Contáctanos

Economía

Cuestionan al ministro

Publicado

en

Cuestionan al ministro

Ricardo Giesecke, exministro del Ambiente, declaró a LA PRIMERA estar de acuerdo de que el Gobierno quiera agilizar la burocracia y destrabar la inversión pero, aclaró, esto no quiere decir que se deban eliminar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) para la exploración de lotes petroleros.

“Tengo entendido que hay una tendencia en el Gobierno a destrabar la inversión en el sentido de agilizar y mejorar la burocracia, pero deben requerirse de todas maneras los Estudios de Impacto Ambiental. Solicitarlos no es poner trabas, sino pedir requisitos de sostenibilidad. Creo que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, tal vez no se ha explicado bien, porque no existe la posibilidad de que el Banco Mundial financie un proyecto si no existe la evaluación correspondiente”, explicó.

Giesecke se refirió así a las declaraciones del ministro Mayorga, quien anunció durante un evento de empresarios petroleros la eliminación de los EIA para la exploración de lotes petroleros. “Se van a eliminar los Estudios de Impacto Ambiental para la actividad sísmica”, advirtió.

Más tarde, sin embargo, el ministro intentó matizar sus palabras e informó que en lugar de presentar un EIA las empresas podrían presentar una Declaración de Impacto Ambienta (DIA), “un trámite más sencillo y expeditivo”. Dijo también que eventualmente podrían requerirse EIA de acuerdo al área de exploración.

ELIMINAR LOS EIA SERÍA UN RETROCESO
Por otro lado, el exviceministro de Gestión Ambiental José de Echave manifestó a LA PRIMERA su sorpresa y preocupación por las declaraciones del ministro Mayorga, a las que calificó de irresponsables.

“Eliminar la obligación que tiene la exploración petrolera de presentar los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental es un gravísimo retroceso en un país donde los conflictos de los últimos años se han producido por temas ambientales. El tema ya está en la agenda del Ejecutivo y habrá que estar vigilante, afirmó.

Cuestionó además que Mayorga haya insinuado que todas las empresas petroleras tengan altos estándares ambientales.

“Lo más preocupante es que el ministro ha dicho que las empresas tienen los mejores estándares, tienen mucha experiencia y hacen las cosas bien. Una afirmación de este tipo demuestra que el ministro desconoce los problemas ambientales que han ocurrido recientemente”, concluyó.

ACLARAN A MAYORGA
El Ministerio del Ambiente informó a través de un comunicado que el Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos elaborado por el Ministerio de Energía y Minas debe contar con su aprobación antes de ser promulgados. Explicó además que dicho reglamento se encuentra todavía en proceso de elaboración y se discute a un nivel técnico, por lo tanto no existen decisiones finales ni acuerdos consensuados.

El Ministerio del Ambiente señala en el comunicado que “promueve el desarrollo sostenible de inversiones que fortalezcan el desarrollo económico y, a la vez, resguarden nuestro patrimonio natural y mantengan las exigencias ambientales acorde con los riesgos de las distintas actividades económicas”.

Juan Rosales
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Publicado

en

Fábrica industria metalúrgica cobre

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un crecimiento de 8.6% con relación a igual período de 2017 (12,421 millones de dólares), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El referido gremio empresarial señaló que las exportaciones de cobre (13,488 millones de dólares) representaron el 30.4% de las exportaciones totales del Perú que llegaron a 44,354 millones de dólares en el periodo de enero a noviembre de 2018.

Asimismo, la SNMPE explicó que las exportaciones cupríferas significaron el 51.8% de las exportaciones mineras que llegaron a 26,022 millones de dólares en dicho período.

Asimismo, informó que las exportaciones del metal rojo ascendieron a 1,331 millones de dólares en noviembre pasado, monto 6.1% menor al reportado en el mismo mes del 2017 (1,417 millones de dólares).

CHINA LIDERÓ

Los principales mercados destino de las exportaciones cupríferas fueron China (65%), Japón (9%) y Corea del Sur (6%).

De otro lado, las exportaciones auríferas alcanzaron la suma de 7,325 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, lo que significó una caída de 1.5% con relación a similar periodo del 2017 (7,439 millones de dólares).

Las exportaciones de oro en noviembre último sumaron 624 millones de dólares. Los principales mercados destino de las exportaciones auríferas son India (30%), Suiza (29%) y Estados Unidos (25%).

Finalmente, la SNMPE citó que de enero a noviembre las exportaciones mineras sumaron 26,022 millones de dólares, cifra que representó el 58.7% de las ventas totales del Perú al exterior (44,354 millones de dólares).

EMPLEO FORMAL

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo destacó que las inversiones mineras que empezarán a ejecutarse en el 2019 contribuirán a generar más empleo formal.

“Las grandes inversiones mineras siempre han generado trabajo formal, y eso es bienvenido”, agregó.

En tanto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que el 2019 seis proyectos mineros empezarán a ejecutarse con un movimiento de 3,441 millones de dólares.

Entre ellos están la ampliación de Santa María, Optimización Lagunas Norte, Corani, Integración Coroccohuayco, Ampliación Pachapaqui y Tía María.

Asimismo, el MEM ha anunciado recientemente que está previsto iniciar la construcción de 17 proyectos mineros entre los años 2019 y 2022.

ALGO MÁS

El año pasado se inició la construcción de los proyectos Minas Justa, Quellaveco, ampliación de Toromocho, RelavesB2 San Rafael, Quecher Main y Ariana.

Seguir leyendo

Economía

348,100 buscan empleo

Publicado

en

Gente en la calle

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa de desempleo, que se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad para obtener empleo, alcanzó el 6.7% de la PEA de Lima Metropolitana, siendo 0.2 puntos porcentuales menos que lo reportado en el año 2017.

Durante el último trimestre de 2018, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 6.1% siendo menor en 0.4 puntos porcentuales en comparación con similar período del año 2017.

Seguir leyendo

Economía

China, Surcorea e India son principales destinos

Publicado

en

Contenedores para exportación

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea del Sur (cuarto) e India (quinto), informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que Estados Unidos se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas y la Unión Europea ocupa el tercer lugar, con un crecimiento, a noviembre del 2018, de 15.6% y 11.2%, respectivamente.

El Mincetur explicó que el nuevo escenario es resultado del notable crecimiento de los envíos peruanos a los países asiáticos en los últimos ocho años.

“El crecimiento de las exportaciones a los países asiáticos está sustentado, principalmente, en los mayores envíos de minerales, pero también a los envíos de productos no tradicionales, cuya participación aumentó de 8% en el año 2010 a 11% en 2018”, sostuvo.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 6 horas

La palabra

“Indignante que sala penal de Salhuanay acepte una recusación contra el juez Carhuancho presentada por el prófugo Jaime Yoshiyama y...

Luis Davelouis Luis Davelouis
Políticahace 6 horas

En el twitter

Clarísimo lo de AG “La empresa de Vizcarra contrató 54 mil soles con una subsidiaria de Odebrecht hace 14 años...

Pataditashace 6 horas

Pataditas 16 enero 2019

“¡Por qué no te callas! No está confirmado, pero fuentes apristas decían anoche que Tío George del Castillo recibió una...

Fábrica industria metalúrgica cobre Fábrica industria metalúrgica cobre
Economíahace 6 horas

Exportación de cobre creció 8.6%: SNMPE

Las exportaciones de cobre ascendieron a 13,488 millones de dólares de enero a noviembre del 2018, cifra que refleja un...

Gente en la calle Gente en la calle
Economíahace 6 horas

348,100 buscan empleo

Se estima que durante el año 2018, alrededor de 348,100 personas buscaron activamente empleo, en Lima Metropolitana, según el Instituto...

Contenedores para exportación Contenedores para exportación
Economíahace 6 horas

China, Surcorea e India son principales destinos

En 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.