Contáctanos

Actualidad

Cuatro ejes conforman la reforma de la Salud

Publicado

en

Cuatro ejes conforman la reforma de la Salud

Infraestructura hospitalaria, farmacias inclusivas, más acceso a los servicios, protección de los derechos de los usuarios y modernización del propio Ministerio de Salud son algunos de los componentes de la Reforma de ese sector que entre sus principales metas destaca la construcción de 170 hospitales a nivel nacional.

A cuatro meses de emprendida esta reforma, la ministra Midori de Habich señaló que los puntos centrales de esta reforma son: Más gente protegida, más y mejores cuidados, más protección de derechos y mayor rectoría en Salud.

Recalcó que el Estado garantiza la protección de la salud y en ese sentido afirmó que las denuncias del gremio médico, sobre una supuesta privatización de la salud debido a esta reforma, no tiene “pies ni cabeza”.

MÁS GENTE PROTEGIDA
La titular del sector sostuvo que se tiene previsto cubrir a las poblaciones dispersas en el país así como grupos en albergues y al grupo conformado por madres gestantes y niños hasta cinco años de edad. Para ello se extenderá la cobertura por medio de seguros como el SIS.

Anunció que se extenderá el seguro para los emprendedores con la finalidad de evitar riesgos en su salud y economía que afecta a la vez a toda su familia. “Las actividades de los independientes pueden verse en riesgo si enferman. Ellos tienen en su persona y familias sus principales activos”, dijo De Habich.

MÁS Y MEJORES CUIDADOS
Sobre este tema destacó la reciente ampliación de horarios en los hospitales como se realiza en el 2 de Mayo. Arzobispo Loayza y Sergio Bernales (Collique). “La gente no debe ir a los hospitales a las 4 de la mañana para hacer cola, ellos deben elegir a qué hora atenderse de acuerdo a sus posibilidades y para eso se ampliará los horarios en otros centros de Lima y provincias”, señaló.

Para reforzar este plan, se prevé construir 170 hospitales estratégicos, además de los 9 en construcción y los 22 que se construirán este año junto con la adquisición de ambulancias y revalorización del trabajador de la Salud.

Otro punto importante es la implementación de las estrategias, Farmacias Inclusivas que atenderán a pacientes con enfermedades crónicas. “Estas farmacias estarán cerca de los pacientes. Solo falta el decreto supremo y reglamentación de la ley. Esperamos que funcionen a partir de la primera quincena de junio”, señaló.

MÁS PROTECCIÓN DE DERECHOS
Midori de Habich señaló que para proteger los derechos de los usuarios se ha creado la Superintendencia Nacional de Salud (SUNASA). La cual verificará el cumplimento de normas y estándares en la prestación de servicios de salud.

“En el caso de las Asociaciones Público Privadas (APP) Hemos separado el paquete de la inversión privada para que no haya suspicacias de conflicto de intereses, si una entidad privada u hospital no cumple las normas, la Sunasa actuará sancionando respectivamente”, afirmó la ministra.

MÁS RECTORÍA EN SALUD
Para este fin, destacó la creación de dos viceministerios: el de Prestaciones y Aseguramiento en Salud (administración de fondos) y el de Salud Pública, encargado de la definición de las políticas y acciones de Salud a nivel poblacional. Además se reactivará la Escuela Nacional de Salud Pública y se recuperará la facultad de intervención del Minsa en cualquier punto del país.

REFORMA NO ES PRIVATIZADORA
De Habich dijo que el Estado sigue siendo el mayor aportante en Salud aunque el sector privado puede ayudar a reforzar la atención a los usuarios. “Al Estado le compete una gran participación en la Salud, queremos atraer al sector privado. Se va a hacer la licitación y luego un contrato por 10 ó 20 años. El sector privado se encargará de la logística, vigilancia o lavandería. El personal es pésimo comprador de equipos, por eso hay que darle al privado lo que saben hacer, esa será la participación del privado y a eso no le llamo privatización”, afirmó.

La ministra finalizó afirmando que esta asociación no aumentará el costo de los servicios. “Es diferente cuando tienes una iniciativa privada autofinanciada, en este caso las APP son financiadas por el Estado, no hay peligro de privatización”, sentenció.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tercera edición NOV TEC – Artciencia

Publicado

en

Tercera edición NOV TEC – Artciencia

La Tercera edición del Festival de Arte y Tecnología NOV TEC, se realizará del 22 al 30 de noviembre, con una edición especial que contará con la participación de artistas franceses y peruanos de vanguardia, la presentación de películas para adultos y niños en RV y la organización de juegos interactivos.

NOVTEC ofrece un programa interdisciplinario para toda la familia y de acceso libre, que reúne:

Espectáculos:

●Forecasting de Barbara Matijević y Giuseppe Chico, espectáculo que es una re-escritura y traducción interdisciplinaria, en la que se reconfiguran palabras e imágenes para crear nuevas historias e interpretaciones basándose en videos de aficionados del popular sitio web: YouTube. El 22 de noviembre en el LUM, ingreso libre.

●El Canto de la Luna de Aristide Soltek, en donde la magia visual, interactividad y títeres son el centro de este espectáculo, para todo público. El evento se realizará el 30 de noviembre en el Teatro de la Alianza Francesa a las 4 p.m. Evento de ingreso libre.

Cine en Realidad Virtual:

●Para esta edición del Festival Nov Tec, se ofrecerá la posibilidad de ver más de 20 cortos facilitados por el Instituto Francés; dirigidos a todo tipo de público (infantil, familiar y adulto). La mayoría de películas son en francés, algunas en inglés. Visionado gratito.

Juegos interactivos:

●El público está invitado a participar del juego Murder party La Caza del meteoro donde cada participante podrá descubrir quién es el asesino de uno de los fans de Julio Verne y quien, según dice la leyenda, habría logrado enviar a una persona a la Luna el año 1910.

Visita el Museo del Louvre :

●Microfolie, proyecto cultural global, propuesto por el Ministerio de Cultura francés y coordinado por La Villette consiste de un écran gigante en el que se proyecta un film que da vida a las obras de los museos partenaires: más de 500 obras reunidas hasta el momento. Para esta oportunidad se ha elegido la visita al Louvre (Representación de la figura femenina) y las Obras icónicas. El evento se realizará el miércoles 27 de noviembre.

El festival NOV TEC es una iniciativa de la Alianza Francesa de Lima junto al gobierno francés, para proponer durante el mes de noviembre temas y formatos novedosos, poniendo de relieve la tecnología al servicio de la cultura.

Las actividades se realizarán del viernes 22 al sábado 30 de noviembre en sus sedes en Lima: Miraflores, Jesús María y La Molina, así como la inauguración en el Lugar de la Memoria – LUM (Bajada, Calle San Martin 151, Miraflores). Es de ingreso libre. Conoce la programación completa en www.aflima.org.pe

Seguir leyendo

Actualidad

Fomentan la cultura del reciclaje y cuidado del planeta en los niños

Publicado

en

Fomentan la cultura del reciclaje y cuidado del planeta en los niños, Pamolsa

Con el objetivo de crear conciencia sobre la conservación del medioambiente, los pequeños del I.E.I Niño de Jesús N° 85 del Callao recibieron una charla didáctica sobre el tema.

Pamolsa, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de empaques, con más de 20 años de experiencia; desarrolló una charla educativa a más de 350 escolares entre los 04 a 06 años del I.E.I Niño de Jesús N° 85 del Callao. La capacitación se enfocó en la importancia del reciclaje y la re-utilización de los productos, además se les enseñó a diferenciar los colores de los contenedores de reciclamiento, seleccionar los residuos y donde deben ser depositados.

Aproximadamente 350 estudiantes de educación inicial participaron en la charla que organizó Pamolsa a través de Recicloplas, en la búsqueda de crear conciencia en los niños y niñas para que puedan replicar estas actividades en sus hogares. Además, los pequeños recibieron como obsequio rompecabezas con una imagen alusiva al cuidado del planeta, en un empaque creado con botellas PET recicladas y procesadas en la planta de Recicloplas.

“Aprender a reciclar es tarea de todos. Para nosotros otorgar este tipo de enseñanza a los niños, contribuye a impulsar la cultura del reciclaje y el cuidado del medioambiente. Buscamos que estas actividades sean constantes, porque creemos que necesitamos un cambio y el punto de partida es con los más pequeños”, sostuvo Enrique Sarco, jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Recicloplas.

Este proyecto surge a fin de otorgar respuestas a los niños y niñas que se preguntaban: cómo se pueden reciclar las botellas de plástico y qué se pueden hacer con ellas, además de enseñarles a tomar conciencia de la importancia de reciclar. “Tratar el tema del reciclaje y el cuidado del planeta desde el salón de clases, es una forma de empezar. Creemos que las empresas, deben comprometerse a desarrollar estas iniciativas con la comunidad, y Pamolsa lo está haciendo realidad”., resaltó Patricia Mocoso, directora de la I.E.I. Niños de Jesús N°85 en el Callao.

Seguir leyendo

Actualidad

Médicos salvan vida a niño que tenía raro tumor en la tráquea

Publicado

en

Sala de operaciones médicos cirugías

El equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño, salvó la vida de un menor procedente de Cajamarca al extirparle un raro tumor denominado Encondroma, que comprometía la tráquea y el esófago, ocasionándole dificultad para respirar y alimentarse.

El niño que había pasado por varios hospitales en el interior del país fue referido al INSN con el diagnóstico de tumor de tiroides, pero luego de varios exámenes y una junta médica se determinó que se trataba de un Encondroma (tumor cartilaginoso) alojado en el tercer y cuarto anillo traqueal.

Según el Dr. Martín La Torre, jefe del servicio de Cabeza y Cuello y Máxilo Facial, es la primera vez que se presenta este caso. “Estos tumores suelen localizarse en diminutos huesos de manos y pies, pero el que presentaba el paciente se había alojado en la tráquea, comprometiendo anillos traqueales. Gracias a la experticia del equipo pudimos retirarlo con una sola incisión”, anotó el galeno.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 1 hora

La bancarrota moral de Dionisio Romero

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a...

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez
Especialhace 1 hora

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en...

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca
Políticahace 1 hora

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 hora

Fiscal Pérez tomará declaración a Keiko el 25 de noviembre

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció hoy que el 25 de noviembre acudirá al penal...

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Políticahace 1 hora

Continuará debate sobre caso Keiko Fujimori la próxima semana

El Tribunal Constitucional (TC) informó hoy que la próxima semana continuará el debate de la ponencia sobre el habeas corpus...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 hora

Admite a trámite pedido de fiscalía para suspender a Chávarry

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Hugo NuñezJulca, admitió el pedido de Ministerio Público para suspender...

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
Políticahace 1 hora

Unidades de adopción contribuyen a fortalecer sistema de protección a la infancia

Con la finalidad de promover un espacio de reflexión sobre la importancia del apego seguro en el desarrollo integral de...

Motociclistas motocicletas Motociclistas motocicletas
Políticahace 2 horas

Se solicitó bloqueo de descarga de apps de motos taxis lineales

El Decreto Supremo N 035-2019-MTC, determina el bloqueo de los aplicativos de motos lineales que ofrecen el servicio de taxi...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 2 horas

Declaración de Romero desbarata coartada de Keiko Fujimori

El expresidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano sostuvo que la declaración del empresario Dionisio Romero Paoletti desbarata la coartada...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 2 horas

Testimonio de Romero confirma entrega de dinero clandestino

La declaración efectuada por el presidente del directorio de Credicorp, Diniosio Romero, quien admitió que aportó 3 millones 650,000 dólares...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.