Contáctanos

Deportes

¿Cuál es el principal problema del fútbol peruano?

Publicado

en

IVLEV MOSCOSO

En el 2007 participé en un conversatorio en la Universidad Federico Villarreal junto a dirigentes, entrenadores, jugadores y comunicadores en la especialidad del fútbol. El tema era ¿Por qué Perú no va a los mundiales? que había organizado el psicólogo y técnico de fútbol Tito Morinaga. Fui el tercer expositor. Los que me antecedieron y el resto, siempre dejaron fuera de culpa a su gremio. Todos tiraban agua para su molino.

En mi exposición no tuve compromisos con alguien. Analicé punto por punto todos los estamentos que están relacionados a este deporte y siempre aparecía pus. Si bien son muchos los factores que perjudican a nuestro balompié el principal siempre será dirigencia.

No se crea que la clasificación al mundial tapará la falencia que existe en los clubes profesionales y en todo el fútbol nacional. La ida a Rusia es un accidente. Un beneficio que nos dio la vida después de ver tres generaciones llenas de frustraciones. Pero será difícil que en otro proceso se junten tantas circunstancias que nos haga clasificar nuevamente.

Nicolás Delfino

Nicolás Delfino

LOS DIRIGENTES
El principal responsable de nuestro atraso es la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que está obligada, según el artículo uno de sus propios estatutos, a promocionar y desarrollar el deporte. El presidente como cabeza debe ser el encargado de tomar las riendas del deporte. En mi concepto esto no existía en el periodo tanto de Nicolás Delfino y Manuel Burga cuando ambos estaban en el sillón presidencial.

Los torneos de menores en sus periodos tenían tantas anomalías como existe ahora mismo y los clubes profesionales no han sido potenciados en 25 años. Tanto a Delfino como a Burga pareció no importarles el desarrollo del fútbol.

Cuando Delfino tomó las riendas de la federación, países como Turquía, México, Japón, Irán o la misma Venezuela estaban por detrás de nosotros. Hoy todos ellos son asiduos participantes de mundiales en cualquier categoría. Nos pasaron porque sus dirigentes desarrollaron su deporte y lo volvieron competitivo.

REPETIMOS EL AÑO
Cuando un niño repite el año una, dos y tres veces en forma consecutiva, el responsable ya no es el escolar, sino el tutor. Los padres tendrán que encontrar el mecanismo para que ese niño pase de año. Lo mismo ocurría en nuestras selecciones con sus constantes eliminaciones. Daba la impresión que al tutor (el presidente de la federación) no le importaba los constantes fracasos.

Aquí nuestros dirigentes solo se contentan con ganarse entre nosotros. En salir campeón para recibir el dinero por participar en la Copa Libertadores y no le interesa lo deportivo. Porque no se entiende muchas de las contrataciones que dicen son para reforzar al equipo.

UNIVERSITARIO Y ALIANZA
El año pasado, Universitario quedó disminuido con respeto al 2016, pero sus dirigentes querían hacernos creer que por haber contratado al panameño Tejada era un gran equipo. Lo mismo sucede hoy con Alianza Lima. No se entiende por qué han disminuido la capacidad de su equipo con respecto al año pasado si se supone que en ambos casos el ingreso era superior. Daría la impresión que nuestros dirigentes no saben de fútbol. Ellos no son hinchas. No pueden caer en el deseo y la buena suerte.

Solo se entendería que los propios dirigentes estén metidos en porcentajes con las contrataciones porque es difícil de creer que elijan tan mal.

EDWIN OVIEDO

EDWIN OVIEDO
Oviedo me parece que sabe muy poco de fútbol. Se ha rodeado con profesionales que saben su tema. Sin embargo solo le dio prioridad a la selección adulta, olvidándose de los menores. Gastarse un millón y medio de dólares en un viaje a Nueva Zelanda cuando las chicas de la selección juvenil de futsal comen en un mercado, me parece desmedido.

Oviedo es un hombre que “no sabe de caballos y acertó una dupleta”. La clasificación al mundial es un premio por sacarlo a Burga de la presidencia, todo lo que ha conseguido en mayores solo es un paliativo para nuestro fútbol.

Muchos ayayeros de Delfino y Burga me dijeron que ellos no juegan, que no podían meter goles. Pero ellos como cabeza pueden formular leyes. Las normas pueden desarrollar nuestro fútbol como se hace en otros países.

DINERO
Muchos dirigentes se metieron al fútbol para ganar dinero. Una muestra era el Bolognesi de Tacna. No es malo querer ganar dinero pero contradice el estatuto uno de la FPF y de la FIFA que dice que este deporte es sin fines de lucro. Obviamente es algo irreal. Los millones que puede generar el fútbol producen corrupción.

Y como un virus va infectando a todos sus estamentos. Presidentes, directores, dirigentes, socios, entrenadores, periodistas (o comunicadores). Todos ven sus intereses mientras que el fútbol sigue sin desarrollarse.

Mañana tocaré el factor de los entrenadores.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

México cumple los deberes

Publicado

en

México celebrando

Fue un partido complicado para los mexicanos. Las primeras acciones de peligro lo tuvo el cuadro de Corea de Sur. Una acción de Lozano impidió un remate de un rival de cara al arco. El esfuerzo del delantero restó la capacidad física del buen atacante y trajo como consecuencia su salida en la segunda parte. México ganó 2-1 y sigue en racha.

El técnico Osorio salió con el mismo sistema que frente a Alemania. Con Hernández como punta y tres detrás. Layún con Lozano a los costados y Vela en el centro para ser el enganche. Guardado y Herrera en el centro y cuatro defensores, con la novedad que Álvarez marcaba la punta derecha en lugar de Salcedo. Corea lo hizo con el mismo dibujo, dejando a su mejor jugador Min Soon como extremo por la derecha.

Si bien México controlaba el balón, en los contragolpes por la velocidad y habilidad de sus extremos, México bien pudo sufrir. Pero a los 26’, un enganche de Lozano por la izquierda generó que el defensor Jang Hyun al momento de barrerse levantara la mano y el juez sancionara penal. Lo ejecutó Vela y anotó.

En la segunda parte, el trámite era similar. Si bien, México era más, no se podía subestimar a Corea que podía hacer daño. Sobre todo con Min Soon. Un contragolpe encontró mal parado a Corea, Lozano habilitó a Hernández quien enganchó, eludió a un defensor y con cambio de pie remató y marcó el segundo.

El técnico Osorio creyendo que el partido estaba cerrado, probó con Do Santos y Jesús Corona. Cuando el partido estaba por terminar un excelente remate de Min Soon consiguió el descuento a los 92’.

Corea del Sur: Cho Hyun-woo – Lee Yong, Kim Young-gwon, Jang Hyun-soo, Kim Min-woo (Chol) – Ki Sung-yueng, Jung Woo-young (Moon), Lee Jae-sung; Hwang, Son Heung-min, Lee Seung-woo. DT: Tae-Yong Shin.

México: Ochoa – Salcedo, Ayala, Moreno, Gallardo – Herrera, Guardado (Márquez); Layún, Vela (Do Santos), Lozano (Corona); Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.

Seguir leyendo

Deportes

Bélgica enseña los dientes

Publicado

en

Bélgica, Lukaku

Poner tantos hombres con vocación ofensiva dio resultado. Bélgica juega con tres delanteros, dos laterales volantes, uno de ellos también es delantero, dos volantes centrales y uno de ellos también es ofensivo. Solo tienen tres defensores y un volante central para sostener los contragolpes. Por ello es muy fuerte para atacar y podría tener problemas en defender, ayer se vio algo de esa situación cuando venció 5-2 a Túnez y clasificó a la siguiente fase de la Copa.

Si bien Bélgica con su poder ofensivo trató de asustar a su rival, Túnez tuvo un buen comportamiento. No jugó mal creando situaciones de peligro, pero perdió muchos balones en su campo lo que originó ataques de su rival.

Apenas a los 7’ Ben Yousset trabó a Hazard, dio la impresión que fue fuera del área pero el VAR sancionó adentro. El propio Hazard lo ejecutó y convirtió. Luego Hazard habilitó con un gran pase a Lukaku quien aumentó a dos a los 16’.

Túnez sorprendió con un gol de cabeza de Bronn que acortó 2-1 y entusiasmó a los miles de hinchas africanos. Pero Lukaku antes del descanso se encargó de enfriar a la tribuna con otro gol, previo pase de Munier.

En la segunda etapa, un pase largo lo amortiguó Hazard con el pecho, y luego remató para vencer por cuarta vez a Túnez. La acción técnica del atacante del Chelsea fue excelente. El técnico Martínez optó con el 4-1 poner a Fellaini y por fin jugar con dos volantes centrales naturales. Salió Lukaku, Bélgica se paró con dos delanteros y un enganche y jugó mejor.

Batshuayi quien ingresó tuvo cuatro habilitaciones hasta que por fin anotó a los 91’, pero una buena jugada individual de Túnez permitió que Khazri descontara a los 93’.

ALINEACIONES:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vertonghen, Meunier, Boyata; Witsel, De Bruyne, Carrasco; Hazard (Batshuayi), Mertens (Tielemans), Lukaku (Fellaine)

Túnez: Ben Mustapha; S. Ben Youssefn (Benaloune), Meriah, Bronn (Naguez), Maaloul; Badri, Sassi (Silti), Skhiri, Khaoui; F. Ben Youssef, Khazri

 

Ivlev Moscoso

Seguir leyendo

Deportes

Uno queda eliminado

Publicado

en

Colombia celebrando, James Rodríguez

Polonia y Colombia no tuvieron el inicio esperado en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Perder contra Senegal y Japón las dejó en una posición incómoda que deben remontar hoy en Kazán a partir de las 13:00 horas cuando se midan entre sí con el objetivo de seguir respirando en el Grupo H.

Polonia necesita evitar los errores individuales que le costaron carísimo en el debut. Se espera que Adam Nawalka meta varios cambios en el once titular buscando una reacción y alimentar mejor a Robert Lewandowski. También, que los acompañantes sean peligrosos en el área rival. Desde la Eurocopa de 2016, Polonia solamente ha ganado cuando ha marcado el 9.

En Colombia lo más probable es que James Rodríguez sea titular esta vez después de haber empezado en el banco contra los japoneses. Será el 20º partido mundialista de los de Pékerman, que confían en no tener que volver a jugar casi 87 minutos con un hombre menos: en el estreno, Carlos Sánchez vio la segunda tarjeta roja más rápida de la historia del Mundial.

ALINEACIONES

Polonia: Szczesny; Rebus, Pazdan, Piszczek; Rybus, Goralski, Krychowiak, Bereszyniski; Grosicki, Zielinski, Lewandowski​​

Colombia: Ospina; Arias, Zapata, Murillo, Mojica; Aguilar, Barrios; Cuadrado, Rodríguez, Muriel; Falcao.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 9 horas

Congreso le paga “fujitroles” a Keiko

La presencia de un aparato de prensa que opera al interior del Congreso y que se dedica a “trolear” a...

Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder Alan García - Keiko Fujimori - Mauricio Mulder
Políticahace 9 horas

Los “fujitroles” son parte de pacto entre Keiko y el alanismo

La congresista María Elena Foronda, del Frente Amplio, aseguró al Diario UNO que la campaña de “fujitroles” que desprestigia a...

Duberlí Rodríguez Duberlí Rodríguez
Políticahace 9 horas

PJ respetará contratos firmados de publicidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, señaló que esperarán un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la...

Karla Schaefer Karla Schaefer
Políticahace 9 horas

Pretenden limpiar a su aliado Mulder

Como para darle una ventana de salida al aliado del keikismo Mauricio Mulder, la parlamentaria Karla Schaefer, de Fuerza Popular,...

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 9 horas

Nuevo Perú denuncia sesgo fujimorista

Luego que un informe periodístico revelara que el Minedu viene elaborando nuevos libros que contienen opiniones conservadoras, omitiendo la historia...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 9 horas

Pedimos firmeza a Vizcarra porque el fujimorismo busca arrinconarlo

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, visita Lambayeque. Hoy estará en Tumán y Pátapo. Busca firmas para inscribir a...

Gustavo Guerra García Gustavo Guerra García
Políticahace 9 horas

GGG: elección interna fue el 20 de mayo

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro declaró improcedente la solicitud de inscripción de Gustavo Guerra García como candidato a...

Ernesto Blume Ernesto Blume
Políticahace 9 horas

TC resolverá Ley Mulder con conciencia patriótica

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, garantizó que resolverán con independencia, objetividad y conciencia patriótica las demandas de...

Luis Galarreta Luis Galarreta
Políticahace 9 horas

Keikista Galarreta convoca Comisión Permanente

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, convocó para este martes a partir de las 3 de la tarde a una...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 9 horas

PPK investigado por contrato del lote 56 de Camisea II

La fiscal Zoila Sueno Chirinos decidió reabrir la investigación a Pedro Pablo Kuczynski por los contratos del lote 56, entre...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.