Contáctanos

Cultura

Danza y conferencia

Publicado

en

Danza y conferencia

El Consejo Nacional de Danza organiza “Dialogando con la danza” como parte de la XXVI Celebración del Día Internacional de la Danza, con representantes de las escuelas, academias, agrupaciones de la danza públicas y privadas, gestores culturales. Icpna de Miraflores: Av. Angamos Oeste 120. Hoy, 7 p.m. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Gerente General de CNN en español es reconocida por luchar contra la discriminación

Publicado

en

Gerente General de CNN en español es reconocida por luchar contra la discriminación

Cynthia Hudson, gerente general de CNN en español recibió premio internacional por el proyecto “Ser humano”, una campaña multiplataforma desarrollado por la cadena internacional de noticias para luchar en contra de la discriminación e intolerancia, este galardón fue otorgado por la Universidad Ricardo Palma, tras conmemorarse sus 50 años de creación.

Es así, que por primera vez se entregó el “Premio Ricardo Palma: Al Mérito humanitario, por una cultura de Paz”, en reconocimiento al trabajo que CNN en español viene realizando en favor de la sociedad y por su labor altruista en favor de la humanidad.

Hudson lanzó este proyecto en abril de este año, a raíz del reciente aumento de incidentes de racismo y xenofobia, casos de acoso en redes sociales y el deterioro del discurso cívico en la política y los medios. Cuando comencé a ver con preocupación que estamos retrocediendo como sociedad por la falta de respeto y ataques directos a los inmigrantes en Estados Unidos, hacia los latinos, pensé como podemos ayudar más allá de solo reportar los hechos, indicó Cynthia Hudson, Gerente General de CNN en español.

“Nosotros somos conocedores de los valores que promueve esta cadena internacional de noticias en contra de la discriminación e intolerancia, los cuales van en concordancia con los principios que promueve la URP, por ello reconocemos esta campaña por su gran aporte en favor de la humanización de la sociedad y buscamos que esta iniciativa se replique en la sociedad peruana”, indica Iván Rodríguez, rector de la Universidad.

Gerente General de CNN en español es reconocida por luchar contra la discriminación

ALGO MÁS

Esta premiación coincidió con la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del gran escritor y periodista Ricardo Palma que, en sus Tradiciones Peruanas, defiende la cultura y el humanismo en nuestra sociedad.

Seguir leyendo

Cultura

Instinct

Publicado

en

Instinct

Instinct, dirigida por Pepe Hevia y coproducida por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – Icpna, es una obra que lleva al espectador a un recorrido cargado de erotismo, elegancia y de un intenso despliegue técnico y poético. Además, evidencia el miedo a la inmovilidad como origen y contraste con la velocidad vital que distingue al hombre contemporáneo. La cita es este martes 24 de septiembre a las 8 p. m. en el Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima).

De manera particular, la pieza busca proyectar una mirada desde el arquitecto del cuerpo y el movimiento que, en constante metamorfosis, descubre las fases por las que debe pasar para sostener su danza frente a la inexorable decadencia física, y vivir la creación a partir de un continuo proceso de aceptación De esta manera, construye su propia realidad interior, manteniendo el nexo preciado con la vida y alcanzando la quietud como puerto frente a la velocidad inasequible del deterioro.

El espectáculo está construido en tres secuencias. El primero es Trance, poema distorsionado que sugiere el acoplamiento entre texturas caóticas y armónicas que culmina en una danza decisiva y trascendental. Creada para dos bailarines que se muestran distantes y a la vez sinuosamente enlazados, intuyendo el infinito, desde el trance a la lucidez.

Instinct, la parte central, está inspirado en la esencia de supervivientes como única vía a la evolución más humana y plena. Finalmente, Inmóvil presenta el contraste entre dos cuerpos masculinos, distantes en edades y proporciones, pero sumidos en un vínculo de transmisión recíproca en el que el cuerpo más adulto se realiza a través de la plenitud del más joven; y este último, a través del camino creativo que transita junto a aquel. Un recorrido cargado de erotismo, elegancia y de un intenso despliegue técnico y poético.

Intérpretes: Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Valentina Hidalgo, Andrea Acosta, Ariam León, Carla Picón, Giorgio Ramos, Román Quiche, Julio Castillo, Pavel Paniagua y Pepe Hevia.

Instinct

HEVIA DANCE COMPANY

Compañía consolidada en formación de danza contemporánea creada en la ciudad de Barcelona en 1993. Su lenguaje aglutina técnicas de la danza clásica, moderna y contemporánea, logrando una textura personal de marcado acento poético que impregna sus obras de un movimiento ligero y emotivo consiguiendo una estética coreográfica única, que profundiza en las raíces del lenguaje contemporáneo. Un movimiento natural, sin artificios, capaz de traducir al idioma de la danza cualquier forma de expresión y que apunta hacia una sensibilidad desnuda en su estado más puro.

ALGO MÁS

Martes 24 de septiembre a las 8:00 p.m. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Lima). Ingreso libre.

Seguir leyendo

Cultura

La fotografía es una excusa para hacer arte

Publicado

en

VÍCTOR BECKELMANN

Presentando dos obras en Lima Photo 2019, Víctor Beckelmann (Asunción, Paraguay, 1972) puso a danzar su producción fotográfica -la actual, la anterior, la futura- en un diálogo que desencadenó una tercera dimensión visual, no material: una ilusión óptica que llevó como “leiv motiv” buena parte del patrimonio histórico de la Ciudad de Asunción.

Representado por puertas añosas, a veces reparadas, a veces extrañamente coloridas, pero siempre repetidas, tratando de restablecer los valores de lo patrimonial por un ejercicio de sublimación quizás para poner de relieve que nunca será suficiente lo que se pueda hacer en pro de un patrimonio que materialmente se desvanece día a día. Diario UNO entrevistó al fotógrafo paraguayo antes que retorne a su país.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Cómo te iniciaste en la fotografía?

—Para mí la fotografía es una excusa para hacer arte. Estudié arte en el Centro de Estudios Brasileños en Asunción, más adelante hice estudios de fotografía y encontré una herramienta práctica para expresar lo que veo de manera constante.

Todos somos sensibles pero el artista lo puede expresar de cierta manera que dialoga con el público y ahí se cierra en sí del artista, y a eso es a lo que quiero llegar.

Y estoy feliz porque en Lima Photo, las fotografías que presente dialogaban con el público, la gente se tomaba foto con mi foto, les gustaba los colores, porque los que utilizo son colores muy llamativos, muy latinoamericanos.

Eso también quise expresar con mi trabajo, porque fotografié puertas de mi ciudad Asunción, que es un lugar con muchas reminiscencias de arquitectura italiana, francesa, pero no con esos colores grises que tienen las capitales europeas sino con los colores latinoamericanos como rojo, amarillo, azul, bien chillones. Y eso es lo que nos caracteriza a nosotros los paraguayos de lo que somos como nación.

—En tu obra transformas la ciudad y los paisajes con colores…

—Algo que caracteriza a Latinoamérica es el colorido, nuestra fauna, flora, el clima, nos determina. Y eso se nota en todas nuestras expresiones culturales. Acá mismo lo noté en los colores de los tejidos preincaicos. Somos un continente alegre.

Me encantaría hacer un collage de todas las banderas latinoamericanas porque en el fondo eso somos nosotros. Estuve muy contento cuando fui a Cusco y vi la bandera de siete colores del Tahuantinsuyo, y Latinoamérica es esa, respetando en el fondo cada individualidad y cada cultura, pero es una sola, enorme, multicolor.

—¿Quiénes influenciaron en tu carrera como fotógrafo?

— Hace dos años falleció un gran artista plástico paraguayo Michael Burt, quien pintaba pueblos, iglesias, era arquitecto y pintaba en forma muy naif con colores lisos, puros, no tenía casi fondo ni perspectiva producto de eso tenía figuras un poco abstractas, eso me llamó la atención.

Una vez lo conocí a él, siendo mi compañero de fotografía cuando estudiaba en el Instituto de la Imagen, ahí nos hicimos muy amigos. Precisamente, él influenció mucho en mi trabajo como fotógrafo. Al principio fue como jugando, intentando imitar las pinturas de Michael Burt, haciendo esas fotografías con muchos colores.

—¿Qué te ha parecido Lima Photo 2019 dedicada a la mujer?

— Vine invitado por la galería Imaginario de Buenos Aires, y de los seis participantes de la galería habíamos solo dos varones, un peruano y yo. El resto eran mujeres. El poder de la mujer en la fotografía es muy fuerte. También participé en una muestra en Lima Photo de Alicia Benavides una fotógrafa peruana, y me cautivó su trabajo, el manejo de la luz, de la imagen. Ella retrató a varios peruanos famosos de su época.

Por eso, tienen que estar orgullosos de la mujer peruana y latinoamericana, que es una luchadora, resistente, y ella sostiene la economía familiar, en nuestro continente por cultura y educación nos forman de manera machista.

Pero es hora de dar vuelta a esa imagen, a valorar con mujeres como esta señora Benavides, quien presentó una maravilla de propuesta dentro del arte.

Fotografía de VÍCTOR BECKELMANN

—¿Qué proyectos tienes en cuanto a exhibiciones?

—Ahora voy a presentar mi exposición en Paraguay de estas puertas de Asunción, el del Lima Photo fue sólo un avance, traje 2 fotografías, por el espacio no se podía más. Porque son 10 fotografías de gran formato: 1 metro 50 centímetros de alto por 50 de ancho. Es una composición de puertas imitando a una composición musical.

Y para el Lima Photo 2020 quiero traer una propuesta tecnológica, no sólo la fotografía digital impresa en papel fotográfico o en tela, sino una fotografía que interactúe con las aplicaciones con los celulares.

—¿Hay planes para dedicarte a la docencia?

—Por eso, siempre es importante todos estos encuentros profesionales de la fotografía. Me gustó un proyecto que se presentó en Lima Photo 2019, en el cual le entregaron unas cámaras a guarda bosques para que tomen fotografías a su hábitat. Hicieron cursos, talleres de fotos y videos, para después presentar una propuesta sobre el habitat de cada guardabosque.

Eso me llamó la atención y me encantaría replicarlo en mi país, no sólo con cámaras fotográficas sino también con celulares, porque hoy los smartphones son un medio muy importante para la fotografía.

Por ejemplo, hice una serie de fotografías del mundo árabe de Abu Dabi, Dubai y Turquía con celulares, en blanco y negro y me salió muy bien. Hay que usar la tecnología porque es un medio, una herramienta más, y es una forma más rápida de transmitir un pensamiento.

—¿Cómo ves el proceso de transformación digital en la fotografía?

—Todo lo que escasea y que sea raro se vuelve exquisito. Participó conmigo una fotógrafa argentina que se llama Ángeles, y ella presentó fotografía clásica con papel químico, con películas y era maravilloso, exquisito.

Y hoy la fotografía digital está en auge porque es más fácil de editar pero se vuelve exquisito cuando hay un plus en un papel o en algo en particular que lo hace único. No todo lo que se produce es bueno, es sólo lo que capta la atención de la gente y llega hasta el fondo mismo de uno.

Si hablamos de fotografía clásica, generalmente los medios más utilizados son: el papel fotográfico químico. El arte puro, no importa el soporte que lleve, es valioso algo que transmita, porque hay que tener talento y técnica.

Cuando empecé en la fotografía en Paraguay y utilicé mucho color, inclusive comencé a recortar las fotos y pegarlas sobre otras fotografías, un fotógrafo me cuestionó preguntándome si eso iba a presentar como fotografía, porque no era algo clásico lo que hacía. Eso es relativo. Si no recordemos a Andy Warhol cuando hacía repeticiones de las imágenes de los famosos, para algunos no era arte, para otros sí.

BIOGRAFÍA

Nació en Asunción el 6 de agosto de 1972. Realizó estudios del Curso Taller de Línea y Color, en el Centro de Estudios Brasileños, con Luis Alberto Boh; Curso de Historia del Arte, en el Centro de Estudios Brasileños, con Miguel Ángel Fernández y Javier Rodríguez Alcalá; Curso Básico Intermedio y Profesional de Fotografía, en el Instituto de la Imagen con Mario Franco; Curso-Taller, Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Centro Juan de Salazar, Decid, Cooperación Europea.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 30 min

Cuellos Blancos tomarán el TC

El abogado del IDL, Juan José Quispe, indicó que el inminente nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC)...

Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez Ernesto Araujo Ramos de Rosas - Joaquín Ramírez
Políticahace 30 min

Hallan muerto a juez que veía el caso de Joaquín Ramírez

Se trata del titular del Juzgado Unipersonal Penal Supraprovincial de Chepén, magistrado Ernesto Araujo Ramos de Rosas, quien fue encontrado...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 31 min

Comisión de Venecia hará asesoría jurídica

La Comisión de Venecia no tiene ninguna fuerza de carácter jurisdiccional y sus opiniones no son vinculantes ni dirimentes, señaló...

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días
Políticahace 32 min

Rector de la UNMSM tiene plazo de 15 días

La asamblea de estudiantes de la UNMSM le ha dado un plazo al rector Orestes Cachay para que en quince...

Pedro Barreto Pedro Barreto
Políticahace 34 min

Hay que agilizar procesos y el diálogo por el bien del país

El cardenal Pedro Barreto, obispo de Huancayo, llamó a agilizar los procesos y lograr un diálogo alturado y respetuoso por...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 35 min

Se está forzando elección de magistrados para el TC

Walter Albán, ex defensor del pueblo, cuestionó la celeridad en el proceso de selección de los candidatos a magistrados para...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 36 min

Así se elegirá a sus nuevos integrantes en el Congreso

El Congreso de la República convocó para el lunes 30 de setiembre a sesión de pleno para la elección de...

Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva Gustavo Espinoza Montesinos - Con la esperanza Viva
Políticahace 36 min

La Larga Marcha de Gustavo

Hace unos días terminé la lectura del reciente libro de Gustavo Espinoza Montesinos: Con la esperanza viva. Memorias de un...

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja
Actualidadhace 37 min

iShop Perú inaugura su segunda tienda en San Borja

iShop Perú, Apple Premium Reseller, inauguró su decimonovena tienda en San Borja, la cual está ubicada en el Centro Comercial...

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas
Políticahace 37 min

Que se vayan todos, pero no se lleven las empresas

El presidente Martín Vizcarra, anunció la semana pasada ante pobladores de Carabayllo, mientras inauguraba un expediente técnico, que Sedapal no...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.