Contáctanos

Actualidad

Cuidado con “La Cascada” en fiestas

Publicado

en

Policía de investigaciones

Cerca de 20 mil soles, correspondiente a los ahorros de su vida, perdió una mujer luego de ser estafada con la modalidad de “La Cascada”, a quien le ofrecieron una barra de oro, en San Martín de Porres. Los delincuentes se aprovecharon de la vulnerabilidad de la víctima que salió de una cita médica en el hospital Luis Negreiros.

Este hecho ocurrió el miércoles a las 12:45 p.m. en el referido nosocomio. Teodora Robles (66) salió de su cita médica y se dirigió a la farmacia para comprar sus medicamentos. Ahí, una mujer de unos 35 años, de contextura gruesa, la abordó, le hizo conversación y de esta forma se ganó su confianza.

La timadora le dijo a Robles que tenía unos proyectos y que estaba buscando socios para que invirtieran. Esta le aseguró que tenía una barra de oro y que lo podía dejar como garantía.

Teodora Robles le creyó y le dijo a la estafadora que tenía sus ahorros en su casa. Esta última llevó a su víctima a su domicilio en San Martín de Porres en un auto y estaba acompañada de un hombre y otra mujer.

Robles entregó a la extraña US$3,500 y S/7,500 y esta última se dirigió al auto para supuestamente bajar la barra de oro y entregarlo, pero emprendió su fuga.

COLLARES BAMBA

De otro lado, en La Victoria el vendedor de abarrotes, César Mendoza, perdió 10 mil soles luego que dos mujeres le vendieron tres collares de perlas que en realidad fueron dos baratijas. “Las estafadoras llegaron hasta su puesto en un mercado en la avenida Isabel La Católica y le mostraron los collares, que al parecer eran verdaderos”, contó un agente. Agregó que una vez que lo convencieron le dijeron que tuviera cuidado con los ladrones y le dieron los valiosos collares envueltos en una bolsa negra y dentro de una caja. Cuando llegó a su casa se dio cuenta que lo habían engañado.

La modalidad de “La Cascada” consiste en que un delincuente se acerca a su víctima y le hace creer que se encontró diamantes, una barra de oro, un objeto de valor que requiere urgente cambiarlo por dinero pero que en realidad no valen nada”, dijo la Policía.

AL SENTIMIENTO

“Los timadores trabajan al sentimiento a sus víctimas al afirmar que tienen a sus seres queridos delicados de salud, que tienen que viajar, y de esta forma los convencen”, explicó un oficial de la Divincri de Los Olivos.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Publicado

en

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los cuales conllevan a dejar de aportar dentro de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) de nuestra AFP.

En ese contexto, ¿qué sucede con nuestro fondo? Lo primero que debes saber es que el dinero que se encuentra dentro de la CIC es única y exclusiva del afiliado, por lo que no importa si se deja de aportar por un largo periodo de tiempo. Una vez llegado el momento de la jubilación, cuya edad legal es a los 65 años,  podrás solicitar a la AFP la pensión que te corresponde.

Asimismo, el dinero acumulado puede crecer gracias a la rentabilidad que se genera en el fondo que elegiste. Cabe precisar que el fondo 3 es el que genera mayor rentabilidad, el cual está asociado a un alto nivel de riesgo. En el caso del fondo 2, se registra una rentabilidad moderada y riesgo medio; mientras que el fondo 1, presenta menor volatilidad, porque tiene un riesgo mínimo.

Paul Paredes tiene, junto con su esposa, un negocio en la ciudad de Tarapoto. Cuando se encontraba trabajando como dependiente, aportó a su AFP, pero al dejar su trabajo para iniciar su nueva etapa laboral como independiente, dejó de aportar. Sin embargo, ha percibido que a pesar que no ha hecho depósitos en su cuenta por largo tiempo, el capital de su cuenta ha crecido.

A CONSIDERAR

Como independiente, puedes seguir aportando a tu AFP a través de los aportes voluntarios, ya que con ello podrás mejorar la pensión de tu jubilación. A pesar que la rentabilidad ayuda al crecimiento de tu fondo, es crucial para recibir una pensión adecuada es realizar aportes continuos.

También debes tener en cuenta que si dejas de aportar más de cuatro meses, pierdes la cobertura del seguro de invalidez y sobrevivencia, lo cual es uno de los principales beneficios que tienes al estar afiliado a una AFP.

Seguir leyendo

Actualidad

Rentabilidad en la AFP: ¿A corto plazo o largo plazo?

Publicado

en

Lilia Cárdenas - Asociación de AFP

Cuando nos afiliamos a una AFP, uno de los primeros pasos es elegir el fondo el que comenzaremos a invertir nuestros ahorros previsionales. En cada fondo se genera una rentabilidad, que es la ganancia obtenida de las inversiones que tu AFP realiza con el dinero aportado; además, estas inversiones son supervisadas y controladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Debido a ello, el dinero de tu fondo se verá incrementado. Pero, ¿debemos esperar resultados en corto plazo o largo plazo? Para resolver esta pregunta es necesario saber que la rentabilidad que experimenta tu fondo es fluctuante, ya que depende de la situación y coyuntura económica nacional e internacional.

En consecuencia, puede haber periodos en los que la rentabilidad no influya positivamente en tu fondo, tal como ocurrió en el 2008- 2009 como consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, en el año posterior fue un periodo de recuperación en el que los fondos se vieron favorecidos registrando un crecimiento dejando sin mayor efecto la “pérdida” experimentada.

Por lo tanto, la rentabilidad debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, debido a que la estrategia de inversión de la AFP está desarrollada bajo una perspectiva de largo plazo, y no en corto plazo. Tal como comprobó la abogada Lilia Cárdenas de Ica, quién aportó a su fondo solo tres años y, luego de un largo tiempo, observó que su dinero se había multiplicado entre 15 y 18 veces.

El incremento de tu capital dependerá de la rentabilidad del tipo de fondo en el que se encuentran tus ahorros previsionales (siendo el Fondo 3 con mayor rentabilidad por tener más riesgo de inversión, mientras que en el 2 y 1, esta es moderada y estable respectivamente.)

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos, accediendo a la página web de la AFP a la que pertenecen.

DATOS

Según la estadística, el fondo de una persona que decide jubilarse está compuesto por 50% de rentabilidad y 50% aportes.

El fondo 0 tiene un riesgo muy bajo, por lo que el dinero acumulado no varía y se mantiene estable. Por ello, es destino para las personas que se encuentra en proceso de jubilación.

Seguir leyendo

Actualidad

Semana conmemorativa del centenario de la gesta vitartina

Publicado

en

Universidad Privada Juan Pablo II

La Universidad Privada Juan Pablo II, cierra la semana de conmemoración del centenario de la instauración en el Perú de la jornada de 8 horas de trabajo, saludando a la comunidad de Ate-Vitarte, cuya gesta histórica hizo posible este logro, siendo precursora en la organización del movimiento sindical peruano.

En efecto, el 15 de enero de 1919 se instauró en nuestro país la jornada laboral de 8 horas, como fruto de la heroica lucha de la comunidad vitartina a través de un movimiento obrero organizado que supo integrar a los trabajadores y a la comunidad bajo una misma bandera, la consecución de las justas aspiraciones de aquellos que día a día aportaban su esfuerzo para el desarrollo económico del país, en condiciones de profunda inequidad, por la cual su trabajo no se traducía necesariamente en el bienestar de sus familias.

Hoy la comunidad de Ate-Vitarte, heredera de la lucha de los trabajadores panificadores y textiles de la centuria pasada, brega pujantemente por salir adelante, haciendo de nuestro distrito una colectividad moderna y emprendedora, esfuerzo del que la Universidad Privada Juan Pablo II es parte, trabajando a diario con una juventud motivada por aspiraciones personales y colectivas, cuya consciencia crítica y compromiso con el futuro del país promovemos y saludamos.

MÁS INTEGRANTES

También integrarán este grupo de trabajo el rector de la Universidad Privada Juan Pablo II

Seguir leyendo

Lo más reciente

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP ¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo? - Paul y Gladys - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

¿Qué pasa si dejo de aportar a mi fondo?

Dentro del ámbito laboral, nos vemos expuestos a diferentes escenarios, como el desempleo o convertirnos en un trabajador independiente, los...

José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba
Políticahace 1 día

Lo bueno, esperanza frente a lo malo y lo feo

Lo bueno de los fiscales insobornables Pérez y Vela, que se enfrentan a la corrupción, que les dispensa el honor...

Ántero Flores-Aráoz Ántero Flores-Aráoz
Entrevistahace 1 día

“Soy abogado, pero no zahorí”

Se puede estar o no de acuerdo con el exministro de Defensa Flores-Aráoz, pero escucharlo es necesario para el análisis...

José Ugaz José Ugaz
Políticahace 1 día

Si cambian a Carhuancho, que sea por otro de primera

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, sostuvo ayer que el Poder Judicial tiene que asegurar a la ciudadanía que...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 1 día

Hasta hoy reciben informes de gastos de campaña

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que mañana vencerá el plazo para que las organizaciones que participaron en...

La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián La víctima es Wilbelder Ángel Vegas Torres, presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina San Sebastián
Políticahace 1 día

Asesinan a opositor de minería ilegal en Piura

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura,...

Cecilia Esther Goicochea Ruiz Cecilia Esther Goicochea Ruiz
Políticahace 1 día

Nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional

El Ministerio Público designó ayer a Cecilia Esther Goicochea Ruiz como nueva jefa de la Unidad de Cooperación Internacional de...

Edwin Donayre Edwin Donayre
Políticahace 1 día

¿Hasta cuándo durará el blindaje a Donayre?

El congresista Gino Costa, de la bancada Liberal, se preguntó ¿hasta cuándo durará el blindaje al general Edwin Donayre?, que...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Mañana dan ultimátum al Inpe para definir el presidio que irá Fujimori

Luego de que la Junta Médica del Instituto Médico Legal (IML) determinara que la salud del sentenciado Alberto Fujimori se...

Giulliana Loza Giulliana Loza
Políticahace 1 día

Nuevo recurso contra prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, presentó un recurso de casación para que la Corte Suprema anule la prisión preventiva...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.