Contáctanos

Nacional

Delincuencia avanza en Piura

Publicado

en

Delincuencia avanza en Piura

El empresario piurano Reynaldo Hilbck Guzmán lanzó su candidatura al gobierno regional con el movimiento Unión Democrática del Norte. En diálogo con LA PRIMERA, dijo que los puntos a resolver para mejorar la calidad de vida de los piuranos tienen que ver con el abastecimiento de agua, salud, educación y seguridad ciudadana.

—En muchas regiones el principal problema es el avance de la delincuencia, ¿en Piura son altos lo niveles de inseguridad?
—Piura no es ajeno a la inseguridad, tenemos una región que recibe mucha inversión y los índices de criminalidad están creciendo. Lamentablemente tenemos una gran deficiencia en el número de policías. En Piura hay casi un millón 800 mil personas y tenemos la mitad de policías que deberíamos tener. Arequipa, Trujillo y Lambayeque tienen más policías por habitantes que en Piura, siendo la Región que más población tiene después de Lima.

—En Piura hay dos escuelas de policías.
—Cierto, pero los policías que egresan son derivados a otras regiones. Necesitamos más policías, más comisarías, más patrulleros para cubrir la región, comunicaciones más eficientes.

—Menos policías, más delincuencia.
—La delincuencia se ha incrementado, tenemos casos de sicariato, hay mafias y sindicatos de construcción civil por el boom de la construcción, hay problemas de minería informal, problemas en la frontera, siempre hay delincuencia.

—¿Como en Trujillo?
—No en el grado de Trujillo y Lambayeque, pero la delincuencia está avanzando y si no se hace nada llegaremos a esos niveles. Además de incrementar el número de policías y mejorar la infraestructura policial, se debe trabajar la prevención con la familia y los jóvenes, orientarlos para que no opten por el pandillaje.

—¿El Estado se muestra ausente?
—Así es. Piura tiene muchos recursos, como energía en petróleo, gas, pesca, agricultura, minería no metálica y turismo, a pesar de todo esto, la parte del Estado no está creciendo al igual que la parte privada. Hay carencias en salud, hace 45 años que no se construye un hospital, nos hemos quedado con un hospital de nivel 2, cuando Lambayeque y La Libertad tienen hospitales de nivel 4, de alta complejidad.

—¿Cómo va el tema a nivel de educación?
—El sector educativo no es el adecuado. Piura está dividida en partes rurales. Hay colegios con un solo profesor para varios grados. La parte de la sierra de Piura no tiene la infraestructura de comunicación. Pese a la riqueza tenemos los más altos índices de desnutrición.

—¿Tienen problemas con el abastecimiento de agua para las zonas agrícolas?
—Seis de cada diez piuranos se dedica directa o indirectamente a la agricultura. La inversión ha hecho que crezcan 30 mil nuevas hectáreas de la frontera agrícola con cultivos que generan empleo formal y crean una economía importante. En esto las fuentes de agua son importantes, generamos agua pero no tenemos los reservorios adecuados para atender la demanda.

—¿Cómo evitar que las regiones se conviertan en un Estado dentro de otro Estado, como Ancash o Cajamarca, por ejemplo?
—Lo que quieren es controlar, regular, pero eso hay bastante. Es muy difícil hacer obra. Lo que está fallando es que el Estado está ausente. Han ido el Poder Judicial, la Fiscalía, la Contraloría y el Congreso a Ancash. Ahora recién hacen su trabajo, eso debe ser permanente. El Estado no ha ejercido su derecho, su presencia. Si cada organismo hubiera cumplido su función no habría habido problemas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Publicado

en

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo

Actualidad

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

Publicado

en

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

En un acto público y presidido por el comisario de la localidad, se llevó a cabo la elección del alcalde del distrito de Tibillos, en la provincia de Palpa, en Ica, lanzando una moneda al aire.

Ello debido a que en las Elecciones Municipales y Regionales del pasado 8 de octubre, empataran dos candidatos con igual número de votos (102).

El ganador fue el postulante de Acción Popular, Wilbert Estrada, a quien le tocó el sello de la moneda, mientras que a su contendor, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le fue asignada la cara de la misma.

Este acto protocolar estuvo bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes verificaron que el evento se llevara con normalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

en

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 min

Fujimori, el uso político de la salud

El nuevo episodio sobre la salud de Alberto Fujimori, quien fue internado en una clínica local el viernes, ha servido...

Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio Torre Tagle y Venezuela - Martín Vizcarra Popolizzio
Políticahace 2 min

Torre Tagle y Venezuela

En este artículo, no vamos a tocar ni tomar partido por la crítica situación que vive este país, ni las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 4 min

Adelanto de elecciones fue presentado escuchando el clamor del pueblo

El presidente Martín Vizcarra aseveró que la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 fue presentada por su Gobierno escuchando...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 4 min

Advierte que Rosa Bartra buscará dilatar debate de adelanto de elecciones

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, advirtió que Rosa Bartra, designada por Fuerza Popular para continuar en la presidencia...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 5 min

Adelanto de elecciones debe ser primer punto de agenda en Constitución

La propuesta de adelanto de elecciones al 2020 debe ser el primer punto de la agenda de la Comisión de...

Oleoducto de petróleo Oleoducto de petróleo
Políticahace 6 min

Ordenamiento territorial en el Perú: entre la ilegalidad y la dispersión institucional

Es conocido el dicho que un remedio puede ser en ocasiones peor que la enfermedad. Al parecer, eso viene sucediendo...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 7 min

Mejor es reírse

El obstruccionismo es ajeno a Fuerza Popular.

Steven Levitsky Steven Levitsky
Políticahace 8 min

La voz clara

El fujimorismo de Fuerza Popular que parecía tirarse al centro en un inicio, terminó yendo a la ultraderecha y acabó...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 min

La palabra

“El presidente Martìn Vizcarra debe informar a Luis Almagro, secretario general de la OEA, el acuerdo del Apra que pide...

La casa del pueblo - Apra La casa del pueblo - Apra
Políticahace 11 min

En el twitter

Plenario ilegal “Si eso es un plenario, entonces me voy a la luna en un triciclo. El “LXVII Plenario” es...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.