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Especial

Cusco: El efecto Coco

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Cusco: El efecto Coco

La gestión como presidente regional que cumplía Jorge Acurio Tito tuvo características muy especiales desde su inicio, estableció una convicción de transformar el statu quo que por muchos años estancó a la región del Cusco, razón por la que incubó una visión de desarrollo integral y futurista que hacía necesario, establecer una línea de base consistente en la descentralización del estado regional, la democratización de los presupuestos y a la vez hacer realidad grandes proyectos que dieran sostenibilidad al nuevo modelo de desarrollo regional.

Para la población de la región Cusco, dicha gestión fue de total conveniencia, ya que se estaba haciendo realidad aspiraciones de desarrollo largamente esperadas. Para los intereses fácticos y políticos no era conveniente quebrar el equilibrio de sus intereses, por tanto; era imprescindible desestabilizar la gestión.

Acusado por supuestos delitos cuando fue residente de obra en la Municipalidad de la provincia de Calca, delitos que más son de orden administrativo que penales y que están fuera de su función como presidente regional, motivó a que un fiscal supremo dictaminara el 2011, la anulación de la sentencia absolutoria de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco.

En la actualidad, nuevamente en esta segunda sentencia y apelación de las partes, la mencionada autoridad fiscal, refirió su ratificación a pesar que dicha sentencia contiene graves errores. Lo criticable en este proceso es que fuerzas políticas e intereses empresariales ajenos al caso, se hayan hecho presentes para presionar una nueva e interesada condena.

INTERESES CREADOS
Los intereses fácticos vinculados a grandes proyectos como Majes Siguas II, Aeropuerto de Chinchero, Gasoducto Sur peruano, Qosqo Gas, y a todo un diseño de desarrollo regional, han establecido una crisis en la región Cusco generada por una decisión judicial bastante cuestionada que originó un espacio de caos y desgobierno, frente a la estabilidad que durante los tres últimos años existió y que sin interesar las consecuencias, permitió el ascenso de un gobierno regional provisional, donde las responsabilidades de gobierno están parceladas y cada facción tiene un espacio definido y polarizado.

En política nada es casual y en este caso, existe una intencionalidad fáctica en la región para que vía una supuesta fiscalización a la Gestión de Acurio, se desmantelen las largamente añoradas esperanzas del Cusco.

Esa es la verdadera causalidad que motiva la influencia de personajes, que por declaraciones televisivas del propio Juan Carlos Paredes gerente general regional, durante varios meses antes, venían triangulando coordinaciones entre René Concha, actual presidente provisional, el mencionado gerente y un líder de Patria Roja (cusqueño con residencia en Lima) en relación al futuro del Gobierno Regional del Cusco.

Un operativo de “asalto político” fue implementado e incluyó a un antiguo dirigente de Patria Roja vinculado al transporte urbano en la ciudad de Cusco, operativo que contiene el marco de una estrategia que por más de 40 años han ejercido en la política criolla y arribista estos “Jurásicos” (Dinosaurios) de la politiquería.

JUEGO EN PARED
El primero pretende retornar a la gestión para retomar posiciones políticas que le permitan buscar un espacio a puertas del proceso electoral regional y el segundo, conocido por sus artes lobistas-no solo a nivel político sino financiero- que le han permitido “flotar” en el ámbito parlamentario mucho tiempo como “pez en el agua”.

Hoy quieren jugar en pared con la red que desde el norte viene al sur para consolidar una trasnochada propuesta de gobierno, que con el ejemplo de Conga, hoy está desfasada del espectro político nacional.

Si para lograr ese objetivo tienen que negociar con el diablo, no les interesa, por eso es que están buscando el apoyo de un alto magistrado, para pretender liquidar el liderazgo de Acurio.

Por otro lado, en tres meses de gestión provisional, tampoco se ha podido probar ninguna de las supuestas irregularidades expresadas por Concha y compañía a falta de sustento, situación que ya los puso en la vitrina demagógica y los obliga a buscar instancias mayores para concretar su complot y consolidar el “asalto político” al gobierno regional.

Lo más preocupante es que por beneficios personales, están creando condiciones para un escenario de conflictos sociales para los próximos años.

Curiosamente los dos primeros presidentes mencionados al inicio se mantienen en sus funciones a pesar de los cargos que se les imputan. Por el contrario, el presidente regional del Cusco, fue suspendido y enfrenta un acelerado y sostenido proceso que pretende invalidarlo permanentemente, lo cual tiene explicación porque su gestión afectó intereses fácticos de mayor envergadura y éstos… ¡no perdonan!

Carlos Zúñiga
Colaborador

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Especial

La quema de libros de 1967

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La quema de libros de 1967

En el Perú, no fueron nazis los que quemaron los libros a inicios de 1967. Fueron funcionarios del Correo de Lima —dependencia del Ministerio de Gobierno— los que, en el patio de su institución y apoyándose en la oscuridad de la noche, procedieron a quemar libros retenidos por ser “comunistas”.

Estos libros “comunistas” fueron importados legalmente por reconocidos libreros como Juan Mejía Baca y Francisco Moncloa. Importados legalmente, es decir, pagando los respectivos impuestos e indicando títulos y autores. Pero igual, los libros fueron quemados.

Juan Mejía Baca hizo la denuncia pública a través de los medios de comunicación. Ante una protesta de Editorial Grijalbo, el Correo de Lima respondió que “…los restantes [libros] fueron incinerados de acuerdo a la legislación interior del mencionado país [Perú], por contener literatura comunista…”

Así, en el Perú de 1967, gobernado por el electo presidente Fernando Belaunde Terry, se realizó un acto como el de mayo de 1933. No eran nazis —como ya se dijo— pero eran igual de fanáticos o individuos temerosos de ideas que jamás llegaron a comprender.

Las denuncias son variadas en su contenido. Según algunos medios fueron confiscados y retenidos cerca de 50 títulos; en cambio, otros sostienen una cifra mucho mayor (hasta 500 títulos). ¿Cuáles eran estos libros comunistas que merecieron ser quemados?

La Sagrada Familia - Karl Marx ~Friedrich Engels

A pesar que oficialmente no se consignó los nombres de los libros y sus autores, existe una reconstrucción a partir de las declaraciones de los propios importadores y editoriales. La lista es de lo más inverosímil. Tenemos:

• La Revolución Teórica de Marx (Louis Althuser)

• China, el otro Comunismo (K. S. Karol)

• Armas en la Conquista de América (“Solicitado por la Escuela Militar de Chorrillos”)

• Marx y el Concepto del Hombre (prólogo de Erich Fromm). Texto de lectura obligatoria en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Pontificia Universidad Católica del Perú.

• La Guerra de Vietnam (Wilfred Burchett)

• Las biografías de Lenin, Stalin y Trotsky (Oxford University)

• Diez Días que Estremecieron al Mundo (John Reed, publicada en 10 capítulos por la revista Life)

• La Nueva Clase (Djilas)

• Contradicciones del Comunismo (S Cro)

• Mi Vida (León Trotsky)

• El Anti Dureig (Friedrich Engels)

• El Capital (Karl Marx)

• La URSS y el Futuro (Schapirom)

• El Espionaje Soviético en Acción (León de Poncins)

• Cómo el Kremlin se apoderó de Cuba (M Gilmore)

• El Materialismo Dialéctico (G Wetter)

• Doctrina Militar Soviética (Raymond L. Garthoff)

• Marxismo y Comercio Internacional (Manuel Funes Robert)

• Historia de las Doctrinas Económicas (Karataev)

• Historia Económica de los Países Capitalistas (Avdakov)

• La Economía de las Sociedades Modernas (Oskar Lange)

• Teoría del Estado y del Derecho (Alexandrov)

• El Materialismo Histórico (Konstantinov)

• Estética (George Luckacs)

• Dialéctica de la Naturaleza (Engels)

• La Sagrada Familia (Marx)

• Escritos Económicos (Marx)

• Teoría Económica de una Economía Socialista (Beckwith)

• El problema de la Conciencia (Shorojova)

• Lógica General (Gortari)

• Psicología Genética (Jean Piaget)

• Fenomenología del Relajo (Jorge Portilla)

• Narda o el verano (Novela de Salvador Elizondo)

• Zona Sagrada (Carlos Fuentes)

Diez días que estremecieron al mundo - John Reed

Resulta “anecdótico” que los inquisidores que confiscaron los libros y posteriormente los quemaron seleccionaron muchas veces por los títulos o por los autores.

Así, cualquier libro cuyo título hiciera referencia a la URSS o al marxismo, era inmediatamente confiscado; si el libro tenía autores con apellido ruso, también era confiscado para ser quemado.

El fuego inquisidor de la “democracia belaundista” también devoró libros como los de John Reed y León de Poncins.

Las reacciones no se dejaron esperar. Así, las máximas autoridades de la Universidad Nacional de Ingeniería (arquitecto Santiago Agurto Calvo), Universidad Nacional de Educación “La Cantuta” (doctor Juan José Vega Bello) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (doctor Luis Alberto Sánchez) condenaron este atentado contra la libertad de información; el doctor Carlos Núñez Valdivia (Universidad San Agustín-Arequipa) demandó sancionar a quienes resulten responsables.

El arquitecto Andrés Luna Seminario (rector interino de la Universidad Nacional Federico Villarreal) indicó que la quema de libros era un grave atentado contra la libertad de conciencia, conocimiento e información.

En Huancayo, los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú realizaron protestas, mientras que, la Federación Universitaria Federico Villarreal reclamó en la puerta de su universidad.

En México, Uruguay, Colombia, Argentina, Chile y España, el hecho fue rechazado calificándolo como regreso al medioevo. Gabriel García Márquez elevo su voz de protesta en nombre de los escritores latinoamericanos. Hasta que, finalmente, Juan Mejía Baca devolvió al Gobierno “Las Palmas Magisteriales” y “El Sol del Perú”, condecoraciones que recibió de manos del presidente Fernando Belaunde.

A pesar de las protestas y el rechazo, el Gobierno negó siempre los hechos aunque, una comisión del Congreso de la República logró acumular evidencia de su realización.

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

Un golpe fallido: La trayectoria mediática del desinflado Juan Guaidó

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Juan Guaidó

CARACAS, VENEZUELA. – Al principio, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se caracterizó por los medios de comunicación principales como la octava maravilla del mundo. Pero ahora, después de su fallida revuelta militar, parece que ‘Coupbama’ (como se conoce a Guaido) está siendo tratado más severamente por la prensa.

Inmediatamente después del intento de golpe militar, los principales medios de comunicación se lanzaron a defender la maniobra, amonestando a activistas e intelectuales antibélicos por identificarla correctamente como un intento de golpe.

The Daily Beast declaró que “John Bolton tiene razón”, no fue un golpe de estado; Al Día, una agencia de noticias con sede en Filadelfia centrada en la experiencia de los latinos en los Estados Unidos, la calificó de “rebelión cívico-militar”, y Bloomberg y el Miami Herald publicaron artículos de opinión con un efecto similar.

Guaido declaró que el golpe militar fue la “fase final” de la “Operación Libertad” durante un video grabado de él de pie junto a una docena de soldados armados.

Pero después de que Fareed Zakaria, de CNN, señaló al embajador de Guaido en los Estados Unidos, Carlos Vecchio, que “realmente no pasó nada ese día”, explicó Vecchio: “Esto es un proceso”. Este es un proceso en marcha. No es un solo evento. Así que estamos avanzando para conquistar la libertad”.

Juan Guaidó

A pesar de las obvias fallas de Vecchio sobre la conquista de la libertad, la cita es reveladora y trata de mantener el apoyo al golpe de estado. Como Morning Call escribe:

“El levantamiento militar fallido y una serie de manifestaciones violentas pero infructuosas hacen que algunos se pregunten si Guaidó, y la oposición en general, tienen lo necesario para derrocar a Maduro y terminar con 20 años de gobierno de partido único”.

También señala que las encuestas muestran que el apoyo de Guaidó está en declive, ya que no ha logrado ningún logro tangible para la oposición.

Incluso el New York Times admitió que “las protestas que llenaron las calles con los partidarios del Guaidó están disminuyendo”. Y el fallido golpe de estado del 30 de abril sigue a una larga lista de otras provocaciones, incluido el intento fallido de que la “ayuda humanitaria” de Estados Unidos cruzara la frontera a Venezuela desde Colombia.

Ahora Guaidó, incapaz de apuntalar el apoyo interno suficiente para derrocar al gobierno, está tratando de apelar al Pentágono. “Si los estadounidenses propusieran una intervención militar, probablemente la aceptaría”, dijo Guaidó recientemente a la prensa italiana.

De hecho, Vecchio se reuniría con el Comando Sur de los EE. UU. el lunes, pero los informes indican que la reunión no llegó a buen término. Más tarde, Vecchio tuiteó que se reuniría con el Departamento de Estado y el Pentágono conjuntamente.

El New York Times caracterizó a Guaidó como “desinflado”, pero más tarde eliminó el término de su titular.

Juan Guaidó

OPCIÓN DE NEGOCIACIÓN DE REPENTE EN LA MESA

Mientras que Estados Unidos sostiene que “todas las opciones están sobre la mesa”, los medios de comunicación están comenzando a darse cuenta de las repetidas fallas de Guaidó.

El LA Times escribió “La estrategia de Estados Unidos-Guaidó fracasa nuevamente: ¿Funciona?” El miércoles, el Washington Post caracterizó el intento de golpe militar como un “levantamiento abortivo” y un “fracaso”. Slate publicó el titular: “Un control de la realidad para Venezuela”.

Un artículo publicado el martes por el Times describió a Guaidó como “desinflado”en su titular, que desde entonces ha sido modificado. Flashback a enero después de que Guaidó se declarara a sí mismo como presidente, cuando medios como Time, que desde entonces han llamado a Guaidó una de las personas más importantes del año, escribían cosas como “Guaidó está reviviendo un movimiento de oposición desinflado”.

Inicialmente, la oposición mostró falta de voluntad total para participar en cualquier tipo de negociaciones con el gobierno. Vecchio le dijo a Bloomberg en enero:

“No estamos dispuestos a participar en ningún diálogo del tipo que a Maduro le interese, y lo único que aceptaremos en nuestra agenda es cómo negociaremos su salida”.

Guaidó también ha rechazado una serie de ofertas de mediación, incluidas las de México, Uruguay, la Unión Europea y Rusia. Ahora, los emisarios de la oposición y el gobierno de Maduro se reúnen en Noruega para conversar.

Al mismo tiempo que persiguen la intervención militar de los EE. UU. Y ahora están de acuerdo con las conversaciones, parece que todas las opciones también están en la mesa de la oposición.

 

ALEXANDER RUBINSTEIN
MINTPRESS NEWS

Alexander Rubinstein es un redactor de Mint Press News con sede en Washington, DC. Informa sobre la policía, las prisiones y las protestas en los Estados Unidos y la policía del mundo en los Estados Unidos. Anteriormente informó para RT y Sputnik News.

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Actualidad

Cómo reforzar las habilidades de los niños durante esta etapa

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Cómo reforzar las habilidades de los niños durante esta etapa

Cada 25 de mayo, en nuestro país se celebra el Día de la Educación Inicial, una fecha que conmemora la creación del primer Jardín de Infancia en el Perú que fue fundado por las educadoras Victoria y Emilia Barcia en el año 1931. Desde la fecha hasta la actualidad la Educación Inicial ha tomado gran importancia y es considerada como base fundamental en el desarrollo del ser humano.

Esta etapa es el primer aprendizaje en la formación de los niños, ya que es el periodo en el que los menores de 6 años potencian el desarrollo socioemocional y afectivo, las habilidades psicomotoras, biológicas e intelectuales. Si el niño es sometido a los estímulos adecuados, será capaz de adquirir una mayor cantidad de conocimiento que en cualquier otra etapa de su vida.

Por eso, es fundamental que los padres de familia también tomen conciencia sobre la importancia de promover las habilidades de los niños desde casa a través de diferentes actividades que ayuden a reforzar las capacidades, y de esta manera incentivarlos a embarcarse en su primera gran aventura educativa. Aquí te brindamos cuatro consejos que ayudarán en el proceso:

•Estimulando el lenguaje

El desarrollo del lenguaje es muy importante en los niños en esta etapa, ya que ellos están empezando a repetir los sonidos que escuchan. Una buena alternativa es escuchar canciones o leerles cuentos, además es bueno establecer relaciones a través de imágenes que representen las palabras. El uso del color al enseñarle las palabras ayudará a enfocar su concentración mientras aprenden.

•Expresando su creatividad

En la etapa preescolar se aprende jugando, y una herramienta que puede ser usada por padres para estimularlos y desarrollar la creatividad son las barras de plastilinas Jumbo, ideales para desarrollar la imaginación. Las barras de plastilina Jumbo de Faber-Castell no son tóxicas, además, son fáciles de trabajar y de mezclar, perfectas para ser usadas por manos pequeñas y lo bueno es que no se pegan ni se deshacen al momento de ser usadas, además, con las plastilinas Jumbo se pueden crear innumerables figuras y formas.

•Desarrollando habilidades motoras

El pintar es una de las diversas actividades que realizan los niños que les permite iniciar un divertido viaje por un mundo de colores y desarrollar habilidades manuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conforme el niño va creciendo, se va desarrollando también el control muscular y la capacidad de dominar los trazos, por lo que el grosor de la herramienta de escritura es importante. Por ejemplo, los Crayones Kínder de Faber-Castell tienen una forma ergonómica que permite que se adapte perfectamente a las manos pequeñas, viene en colores brillantes, no ensucia las manos y además es fácil de borrar. Ideales para crear dibujos coloridos, y expresar la creatividad. Otra alternativa son los colores Jumbo y los Plumones Jumbo 47.

•Desarrollo social

El acudir al nido marca un nuevo comienzo en la vida del niño y además contribuye a iniciar su desarrollo social al interactuar con otros niños y adultos. Realizar trabajos en grupo es una buena manera para que el niño gane mayor aprendizaje paralelo, desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, la comunicación y la importancia de compartir, lo que contribuye a su desarrollo. Crear nuevas formas con masas moldeables Faber-Castell, o pintar paisajes juntos con témperas son algunas de las actividades que pueden desarrollarse en conjunto

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