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Crónica de un logro anunciado

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Crónica de un logro anunciado

“Aprendamos a confiar en lo que está ocurriendo.
Si hay silencio, déjalo aumentar, algo surgirá.
Si hay tormenta, déjala rugir, se calmará”

LA PREVIA
La historia del Cusco, como departamento primero y hoy como región, marca en este y el anterior siglo, tres etapas bien marcadas. Los primeros cinco lustros del siglo pasado, expresan un pleno orgullo regional por la gran cantidad de personajes significativos para la consolidación de un Cusco republicano. Dentro de los posteriores cincuenta años, entre el inicio de la década setenta y fines de los ochenta, se va perdiendo ese potencial por el factor generacional y las reformas que se establecieron dentro de un nuevo modelo en la estructura socioeconómica de la región y el país.

Destacan ya no personajes sino autoridades. Marcan pauta y liderazgo, alcaldes como Jesús (Jesusín) Lambarri Bracesco, Gilberto Muñiz Caparó y Daniel Estrada Pérez, quien ejerció presencia importante hasta inicios de este siglo.

Al inicio de la presente centuria, prácticamente el Cusco se desenvuelve en una ausencia de liderazgo y visión para enfrentar el reto de dejar ese republicanismo moderno y adecuarse a una postmodernidad demasiado acelerada por los avances tecnológicos.

Todos los mencionados y seguramente otros ausentes de nominación en este texto tenían su propia utopía, lo destacable en los nombrados es que lograron impactar esas utopías sobre sus regiones en el colectivo de su pueblo. En esta perspectiva y ante esa ausencia casi total de liderazgo se perfila una autoridad con visión de una utopía que definitivamente marco la nueva agenda, por primera vez se comenzó a establecer la concepción ya no solo de “proyectos bandera” sino de “mega proyectos” para el desarrollo del Cusco.

Nos estamos refiriendo a Jorge (Coco) Acurio Tito, actual presidente regional suspendido por esas contradicciones a las que se ven expuestos quienes pretenden generar cambio en sus sociedades, sean locales, regionales y/o nacionales.

Acurio inicia una gestión con un slogan acorde con lo descrito anteriormente: “Liderando el cambio” pero su visión utópica no solo queda en un slogan, implementa una estrategia de desarrollo para llegar al cambio. El Aeropuerto de Chinchero, El Gasoducto Sur andino, La Contrapartida frente al Proyecto Arequipeño de Majes Sigua II, La red vial de la Región, Vía Expresa, Av. de Evitamiento, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, Marca Cusco, Qosqo Gas, Machu Picchu y su relación con la transferencia de la Dirección de Cultura de entonces a la región Cusco y el manejo de la Gestión del Santuario. Propuestas como el Túnel de Poroy, El Túnel de la Verónica fueron componentes de una visión que cambió en la agenda regional. Hoy, varios de esos proyectos ya no están en mesa ya están en la realidad o sea en plena ejecución. En esta crónica nos referimos a uno de ellos, el Aeropuerto de Chinchero.

Crónica de un logro anunciado

El nuevo aeropuerto en el Cusco ya es una realidad.

EL OBJETIVO
Visualizar y trazarse la meta de concretizar un proyecto como un nuevo aeropuerto para el Cusco, requiere de una planificación, organización y disciplina adecuadas. Desde hace más de 40 años el pueblo del Cusco aspiraba contar con un aeropuerto internacional. A lo largo de estos años se recibieron múltiples promesas y ofrecimientos de diferentes mandatarios y autoridades, sin que éstas se hayan atendido. Estos hechos, lo único que han promovido ha sido aumentar aún más este anhelo y frustración por parte de todos los cusqueños.

Desde el primer día de gestión regional bajo el mandato del arquitecto Jorge Acurio, se asumió el firme compromiso de trabajar incansablemente por lograr este trascendental proyecto, por haber sido identificado como un elemento importante para potenciar el desarrollo turístico y económico de la región. Por eso es que de manera sostenida se han desarrollado acciones concretas que finalmente evidencian la posibilidad cercana que permiten afirmar que el Aeropuerto Internacional Inca de Chinchero Cusco sea una realidad.

Un aeropuerto internacional es un proyecto estratégico que contribuye a lograr un desarrollo integral con inclusión social, ya que abre la posibilidad y oportunidad de acceder a mercados nacionales e internacionales motivados por la gran aceptación que tienen los productos regionales.

De otro lado, romper la mediterraneidad no significa solo potencializar la actividad turística sino también acceder de manera rápida a importantes mercados, donde la producción regional de productos agropecuarios, agroindustriales, florería, artesanías, textiles, gastronomía, joyería, entre otros, tienen una creciente aceptación, sobre todo por ser no solo depositarios de una riqueza productiva milenaria y única, sino que además ser una región privilegiada con estos productos cuyos poseedores son los más empobrecidos y excluidos.

Crónica de un logro anunciado

Jorge Acurio trabajó a favor de la gran obra.

EL PUNTO DE QUIEBRE
El arquitecto Acurio y su equipo, conscientes de estas y otras posibilidades que generarán el aeropuerto de Chinchero, las mismas que fueron soslayadas por diferentes tipos de intereses centralistas que desde hace décadas hacen todo lo posible para que el pueblo cusqueño no cuente con un aeropuerto, actitud que incluso cobró resonancia en algunas personas que pretendían generar opinión adversa, es que Acurio tomó la decisión de comprar los terrenos en Chinchero con el fin de garantizar la ejecución de este importante proyecto.

Fue una decisión y actitud definitorias, quizás el hecho más trascendental en todo el proceso que, como dijimos, tenía un tiempo de expectativa de 40 años. Las fichas se movieron y el “jaque” estaba hecho. No había más que continuar a nivel de Ejecutivo nacional y a nivel de la aspiración regional, donde se generó un punto de agenda posible de conseguir, por lo que las fuerzas vivas se sumaron al objetivo que con el punto de quiebre efectuado se hacía más factible. Esta factibilidad fue reforzada por la voluntad política del presidente Ollanta Humala Tasso, quien desde su posición impulso la legitimidad del proyecto.

Crónica de un logro anunciado

Acurio sigue el cumplimiento del proyecto.

DE VUELO AL FUTURO
Sin embargo, de no tomarse las previsiones correctas, necesarias y oportunas, este importante proyecto podría configurarse en una amenaza y/o una actividad de enclave donde el beneficio no sería para el poblador cusqueño, sino podría servir para beneficiar principalmente capitales foráneos.

Si bien el Gobierno Regional viene asumiendo responsablemente con desarrollar este importante proyecto, complementariamente el gobierno local también debe asumir algunas competencias exclusivas asignadas por ley, en cuyo marco, si el gobierno local no cumple con su responsabilidad y rol de poner en marcha e implementar diferentes instrumentos de gestión (Plan de Desarrollo Concertado elaborado participativamente gracias al apoyo del Gobierno Regional y aprobado por el consejo regional, y Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano), se corre el grave riesgo de que Chinchero se convierta en otro Aguas Calientes o Machu Picchu Pueblo, convirtiéndose no solo en un suburbio desordenado y tugurizado, sino también perdería su riqueza paisajística y destino turístico que hoy lo caracteriza.

Al permitir un aeropuerto internacional (que funcionaría 24 horas al día) el incremento importantemente del número de visitantes al Cusco (se prevé que iniciará sus actividades con 5 millones de pasajeros y tiene una capacidad en su primera etapa de hasta 15 millones de pasajeros), se debe trabajar muy seria y rápidamente en diversificar la oferta turística y mejorar los servicios y conectividad en todas las provincias y distritos que actualmente tienen importantes recursos turísticos, para que se conviertan en productos turísticos y deriven en destinos turísticos. De tal suerte que no solo se genere inclusión, sino sobre todo se tenga una cartera de destinos turísticos competitivos que efectivamente atraigan de manera creciente los diversos tipos de turismo que actualmente vienen teniendo un crecimiento importante a nivel mundial.

De no tomarse estas acciones (que por suerte nos quedan aproximadamente 5 años para implementarlas ya que ese es el tiempo que demorará construir el aeropuerto), se corre el riesgo de provocar saturación con la consecuente pérdida del atractivo de los actuales destinos turísticos que cuenta el Cusco, que como se sabe giran en torno a Machu Picchu, Valle Sagrado, Sacsayhuaman y Cusco ciudad.

En lo que respecta a las exportaciones, se debe trabajar en mejorar la oferta regional acorde a una demanda de mercados y consumidores exigentes, ya que la actual oferta no es competitiva y por ende, limitada a acceder a estos mercados externos.

Pese a tener el potencial y riqueza de productos nativos solo como una ventaja comparativa, se está lejos de ser competitivos (La Marca Cusco que es una propuesta de elevar los estándares de calidad en la producción de bienes y servicios regionales es una interesante propuesta para mejorar la calidad de la oferta).

De no tener una oferta competitiva regional, la demanda generada por las nuevas inversiones en torno al turismo y la presencia de una gran cantidad de visitantes será cubierta por productos extra regionales; y la posibilidad de las exportaciones por vía aérea no se tangibilizará de manera que genere impactos e incentivos para incrementar la producción regional.

Si el gobierno local no ejerce su responsabilidad de ser promotor del desarrollo de su jurisdicción, generando capacidades y competencias locales empresariales bajo sus diferentes modalidades, los pobladores de Chinchero podrían ser desplazados por agentes externos que cubran la demanda de mano de obra en el proceso constructivo y de operaciones del aeropuerto, así como las externalidades que generará este mega proyecto, podrían ser también cubiertas por inversionistas foráneos con la consecuente exclusión del poblador local.

En conclusión, si los gobernantes y autoridades regionales y locales del Cusco no implementan las acciones oportunas y necesarias orientadas a mejorar la calidad de la oferta turística y productiva regional, mejorando los niveles de competitividad, el aeropuerto lejos de ser una oportunidad para el desarrollo, podría convertirse en una amenaza. Es decir, la responsabilidad de que el aeropuerto internacional se constituya en una oportunidad de desarrollo para la Región está en manos de las autoridades regionales y locales, quienes todavía están a tiempo de implementar diferentes acciones, programas y proyectos (son 5 años los que se demorará la construcción del aeropuerto), ya que cada día que pasa sin hacer acciones concretas al respecto es un día perdido. Por todo esto es que no se puede entender que se expresen solo aspectos triunfalistas y populistas de última hora por parte de quienes hoy conducen la gestión regional, actitud que demostraría un carácter psicótico, políticamente hablando y a la vez sin visión de lo que contiene esta propuesta que, como dijimos, es parte de un contexto mayor, de una visión de desarrollo compatible con los tiempos históricos y cíclicos de la región Cusco y que se presentan cada 50 años. Por la cual todos, pueblo y autoridades deben estar a la altura de estas circunstancias históricas.

Carlos Zúñiga 
Colaborador

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Actualidad

El poder de la fuerza y de la ley según Benito Laso

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Benito Laso

El 20 de mayo de 1780 nació en Arequipa José Benedicto Laso de la Vega y Quijano, quien posteriormente firmó solo como Benito Laso. Es reconocido como uno de los fundadores del pensamiento liberal en el Perú del siglo XIX. Abogado (1807) ocupó varios cargos en el gobierno colonial hasta que se unió a la causa patriota de los criollos y mestizos de las provincias del sur del Perú.

Lo cual, posteriormente, determinó que forme parte del Poder Judicial, del Poder Legislativo (Diputado) y del Poder Ejecutivo (Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores -1838-; y de Instrucción y Negocios Eclesiásticos del Perú 1842 a 1843 ).

Colaboró con los medios escritos de Lima y Arequipa. En El Constituyente, entre los meses de mayo y julio de 1858, publicó su columna El Poder de la Fuerza y El Poder de La Ley, la cual –en conjunto- es un ensayo liberal sobre las relaciones de poder en el Perú de su época.

En sus textos, Laso sostiene que:

“La historia del hombre no es otra cosa que la pintura de la esclavitud de los más, y de la ambición de unos cuantos, y del estado perpetuo de guerra en que se ven los pueblos entre oprimidos y opresores. Largo, inmenso, sería el trabajo de recorrer la vida de las naciones de la tierra, y de su estudio no sacaríamos más que esta desconsolante sentencia: El mundo siempre ha sido víctima de la fuerza y del error”.

Lo que Laso quiere denunciar es la existencia de un discurso político e ideológico que ha instrumentalizado las ideas de libertad para, precisamente, imponer lo contrario.

En ese sentido, la religión jugó un rol muy importante en el mundo occidental, cuando fue tomada por los elementos del alto clero para elaborar un discurso que naturalizó las formas de explotación como parte de un “sufrimiento” que se debería aceptar para lograr un eterno bienestar más allá de este mundo.

Laso utiliza la idea que las religiones han aterrado la imaginación del ser humano para someterlo a las peores formas de dominación y explotación. Estos elementos sociales son los “conservadores”.

Sobre ellos, Laso escribió:

“Conservadores son los que no reconocen en las sociedades sino el principio de autoridad, es decir, que los pueblos no tienen derecho para pensar ni menos para arreglar y fijar la verdad de sus respectivos gobiernos. Son los que limitan el pensamiento a solo los mandones, no dejando ni permitiendo a los individuos asociados discurrir, reflexionar, y mucho menos censurar los actos y disposiciones de los que bien o mal se han colocado en el trono del gobierno. Los que tienen por máxima absoluta que los mandatarios son la cabeza del cuerpo político, a quienes únicamente pertenece discurrir, y el resto los miembros pasivos a quienes les incumbe sólo obedecer”.

Se puede percibir que Benito Laso es un liberal radical que se opone a toda idea o acto político que limite la capacidad de libertad política que debe tener la sociedad para elegir sus destinos.

Considera que los “conservadores” son los mayores enemigos que tiene una sociedad que busca autodeterminarse, ya que son los “conservadores” los que prefieren un gobierno absolutista donde la razón siempre la tengan quienes gobiernan o controlan el gobierno, reprimiendo los deseos de las grandes mayorías.

Por ello, Laso es mucho más firme cuando indica que:

“El empleo de la fuerza armada, la ignorancia general en el pueblo, y la desmoralización en la gente de proporciones; he aquí los tres medios que son la base firme sobre la que se levanta el gobierno despótico; y esto es lo que se hallan poniendo en planta los tiranos de nuestra época. La fuerza sirve para infundir temor; la ignorancia del pueblo para que desconozca los derechos que le dio la naturaleza, y que debe proteger la sociedad; y la inmoralidad para que aun los hombres que saben algo o mucho de sus derechos, los abandonen al imperio de la fuerza, y solo se contraigan a la satisfacción de sus pasiones según el espíritu que reina en el siglo que viven”.

Resulta interesante reconocer que Laso denunció la existencia de tres elementos que utilizan quienes tratan de imponer un orden económico, político y social que las grandes mayorías sociales no comparten. Estos elementos son: la violencia, la ignorancia y la corrupción. La violencia para reprimir; la ignorancia para controlar y la corrupción para generar aliados en el poder.

Las palabras de Benito Laso son vigentes en el Perú, país donde las noticias políticas siempre están relacionadas a represión de las manifestaciones populares; la farandulización de los Poderes del Estado y la existencia de corrupción en niveles insospechados.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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Especial

¿Por qué la lucha por la transparencia se dirige a determinados objetivos políticos y no a otros?

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Julian Assange

El problema de la transparencia, como el de la lucha contra la corrupción, es la opacidad de su selectividad. Quienes quizás vivan más directamente este problema son los periodistas de todo el mundo que todavía insisten en hacer periodismo de investigación.

Todos temblaron el pasado 11 de abril, cualquiera que haya sido la línea editorial de sus periódicos, ante la detención de Julian Assange, sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador en Londres para ser entregado a las autoridades estadounidenses que contra él habían emitido una solicitud de extradición.

Las acusaciones que hasta ahora se han vertido contra Assange se refieren a acciones que solo pretendían garantizar el anonimato de la denunciante de irregularidades Chelsea Manning, es decir, garantizar el anonimato de la fuente de información, una garantía sin la cual el periodismo de investigación no es posible.

Si los periodistas son quienes viven más directamente la selectividad de la transparencia, quienes más sufren las consecuencias de ello son la calidad de la democracia y la credibilidad del deber de rendición de cuentas a la que los gobiernos democráticos están obligados.

¿Por qué la lucha por la transparencia se dirige a determinados objetivos políticos y no a otros? ¿Por qué las revelaciones en algunos casos son celebradas y tienen consecuencias mientras que, en otros, se impiden y, si llegan a ver la luz, se ignoran?

De ahí la necesidad de conocer mejor los criterios que presiden la selectividad. Por supuesto, el otro lado de la selectividad de la transparencia es la selectividad de la lucha contra la transparencia.

Tal vez no sabríamos de las perturbaciones reveladas por WikiLeaks en 2010 (videos militares sobre el asesinato en Irak de civiles desarmados, dos de los cuales trabajaban para Reuters), si no hubiesen sido divulgadas ampliamente por los medios de comunicación de referencia de todo el mundo. ¿Por qué toda la saña persecutoria se desató contra el fundador de WikiLeaks y no sobre esos medios, algunos de los cuales ganaron mucho dinero que nunca retornó adecuadamente para Assange?

¿Por qué entonces los editoriales del New York Times vitoreaban a Assange como el campeón de la libertad de expresión y celebraron las revelaciones como el triunfo de la democracia, mientras que el editorial de la semana pasada considera su prisión como el triunfo de la rule of law? ¿Por qué el Gobierno de Ecuador protegió “los derechos humanos de Assange durante seis años y 10 meses”, en palabras del presidente Lenín Moreno, y lo entregó repentina e informalmente, violando el derecho internacional de asilo?

¿Será porque, según The New York Times, el nuevo préstamo del FMI a Ecuador por valor de unos 4000 millones de dólares habría sido aprobado por EE.UU. a condición de que Ecuador entregara a Julian Assange? ¿Será porque WikiLeaks reveló recientemente que Moreno podría ser acusado de corrupción por dos supuestas cuentas offshore, de titularidad de su hermano, una en Belice y otra en Panamá, donde supuestamente se depositaron comisiones ilegales?

En cuanto a la selectividad de la lucha por la transparencia, hay que distinguir entre los que luchan desde fuera del sistema político y los que luchan desde dentro. En cuanto a los primeros, su lucha tiene, en general, un efecto democratizador porque denuncia el modo despótico, ilegal e impune en que el poder formalmente democrático y legal se ejerce en la práctica para neutralizar resistencias a su ejercicio.

En el caso de WikiLeaks habrá que reconocer que ha publicado informaciones que afectan a gobiernos y actores políticos de diferentes colores políticos, y este es quizás su mayor pecado en un mundo de rivalidades geopolíticas.

La suerte de WikiLeaks cambió cuando en 2016 reveló las prácticas ilegales que manipularon las elecciones primarias en el Partido Demócrata de EE.UU. para que Hillary Clinton, y no Bernie Sanders, fuera la candidata presidencial; y más aún después de haber mostrado que Hilary Clinton fue la principal responsable de la invasión de Libia, una atrocidad por la que el pueblo libio sigue sangrando.

Se puede objetar que WikiLeaks se ha restringido, en general, a los gobiernos más o menos democráticos de dicho mundo eurocéntrico o nortecéntrico. Es posible, pero también es verdad que las revelaciones que se han hecho más allá de ese mundo cosechan muy poca atención de los medios dominantes.

La selectividad de la lucha por parte de los que dominan el sistema político es la que más daño puede causar a la democracia, pues quien protagoniza la lucha, si tuviese éxito, puede aumentar su poder por vías no democráticas.

El sistema jurídico-judiciario es hoy el instrumento privilegiado de esa lucha. Asistimos en los últimos días a intentos desesperados por justificar la anulación del asilo de Assange y su consecuente prisión a la luz del derecho internacional y del derecho interno de los varios países involucrados.

Empero, nadie ignora el hecho de que se trató de un barniz legal para cubrir una conveniencia política ilegal, si acaso no directamente una exigencia por parte de Estados Unidos.

Luiz Inazio Lula Da Silva

Pero sin duda el estudio de caso del abuso del derecho para encubrir intereses políticos internos e imperiales es la prisión del expresidente Lula da Silva. El ejecutor de tal abuso es el juez Sergio Moro, acusador, juez en causa propia, ministro de Justicia del Gobierno que conquistó el poder gracias a la prisión del líder del PT.

Lula fue procesado mediante sórdidos dislates procesales y la violación de la jerarquía judicial, se lo condenó por un crimen que nunca fue probado, y es mantenido en prisión a pesar de que el proceso no ha sido transitado en juzgado.

De aquí a cincuenta años, si todavía hubiera democracia, este caso será estudiado como ejemplo del modo en que la democracia puede ser destruida por el ejercicio abusivo del sistema judicial. Es también el caso que mejor ilustra la falta de transparencia en la selectividad de la lucha por la transparencia.

No es preciso insistir en que la práctica de promiscuidad entre el poder económico y el poder político viene de lejos en Brasil y que cubre todo el espectro político. Ni tampoco que el expresidente Michel Temer pudo terminar el mandato para el cual no fue electo a pesar de los desórdenes financieros en los que habría estado involucrado.

Lo importante es saber que la prisión de Lula da Silva fue fundamental para elegir un Gobierno que entregase los recursos naturales a las empresas multinacionales, privatizase el sistema de pensiones, redujese al máximo las políticas sociales y acabase con la tradicional autonomía de la política internacional de Brasil, rindiéndose a un alineamiento incondicional con Estados Unidos en tiempos de rivalidad geopolítica con China.

Objetivamente, quien más se beneficia con estas medidas es Estados Unidos. No sorprende por ello que intereses norteamericanos hayan estado tan implicados en las últimas elecciones generales. Es sabido también que las informaciones que sirvieron de base para la investigación de la Operación Lava Jato resultaran de una íntima colaboración con el Departamento de Justicia estadounidense.

Pero quizás sea sorprendente la rapidez con la que, en este caso, el hechizo puede volverse en contra del hechicero. WikiLeaks reveló que Sergio Moro fue uno de los magistrados entrenados en Estados Unidos para la llamada “lucha contra el terrorismo”. Se trató de un entrenamiento orientado al uso robusto y manipulativo de las instituciones jurídicas y judiciarias existentes, así como para el recurso a innovaciones procesales, como la delación premiada, con el objetivo de obtener condenas rápidas y drásticas.

Fue esa formación que enseñó a los juristas a tratar algunos ciudadanos como enemigos y no como adversarios, esto es, como seres privados de los derechos y de las garantías constitucionales y procesales y de los derechos humanos supuestamente universales.

El concepto de enemigo interno, originalmente desarrollado por la jurisprudencia nazi, buscó precisamente crear una licencia para condenar con una lógica de estado de excepción, a pesar de ser ejercida en una supuesta normalidad democrática y constitucional.

Moro fue así escogido para ser el malabarista jurídico-político al servicio de causas que no pueden ser avaladas democráticamente. Lo que une a Assange, Lula y Moro es ser peones del mismo sistema de poder imperial: Assange y Lula como víctimas, Moro en tanto verdugo útil y por eso descartable cuando haya cumplido su misión o cuando, por cualquier motivo, se transforme en un obstáculo para que la misión sea cumplida.

 

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
Página|12 – Traducción: ANTONI AGUILÓ y JOSÉ LUIS EXENI RODRÍGUEZ.

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Actualidad

El calvario de los hinchas en los estadios

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HInchas de Universitario revisados por la Policía

Imagine que usted va con su familia a un espectáculo cualquiera y, al ingresar, descubre que existe una larga lista de accesorios y objetos que están prohibidos de ingresar. Para empezar, le piden que se quite la correa, los aretes si es mujer, el gorro si es que lo usa y los lentes para el sol.

También le quitan cigarrillos y encendedores, en caso sea un fumador, y si lleva una vestimenta con capucha, deberá buscar dónde dejar la prenda para poder ingresar a ver el espectáculo por el cual pagó.

Lo anterior es el resumen de una experiencia habitual en los estadios de fútbol limeños, donde se ha perdido el respeto más elemental que se debe tener por quien sostiene toda la actividad comercial: el hincha cliente.

Facebook Twitter de Club Universitario de Deportes

Ayer, en la previa del encuentro entre Universitario y Sport Boys por el torneo local, los hinchas que acudieron al Estadio Monumental se dieron con la sorpresa de que los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) destacados en el lugar, habían dispuesto el decomiso de gorros y lentes de sol a pesar de que la administración del club había informado en sus redes sociales que dichos accesorios sí estaban permitidos.

Así lo informó el medio partidario La Tribu en su cuenta de Twitter, donde además publicó una fotografía de efectivos policiales junto a un balde adonde iban a parar los objetos decomisados. Dicha denuncia generó la indignación tanto de hinchas como de algunos periodistas que cuestionaron el hecho.

Policía en caballo controlan a hinchas de Universitario

Aunque finalmente la irregular situación se pudo resolver, el decomiso indebido existió, y sirve como recordatorio de la ingrata experiencia de acudir a un estadio de fútbol en el Perú, específicamente cuando en un afán de prevenir la violencia, los responsables de cuidar el orden público terminan quebrantándolo y excediéndose en sus funciones.

A los decomisos mencionados se suman las revisiones corporales habitualmente vejatorias -tocamientos de genitales, órdenes de descalzarse y de mostrar todo el contenido de las billeteras- y el riesgo permanente de ser víctima de maltrato verbal cuando no de una represión desmedida,

Tal cual sucedió a inicios de año cuando un policía pisó y rompió una tarola en los exteriores del Monumental, o en meses anteriores cuando efectivos policiales agredieron a mujeres hinchas de Sport Boys y de Alianza Lima. Los casos de violencia contra los espectadores son reiterativos y configuran un escenario que merece una debida atención por parte de las autoridades.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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