Contáctanos

Economía

Demanda interna será motor de PBI

Publicado

en

Gente caminando Gamarra

El crecimiento cercano al 4% en la actividad económica del Perú, será impulsado por el fortalecimiento de la demanda interna, tanto por el mayor impulso fiscal como por la recuperación de la inversión privada, sostuvo el viceministro de Economía, Hugo Perea.

Sobre la inversión privada, Perea destacó que crecería 5,2% este año, gracias no solo a la inversión minera, que crecerá 19,4%, sino también por la inversión no minera que lograría un avance de 2,7%, la tasa más alta en cinco años, para luego acelerar su tasa de crecimiento a 6,2% entre 2019 y 2022.

Sobre la inversión privada no minera se cuenta con proyectos en infraestructura, hidrocarburos, retail, inmobiliario, entre otros.

DINAMISMO Y FINANZAS

“El buen dinamismo de la actividad económica en el primer semestre de 2018 asegura el crecimiento de 4% para el presente año, lo cual le permitirá a Perú seguir liderando en comparación al resto de países de la región”, afirmó el viceministro de Economía en el III Foro Diálogos Para el Desarrollo 2018, organizado por Confiep.

Por el lado de las finanzas públicas, el viceministro señaló que el proceso de consolidación fiscal se ha adelantado para este año y se plantea una senda de convergencia fiscal más gradual con dos objetivos, el primero de ellos es evitar una reducción más pronunciada del impulso fiscal en los años siguientes.

El segundo objetivo es reforzar la credibilidad de la trayectoria de consolidación fiscal y el compromiso con su sostenibilidad.

DÉFICIT FISCAL

Así, para 2018, el déficit fiscal anual a julio es de 2,2% del PBI y se espera que el déficit fiscal a fines de año alcance 3,0% del PBI, menor al de la regla (3,5% del PBI). Para 2019, 2020 y 2021 la proyección del déficit fiscal se ubicará en 2,7% del PBI (regla: 2,9% del PBI), 1,9% del PBI (regla: 2,1% del PBI) y 1,0% del PBI, respectivamente.

El continuo compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas permite que Perú sea uno de los países de la región que ha mantenido su calificación crediticia en las tres principales calificadoras de riesgo.

Recientemente Moody’s, mantuvo la calificación crediticia de Perú en A3 con perspectiva estable, debido al historial de estabilidad macroeconómica, a la gestión fiscal prudente y a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

ALGO MÁS

El Gobierno ha publicado un documento de discusión sobre ocho ejes de trabajo, que son parte de una propuesta multisectorial en la cual se identifica, prioriza y orienta las acciones que deben adoptar los sectores y las entidades públicas, incluidos gobiernos regionales y locales, para lograr un país más competitivo, productivo y formalizado.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

En el corto plazo están tranquilos los mercados

Publicado

en

Centro financiero empresarial de Lima

Ningún impacto tuvo en el corto plazo la invocación del presidente Martín Vizcarra al Congreso para agilizar los pedidos de reformas constitucionales, caso contrario planteará la cuestión de confianza.

Así lo dio a conocer el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arizpe, quien refirió que las tres variables que miden el desempeño de los mercados en el corto plazo como el tipo de cambio, la tasa de interés de los bonos soberanos y el índice de las acciones, no han tenido mayor variación.

Dijo que el tipo de cambio, ha estado “flat”, no ha tenido variación respecto al cierre del viernes, es más se ha apreciado un poco el sol, lo cual implica que no ha habido gran preocupación por parte del inversionista que tiene activos en soles”, sostuvo.

En lo que respecta a la tasa de interés de los bonos soberanos, refirió que no ha habido mayor movimiento, lo cual implica que “el mercado no está exigiendo un mayor retorno por el riesgo Perú”, destacó.

Por el lado del mercado bursátil, refirió que el índice general caía hoy en 1% debido al menor precio del cobre y el zinc, principalmente por factores externos. “Entonces, no ha habido un impacto significativo en el corto plazo”, agregó.

Sin embargo, refirió que el mercado se encuentra optimista respecto a que el Ejecutivo y el Congreso logren un consenso en cuanto a las reformas planteadas.

En el largo plazo, señaló que el sentimiento del país es la necesidad de una reforma tanto en el Poder Judicial y el Ministerio Público, la cual permita un mejor ambiente para las inversiones y a su vez posibilite mayores tasas de crecimiento y desarrollo de la nación. “Todos queremos cambios trascendentales”, remarcó.

De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, consideró que el Congreso de la República debe debatir y aprobar las reformas política y judicial planteadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, tal como lo espera la ciudadanía peruana.

ALGO MÁS

La exhortación del presidente Martín Vizcarra ha sido presentada a través de una cuestión de confianza y tenemos la seguridad de que el Congreso estará a la altura de la demanda de la población”, afirmó el ministro Valencia.

Seguir leyendo

Economía

Certificado digital sin costo a Mypes

Publicado

en

Pequeña y mediana empresa pymes trabajadores confecciones textiles

Para el año 2019, más de 140,000 empresas con ventas iguales o menores a 300 UIT podrán utilizar el certificado digital sin costo, ello debido a que la Sunat asumirá gasto total de la emisión, con la autorización del Indecopi, lo que permitirá que más contribuyentes puedan convertirse en emisores electrónicos.

La transformación digital que actualmente promueve la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) viene facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las medianas y pequeñas empresas (Mypes), mediante la masificación de las facturas electrónicas.

El certificado digital es una herramienta y el único medio técnico y legal que garantiza la identidad de una persona al momento de emitir un comprobante de pago electrónico.

Entre los gastos que asumen los empresarios actualmente en la emisión de facturas físicas, se encuentran los costos de envío a través de un courier o de manera personal, los relacionados al proceso de impresión y, finalmente, el almacenaje que, para algunas empresas, representa entre 5 y hasta 10 años de resguardo de documentos.

Seguir leyendo

Economía

Publican reglamento de procedimientos mineros

Publicado

en

Camión minero minería

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó la publicación del proyecto del nuevo reglamento de Procedimientos Mineros y su exposición de motivos, mediante Resolución Ministerial 350-2018, publicada ayer en el diario El Peruano.

Según los considerandos de la norma, a través del informe 912-2018 del MEM y de la Dirección Normativa Minera de la Dirección General de Minería se sustenta la necesidad de un nuevo reglamento de Procedimientos Mineros.

Se establece un plazo de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para que los interesados remitan sus opiniones y sugerencias a la Dirección General de Minería en el distrito de San Borja o al correo electrónico: oechaiz@minem.gob.pe y/o mvasquez@minem.gob.pe.

Se dispone además la publicación del proyecto en el portal institucional del MEM (www.minem.gob.pe).

Seguir leyendo

Lo más reciente

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB) Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)
Deporteshace 7 horas

No hay canastas

A través de un comunicado oficial de la Federación Internacional de Basketball (FIBA), la Federación Deportiva Peruana de Basketball (FDPB)...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.