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Cuidado con las enfermedades renales

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Cuidado con las enfermedades renales

Con motivo de la reciente conmemoración médica del Día del Riñón, el 13 de marzo, el autor, médico especialista en nefrología, escribió este artículo ilustrativo de la importancia del tratamiento de las enfermedades renales, originalmente titulado “Los riñones envejecen, igual que tú”.

El Día Mundial del Riñón es una iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) cuyo objetivo es concientizar sobre la importancia de las enfermedades renales. En el 2014, el Día Mundial del Riñón (WKD) se centra en la enfermedad renal crónica (CKD) y el envejecimiento. El WKD pretende concientizar sobre la CKD y estimular el debate, el conocimiento y el desarrollo de políticas para aumentar la prevención y el tratamiento en todo el mundo.

La población global está progresivamente creciendo y sobre todo envejeciendo. Se estima que para el 2025 la población mayor de 65 años estará alrededor de 1.5 billones en el mundo. Para el 2050 en Estados Unidos de Norteamérica, una de cada 20 personas estará sobre los 65 años. Actualmente se estima que hay cerca de 500 millones de personas sobre los 65 años de edad, es decir el 7% de la población mundial.

De otro lado, los pacientes de la tercera edad sufren de muchas enfermedades, las cuales ocasionan un gran desembolso económico que muchas familias no están en capacidad de cubrir, más aún los seguros públicos gubernamentales o privados igualmente reconocen que estos pacientes les ocasiona un porcentaje importante del gasto en salud para dichos programas, con el consiguiente resultado de servicios de poca calidad.

A ello debemos agregar que dichas enfermedades, muchas no transmisibles, ocasionan en la persona no solo poca aceptación a la múltiple medicación (polifarmacia) sino a menor expectativa de vida. Los médicos y el sistema de salud deberían observar esta realidad y considerar que se sumanpadecimientos como compromiso cognitivo, depresión, incontinencia urinaria, desnutrición, abandono familiar y finalmente de ser el caso afrontar la necesidad de iniciar terapias de diálisis,brindando así un tratamiento integral que asegure mejorar la calidad de vida de dichas personas.

Cuidado con las enfermedades renales

EL RIÑÓN EN LA TERCERA EDAD
Como en otros órganos del cuerpo humano, los riñones sufren cambios involucionales con la edad. Existe una disminución gradual del peso de estos órganos a partir de los 50 años, siendo más marcada esta disminución a la edad de 70–80 años. Esta progresiva pérdida de tejido renal se manifiesta más en la zona cortical, donde se encuentran los glomérulos (unidad estructural y funcional) llegando a perder entre el 30% y 50% de ellos a la edad de los 80 años. Antes de los 50 años, el ser humano tiene 10% de los glomérulos esclerosados, llegando a casi 35% a la edad de los 80 años.

Estos cambios microscópicos se traducen en la disminución de la función renal con la edad, así se reconoce que después de los 40 años, la perdida de la misma es de 7 a 10 cc /min por década. Esta disminución dependerá mucho de factores como la alimentación (exceso de proteínas), sobrepeso, enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, tabaquismo, historia familiar de enfermedad renal.

Es importante mencionar que la Creatinina, marcador ampliamente utilizado por los facultativos de la salud, no es un marcador confiable de representar la función renal normal en personas con enfermedades de riesgo para Insuficiencia Renal, ni en ancianos, ni en desnutridos. Más aun cuando se reconoce que recién empieza a incrementarse sus valores en sangre cuando la función renal ha disminuido a menos de 50%.

Es importante mencionar que la población de la tercera edad, muchas veces está siendo medicada con una serie de medicamentos, los cuales podrían interaccionar entre ellos y además deberían ser indicados de acuerdo al nivel de función renal, pues muchos podrían tener efectos acumulativos por la disminución de su excreción renal o incluso más peligroso aún podrían tener efectos tóxicos directos sobre los riñones.

ENFERMEDAD RENAL EN LA TERCERA EDAD
La prevalencia de la enfermedad renal es de casi 50% en el grupo de adultos mayores, comparado solo con el 7% en personas del grupo etareo de 40 a 60 años.

Lo que es peor es que las personas de la tercera edad engloban en forma creciente a la población en terapias de diálisis. Solo en USA el 25% de los pacientes que empiezan diálisis son ancianos. Desde 1998 de 47% creció la población anciana en diálisis a 60% para el año 2000.

Como mencione líneas arriba a ello debemos agregar las diferentes comorbilidades que tienen estas personas como, enfermedad cardiovascular, compromiso de la memoria, osteoartritis, cáncer, desnutrición, estado depresivo, etc. Ello redunda finalmente en que los costos del tratamiento integral en estos pacientes se calculen en más de 100,000 dólares anuales por cada paciente. (US Renal Data System)

El diagnóstico precoz de la enfermedad renal se basa en la derivación temprana a los facultativos de nefrología, al uso racional de pruebas de función renal que incluyen fórmulas ya conocidas para determinarla en especial en personas que padezcan de enfermedades de alto riesgo para insuficiencia renal como Hipertensión arterial, Diabetes mellitus, uso de antiinflamatorios, enfermedad prostática, obesidad,etc.

Es también importante reconocer que a mayor grado de enfermedad renal el riesgo de muerte cardiovascular se va incrementando, configurándose entonces el manejo multidisciplinario con el cardiólogo.

Cuidado con las enfermedades renales

FACTORES DE RIESGO
Se pueden mencionar los siguientes factores de riesgo: Hipertensión Arterial, Calcificación Vascular, Dislipidemia (Colesterol alto), Alimentación Hiperproteica, Historia de Insuficiencia renal Aguda, Uso de antiinflamatorios no esteroides, Uso no racional de Radio contraste, Tabaquismo, Obesidad, SíndromeMetabólico e Insuficiencia Cardiaca

COMPLICACIONES EN EL ADULTO MAYOR
El compromiso cognitivo y la depresión son las condiciones más importantes que acontecen en estos pacientes.Se sabe que solo el 10% de los pacientes ancianos mejorarán de la depresión con tratamiento farmacológico.

– Riesgo de Caídas y Fracturas, relacionada a la osteoporosis y a la osteodistrofia renal. Se ha descrito que quienes tendrían un riesgo mayor de caídas son los pacientes que toman antihipertensivos. (efecto hipotensor no vigilado)

– Multimorbilidad, definida como dos o más enfermedades crónicas, que requieren un manejo clínico integral. La prevalencia de esta condición está por encima del 50% de los casos.

– Polifarmacia: Un paciente renal y anciano puede llegar a tomar cerca de 12 diferentes medicamentos, con ello aumenta el riesgo de efectos colaterales, de interacciones medicamentosas y de disminución de la aceptación a la ingesta de la medicación.

– Desnutrición, en especial en las minorías étnicas y en los estratos económicos más pobres.

TRATAMIENTOS
Idealmente, luego de una referencia temprana a la especialidad, el médico deberá establecer el estado integral del paciente a través de una serie de exámenes de laboratorio y de imágenes, de esta manera podrá informar al paciente y sus familiares en un lenguaje claro y realista sobre las opciones terapéuticas que existen y luego iniciar las acciones que correspondan según la decisión final (creación de fístula arteriovenosa, colocación de catéter permanente de diálisis, colocación del catéter peritoneal, inicio de evaluación pretrasplante.)

Finalmente para el adulto mayor existen tres grandes opciones, el tratamiento conservador, las terapias de Diálisis y el Trasplante Renal

TRATAMIENTO CONSERVADOR
Es el tratamiento que más se ha incrementado en los últimos años. El nefrólogo se encargara de brindar los cuidados y las indicaciones precisas con el paciente, familiares y personales que cuide del paciente (enfermera o técnica de enfermería)

Estudios mencionan que la sobrevida del paciente adulto mayor es menor en el tratamiento conservador. El tratamiento consiste en elaborar la dieta adecuada, con ciertas restricciones (carne roja, vísceras, sal, gaseosas,etc.) suplementos nutricionales , vitamina D, suplementos de calcio, ácido fólico, vitamina B, Eritropoyetina, uso racional de antihipertensivos, hipoglucemiantes de ser el caso. Es vital el manejo interdisciplinario con Cardiólogos, Endocrinólogos, Nutricionistas, etc.

Uno de los objetivos a lograr es disminuir la tasa de hospitalizaciones, mejorar el estado nutricional, lograr un adecuado valor de hemoglobina, controlar la osteodistrofia renal, evitar los efectos colaterales de los medicamentos, etc.

La sobrevida para los pacientes ancianos en estos tratamientos es de 65% en el primer año en países desarrollados.

HEMODIÁLISIS Y DIÁLISIS PERITONEAL
Estando en el tratamiento conservador, el paciente adulto mayor y sus familiares podrían elegir estos tratamientos en especial cuando se presenten problemas como la Hiperkalemia, sobre hidratación, disminución importante del volumen de orina (menos de 500 cc al día), síntomas de uremia, desnutrición progresiva.

Es cierto también que estos tratamientos podrían incrementar el riesgo de mortalidad en el paciente adulto mayor frágil, ello debido a mayor hospitalización, mayor riesgo de caídas, eventos cardiovasculares, infecciones, etc.

De ahí que el manejo de estos pacientes debe ser vigilado cercanamente por un equipo multidisciplinario, en donde el nefrólogo y el cardiólogo son los profesionales más importantes.

Deberá definirse el acceso vascular a utilizar en el tratamiento de hemodiálisis, entre un catéter vascular permanente y una fistula arteriovenosa. Asimismo deberá elegir el centro de diálisis más cercano a su domicilio o a su centro de labores, como también podría elegir la diálisis domiciliaria.

En el caso de Diálisis Peritoneal, se colocara un catéter peritoneal permanente y luego se elegirá entre la diálisis peritoneal ambulatoria con 4 recambios al día o la diálisis peritoneal nocturna con el uso de una maquina cicladora, esta última favorecerá al paciente tener las horas de la mañana y tarde libres para sus quehaceres diarios o laborales. Necesariamente los familiares o un personal destinado a ello deberán ser capacitados para ayudar en la implementación de estos tratamientos en casa.

Los estudios revelan que las tasas de mortalidad y hospitalización son similares en ambos tratamientos para este grupo de pacientes adultos mayores.

TRASPLANTE RENAL
Esta opción es inicialmente muy poco tomada en cuenta como opción válida en este grupo de pacientes, sin embargo es una opción al existir cada vez más pacientes adultos mayores con Insuficiencia renal crónica terminal. Es más, hasta hace algunas décadas el ser paciente anciano era considerado como contraindicación para el trasplante.

El donante adulto mayor usualmente no considerado, es una opción para los pacientes receptores ancianos. Para ello debe considerarse el trasplante renal dual o único, de acuerdo a la biopsia renal pretrasplante del donante.

Es reconocido que el paciente anciano usualmente utiliza menos dosis y menor número de inmunosupresores, pues experimentan menor tasa de rechazo debido a que poseen un estado autoinmune adaptativo e innato al envejecimiento.

La tasa de sobrevida del paciente anciano trasplantado es muy favorable, existiendo factores a tomar en cuenta como el factor centro trasplantador, la calidad de la inmunosupresión, el manejo multidisciplinario, etc. WWW.DRFERNANDOVASQUEZ.COM

Dr. Fernando Vásquez Mendoza
Colaborador

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Especial

La Marsellesa, Himno de la Libertad

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La Marsellesa, Himno de la Libertad

A partir del 14 de julio de 1795 la Marsellesa se convirtió en el Himno Nacional de Francia.

¿Por qué los representantes del pueblo en la Convención decidieron elevarla a esa jerarquía?

Desde que el 30 de julio de 1792 un batallón de voluntarios de Marsella y Montpellier llegó a París entonando ese canto de guerra, casi todos lo cantaban en los barrios populares y en otros de la pequeña burguesía.

Inflamados de orgullo y patriotismo, sentían que esa música y esa letra eran el complemento emocional, esperado sin saberlo, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que los Estados Generales habían aprobado el 29 de agosto de 1789, y, sobre todo, del artículo 1º: “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.”

Esta proclama, tan simple y evidente como un axioma, se traducía para ellos en su cotidianeidad como la expresión: a la m… los reyes, nobles, señores, prelados católicos, monjes, castas y sus agentes, personajes que los habían tiranizado, explotado, discriminado y despreciado por cientos de años.

Unos a otros se comunicaban este sentimiento, que enunciaba tan claramente ese canto, reasegurándose que debían permanecer en estado de revuelta para que nadie les arrebatase ese derecho que era ya de todos, del soberano colectivo que había nacido cuando las multitudes de los barrios populares tomaron la tétrica fortaleza de La Bastilla, el 14 de julio de 1789.

Sin embargo, ese canto, que por haberlo difundido los soldados de Marsella cuando llegaron a París fue denominado la Marsellesa, no era de Marsella. Había sido creado la noche del 24 de abril de 1792 en Estrasburgo por el capitán de ingeniería Claude Rouget de Lisle, inclinado a escribir poemas, después de que el alcalde Dietrich de esa ciudad le sugiriese, en una reunión social en su casa, escribir algunos versos alusivos a la defensa de la patria ante la posibilidad de que el temible ejército prusiano, acampado en la otra orilla del Rhin, atacase Francia.

Este capitán de treinta y dos años, que para ingresar a la escuela de oficiales había tenido que aparentar ser de origen noble agregándole a su apellido los términos de Lisle, fue iluminado esa noche por una extraña musa que aparece solo en los grandes momentos, y en la soledad de su modesto cuarto escribió la letra y la música de una canción que fue ejecutando en su violón mientras la cantaba y corregía hasta el amanecer.

A las seis salió con su violón en busca del teniente Masclet, su amigo, y se la cantó. Este le sugirió corregir dos versos. Luego se dirigió a la casa del alcalde y la ejecutó ante él y su esposa que sabía música y tocaba el clavecín. La había denominado Canto de guerra para el Ejército del Rhin. Ambos quedaron extasiados. Esa noche, Claude Rouget la cantó y tocó ante el mismo grupo que se había reunido la víspera. El entusiasmo ganó a todos.

Al día siguiente, la esposa del alcalde emprendió la orquestación para diferentes instrumentos, y, unos días después, el alcalde la hizo ejecutar por la banda de la Guardia Nacional en la plaza de armas. El primer verso del estribillo repetía las palabras de una convocatoria a la movilización que Claude Rouget había leído: Aux armes citoyens (A las armas ciudadanos).

Tal vez Rouget de Lisle no se interesó luego por la suerte que pudo haber corrido su maravillosa invocación a la violencia revolucionaria y guerrera. Fue otra la opinión del impresor Danbach de Estrasburgo quien, valorando su importancia, imprimió la partitura y la letra y la difundió. Desde allí llegó a Marsella donde el jefe de un regimiento, François Mireur, dispuso que ese himno fuese aprendido por los seiscientos voluntarios marselleses que iban a París resueltos a morir en defensa de la patria.

Un día de setiembre de 1792, cuando Rouget de Lisle paseaba por un campo cercano a Riveauville, escuchó a un joven de unos quince años cantar su himno. Extrañado, le preguntó cómo lo había aprendido. El muchacho le respondió:

—¡Cómo, no lo sabe! ¡Es la Marsellesa! Todo el mundo la canta.

Se cuenta que alguien dijo que De Lisle había compuesto un himno que en el campo de batalla valdría como cien mil hombres. Parece ser cierto también que Napoleón Bonaparte, el genio y brazo armado de la Revolución Francesa, dijera que esta canción símbolo equivalía en el campo de batalla a unos 750 cañones. El pueblo la cantaba en Francia henchido de energía revolucionaria y los soldados franceses avanzaban por Europa en triunfo entonándola.

Caído Napoleón tras la batalla de Waterloo en 1815, la Marsellesa fue prohibida. Se le volvió a cantar por unos días en la revolución de 1830 y se restableció su legalidad tras la revolución de 1848. Luego se le prohibió.

Los comuneros de 1870 volvieron a cantarla. En 1879 se la hizo el himno de Francia. Se la prohibió de nuevo entre 1940 y 1944 por el gobierno de Petain, colaboracionista con el nazismo. Con la liberación se la restableció. Finalmente, la Constitución de 1958 volvió a declararla Himno Nacional de Francia.

La Marsellesa ha sido una canción entonada como un himno de liberación por varios movimientos socialistas desde el siglo XIX, y con la Internacional, cuya letra fue obra del francés Eugène Pottier, 1871, y la música del belga Pierre Degeyter, 1888, expresan el sentir revolucionario de los movimientos comunistas y de numerosos intelectuales y trabajadores. (En el Perú, un partido político agravió a Francia y al movimiento revolucionario aplicándole a la música de la Marsellesa una espúrea letra.)

Claude Rouget de Lisle se opacó como creador musical y poético y como revolucionario luego de su genial inspiración hasta su fallecimiento en 1836. Estuvo incluso detenido y a punto de ser guillotinado, salvándose sólo por haber sido el autor de la Marsellesa. En 1915 sus restos fueron depositados en el Hotel des Invalides en París donde reposan los de Napoleón Bonaparte.

Un homenaje a la Marsellesa fue una escena central de la película Casablanca de Michael Curtiz, rodada en 1942 e interpretada por Humphrey Bogard, Ingrid Bergman, Paul Henried, Claude Rains, Peter Lorre, Sidney Greenstret y Doodley Wilson.

Incluyo a continuación la letra de la primera estrofa y del estribillo de la Marsellesa, y el enlace de la escena fílmica indicada.

(Fuentes: G. LENOTRE y A. CASTELOT, Les grandes heures de la Révolution Française, Paris, Perrin, 1962, t. II; François FURET y Denis RICHET, La Révolution Française, Paris, Fayard, 1973, Wikipedia).

(19/7/2019)

Allons enfants de la Patrie, (Vamos hijos de la Patria)
Le jour de gloire est arrivé ! (¡El día de gloria ha llegado!)
Contre nous de la tyrannie (Contra nosotros la tiranía)
L’étendard sanglant est levé (bis) (El estandarte sangriento se ha elevado.)

Aux armes, citoyens ! (¡A las armas, ciudadanos!)
Formez vos bataillons ! (¡Formad vuestros batallones!)
Marchons, marchons ! (¡Marchemos, marchemos!)
Qu’un sang impur (¡Que una sangre impura)
Abreuve nos sillons ! (Riegue nuestros surcos!)

https://www.youtube.com/watch?v=j8LG_cyiuC8

 

JORGE RENDÓN VÁSQUEZ

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Especial

Roberto Fernández Retamar, el eminente intelectual cubano

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Roberto Fernández Retamar

El intelectual Roberto Fernández Retamar falleció en la tarde del pasado domingo en La Habana a los 89 años de edad. Presidente de la Casa de las Américas desde 1986, Retamar se convirtió en uno de los pensadores más prestigiosos del continente.

El destacado poeta, ensayista y promotor cultural obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989, así como múltiples reconocimientos y condecoraciones.

Integraba la Academia Cubana de la Lengua, institución que también presidió, y a su infinita obra habría que añadir su labor docente e inigualable faceta de editor.

Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba.

Por decisión familiar, su cadáver será cremado y sus cenizas lanzadas al mar.

La muerte de Roberto Fernández Retamar es una pérdida irreparable para la cultura cubana.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE RETAMAR

Entre 1945 y 1946 fue alumno de un curso de artes plásticas.

Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto de La Víbora, en La Habana (1947). En 1948 abandona la carrera de arquitectura e ingresa en Filosofía y Letras. En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. En 1955 realizó un curso de lingüística en La Sorbona, y en 1956 estudió en la Universidad de Londres.

Trayectoria revolucionaria

Tras su regreso a Cuba en 1958, integró durante la dictadura de Batista el Movimiento de Resistencia Cívica y publicó en la prensa clandestina. Tras el triunfo de la Revolución (enero de 1959) se incorporó nuevamente a la universidad.

En 1960 ocupó el cargo de consejero cultural en París.

Como delegado de Cuba asistió a la XI Conferencia General de la UNESCO. En el primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1961) fue elegido secretario coordinador de la UNEAC.

Entre 1998 y 2013 fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Consejo de Estado.

TRAYECTORIA INTELECTUAL

Fue entre 1947 y 1948 jefe de información de la revista Alba (para la cual entrevistó a Ernest Hemingway), colaborador desde 1951 de la revista Orígenes, director entre 1959 y 1960 de la Nueva Revista Cubana, consejero cultural de Cuba en Francia (1960) y secretario de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), entre 1961 y 1964, donde fundó en 1962 y codirigió hasta 1964, junto a Nicolás Guillén, Alejo Carpentier y José Rodríguez Feo, la revista Unión. En 1965 empezó a dirigir la revista que es órgano de la Casa de las Américas, institución que además preside desde 1986. Fundó en 1977 y dirigió hasta 1986 el Centro de Estudios Martianos y su Anuario.

Desde 1955 fue profesor de la Universidad de La Habana (que en 1995 lo nombró Profesor Emérito), habiéndolo sido igualmente, entre 1957 y 1958, de la Universidad de Yale, y ha ofrecido conferencias, lecturas y cursos, y asistido a reuniones en muchas otras instituciones culturales de América, Europa y Japón.

Entre 1961 y 1964 fue coeditor de la Revista Unión. En 1965 dio conferencias sobre literatura hispanoamericana en las universidades de Praga y Bratislava. Viajó a la RDV en 1970 para colaborar en el rodaje de la cinta cubana Viet Nam, tercer mundo, tercera guerra mundial, dirigida por Julio García Espinosa.

Desde 1995 es miembro de la Academia Cubana de la Lengua, que dirigió entre 2008 y 2012, y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Fue director de la Nueva Revista Cubana. Colabora en numerosos periódicos y revistas, y pertenece a los consejos de redacción de varias de estas últimas, en América y Europa, entre ellas: Orígenes, Nuestro Tiempo, Lunes de Revolución, Bohemia, Cuba, Cuba Socialista, Poesía de América, Siempre!, El Corno Emplumado, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), el suplemento de El Nacional (México), Marcha (Uruguay), Asonante (Puerto Rico), Amaru (Perú), Revista Hispánica Moderna (Nueva York), Triad (Estados Unidos), Partisans (Francia), Ínsula (España). Literatura Internacional y La Gaceta Literaria (Unión Soviética),

Es doctor en Ciencias Filológicas e investigador titular, profesor honorario (1986) de la Universidad de San Marcos (Lima) y doctor honoris causa de las Universidades de Sofía (1989), Buenos Aires (1993) y Universidad Central de Las Villas (2011).

Colaboró en Les Lettres Nouvelles, Esprit, Europe, y Les Lettres Françaises.

Es autor de Órbita de Rubén Martínez Villena (1964), de la selección y el prólogo de la antología Cinco escritores de la Revolución rusa (1968) y de la antología de poesía Para un mundo amasado por los trabajadores (1973), entre otros muchos trabajos de esa índole. En colaboración con Fayad Jamís compiló la antología Poesía joven de Cuba (1959).

Desde 1962 y hasta 1965, respectivamente, es profesor de la Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana y director de la Revista Casa de las Américas.

El 10 de junio de 2008 fue elegido director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que era miembro desde el 17 de septiembre de 1995, ocupando el sillón letra K.

PREMIOS Y DISTINCIONES

Por su labor intelectual, además de los doctorados honoris causa, se le han concedido numerosas distinciones:

NACIONALES

Premio Nacional de Poesía (1952).

Orden Félix Varela de Primer Grado (1981).

Premio Nacional de Literatura (1989).

Medalla Alejo Carpentier, 1994.

Orden Juan Marinello, 1996.

Premio de la Crítica Literaria por Aquí en 1996.

Premio Nacional de Investigación Cultural (2007).

Premio de la Latinidad (2007)

Premio ALBA de las Letras, 2008.

Orden José Martí (2009).

Medalla Centenario de José Lezama Lima (2010).

Premio Nacional de Ciencias Sociales (2012).

INTERNACIONALES

Condición de Miembro de Honor de la Sociedad de Escritores de Chile (1972) y el Premio Felipe Herrera Lane (1999), en Chile.

Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío (1980), en Nicaragua.

Premio Internacional de Poesía Nikola Vaptsarov (1989), en Bulgaria.

Premio Internacional de Poesía Pérez Bonalde, en Venezuela (1994).

Premio Alba de las Letras (2009), en Venezuela.

Grado de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (1994), en Francia.

Premio Feronia (2000) y el Premio Nicolás Guillén (2001), en Italia.

Condición de Puterbaugh Fellow (2002), en los Estados Unidos.

Premio Juchimán de Plata, en 2004.

Premio Internacional José Martí 2019, otorgado por la Unesco.

OBRAS

Libros suyos en prosa y verso, traducidos, se han publicado en Alemania, Brasil, Bulgaria, Checoslovaquia, Corea, Cuba, Estados Unidos, Francia, Galicia, Grecia, Italia, Jamaica, Polonia, Portugal, Unión Soviética y Yugoslavia.

Sus poemas y ensayos aparecen en antologías y volúmenes colectivos publicados en muchos idiomas. En La Habana se imprimieron un disco, dos casettes y un disco compacto con poemas suyos leídos por él.

Ha escrito textos para filmes de Armand Gatti, Santiago Álvarez, Julio García Espinosa y Alejandro Saderman. Sobre su vida y obra se filmó un documental en Alicante (España), y dos en La Habana, además de un CD-Rom sobre su obra.

Entre los autores cuyos libros ha prologado o compilado, se hallan Domingo Alfonso, Juan Almeida, Mario Benedetti, Jorge Luis Borges, Regís Debray, Julio García Espinosa, Fayad Jamís, Ernesto Che Guevara, George Lamming, Juan Marinello, José Martí, Ezequiel Martínez Estrada, Rubén Martínez Villena, Pablo Neruda, Fernando Ortiz, José Antonio Portuondo, Alfonso Reyes, César Vallejo.

Entre los artistas plásticos que ha presentado o comentado: Basquiat, Corrales, Antonia Eiriz, Ernesto, Feijoo, Gasparini, Korda, Mariano, Matta, Raúl Martínez, Mayito, Peña, Portocarrero, Rauschenberg, Osvaldo Salas, Víctor Manuel.

 

CUBADEBATE.CU

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Especial

Roberto Fernández Retamar y la obstinada ilusión

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Roberto Fernández Retamar

Los casi 90 años no habían quitado a Retamar ni la gracia de la poesía ni el sentido poético de la vida. Ambas lo habían traído hasta el espacio Catalejo, en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, tras la asunción de la nueva presidencia de la Upec, a finales del año 2018. Le temblaba irresistiblemente el cuerpo, pero nada opacaba la serena y hermosa rectitud de sus anhelos y sus sueños.

Un periodista que se sentía a plenitud en la Casa de los Periodistas porque, como bien dijo con orgullo en aquel encuentro, la nuestra había sido siempre también su profesión.

Fue en aquel encuentro donde regresé por vez primera al recuerdo de la historia de una muchacha simbólica, siempre joven, en un cuento de Rubén Darío, que se pregunta: «¿Sabéis lo que es la ciencia y la inmortalidad de todo?: Un par de ojos azules… o negros…».

Con Retamar, la belleza de su poesía y la consecuencia honorable de su vida y de sus ideas, se asume que no es posible vivir sin ideal, ni sensación de porvenir.

Este imprescindible de la cultura cubana, latinoamericana y universal había confesado mucho tiempo antes a la colega Maribel Acosta, que se sentía como un «Ariel, el obstinado de la ilusión».

Referencia al ensayo de un prestigioso escritor argentino, que ha quedado como símbolo del intelectual enamorado de las mejores causas humanas.

Eso fue y será siempre Roberto Fernández Retamar: mitad Ariel, mitad Caliban —la indomable rebeldía—. O mejor, ambas cosas a la vez. En eso también se parece a los periodistas.

Nada puede llevar al entierro una vida de poesía.

 

RICARDO RONQUILLO
CUBADEBATE.CU

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