Contáctanos

Cultura

Denuncian a director de “La paisana Jacinta”

Publicado

en

El alcalde del Cusco, Carlos Moscoso Perea, confirmó ayer por la mañana, mediante un comunicado, la denuncia formal al director de la película “La paisana Jacinta: en busca de Wasaberto” por los delitos de discriminación e incitación a la discriminación.

Indican que sustentan la denuncia en “la natural indignación del pueblo cusqueño que valora su pasado y sus orígenes, un conjunto de fundamentos sustentados en sendos estudios sociales, culturales, periodísticos de nivel nacional e internacional, que coincidentemente afirman que los estereotipos que contiene la persona de la paisana Jacinta genera una valoración falsa, errada, insultante y grotesca, que en común denigra a la mujer andina”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Gobierno italiano le quitaría escolta a Roberto Saviano

Publicado

en

Roberto Saviano

«Pasa mucho tiempo en el extranjero. Veremos cómo se gasta el dinero de los italianos, pero es el último de mis problemas», ha dicho el ministro del Interior, Matteo Salvini, en una entrevista que ha causado enorme polémica.

El escritor Roberto Saviano, autor del libro «Gomorra» y amenazado de muerte por la camorra, se ha convertido en uno de los más duros críticos del ministro del Interior, Matteo Salvini. Y este, líder de la Liga Norte, de extrema derecha, le amenaza con revisar si tiene necesidad de escolta, lo que ha suscitado una enorme polémica.

Saviano tiene una fuerte protección policial desde octubre de 2006, porque el clan de los Casalesi lo amenazó de muerte y el entonces ministro de Interior, Giuliano Amato, le sugirió que abandonara Nápoles y se instalara en un lugar oculto.

Después de las duras críticas de Saviano, el ministro ha dicho en el programa «Ágora» de Rai Tre: «Serán las instituciones competentes las que valoren si corre algún riesgo, porque me parece que pasa mucho tiempo en el extranjero». Después, con cierta ironía y arrogancia, Salvini ha añadido: «Roberto Saviano es el último de mis problemas. Le mando un beso si en este momento nos está viendo. Es una persona que me causa tanta ternura y afecto, pero es justo valorar cómo los italianos gastan su dinero», concluyó, sobre la oportunidad de mantener la tutela del Estado al escritor.

Saviano se ha pronunciado en numerosas ocasiones contra el líder de la Liga Norte, atacándolo por su falta de sensibilidad en el tema de los derechos humanos, en particular sobre los inmigrantes.

En el pasado, Salvini ya había advertido en varias ocasiones que cuando él llegara al Gobierno revisaría la escolta que protege al autor de «Gomorra». Ahora, las palabras del ministro del Interior han suscitado una ola de indignación.

El anterior titular de Interior, Marco Minniti, del Partido Democrático, de centro izquierda, ha comentado: «Las escoltas no se asignan o se quitan en televisión. Los dispositivos de seguridad para la protección de las personas expuestas a particulares situaciones de riesgo siguen procedimientos rigurosos y transparentes que implican a varios niveles institucionales».

La eurodiputada del progresista Partido Demócrata, Pina Picierno, tachó de «intolerable» lo que consideró «mensajes intimidatorios» a Saviano por parte de un ministro. «Exponer así a Saviano, una personalidad reconocida en todo el mundo por su compromiso contra las mafias es vergonzoso. No se amenaza a quien no piensa lo mismo que nosotros», argumentó Picierno.

Seguir leyendo

Cultura

Desvelada la primera obra de Leonardo da Vinci

Publicado

en

Desvelada la primera obra de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci no deja de suscitar misterios, incluso casi 500 años después de su muerte. El experto en este genio renacentista Ernesto Solari ha desvelado este jueves en Roma la que se considera la primera obra pictórica de Leonardo, un Arcángel Gabriel fechado en abril de 1471 y que, incluso, podría llegar a ser su primer autorretrato.

“Hemos hecho todo lo humanamente posible para demostrar que es una obra original. La ciencia nos dice que es auténtico. No espero objeciones, sino participación a esta jornada tan importante porque hoy completamos el mosaico de Leonardo”, dijo Solari en el acto de presentación, celebrado en la sede de la asociación de corresponsales en la capital italiana.

Solari ya ha identificado a otras obras de Leonardo en el pasado, y ha llegado a la conclusión de que el azulejo es auténtico después de tres años de investigación reflejados en un informe de 6.000 páginas. Lo ha hecho tras llevar a cabo tratados científicos por dos laboratorios italianos diferentes, que han realizado extracciones para comprobar los diferentes estratos de la terracota y una técnica muy avanzada que consiste en una prueba de infrarrojos que descubre las letras y números ocultos a primera vista.

Seguir leyendo

Cultura

Mario Vargas Llosa hospitalizado

Publicado

en

Mario Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se encuentra bajo observación en un hospital de Madrid tras haber sufrido una caída en su casa que le provocó “un importante hematoma” y “un leve traumatismo craneoencefálico”, informó este jueves el centro sanitario.

Según el comunicado del hospital madrileño Ruber Juan Bravo, el premio Nobel de Literatura de 82 años cayó de madrugada en su domicilio lo que le produjo “un dolor intenso en la zona del glúteo y cadera izquierda”.

Tras realizarle varias pruebas, los médicos no apreciaron “fractura ósea pero sí un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencefálico” por lo que recomendaron que “el paciente permanezca en el centro, en observación, para seguimiento y evolución del hematoma”, señaló el hospital en su comunicado.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 20 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 47 min

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada Policía levanta cuerpo a camioneta cadáver en frazada
Policialhace 8 horas

Policía mata a su pareja y se suicida

Luego de dos días sin que su familia tuviera noticias, una joven y su pareja fueron encontrados muertos dentro de...

Hombre triste, maltrato contra el varón Hombre triste, maltrato contra el varón
Actualidadhace 8 horas

La otra cara de la moneda en la violencia familiar

Un total de 6,149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia...

Mujer golpea a hombre Mujer golpea a hombre
Actualidadhace 8 horas

La mujer no es el sexo débil

“Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados, pues en el imaginario colectivo existe la...

Discusión de parejas Discusión de parejas
Actualidadhace 8 horas

Parejas deben separarse

Otros especialistas coincidieron en señalar que si se presentan casos de violencia en el hogar entre los progenitores, lo más...

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa
Policialhace 8 horas

Policía frustra envío de una tonelada de cocaína a Europa

Un duro golpe a las mafias de narcotraficantes que operan en el país se registró en  el puerto del Callao al...

Cae con 11 kilos de marihuana Cae con 11 kilos de marihuana
Policialhace 8 horas

Cae con 11 kilos de marihuana

Agentes de la Sección Antidrogas (Secandro) PNP de  Pisco detuvieron a una persona tras hallarle más de 11 kilos de marihuana que había...

Intervienen peligroso pasaje Peñaloza, operativo policial Intervienen peligroso pasaje Peñaloza, operativo policial
Policialhace 8 horas

Intervienen peligroso pasaje Peñaloza

La Municipalidad de Lima y la Policía clausuraron dos hostales ubicados en la primera cuadra del pasaje Peñaloza del Cercado de...

"Maranguita" "Maranguita"
Actualidadhace 8 horas

Cambian administración en centros para menores

A partir del 1 de julio, los centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación de todo el país pasarán a ser administrados por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.