Reynaldo Uladislao me envió una carta notarial resolviendo el contrato por supuesto incumplimiento de mis obligaciones, yo exijo que se respete el contrato y que se sepa cómo manejan la educación algunos funcionarios”, señaló.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

Publicado

en

Nasca: bahía San Nicolás en riesgo por minera Shougang

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa Shougang paralizar de forma inmediata el transporte y almacenamiento de mineral y el almacenamiento de concentrado que se viene realizando en las instalaciones de su nueva planta ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.

Ello, debido a que el OEFA, durante acciones de supervisión, detectó fugas de partículas provenientes del stock de crudos y stock de concentrado de hierro de la planta Marcona.

Según la supervisión, actualmente no existen medidas de manejo ambiental que impidan y controlen la dispersión de partículas. En este caso en particular, dichas partículas se están dirigiendo, por acción del viento, hacia la bahía San Nicolás.

En ese sentido, el OEFA ha exigido a la empresa Shougang que presente un calendario para la rehabilitación de la zona en un plazo de 5 días. Si no cumplen las medidas impuestas, el OEFA, señala en su comunicado, tomará medidas administrativas, civiles y penales. Hay que añadir que la paralización dispuesta por el organismo supervisor del Estado fue el 12 de enero.

DENUNCIAS INTERNACIONALES

En diciembre del 2018, varias organizaciones civiles latinoamericanas, entre ellas Red Muqui y CooperAcción, como parte del proceso del Examen Periódico Universal (EPU) que correspondió a China, denunciaron los abusos de las empresas del país asiático ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Específicamente las empresas mineras chinas, que disponen el 32% de las inversiones en minería en el Perú, han sido acusadas por cometer abusos ambientales.

Empresas como Shougang Corporation, Chinalco (Ica), MMG (Apurímac), Shouxin, NanjinzhaoGroup Co Jiangxi Copper, JunefieldGroup, ZijinMiningGroup (Piura), Toromocho (Junín) y otras másson acusadas de haber violado los derechos humanos, ambientales y laborales en los países donde desarrollan sus actividades.

MAYOR RESPALDO

Especialistas de Red Muqui señalaron que “aún es frágil en ese sentido el rol que cumple el OEFA, que debe ser respaldado por el gobierno central para evitar las presiones de las empresas mineras en la aplicación de las sanciones correspondientes”.

Seguir leyendo

Actualidad

Agenda minera 2030 con más facilidades a empresas

Publicado

en

Minería mineras minas

La Red Muqui advirtió que procesos como el de la agenda minera 2030 que discute el Grupo de Alto Nivel (GAN) con empresas mineras, entidades del Estado y con algunas instituciones de sociedad civil, visualizan una minería con más facilidades y menos exigencias para realizarse donde hay mayores riesgos ambientales o rechazo de la población.

“Lo que solo puede generar, antes que soluciones, mayores conflictos, porque son las empresas las que toman las decisiones y luego las imponen ante un Estado sumiso a dichos intereses”, dijo la organización ambientalista.

No es la primera vez que la empresa minera Shougang es acusada por violaciones de los derechos humanos. Últimamente, en el 2017, la acusaron por negar el derecho de los trabajadores y de su organización sindical a la negociación colectiva.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 17 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 17 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 17 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 17 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 17 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 17 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 17 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 17 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.