Contáctanos

Especial

Cuba: La revolución cumplió 60 años de logros y desafíos

Publicado

en

Fidel Castro y Che Guevara

Contra los pronósticos de los adversarios, la Revolución cubana arribó a su 60 aniversario con incontables éxitos, todos protagonizados por un pueblo que tiene ante sí nuevos desafíos para mantener sus conquistas sociales.

Asombra a todos como la mayor de las Antillas en este lapso, siendo un país tercermundista, acumula logros tangibles que emulan con indicadores de naciones del llamado mundo desarrollado, prueba de ello es el campo de la salud, por citar un ejemplo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, durante los primeros cinco meses de 2018 Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja registrada en su historia, con un índice de 3,9 por cada mil nacidos vivos, una décima menos que la reportada en el país al cierre del 2017.

El nuevo récord evidencia la consolidación del programa materno infantil y los esfuerzos del gobierno en la atención primaria, en hogares maternos y unidades intensivas pediátricas.

Dicha cartera se propuso mantener en 2018 un registro inferior al mínimo histórico de 4,0 registrado en 2017.

En estos momentos y de cara a 2019 se prioriza la atención a la mortalidad materna y a las estrategias para mejorar los servicios de neonatología, parto y preparto en toda la nación.

AVANCES Y COOPERACIÓN CUBANA

A despecho de las limitaciones que vive la isla, otros sectores mostraron avances en el año que acaba de finalizar, y uno de ellos fue el turismo, el cual incrementó la cifra de habitaciones con la inauguración de nuevas instalaciones y la recuperación de otras.

Cuba también le da la bienvenida a un año más de la Revolución con su marcado altruismo y solidaridad, pues hasta el momento el país ofreció su cooperación en 186 países durante 50 años y más de un millón de cubanos prestaron servicios en el exterior tanto en América Latina y el Caribe como en Asia y África.

La Revolución cubana cumplirá otro año más inmersa en una serie de transformaciones que contribuirán al reordenamiento económico y social de toda una nación, de ahí que a lo largo y ancho del llamado “verde caimán”, los ciudadanos debatieran sobre el proyecto de la nueva Constitución.

CAMINO AL REFERÉNDUM

El documento fue aprobado en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, efectuado hace pocos días en el capitalino Palacio de Convenciones.

Allí se convocó a un referendo previsto a efectuarse el 24 de febrero para que el pueblo vote por la nueva Carta Magna.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, calificó este acontecimiento de único y democrático.

En esta obra colectiva -aseguró Acosta- millones de cubanos aportaron ideas y criterios para mejorarlo, y ninguna propuesta quedó sin tenerse en cuenta.

Cada cubano debe sentirse orgulloso de su Constitución, sentenció el secretario del Consejo de Estado, quien recordó que después vendrá otra ardua labor para perfeccionar el sistema jurídico.

Los guerrilleros barbudos fueron recibidos con júbilo.

Los guerrilleros barbudos fueron recibidos con júbilo.

AUTONOMÍA

Acosta consideró aspectos positivos en el documento, como el papel e importancia de la empresa estatal, que ganará en autonomía, al igual que los municipios, lo cual contribuirá a un mayor desarrollo de la nación.

Los debates del proyecto de Constitución comenzaron el 13 de agosto y se extendieron hasta el 15 de noviembre. En la consulta también participaron los cubanos residentes en el exterior.

Cuba avanza por el camino que eligió su pueblo, abrumado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre abril de 2017 y marzo de 2018 el cerco norteamericano le costó al país caribeño más de cuatro mil 321 millones de dólares, que llevan a un total de 933 mil 678 millones el costo de las pérdidas sufridas por la isla antillana en casi seis décadas de aplicación de esa política hostil.

MODESTO CRECIMIENTO

Cuba cumplió 60 años de su revolución tras lograr en 2018 un discreto crecimiento económico de 1,2 por ciento, sin abandonar importantes programas sociales, pese al impacto negativo de eventos climáticos y el persistente bloqueo de Estados Unidos, según evaluación de su gobierno.

Aunque inferior a las proyecciones de expansión del dos por ciento, el Producto Interno Bruto (PIB) anual mantuvo el signo positivo de 2017, lo que resulta alentador en medio de tantos factores adversos, sopesó el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según cálculos oficiales, en 2018 el acoso económico, comercial y financiero de Washington provocó a esta nación caribeña pérdidas por cuatro mil 321 millones de dólares; es decir, unos 12 millones de dólares diarios.

El 1 de noviembre la Asamblea General de Naciones Unidas reiteró el rechazo mundial a esa política de genocidio de conformidad con el Derecho Internacional; sin embargo, el mismo día “el Asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con lenguaje extremadamente agresivo e irrespetuoso, anunció en Miami nuevas medidas que refuerzan el bloqueo”, alertó Díaz-Canel.

DIFICULTADES ECONÓMICAS

De acuerdo con el mandatario cubano, la economía del país operó bajo tensa situación en sus finanzas externas, debido también al incumplimiento de los ingresos previstos por exportaciones, turismo y producción azucarera.

Influyeron igualmente los daños por la sequía prolongada, los estragos del huracán “Irma”, que azotó al territorio nacional en septiembre de 2017, y la posterior ocurrencia de intensas lluvias; todo ello generó problemas en los arribos de materias primas, equipos e insumos, analizó la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

En el ámbito interno, detalló el análisis, las afectaciones mayores al PIB estuvieron en la industria azucarera y, más ligeramente, en el sector de la agricultura y la ganadería. No obstante, los diputados reconocieron el auge en las producciones de arroz y frijoles que permitieron sustituir importaciones.

Entre las ramas con mejor desempeño en 2018 estuvieron las comunicaciones (5,7 por ciento de crecimiento); la industria manufacturera (3,7 por ciento); el comercio (2,0) y los servicios sociales, precisó el ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil.

INTERNET AÚN INCIPIENTE

En la esfera de las comunicaciones sobresalió el alza de la conectividad y el acceso a Internet en entidades estatales, así como en los servicios demandados por la población con el aumento de 700 mil líneas móviles, para un total de cinco millones 300 mil en servicio.

Al mismo tiempo, aumentaron en más de 300 los puntos de acceso público mediante wifi , y los hogares conectados a Internet llegaron a la cifra de 60 mil, pormenorizó el ejecutivo.

Considerado entre los sectores más dinámicos, el turismo registró un nuevo récord de visitantes internacionales, a pesar del impacto del huracán “Irma”, que afectó la comercialización del destino Cuba en la temporada alta 2017-2018, y las medidas del gobierno norteamericano para obstaculizar los viajes a la Isla.

FERROCARRILES, HOTELERÍA

La tasa de crecimiento del PIB estuvo sustentada en el avance de inversiones para el desarrollo del ferrocarril nacional, la construcción de nuevos hoteles, la ampliación de las líneas telefónicas y de los servicios de acceso de Internet, ejemplificó Gil.

El comportamiento del PIB, insistió el titular del MEP, constituye “un resultado meritorio”, teniendo en cuenta el escenario actual de la economía nacional e internacional.

Ese resultado, abundó, fue posible también por la aplicación de distintas medidas de racionalidad para disminuir el endeudamiento externo, aunque la cuantía por pagar creó tensiones financieras y afectó la disponibilidad de suministros importados.

A escala nacional, informó, mejoró la intensidad energética, con el gasto de 89 toneladas de combustible por cada millón de pesos de PIB en el sector productivo frente al plan de 91,2 toneladas.

LA EFICIENCIA, UN DESAFÍO

Ello da una visión de las reservas que “todavía tenemos en la economía para seguir mejorando la eficiencia de los distintos sectores productivos”, consideró el ministro, quien atribuyó similar importancia al empleo de los inventarios en plaza, los cuales suman millones de dólares.

Pese al limitado progreso macroeconómico, en noviembre de 2018 el Gobierno puso en vigor nuevas pensiones mínimas para los jubilados, las cuales pasaron de 200 a 242 pesos para casi 300 mil personas. A la vez incrementó en 70 pesos todas las prestaciones monetarias por la asistencia social, en beneficio de 99 mil núcleos familiares, apreció el Parlamento.

Tales aumentos implican un costo anual para el Presupuesto del Estado de 224 millones de pesos y están dirigidos a mejorar modestamente el ingreso de las personas y familias con menor poder adquisitivo.

VIENEN MEDIDAS

El presidente Díaz-Canel dijo que ambas decisiones “son un anticipo parcial de las medidas que se adoptarán para ordenar la situación de los salarios, pensiones, prestaciones de la asistencia social, subsidios y gratuidades”.

“No menos relevante, estimó, es el hecho de que en medio de tantos factores adversos se han garantizado los servicios sociales a la población en educación, salud, cultura y deportes”.

Cálculos preliminares indicaron que la tasa de mortalidad infantil en 2018 cerraría en cuatro por cada mil nacidos vivos, similar a la del año anterior, que es la más baja en la historia del país.

Otro programa con un “significativo impulso” fue el de la vivienda; ello permitió terminar más de 29 mil inmuebles por el plan estatal y cerca de 11 mil mediante el esfuerzo propio de la población, valoró el jefe de Estado y de Gobierno.

MODESTA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

Para 2019 Cuba prevé un alza de 1,5 por ciento en el PIB, con recuperación de la industria azucarera, e incrementos de la actividad en otras áreas como construcción, transporte y comunicaciones, según aprobó el Parlamento.

El plan, indicó Díaz-Canel, “estará en función de los ingresos en divisas del país y su cobro, pagando más deudas que créditos a obtener y cumpliendo con la mayor puntualidad posible el pago de los compromisos”.

El Presupuesto del Estado asegurará los recursos para sostener los servicios sociales básicos: salud pública, educación y asistencia social representarán el 51 por ciento de los gastos corrientes de la actividad presupuestada, consignó el Legislativo.

A juicio de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el crecimiento proyectado para 2019 es discreto, pero tiene como premisa la correspondencia entre las necesidades de financiamiento y el balance de los recursos disponibles; “son un Plan y un Presupuesto cumplibles”.

ALGO MÁS

La batalla económica, resumió Díaz-Canel, “sigue siendo la tarea fundamental y también la más compleja. Es esa la tarea que más exige hoy de todos nosotros, porque es de la que más espera nuestro pueblo”.

 

PRENSA LATINA

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

Publicado

en

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio, en S/ 516,952,273. En el 2017 esta cifra se incrementó a S/ 591,579,559.60, debido a obras adicionales que no estuvieron contempladas en el proyecto original. Dicho monto constituía un gran estímulo para cualquier constructora; tal es así que la buena pro fue otorgada al Consorcio Constructor MUNA, conformado por las empresas: Obrascon, Huarte y Lain (OHL) y Aldesa Construcciones, y supervisada por Graña y Montero. Estas empresas están, ahora, comprometidas en serias denuncias de corrupción e irregularidades en procesos de licitación y ejecución de obras en el Perú y el extranjero.

El Ministerio de Cultura empezó con “el pie izquierdo”, requiriendo la contratación de un profesional especialista en arqueología para la elaboración del sustento arqueológico que permita identificar la mejor ubicación del proyecto “Museo Nacional del Perú”, quien tuvo como único encargo entregar el “sustento arqueológico que posibilite la ubicación idónea del Proyecto del Museo Nacional en el Complejo Arqueológico de Pachacámac, distrito de Lurín”. En este documento solo contempló un estudio de alternativas para un proyecto que ya tenía ubicación desde su formulación. Llamó la atención que en los Términos de Referencia de la consultoría de mayo del 2014 se requirió, en sus objetivos, que la ubicación del MUNA sea en el Santuario de Pachacámac.

El estudio realizado por el arqueólogo Fujita, arrojó tres alternativas: 1. Complejo Maranga, 2. Club LawnTennis de la Exposición y el 3. Santuario de Pachacámac, concluyendo que la mejor opción (como estaba previsto) sería en el Santuario de Pachacámac (Lurín). Pero el informe de Fujita, a pesar de dejar claro que la alternativa del MUNA en Pachacámac era la más adecuada, da inicio a los cuestionamientos que en un futuro sonarían cada vez más fuerte entre los opositores de este megaproyecto. Tal es así que, en el mismo documento, se consigna lo siguiente: (…) se ha identificado estructuras de probable origen prehispánico, así como extensos conchales del mismo periodo (…) considerar en el proyecto la posibilidad de contar con un tsunami e inundaciones (…) es también un espacio polémico por estar inscrito a su vez en un espacio religioso que aún se sigue usando (…) proceso de inscripción de la totalidad del área intangible en los Registros Públicos.

Era evidente que la alternativa sugerida constituía un alto riesgo, entonces, ¿por qué no se consideró otras áreas para la ejecución del proyecto?; incluso, desde febrero del 2014 ya se contemplaba la ampliación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (MNAAHP). Sin embargo, no se tomó en cuenta la posibilidad de emplear dicho espacio como una alternativa, que contaba con más de 20 mil metros cuadrados en contraste con los 15 mil metros cuadrados del edificio destinado al MUNA en Lurín. Surge el cuestionamiento: ¿por qué se eligió la alternativa más riesgosa y costosa?

El MUNA en el Santuario de Pachacámac, una obra que se construye frente a otro (Museo de Sitio, galardonado internacionalmente), se ha convertido, a todas luces, en un doble símbolo:

• Para un sector de la población de Lurín y de los funcionarios públicos que lideran o lideraron el sector Cultura y los allegados a este, el proyecto significaría desarrollo y beneficio para la población, mejoras en las condiciones museológicas y gestión de colecciones, que mucha falta hace en nuestro país.

• Para otro sector, de patrimonialistas, Contraloría General de la República, entre otros, la obra sería un símbolo más de la corrupción enquistada en el sector público, que se alimenta de las grandes constructoras; ya que se ha evidenciado serios cuestionamientos, vacíos e irregularidades durante la formulación de los estudios y la ejecución del proyecto que hasta la fecha no ha podido ser esclarecido de manera transparente.

A fines del 2016, la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, conformó el “Grupo de Trabajo encargado de evaluar y fiscalizar las presuntas irregularidades en la construcción del Museo Nacional de Arqueología del Perú en el Santuario de Pachacámac (MUNA)”. Se formaron mesas de trabajo, donde se expusieron y sustentaron las irregularidades durante la formulación del proyecto.

Ante este panorama, el exministro Salvador del Solar informó de una modificación para el proyecto: reducir de 75 mil m2 a 63 mil m2; lo cual generaría un ahorro de entre 60 a 80 millones de soles[1]. Es por ello que, a través de una solicitud de acceso a la información pública, se requirió al Ministerio de Cultura una copia del expediente técnico de dicha modificación. Ante este requerimiento, la abogada de la Oficina de Proyectos Especiales Marlene Vizcarra Gallardo, respondió que su unidad ejecutora no cuenta con la información solicitada (…), denegando, de esta manera, el pedido de la documentación.

Sin embargo, Luis Jaime Castillo Butters, exviceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, habría tenido acceso a la documentación antes referida. En una declaración al diario La República[2], indicó que (…) el recorte, empero, encareció la obra y significó la anulación de una sala que iba a servir como “museo para niños (…).

A la fecha no se ha esclarecido de donde provendrán las colecciones que irán a exhibirse en el MUNA, pues, el Sistema Nacional de Museos (a cargo del Ministerio de Cultura) abarca 48 museos[3]. Sin embargo, se pretende desmantelar las colecciones prehispánicas del Museo Nacional de Historia Arqueología y Antropología del Perú, ubicado en Pueblo Libre, tal como lo ha señalado el exviceministro Luis Jaime Castillo:

“(…) las piezas arqueológicas estarán ubicadas en el Museo Nacional en Pachacámac, todas las piezas que datan desde la llegada de los españoles en 1532 hasta la República deben estar expuestas en la ampliación de este museo [MNAAHP] (…)”.[4]

Intervención de la Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGR) también participó en las mesas de trabajo organizadas por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Mediante el Oficio N° 240-2015-CG/VC, alertó al Ministerio de Cultura sobre los riesgos en los que se incurriría al construir el Museo Nacional de Arqueología (MUNA) en el Santuario Arqueológico de Pachacámac.

En el 2016, mediante un informe de auditoría, la CGR refiere que el proyecto no cuenta con la aprobación de los órganos competentes del Ministerio de Cultura. Asimismo, advierte sobre la falta de documentación y aprobaciones de acuerdo con la tipología del proyecto, y sobre los resultados de las intervenciones arqueológicas que fueron ejecutadas posteriormente al otorgamiento de viabilidad del PIP por parte de la Oficina de Inversiones del Ministerio de Cultura. Acá resalta, nuevamente, que se pondría en riesgo la sostenibilidad del proyecto en sus fases de inversión y post-inversión [5].

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

El contralor recomendó al Ministro de Cultura que se valore los nuevos riesgos identificados (Oficio N° 274-2017-CG/DC):

1. No cuenta con opinión de los órganos competentes

2. El Proyecto Arquitectónico del Expediente Técnico del Museo Nacional del Perú – MUNA, no contempló el número total de estacionamientos acorde a la normativa.

3. En el esquema de diseño de conexión de agua y desagüe del expediente Técnico no se ha considerado ninguna de las alternativas señaladas por SEDAPAL para la aprobación respectiva, generando el riesgo de que no se cuente con el abastecimiento de agua potable requerido para las operaciones del Museo;

4. El Expediente Técnico considera solo el montaje de algunos equipos que forman parte del sistema de utilización en media tensión, sin embargo en el expediente de dicho sistema, aprobado por Luz del Sur y en el pago a realizar por derecho de conexión de media tensión, se podrían incluir partidas por duplicado o excluir otras[6]

Durante el 2018, la CGR ha emitido cinco Informes de Control Concurrente[7], desde el 12 de julio al 19 de diciembre del 2018, donde se muestran aspectos relevantes y situaciones adversas que generan los siguientes riesgos:

a. Abonar un pago injustificado al contratista, por partidas y metrados no ejecutados, de hasta S/ 14 millones.

b. Controversias y mayores costos de supervisión para el 60% de obra pendiente de ejecutar.

c. Incumplimiento de plazo contractual.

d. No cumplir oportunamente con los objetivos del proyecto.

e. Daños estructurales y afectación de la calidad del proyecto.

f. Inadecuada supervisión y no sancionar el incumplimiento contractual.

g. Falta de liquidez para la culminación del proyecto.

h. Afectación de la integridad física del personal de obra y terceros.

i. Afectación del control y transparencia del proyecto de inversión pública.

j. Incumplimiento en la finalidad del proyecto.

Cabe resaltar que, mediante el último Informe de Control Concurrente (Hito de Control N° 5), cuyo objetivo fue el “(…) determinar si el avance del proceso constructivo de la obra principal y las obras complementarias (sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado y sistema de utilización de media tensión) (…)”, se solicitó al Ministerio de Cultura que brinde el diseño de ingeniería optimizado debidamente aprobado. Sin embargo, no fue otorgado.

Finalmente, en su último Informe[8] da cuenta que no se ha cumplido con subsanar en su totalidad los riesgos advertidos en los Hitos de Control N° 1, 2 y 3; además, se verificó que no se ha tomado las acciones correctivas para las observaciones del Hito de Control N° 4, correspondientes a la presencia de fisuras y humedad en el techo de los ambientes del Sector 3 del MUNA, las mismas que generarían no solo un daño estructural en el edificio, sino también el deterioro al que se expondrán las colecciones prehispánicas debido al traslado hacia los sótanos del MUNA.

Anecdóticamente, el 11 de noviembre de 2018, la exjefa del Archivo General de la Nación, Luisa Vetter, declaraba sobre el riesgo constante de perder valiosos documentos en dicha entidad, ante posibles incendios, señalando: “Rezamos para que el incendio jamás ocurra”[9]. No nos sorprendería que, en breve plazo, la titular del sector Cultura siga implorando al “Señor de los Temblores”, para que no haya adversidades[10], en lugar de atender debidamente las observaciones estructurales, administrativas y financieras señaladas por la Contraloría General de la Republica.

Entonces, ¿se tomarán acciones inmediatas para las sanciones correspondientes a los funcionarios responsables de las irregularidades sobre la construcción de esta “carcasa de concreto”? ¿Acaso se permitirá el desmantelamiento desmedido del MNAAHP para trasladar sus colecciones prehispánicas a los sótanos sumergidos del MUNA, expandiéndolas al riesgo que representa la humedad proveniente de la napa freática, que aflora constantemente a través de las grietas que se extienden en las paredes del edificio?

Mientras el Santuario de Pachacámac se ve vulnerado, pues ni su propio Plan de Manejo es respetado, el espíritu de quienes lo habitaron y participaron en sus ceremonias y rituales sigue presente, quizás para que en un futuro cobre revancha telúricamente; por lo pronto ¿qué hacemos nosotros para defenderlo?

NOTAS:

[1] El 12 de abril del 2017. “Todo se Sabe”. Entrevista por Milagros Leiva.

[2] 26 de marzo del 2018. “El MUNA será la única obra para celebrar el Bicentenario”. Tomado de URL: https://larepublica.pe/cultural/1217167-el-muna-sera-la-unica-obra-para-celebrar-el-bicentenario

[3] Museos según Departamento, hasta Abril 2019. (http://www.infocultura.cultura.pe/infocultura/).

[4] Informe N° 003-2014-VMPCIC/MC, de fecha 19 de febrero del 2014.

[5] Nota de Prensa N° 68-2016-CG/COM, de fecha 7-setiembre-2016

[6] El subrayado es nuestro.

[7] CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Informe de Control Concurrente N° 676-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 12 de julio del 2018.

Informe de Control Concurrente N° 895-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 24 de setiembre del 2018.

Informe de Control Concurrente N° 1065-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 25 de octubre del 2018.

Informe de Control Concurrente N° 1179-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 26 de noviembre del 2018.

Informe de Control Concurrente N° 1330-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 19 de diciembre del 2018.

[8] Informe de Control Concurrente N° 1330-2018-CG/MPROY-CC; de fecha 19 de diciembre del 2018.

[9] https://elcomercio.pe/lima/patrimonio/luisa-vetter-rezamos-incendio-jamas-ocurra-noticia-576465 (11-11-2018).

[10] Tal como refiere en la entrevista del 30 de abril de 2019 ante el Diario El Comercio. (https://elcomercio.pe/luces/ulla-holmquist-nuestro-compromiso-recuperar-confianza-ministerio-noticia-ecpm-631111).

 

CELESTE ASURZA MATOS
IDEELE REVISTA Nº 285

Seguir leyendo

Especial

Cómo el golpe de Estado en Venezuela y la crisis de la vivienda en los EE. UU. están íntimamente relacionados

Publicado

en

Cómo el golpe de Estado en Venezuela y la crisis de la vivienda en los EE. UU. están íntimamente relacionados

La guerra de Trump contra Venezuela ha provocado una reflexión sobre las prioridades de EEUU. Si bien Trump exige más misiles, los residentes de DC y Baltimore preguntan por qué hay dinero para la guerra pero no para viviendas dignas.

La economía de los Estados Unidos está organizada de tal manera que todos los productos básicos, incluidas las armas y la vivienda, hacen que la mayor parte de las ganancias vayan a los bolsillos de una clase de élite adinerada, a expensas de las masas de trabajadores que generan esas ganancias a través de su trabajo.

El funcionamiento de este sistema en beneficio de unos pocos a expensas de muchos se hace igualmente evidente por la organización de la guerra contra Venezuela por parte de la clase dominante de los Estados Unidos y la organización de una crisis masiva de viviendas dentro de las fronteras de los Estados Unidos por parte de desarrolladores adinerados.

La minoría más pequeña de los Estados Unidos, los súper ricos, están librando una guerra contra Venezuela con la ayuda de la propia clase elitista de Venezuela. La prensa de propiedad corporativa ha tratado de vender esta guerra a las personas en los Estados Unidos mediante el giro de una elaborada red de mentiras.

El presidente Donald Trump afirma que Estados Unidos traerá prosperidad, democracia y libertad a Venezuela. Sin embargo, la realidad sobre el terreno es un golpe de Estado respaldado por la CIA contra un gobierno socialista elegido democráticamente, para cuyo gobierno existe un amplio apoyo entre el pueblo venezolano.

De hecho, al actuar en contra de las estructuras democráticas y los procesos de votación en Venezuela, Trump y la clase dominante de los Estados Unidos están exponiendo el verdadero motivo de su campaña por la guerra: el robo de petróleo con fines de lucro.

Mientras tanto, en las ciudades de Washington y Baltimore, una pequeña minoría de promotores adinerados son la fuerza que controla la política de vivienda, una función que se lleva a cabo con la asistencia de bancos y administradores políticos como el alcalde Muriel Bowser de Washington, cuya oficina de prensa publicó la declaración a principios de este año titulada: “Bowser hace una inversión histórica de $ 138 millones en viviendas asequibles”.

Sin embargo, la realidad en el terreno es que miles de familias y niños sin hogar, con el 19 por ciento de la población total de DC que vive en la pobreza, mientras la ciudad se jacta de un presupuesto de $ 14.5 mil millones, con $ 2.4 mil millones en reserva. Mientras tanto, en Baltimore, aproximadamente 7,000 familias son desalojadas anualmente por falta de pago de la renta.

Claramente, los problemas como la crisis de la vivienda asequible o la falta de financiación de escuelas y hospitales podrían solucionarse si nuestro país (EEUU) priorizara las necesidades de las masas de trabajadores antes que las de los fabricantes de armas y los barones del petróleo.

Para aclarar la contradicción entre los valores y las acciones declaradas de los Estados Unidos, consideremos la función de la economía de los EE. UU. Y la política exterior de los EE. UU., a quiénes pretenden beneficiar estas políticas y a quiénes dejan de lado estas políticas.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA ECONOMÍA DE GUERRA CON LA CRISIS DE LA VIVIENDA?

La economía de guerra es la última etapa de un imperio capitalista. Es cuando los ricos recurren al uso de la guerra para forzar violentamente la apertura de nuevos mercados para que puedan invertir la plusvalía (ganancia) que han acumulado para seguir obteniendo nuevas ganancias.

El ejército de los Estados Unidos sirve como un ariete para las corporaciones estadounidenses que buscan explotar un país extranjero como Venezuela o Irán. Las industrias no militares como la industria petrolera, la banca, la comida rápida, la fabricación de refrescos, la fabricación de automóviles o la tecnología de los EE. UU. Históricamente se han apoyado mucho en la capacidad del ejército de los EE. UU. para derrocar gobiernos e instalar líderes títeres que crean un entorno favorable para la inversión y la obtención de beneficios.

Cuando los gobiernos, como el gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, promulgan políticas para proteger su riqueza de recursos naturales de la explotación extranjera, el ejército de los EE. UU., así como instrumentos de poder blando como la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID), se involucran en el espionaje y la guerra a fin de derribar al gobierno existente y reemplazarlo con un gobierno compatible que permita a las corporaciones estadounidenses explotar los recursos del país.

A lo largo de este proceso, el complejo militar-industrial obtiene ganancias masivas vendiendo aviones y misiles, y construyendo bases militares para el gobierno de los Estados Unidos y sus socios menores en la OTAN. Estados Unidos es el mayor fabricante y distribuidor de armas del mundo.

Si bien es posible que nunca sepamos todos los intereses monetarios que impulsaron a los EE. UU. a intervenir en Cuba, Corea, Colombia, Haití o actualmente Venezuela, sabemos que estos intereses pueden abarcar desde cultivos de banano hasta minerales de tierras raras.

La guerra es un día de pago no solo para el complejo militar-industrial sino también para varios sectores de la economía de los Estados Unidos, que acumulan la riqueza robada que se deriva de las operaciones de cambio de régimen de los Estados Unidos. A nivel nacional, las masas de trabajadores tienen poco que decir sobre lo que debería financiarse con los ingresos fiscales.

Entonces, ¿hasta qué punto ha afectado la economía de guerra a la clase obrera de los Estados Unidos? La última propuesta de presupuesto de Trump exige que se agreguen $ 33 mil millones adicionales al presupuesto de guerra del próximo año, mientras se recortan 1,5 billones de dólares de los programas de salud, asistencia social, vivienda, educación y medio ambiente en los próximos 10 años. El presupuesto refleja cuán fuera de contacto con la realidad estánTrump y su gabinete aristocrático.

Si bien Trump afirma que la economía está mejor que nunca, hoy en día, los tres estadounidenses más ricos poseen más riqueza que los 160 millones de estadounidenses más bajos. Si bien la tasa de desempleo es baja, los empleos que pagan adecuadamente son tan escasos que el 78 por ciento de las personas en los EE.UU. se encuentran trabajando con sueldo en cheque y el 70 por ciento está endeudado.

Alrededor del 57 por ciento de los estadounidenses no pueden ahorrar $ 100 al mes. A pesar de que la productividad de los trabajadores alcanzó niveles históricos, los salarios permanecen estancados. Coincidiendo con aumentos masivos en los costos de vida, particularmente en el costo del alquiler, la economía de guerra ha desplazado a más de 20,000 personas, principalmente los nativos de Washington DC.

Ninguna cantidad de tweets convencerá a la clase trabajadora de que la economía de guerra, bajo Obama yTrump, no les ha fallado. La gran ironía de la guerra de Trump en Venezuela es que, mientras Donald Trump está tratando de desalojar al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, está gastando miles de millones de dólares de los contribuyentes para atacar a Venezuela, un país que en realidad tiene un sólido programa de vivienda pública.

La Gran Misión de Vivienda de Venezuela ha construido más de 2.5 millones de viviendas asequibles para los venezolanos de clase trabajadora, a pesar del agobiante régimen de sanciones de Estados Unidos. Los venezolanos que perdieron sus casas a causa de las tormentas, que vivían en comunidades violentas o que simplemente no podían pagar una vivienda en el mercado capitalista, se les ha dado viviendas dignas que se han hecho asequibles a través de los subsidios del gobierno .

Las Naciones Unidas reconocieron recientemente los logros de la Gran Misión de la Vivienda Venezolana y afirmaron que Venezuela era uno de los países más importantes del mundo en cuanto a vivienda garantizada. Donald Trump está tratando de derrocar a un gobierno que podría servir como un modelo brillante para la vivienda pública en los Estados Unidos.

En pocas palabras, los Estados Unidos no pueden invertir el dinero necesario para satisfacer las necesidades de vivienda asequible de su propia gente, porque su economía de guerra con fines de lucro requiere la mercantilización de la vivienda y la máxima explotación de los recursos y la fuerza laboral de los trabajadores en el país y en el extranjero.

Cómo el golpe de Estado en Venezuela y la crisis de la vivienda en los EE. UU. están íntimamente relacionados

CLASE OBRERA ATACADA EN DC Y BALTIMORE

Los residentes de la clase trabajadora, tanto en Washington como en Baltimore, han sido atrapados en medio de la carnicería causada por desarrolladores adinerados, incluidos los barrios pobres que operan con poca responsabilidad.

En ambas ciudades, los inquilinos y los organizadores han estado luchando a través de campañas de organización de base que han expuesto las prácticas de los funcionarios electos y los promotores que trabajan en estrecha colaboración para supervisar el desplazamiento de la gente de clase trabajadora y la rápida gentrificación de ambas ciudades.

BrooklandManor, un complejo de viviendas asequibles de 535 unidades en el distrito 5 del noreste de Washington, tiene algunos de los pocos apartamentos familiares que quedan en la ciudad, incluyendo unidades de tres, cuatro y cinco habitaciones. También es el sitio de un proyecto de reurbanización de lujo propuesto por $ 600 millones impulsado por el desarrollador MidCityFinancial.

El proyecto reducirá la asequibilidad general en el vecindario de clase trabajadora históricamente negro y eliminará casi todas las unidades de tamaño de varias habitaciones. ¿El plan? Para reemplazar 535 unidades de vivienda asequible con más de 1,750 apartamentos de lujo; Densidad triplicada en 20 acres de tierra.

A pesar de un informe de investigación de Washington Post que expone una campaña de desalojo masivo en BrooklandManor dirigido por MidCity, ya pesar de una crisis de la vivienda asequible existente en la capital del país, la Comisión del Distrito de Zonificación, el Alcalde Bowser, y todo el Ayuntamiento han respaldado el aburguesamiento de los desarrolladores Plan de dinero público.

El Consejo de Distrito, incluido el Concejal del Distrito 5 KenyanMcDuffie, votó unánimemente para aprobar hasta $ 47 millones en Financiamiento de Incremento de Impuestos para subsidiar el plan de desplazamiento de MidCity.

La Asociación de Residentes de BrooklandManor / BrentwoodVillage ha seguido luchando por el desarrollo sin desplazamiento en la comunidad. Mientras tanto, al otro lado de la carretera de circunvalación, la ciudad de Baltimore está a punto de ser masivamente gentrificada. Baltimore, al igual que Washington, ha dado rienda suelta a los desarrolladores privados, en detrimento de la salud, la seguridad y el bienestar de los residentes de Baltimore.

Los inquilinos de Bolton House en West Baltimore participan en una campaña de organización pública recientemente lanzada, que desafía a UrbanAtlantic, un desarrollador de bienes raíces multimillonario, sobre lo que solo se puede describir como condiciones de tugurios en las que viven actualmente los inquilinos. Durante años, los inquilinos de Bolton House se han ocupado de infestación de insectos, fugas de agua, copia de seguridad de aguas residuales, apilamientos de basura, ascensores rotos, y el moho negro, que es potencialmente letal si se inhala.

La recién formada Coalición de Inquilinos de Bolton House está trabajando con la organización comunitaria LinkUp y la organización política Partido por el Socialismo y la Liberación para exigir la responsabilidad de UrbanAtlantic y Edgewood Management para supervisar el deterioro del edificio.

Pero la lista de riesgos de salud y seguridad no resueltos en el edificio continúa creciendo, mientras que UrbanAtlantic continúa cobrando rentas mensuales de los inquilinos y subsidios del gobierno. Con planes para una renovación de $ 1.5 mil millones del cercano Centro Estatal , un edificio del gobierno estatal donde trabajan miles, UrbanAtlantic se incentiva para obtener ganancias mientras descuida las reparaciones de edificios, mientras espera la entrada de capital de inversión en el vecindario, donde Punto que puede vender o volver a desarrollar para obtener ganancias aún mayores.

Esto no es Venezuela, son los Estados Unidos de América. Las prácticas de los desarrolladores sobre las ganancias sobre las personas y la crisis de vivienda asequible resultante afectan a las personas que trabajan en todo el país, con 11 millones de estadounidenses que gastan más del 50 por ciento de sus ingresos en alquiler. La lucha contra la gentrificación requiere un solo movimiento masivo de viviendas porque todos estamos en el mismo barco, el barco de alquileres crecientes, y se está hundiendo. Con la riqueza de Estados Unidos fluyendo hacia la maquinaria de guerra y las corporaciones, los estadounidenses no tienen ninguna razón para apoyar otra guerra, esta vez contra Venezuela, cuando nuestras propias necesidades domésticas, incluida la vivienda, la más básica de todas, están lejos de ser satisfechas.

*KeiPritsker es un periodista y activista ubicado en Washington DC. Kei se centra en la política internacional y la economía. Anteriormente trabajó como productor en RT America.

 

AJOKE WILLIAMS | KEI PRITSKER
MINTPRESS NEWS

Seguir leyendo

Especial

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Publicado

en

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más sonoro y globalizador de fake news en esta época de bulos virales que se diseminan vía internet. Siguen vigentes los monopolios mediáticos y con amarga frecuencia la verdad es un elemento -con suerte- secundario en las agendas de los grandes medios.

A tres semanas del triunfo de la Revolución Cubana se celebraba la Operación Verdad, una masiva conferencia de prensa que durante dos días reunió en La Habana a más de 400 periodistas de América Latina y el Caribe, Europa y Estados Unidos, en la cual el recién estrenado Gobierno revolucionario expuso lo que acontecía en un país que vivía un cambio radical.

Fue la ofensiva cubana contra las grandes agencias internacionales de noticias. Fue, también, la primera vez que, en el temprano y creciente escenario de hostilidad que afrontaba la Isla desde el exterior, alguien habló de un posible bloqueo económico.

El día 22 de enero, segunda jornada de la Operación Verdad, Fidel dijo: “Nosotros no tenemos cables internacionales y a ustedes, los periodistas latinoamericanos, no les queda más remedio que aceptar lo que les diga el cable que no es latinoamericano. Si me permiten decir algo que considero tengo el derecho de decir, por cuanto afecta los intereses de mi patria, les digo que la prensa de América Latina debiera estar en posesión de medios que le permitan conocer la verdad y no ser víctimas de la mentira”.

“Hemos tenido muchos amigos entre los pueblos, pero estos han sido impotentes hasta ahora. Poco han podido hacer los pueblos de América. Y hay que observar cómo reaccionan contra nosotros determinados intereses, precisamente para quitarnos los únicos amigos que tenemos, que son los pueblos. Lo que se quiere es aplastar a la Revolución Cubana. “¿Quieren ustedes, los periodistas, ayudar a los pueblos? Pues tienen un arma formidable en la mano: la opinión pública continental. Úsenla, y verán cómo ayudan a redimir pueblos y salvar muchas vidas”. (Fidel Castro en Operación Verdad, los días 21 y 22 de enero de 1959 en La Habana)

Entre los organizadores de Operación Verdad, junto a Fidel, el Che y otros dirigentes del Gobierno revolucionario y periodistas cubanos, estaban el argentino Jorge Ricardo Masetti y el uruguayo Carlos María Gutiérrez, dos de los latinoamericanos que subieron como periodistas a la Sierra Maestra. Regresaron a La Habana en los primeros días de enero de 1959, en un avión en que también viajaron un grupo de exiliados y los padres de Ernesto Guevara.

El propio Che, Masetti, Gutiérrez y colegas cubanos y de otros países de América Latina concibieron la idea y organizaron una agencia que llevara información a los pueblos de América Latina como alternativa a las grandes agencias cablegráficas internacionales.

Masetti sería el primer director general. La nómina inicial estaría integrada por unos 20 periodistas, además de traductores y técnicos. Las primeras corresponsalías serían creadas en México, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Panamá, Paraguay, Bolivia, Brasil, Ecuador… El 16 de junio de 1959 salía desde La Habana el primer despacho firmado por Prensa Latina.

“Cuando se transmitió el primer despacho cablegráfico con la identificación de PL, todos nos paramos frente a las máquinas para ver cómo el teletipista ‘ponchaba’ la noticia y, al día siguiente, revisamos con avidez las páginas de los diarios para comprobar que ya no solo publicaban cables con las siglas AP y UPI. Daba comienzo una lucha por romper el monopolio de la información”.

(Juan Marrero, fundador de PL. Testimonio recogido en Los años precursores. Memorias de Prensa Latina. 1959-1962)

“Máquinas de escribir mecánicas, las cámaras fotográficas de entonces, un radio de onda corta para captar emisoras de países vecinos, un transmisor telegráfico Morse y dos teletipos para el tráfico informativo internacional fueron las herramientas de la etapa inicial, mejoradas posteriormente con la introducción de teletipos más modernos, equipos de télex y un servicio de radiofotos”, así empezó PL en su sede de La Habana, según relata Frank González García, presidente de la agencia entre 2003 y 2010, en Los años precursores. Memorias de Prensa Latina. 1959-1962, publicado en 2014.

Hay mucha historia en esos primeros años. El nombre de la agencia, una sugerencia del Che. La presencia del Gabriel García Márquez periodista, camino a convertirse en uno de los grandes novelistas latinoamericanos de todos los tiempos, como corresponsal en Bogotá y Nueva York, y del argentino Rodolfo Walsh, que descubrió los primeros indicios de que se preparaba en Guatemala una fuerza para invadir a Cuba.

Pronto comenzaron los ataques, incluido un pedido en la Sociedad Interamericana de Prensa en 1960 para que los gobiernos de la región cerraran las corresponsalías de la agencia.

Masetti declararía que “hemos tenido obstáculos, tenemos obstáculos y seguiremos teniendo obstáculos, pues esto es una tarea nada fácil. Hay personas que se han dedicado a hacer campañas contra Prensa Latina, pero hay muchos también que no quieren que se esté informando… Son los grandes intereses”.

Prensa Latina fue en lo informativo otra expresión de la vocación latinoamericanista de la Revolución Cubana, como lo fueron en lo cultural dos instituciones creadas en el propio 1959, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la Casa de las Américas, y como lo serían otros emprendimientos en el futuro.

La nueva agencia noticiosa no duraría mucho, según sus detractores, que le pronosticaban algunos meses de vida. Sesenta años después, sigue teniendo su sede central en La Habana y cuenta con 544 trabajadores, entre ellos 240 periodistas, fotógrafos, fotorreporteros, diseñadores y profesionales de otras especialidades en la capital cubana y en 40 oficinas en 39 países.

Su actual presidente, Luis Enrique González, afirmó a Cubadebate que “en seis décadas, Prensa Latina ha madurado mucho y a la vez se rejuvenece constantemente. Sigue siendo una escuela de periodismo internacional en la que participan simultáneamente varias generaciones de profesionales que aspiran a seguir el ejemplo y la mística de la agencia de los inicios en un contexto mediático actual mucho más complejo”.

La agencia está estructurada por un cuerpo de editores y redacciones internacionales (Cuba, Norte, Centro y Suramérica, África, Asia y Europa) y especializadas (Economía, Deportes, Cultura y Ciencia y Técnica), una de Lenguas Extranjeras (para los servicios en inglés, francés, ruso, portugués e italiano) y otras como Boletines (elabora unos 30 boletines sobre diversas temáticas), Fotografía, Radio y PLTelevisión.

Prensa Latina brinda servicios informativos, fotográficos, de publicidad y de televisión y edita 20 publicaciones (10 propias, de ellas cuatro en el exterior, y el resto de terceros clientes). Además, ofrece un servicio de titulares por SMS y cuenta con una red de tiendas en toda Cuba para la venta de sus publicaciones y de la editorial Ocean Sur, de la cual es distribuidor exclusivo en el país.

Actualmente, la agencia tiene casi 7 000 receptores en más de 60 países.

Su producto principal –apunta González- “es lo que llamamos el ‘cast mundial’, unos 400 despachos noticiosos diarios que abarcan temas de Cuba, Latinoamérica y el resto del mundo. Empleamos todos los géneros periodísticos, desde el cable noticioso, el reportaje, la entrevista y la crónica hasta trabajos televisivos, radiales y multimediales, incluyendo de manera creciente las redes sociales.

“Al mismo tiempo, contamos con una gran casa editorial que imprime una veintena de publicaciones seriadas, como el semanario Orbe y sus ediciones en Cuba y otros cuatro países, la revista Cuba Internacional y los periódicos Negocios en Cuba y The Havana Reporter, entre otros. Gran parte de nuestros artículos son traducidos a varios idiomas, especialmente al inglés. Nuestro sitio digital principal es www.prensa-latina-cu”.

PRENSA LATINA EN EL SIGLO XXI

Prensa Latina ha devenido en los últimos tiempos en un centro multimedial acorde con los avances tecnológicos del presente, al tiempo que mantiene los principios de sus fundadores.

Su presidente, Luis Enrique González, señala que “las líneas de trabajo son las establecidas desde la misma fundación hace 60 años. Como dijo Ricardo Masetti, la agencia es ‘objetiva, pero no imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal’. La defensa permanente de la Revolución Cubana, la difusión de sus valores, desarrollo y creciente prestigio, así como su ayuda internacionalista en el mundo, constituyen la razón de ser del trabajo de Prensa Latina, junto con el respaldo a las fuerzas progresistas de América Latina, el Caribe y el resto del planeta”.

González recuerda que “desde sus inicios, la agencia se propuso dar voz a los sin voz y hacer la revolución en el periodismo latinoamericano, como planteó su fundador Masetti, y desde entonces esa ha sido su misión histórica al servicio de la verdad. En la actualidad, cuando la propiedad de los medios se concentra en pocas manos y corporaciones y proliferan la manipulación informativa, la desinformación y la difusión de fake news, PL fortalece su línea editorial sobre la base de sus principios fundacionales”.

¿Hay algún momento particular en la historia de la agencia que los aliente en su trabajo diario?

—Son muchas las hazañas realizadas por nuestros periodistas en distintos países a lo largo de estos 60 años. Creo que comenzaron, de hecho, con las entrevistas que Masetti hizo a Fidel y el Che en 1958 en la Sierra Maestra, aun antes de fundarse Prensa Latina. En esos tiempos, los grandes medios ocultaban o minimizaban la lucha revolucionaria en Cuba y hasta aseguraban que había muerto su Comandante en Jefe.

“Al conocer que sus informes no habían llegado a su emisora en Argentina, Masetti -a riesgo de su vida- volvió a subir a las montañas a repetir las entrevistas, las que poco después se convirtieron en su emblemático libro Los que luchan y los que lloran.

“Es igualmente conocida la anécdota que refiere que otro fundador argentino, Rodolfo Walsh, logró descifrar mensajes secretos y revelar que mercenarios de origen cubano entrenaban en bases de Guatemala para invadir Cuba por Playa Girón.

“Siguiendo ejemplos como estos, nuestros corresponsales han cubierto directamente la Guerra de Vietnam, la lucha por la independencia de Angola y el sur de África, la guerra en Siria y los conflictos del Medio Oriente, los golpes de Estado y las conquistas populares y progresistas de los pueblos en Latinoamérica”.

¿Cuáles son los retos principales que enfrenta hoy la agencia como medio noticioso alternativo en el contexto regional y mundial? ¿Cuáles son los propósitos para los próximos años?

—Uno de los retos principales es elevar continuamente el alcance de la información de Prensa Latina en el mundo y el desarrollo de la agencia en materia tecnológica y en las redes sociales, sobre todo en Facebook, Twitter y Youtube, así como la permanente formación de periodistas y cuadros jóvenes. Más aun en tiempos en que Estados Unidos arrecia sus agresiones contra Cuba y los gobiernos progresistas del continente y otras partes del mundo, y cuando el vendaval de las noticias falsas se ha convertido en una poderosa arma para la desestabilización y enajenación de los pueblos.

“Prensa Latina estuvo, está y estará al servicio de la verdad, como lo establecieron sus fundadores históricos.

“Creo importante señalar que Prensa Latina tiene características propias que la hacen verdaderamente única en el contexto periodístico internacional. No solo por su línea editorial revolucionaria, basada en el pensamiento de Fidel y de José Martí, sino también porque, desde su nacimiento hace seis décadas, fue sometida a todo tipo de obstáculos y agresiones que buscaban la clausura de sus oficinas para silenciar su voz.

“Actualmente, la agencia también enfrenta obstáculos en su funcionamiento financiero, el visado y acreditación de algunos de sus corresponsales y otras trabas que no sufren otras agencias internacionales de noticias.

“Estos son retos que enfrentamos a diario y que sabremos sortear para garantizar que el mensaje de Prensa Latina siga llegando a todos los rincones del mundo”.

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

“La primera noticia se conoció en la oficina central de Prensa Latina, en La Habana, donde yo trabajaba en diciembre de 1960, y se debió a una casualidad casi inverosímil. Jorge Ricardo Masetti, el director general, cuya obsesión dominante era hacer de Prensa Latina una agencia mejor que todas las demás, tanto capitalistas como comunistas, había instalado una sala especial de teletipos sólo para captar y luego analizar en junta de redacción el material diario de los servicios de Prensa del mundo entero. Dedicaba muchas horas a escudriñar los larguísimos rollos de noticias que se acumulaban sin cesar en su mesa de trabajo, evaluaba el torrente de información tantas veces repetido por tantos criterios e intereses contrapuestos en los despachos de las distintas agencias y, por último, los comparaba con nuestros propios servicios.

“Una noche, nunca se supo cómo, se encontró con un rollo que no era de noticias sino del tráfico comercial de la Tropical Cable, filial de la All American Cable en Guatemala. En medio de los mensajes personales había uno muy largo y denso, y escrito en una clave intrincada. Rodolfo Walsh, quien además de ser muy buen periodista había publicado varios libros de cuentos policíacos excelentes, se empeñó en descifrar aquel cable con la ayuda de unos manuales de criptografía que compró en alguna librería de viejo de La Habana. Lo consiguió al cabo de muchas noches insomnes, y lo que encontró dentro no sólo fue emocionante como noticia, sino un informe providencial para el Gobierno revolucionario.

“El cable estaba dirigido a Washington por un funcionario de la CIA adscrito al personal de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, y era un informe minucioso de los preparativos de un desembarco armado en Cuba por cuenta del Gobierno norteamericano. Se revelaba, inclusive, el lugar donde iban a prepararse los reclutas: la hacienda de Retalhuleu, un antiguo cafetal en el norte de Guatemala”.

(Gabriel García Márquez, 1977)

 

DENY EXTREMERA SAN MARTÍN
CUBADEBATE.CU

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 3 horas

Cargamontón contra el fiscal Pérez

Erasmo Reyna, el exabogado de Alan García, señaló que el pedido del fiscal José Domingo Pérez para incautar el celular...

Alberto de Belaunde Alberto de Belaunde
Políticahace 3 horas

Congresistas favorecidos por Odebrecht se hacen los locos

Alberto de Belaunde, legislador de la Bancada Liberal, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque esa...

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba
Políticahace 3 horas

Avanzan procesos contra policías acusados de asesinar a campesinos de Huancabamba

Ante la apelación interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Piura y la defensa legal de los familiares...

Puente de Huancavelica Puente de Huancavelica
Políticahace 3 horas

MTC invierte este año S/ 336 millones en Huancavelica

Con el propósito de mejorar la conectividad en el país, el Gobierno, a través del Ministerio Transportes y Comunicaciones (MTC),...

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades
Especialhace 3 horas

El nuevo museo nacional (MUNA): crónica de irregularidades

La obra de construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA) en el distrito de Lurín (Lima), fue presupuestada, al inicio,...

Javier Velásquez Quesquén Javier Velásquez Quesquén
Políticahace 3 horas

Mejor es reírse

Apoyo a Vitocho en la Mesa Directiva porque es neutral

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 3 horas

La voz clara

“Grandes refinerías procesan oro de Perú. Se hacen de la vista gorda frente al origen ilegal. Y en el caso...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 3 horas

La palabra

Si el Congreso desconoce el voto de confianza extendido al Primer Ministro y se burla del pueblo, el gobierno no...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 3 horas

En el twitter

Odio naranja “Vistos los chats de Fuerza Popular, surgen algunas preguntas: ¿Quién odia aquí? ¿Qué michi entienden por mermelada? ¿Cuantas...

Pataditashace 3 horas

Pataditas – 24 junio 2019

Hablará el ‘Mudo’ El exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio será interrogado hoy por el Equipo Especial Lava Jato, acerca...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.