Contáctanos

Editorial

Delicado conflicto

Publicado

en

El conflicto desatado por organizaciones de mineros informales causa preocupación generalizada, no solo por los bloqueos de carretera y entre estos el de la estratégica Panamericana Sur, sino también porque pone en cuestión la política nacional de erradicación de la minería ilegal, objetivo planteado debido a que esta actividad depreda el medio ambiente, lo que no puede ser permitido.

Ciertamente, toda protesta tiene un contenido social, que en este caso está dado no solo por la repercusión de la actividad en las regiones en las que se desarrolla, sino porque la minería ilegal, una actividad de características delincuenciales, que destruye el medio ambiente, explota medievalmente a quienes emplea y propicia crímenes como la trata de personas, la explotación sexual de mujeres y la esclavitud de niños y adolescentes, ha arrastrado tras de sí a los mineros informales, que estarían así al servicio de quienes, además, obtienen cuantiosas ganancias sin pagar impuestos al fisco.

Tal influencia del minoritario sector ilegal pareciera comprobarse en el hecho que el movimiento de protesta –en medio de la cual ha fallecido una anciana de 71 años, pasajera de uno de los ómnibus bloqueados en la región Arequipa- se enfoque sobre todo en la exigencia, inaceptable para el gobierno, de que se derogue el decreto que dispone operaciones de interdicción con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía, contra la minería ilegal.

Sería lamentable que, como afirma el Ejecutivo, los ilegales se escondan tras los informales y deben analizarse las causas de tamaña confusión y aplicarse correctivos si fueran factores como la posible desidia o falta de eficiencia de las instancias a cargo del tema. Pero sea cual fuera el origen de la situación, hacen bien las autoridades concernidas en marcar la diferencia entre la minería ilegal y la informal y en subrayar que para la primera tiene represión y para la segunda oportunidades de legalización, aunque tal vez ésta requiera mayores facilidades.

Es también preocupante que el conflicto haya escalado hasta situaciones de violencia, como los disturbios que la semana pasada dejaron un saldo de 11 heridos en operaciones de despeje de la Panamericana Sur, y es necesario que se impongan la cordura, la tolerancia y el diálogo, el cual ha sido suspendido por el gobierno bajo la exigencia de que se levanten los cierres del tránsito, lo que parece sensato en aras de buscar una salida al problema en términos de paz y entendimiento.

Si bien el uso moderado de la fuerza del Estado y las treguas de los bloqueos alivian tensiones, es urgente que se restablezcan las conversaciones y que de esa manera se eviten situaciones de enfrentamiento que no le hacen ningún bien al país.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

El país espera señales claras y firmes este 28

Publicado

en

A escasos cinco días para que el presidente Martín Vizcarra vuelva al Congreso de la República, y dirija su mensaje al país con motivo del 198 Aniversario de la Independencia Nacional, la reactivación de la economía vuelve a ser un clamor nacional, al igual que antaño. Medidas concretas para alentar las inversiones y la generación de empleo formal y de calidad, es lo que esperan el ciudadano de a pie y los empresarios nacionales. Pero eso necesariamente pasa por erradicar la corrupción y contar con un sistema de justicia eficaz.

Sin embargo, los pedidos son múltiples. La Cámara de Comercio de Lima señala que se necesita una agenda muy puntual que permita retomar tasas de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que se acerquen progresivamente al 6%. Es cierto, pues a tasas menores no crecerá el empleo formal. Tampoco se podrá evitar que casi un millón de personas vulnerables regresen a la situación de pobreza en la que se encontraban. Peor aún, si tenemos en cuenta que alrededor de la quinta parte de la población total del Perú está aún en esa condición.

Por su parte, los industriales manufactureros han solicitado en reiteradas oportunidades ser incluidos en la agenda económica del Gobierno. Son el sector que más empleo formal genera. Además, contribuyen con el fisco porque las empresas formales son las más fáciles de fiscalizar para la Sunat. A diferencia del sector minero, la manufactura demanda de mucha mano de obra y por lo tanto es una fuente de trabajo para muchos peruanos. Al mismo tiempo, eso fortalecería nuestro alicaído mercado interno.

Además, empresarios y ciudadanos de a pie esperan que el Jefe del Estado también anuncie este 28 de julio la reactivación de la inversión pública, el ensanchamiento de la base tributaria, para obtener mayores recursos, las mejoras requeridas en el sistema educativo y la lucha frontal contra la corrupción, amén del establecimiento de la carrera pública que ponga fin a la burocracia ineficiente. Todos los los peruanos estarán pendientes del mensaje del próximo 28 de julio y es necesario que el presidente Vizcarra dé señales claras y firmes de que está decidido a reactivar la economía y a sacar adelante al país.

Seguir leyendo

Editorial

¿Entre la espada y la pared?

Publicado

en

La aprobación a la gestión del presidente Martín Vizcarra ha caído seis puntos, según la última encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos-Perú, del17 al 19 del presente mes de julio. Según el referido sondeo de opinión pública, la aprobación a la gestión del jefe de Estado es del 44%, a diferencia de la anterior medición, hecha por la misma encuestadora, en la que obtuvo 50% de respaldo. Un dato revelador es que en el sur del país el resultado es aún menor porque solo alcanza al 36%; es decir, 20 puntos menos que la anterior medición de 56%.

Hablando en buen romance, el otorgamiento de la licencia al proyecto minero Tía María fue una de las causas, sino la principal, de la caída en la aprobación presidencial. No obstante, hay otras razones por las que la aprobación al primer mandatario ha comenzado a descender. La falta de empleo formal en nuestro país ya parece un mal endémico, mientras que la informalidad continúa creciendo como la espuma, incluso dentro de las empresas formales, como lo ha advertido hace poco la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres.

Es por eso que en el sur del país, donde se ubica el proyecto minero Tía María (Arequipa), la desaprobación es mayor, pues al escaso empleo formal hay que sumarle el peligro de una eventual contaminación que podría afectar las cosechas de los agricultores. Al parecer, todo ello ocurre porque el Gobierno no ha sabido manejar la crisis con la cautela necesaria y, por el contrario, ha dado un mensaje contraproducente al otorgar la licencia para el proyecto minero y después intentar promover el diálogo, cuando en realidad el conflicto social ya se había declarado.

A nadie escapa que el problema de la corrupción es grave. Precisamente, la lucha contra la corrupción ha sido respaldada por la población desde el primer momento en que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, asumió el mando. Sin embargo, cuando aún no ha sido resuelto ese problema, ahora hay otro que es el de la desaceleración de la economía. Ambos deben ser resueltos con prontitud. Si no se resuelve el primero de ellos las inversiones no vendrán, y si no se genera más fuentes de trabajo la población sentirá que no mejora su economía.

Además, hay problemas por resolver, como el de mejorar la política fiscal para que el Estado tenga los recursos necesarios y pueda atender a los sectores más vulnerables. De lo contrario, el presidente estará entre la espada y la pared.

Seguir leyendo

Editorial

Señales claras a la inversión

Publicado

en

Dentro de siete días, el presidente Martín Vizcarra debe volver al Congreso de la República para presidirla sesión solemne por el 198 Aniversario de la Independencia Nacional del Perú. Como todos los años, el primer mandatario dirigirá un mensaje a la nación después de pasar revista a las escoltas que le rendirán los honores de estilo en la Plaza Bolívar, tal como lo manda el estricto protocolo de Fiestas Patrias. Sin embargo, esta vez no serán las palabras rimbombantes las que arranquen aplausos de las galerías como cuando recién asumió el mando. La ciudadanía ahora espera que el jefe de Estado haga un balance completo de lo que ha sido su gestión en este último año.

A pesar de la buena voluntad mostrada por elGobierno, hay aspectos que le juegan en contra, y uno de ellos es la desaceleración de la economía, debido en parte al contexto internacional, pero con mucho de componentes internos. Además, sabido es que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno, por lo que el presidente Vizcarra debería salir a dar un anuncio firme de confianza para que los empresarios privados puedan invertir. Se requiere, también, mayor inversión pública, pero el Estado ha dejado de hacerlo.

Se debe recordar que en los cinco primeros meses del presente año el crecimiento de la economía fue de solo 1.4%. Ocurre, también, que los sectores que registraron desempeño negativo en mayo 2019 fueron el sector Pesca (-26.8%), Manufactura (-6.8%), Minería e Hidrocarburos (-1.54%) y el sector Construcción (-0.3%), de acuerdo a cifras oficiales del INEI citadas por Semana Económica. Tal panorama explica por qué en nuestro país hay cada día menos empleo formal, mientras la Población Económicamente Activa (PEA) sigue creciendo.

Es verdad que la economía mundial va mal y eso nos afecta, pero podríamos estar mejor si tuviéramos una política fiscal que no sea contractiva y, por el contario empuje el carro de la economía, como lo ha sugerido recientemente el economista Jorge González Izquierdo, quien ha pedido que el Gobierno vuelva a poner en azul la inversión pública, lo mismo que deben hacer las regiones y municipios.

Las leyes anticorrupción también han contribuido a frenar las inversiones de los gobiernos regionales y locales. Sería bueno revisar esa legislación porque la corrupción sabe cómo sacarle la vuelta, mientras que la economía del país sigue atada de manos. Ojalá que este 28 de julio el presidente Vizcarra dé claras señales a los inversionistas para que la economía se pueda mover a mayor ritmo y genere los puestos de trabajo formales que los peruanos necesitan.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 8 horas

Golpe de Estado parlamentario

A poco de concluir la presente legislatura, el Congreso se convirtió ayer en un hervidero de intervenciones que hacían recordar...

Bancada fujimoristas Fuerza Popular Bancada fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 8 horas

Presentan 2 mociones de censura contra Salaverry

Ayer los congresistas de Fuerza Popular presentaron una segunda moción de censura contra el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Esta...

Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán Presidente del Congreso, Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de Fuerza Popular fujimoristas Rosa Bartra Carlos Tubino, Leyla Chihuán
Políticahace 8 horas

Salaverry es alternativa ante Fuerza Popular y fujitopos

El vocero de Bancada Liberal (BL), Gino Costa, calificó de interesante una eventual candidatura de Daniel Salaverry a la reelección...

Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas Conflictos sociales enfrentamiento entre población y policías Tía María minería minas
Políticahace 8 horas

Más de 400 policías iniciaron desbloqueo de la Panamericana Sur

En medio de gases lacrimógenos y perdigones, más de 400 efectivos de la Policía Nacional han desbloqueado un tramo de...

Yolanda Torriani Yolanda Torriani
Políticahace 8 horas

CCL sí espera sorpresas del mensaje presidencial

La Cámara de Comercio de Lima espera que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de...

PEDRO BARRETO PEDRO BARRETO
Políticahace 8 horas

Proceso anticorrupción contra los que se aprovecharon del poder

La lucha frontal contra la corrupción no debe interrumpirse y los procesos tienen que darse contra los que se aprovecharon...

Palacio de Justicia, Poder Judicial Palacio de Justicia, Poder Judicial
Políticahace 8 horas

Poder Judicial actúa con eficiencia y con proyección social

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sostuvo que la institución a su cargo es eficiente, la misma que...

Premio para Ántero Flores-Aráoz Premio para Ántero Flores-Aráoz
Políticahace 8 horas

Premian al Estudio Flores-Aráoz

En la versión 2019 de International Business y su magazine interamericano, fueron premiadas las empresas que han destacado en el...

Carlos Chirinos Carlos Chirinos
Políticahace 8 horas

Poder Judicial pone a disposición del Inpe

El exjuez Carlos Chirinos, investigado por su vinculación a la organización criminal de “Los cuellos blancos del puerto, fue puesto...

La Marsellesa, Himno de la Libertad La Marsellesa, Himno de la Libertad
Especialhace 8 horas

La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia. ¿Por qué...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.