Contáctanos

Política

¡Cuidado con la trampa del gato por liebre!

Publicado

en

Mauricio Mulder y Rosa María Bartra Barriga

Diversos políticos y analistas afirmaron que ya se sabe cuál es el actuar de la mayoría fujiaprista… y ahora sus topos: de mecer al Ejecutivo al punto de darle gato por liebre.

Así lo aseveró el legislador Hernando Cevallos del Frente Amplio, al afirmar que “finalmente se van a allanar en lo formal, primero porque no son proyectos de ley que generen una enorme preocupación en lo inmediato”.

“De todas maneras van a tratar de mediatizarlo, de eso no me cabe la menor duda. Le repito, ellos aceptarán la cuestión de confianza y van a aprobar lo que les afecte en el futuro, porque en lo inmediato no será así”, destacó.

“Nosotros tenemos más de lo mismo, que no se va a resolver las expectativas de la ciudadanía y que este Congreso sea disuelto y que se elijan nuevos representantes”, concluyó Cevallos.

TORPEDEAR LOS CAMBIOS

“Yo no tengo duda de que van a mecer el Ejecutivo de hacerle una trampa, lo que van a hacer no es disolución del Parlamento, pero van a torpedear los cambios, las reformas que Vizcarra está haciendo”, dijo Vicente Otta, analista político.

“Y esta trampa, como lo hemos visto, viene desde antes. Pero, como ya lo he comentado, el problema principal es que ya no tiene sentido la permanencia de este gobierno y del Congreso”, agregó.

“Creo que la solución no viene de algunos cambios cosméticos, tratando de hacerlos pasar ante la opinión pública como grandes reformas, cuando no lo son. Lo que hay que hacer es adelantar las elecciones generales, de Congreso y Gobierno”, precisó.

“Y lo más sensato sería que ese Congreso sea Constituyente, para cambiar la Constitución que es la madre de todos los problemas. Eso es lo que el país requiere, porque esa Constitución del 93, apócrifa, ya no tiene viabilidad”, concluyó.

APROBARÁN PERO MECERÁN

“Después de la sustentación de la cuestión de confianza, el premier Del Solar sale y comienza el encendido debate. Ahí vienen, señor, los pitbulls, llámense Bartra, llámense Beteta, llámense Letona, llámense Mulder, incluido García Belaunde”, dijo el abogado Guillermo Olivera Díaz.

“En este debate harán irreconocible a la cuestión de confianza, la van a enredar, hasta convertirla en un nudo gordiano que nadie va a poder desatar, porque el debate va a estar en la cabecita de cada uno de los congresistas”, subrayó.

“¿Qué resulta al final? Que aprobarán la confianza, pero al final lo negarán todo; aprobarán la confianza para que no se disuelva el Congreso. Ellos no quieren que se disuelva”, concluyó.

ES UN ARMA DE DOBLE FILO

“La cuestión de confianza es un arma de doble filo dada la coyuntura política. Lo que busca el fujimorismo es boicotear las reformas. Recordemos que la Comisión de Constitución ha vulnerado hasta el Código Penal”, manifestó la congresista Maritza García de Cambio 21.

“El Presidente tiene que tener mucho cuidado. Con esa mayoría hay que tener mucho cuidado. Yo tengo la voluntad de apoyar al Ejecutivo, pero hay que tomar con pinzas ciertas cosas”, concluyó.

Por su parte la analista política Alejandra Dinegro opinó que “hay varias interpretaciones constitucionales, políticas, en fin: para todos los gustos, pero en términos claros y objetivos el pedido de cuestión de confianza no tiene cabida, no tiene forma en términos constitucionales, no va a triunfar”.

“Por eso hay algunos que dicen que el Presidente ha forzado la situación de confianza, políticamente es una medida de fuerza. Mulder dijo ‘que en un solo gobierno de cinco años hemos tenido a dos presidentes: PPK y ahora Vizcarra”, remarcó.

NO SE PUEDE CERRAR EL CONGRESO

“Sabemos que los pedidos de confianza son por gobierno, por lo tanto el hecho de que se le pueda negar la confianza, no hay figura para un cierre del Congreso, para dar la confianza, sí”, explicó Dinegro.

“Y puede haber un pedido de vacancia. Hay que recordar que la mayoría del Congreso la tiene el fujimorismo aliado con el Apra y la bancada Liberal y APP. Le pueden dar o no la cuestión de confianza”, subrayó.

“Hay todos los escenarios posibles. El mismo Fernando Tuesta Soldevilla, ha dicho lo mismo que estoy comentando. En términos estrictos, en base a la ley, es una situación forzada… Yo creo que ni Vizcarra ni el Congreso, quieren esa salida que algunos temen y desean”, concluyó Dinegro.

ALGO MÁS

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que no le darán la confianza al gabinete ministerial que lidera Salvador del Solar, porque en su organización política buscan un cambio constitucional en el país.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

Publicado

en

Víctor Raúl Rodríguez Monteza

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuanho.

El proceso que se le abrió es por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad en su intervención en el caso “La Centralita” contra el exgobernador de Áncash César Álvarez, actualmente bajo prisión por el caso Odebrecht.

Analistas consultados por Diario UNO manifestaron que Carhuancho es un juez incómodo en la lucha contra la corrupción, por ello es que cierto sector influido por mafiosos trata de obstruir el accionar de jueces y fiscales, probos y valientes.

BUSCAN TRABAR A LA JUSTICIA

“Hay una trayectoria de reconocimiento a su actuación firme, clara, rotunda del juez Carhuancho. Incluso acaba de ser desestimada el día de hoy (ayer) una pretensión de los acusados Ollanta Humala y Nadine Heredia de querer sacarlo del control de constitucionalidad de la denuncia contra ellos”, opinó Francisco Soberón, fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y exsecretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Es un juez que indudablemente por sus características es incómodo para los procesados que son denunciados ante el Poder Judicial y esperamos que no prospere ese tipo de acciones que buscan trabar la acción de la justicia”, concluyó Soberón.

HAY QUE ESTAR MUY ALERTAS

“Es terrible eso porque es evidente que hay allí una estrategia, incluso de intimidación, de pretender acallar a jueces probos y honestos, como Carhuancho, que está luchando contra la corrupción, no solo en este momento sino desde hace tiempo atrás”, dijo Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

“Eso me parece grave y sobre esto creo que la ciudadanía debiera tener una actitud de alerta y de solidaridad con los jueces y fiscales que vienen siendo asediados por los propios mecanismos que vienen implementándose en el propio sistema de justicia”, exhortó.

ESTRATEGIA DE INTIMIDACIÓN

“Es evidente que hay -reitero- una estrategia de intimidación y de acoso sobre los jueces y fiscales que están llevando adelante en este momento los casos que comprometen a los altos dignatarios que se han visto involucrados en las redes de corrupción de Odebrecht”, precisó.

“Eso llama a una profunda preocupación. Hay que estar alertas a esta actitud obsecuente y cómplice como lo ha manifestado de manera reiterada el Congreso de la República con su mayoría, expresada por Fuerza Popular y el Apra”, subrayó.

“De alguna manera este Congreso blinda a los operadores de la corrupción dentro del sistema. Esto ya lo hicieron el exfiscal Supremo César Hinostroza y Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. Tenemos que mirar esto con cuidado y alertar a la opinión pública”, concluyó Bracamonte.

FAVORECE A LOS MAFIOSOS

“Es una situación contrasentido que se investigue a un juez que está enfrentando a los corruptos; es un contrasentido y eso no tiene nombre, cuando las instancias superiores del Poder Judicial deberían apoyar”, expresó el legislador Yonhy Lescano de Acción Popular (AP).

“En lugar de apoyar a los jueces y fiscales valientes, están apoyando a las mafias. Además, investigarlo por abuso de autoridad deja mucho que desear, por eso la población está mayoritariamente en contra del Poder Judicial”, remarcó.

“Eso despierta suspicacias, que se mande a investigar a un juez que está luchando contra los corruptos puede dar que pensar que este señor (Rodríguez Monteza) quiere favorecer a los mafiosos; es incalificable lo que está sucediendo”, puntualizó.

ALGO MÁS

“El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, debe intervenir y decir qué está pasando acá porque, quiérase o no, esto debilita a la lucha contra la corrupción”, concluyó Lescano.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia, en el proceso seguido en su contra por el caso Odebrecht.

El fragmento del documento publicado en la cuenta del Poder Judicial, se indica que en la recusación planteada por los esposo Humala Heredia no se encuentran elementos de prueba para inferir un motivo fundado que permitan poner en duda la imparcialidad del juez.

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento de activos ilícitos, por los aportes que habría recibido para financiar las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

La Fiscalía solicitó 20 años de prisión contra el expresidente de la República, Ollanta Humala, y 26 años y seis meses para su esposa Nadine Heredia, según informó el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche el 7 de mayo.

Seguir leyendo

Política

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern, mientras no se aclaren todas la dudas de la población y autoridades de la provincia de Islay y la región Arequipa.

“Mientras que no aclare la última duda no se va a iniciar ningún proyecto”, afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Subrayó que su gobierno resolverá las demandas de la ciudadanía como siempre lo ha hecho con un diálogo, transparente, directo y franco.

“Problemas siempre hay, cómo se resuelven, enfrentándolos directamente con el diálogo y transparencia, y hablando siempre con la verdad sobre la mesa”, señaló.

En tal sentido, Vizcarra le pidió a la población y agricultores de la provincia de Islay que estén tranquilos porque no se iniciará ninguna operación o construcción sin que previamente no se sienten a conversar la empresa y los actores involucrados en la ejecución del proyecto minero.

Refirió que el Gobierno no tiene una posición contraria o discordante con la expresada por los pobladores, alcaldes de Islay o el gobernador regional de Arequipa, pues siempre ha habido coincidencia en que no se puede ejecutar una obra sin que se aclaren todas las dudas al respecto.

No obstante, Vizcarra enfatizó también que no se puede hablar en función de ultimátum sino en función al diálogo.

“No se puede hablar en función de un ultimátum, sino en función de una coordinación a la que estamos absolutamente dispuestos”, indicó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Estreno exitoso de “El Rey León” Estreno exitoso de “El Rey León”
Espectáculoshace 1 min

Estreno exitoso de “El Rey León”

“El Rey León” se estrenó la media noche del jueves en nuestro país con un éxito rotundo; el clásico de...

Película “Mejor que Nunca”. Película “Mejor que Nunca”.
Espectáculoshace 1 min

Mejor que nunca

La encantadora actriz Diane Keaton regresa a la pantalla grande protagonizando la cinta “Mejor que Nunca”. A través de la...

Proyecto financiado por el Concytec tecnología para el deporte voleybolistas Proyecto financiado por el Concytec tecnología para el deporte voleybolistas
Deporteshace 2 min

Proyecto financiado por el Concytec

Se trata de una tecnología que a través de modelos computacionales mejorará el rendimiento de los voleibolistas al obtener información...

Editorialhace 3 min

Diario UNO rechaza campaña de infundios

Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de...

Portada 20 julio 2019 Portada 20 julio 2019
_Portada_hace 4 min

Portada 20 julio 2019

Portada 20 julio 2019

Víctor Raúl Rodríguez Monteza Víctor Raúl Rodríguez Monteza
Políticahace 24 horas

Cuellos blancos quieren sacar a juez Carhuancho

A pedido del fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, la Fiscalía Anticorrupción del Santa, en Áncash, abrió una investigación contra...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 24 horas

PJ rechaza recusación de juez Carhuancho

La Primera Sala Penal Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado declaró infundada la recusación contra juez Richard Concepción Carhuancho planteada...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 24 horas

Mientras no se aclare la última duda no se iniciará proyecto

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no se iniciará la construcción del proyecto minero Tía María, a...

Pier Figari Pier Figari
Políticahace 24 horas

Poder Judicial ratifica prisión contra Pier Figari

Pier Figari, exasesor de Keiko Fujimori, seguirá detenido a la espera de lo que resuelva la Corte Suprema ante la...

Inspectores OCMA Inspectores OCMA
Políticahace 24 horas

Suspende de labores a juez y tres servidores judiciales por actos disfuncionales

Luego de rigurosas investigaciones administrativas disciplinarias llevadas a cabo por magistrados de Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.