Contáctanos

Mundo

Cristina pone contra la pared al gobierno

Publicado

en

Cristina Fernández de Kirchner (CFK)

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que lleva adelante el juicio oral conocido como “Vialidad” contra la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), volvió a reclamarle al poder Ejecutivo este miércoles la respuesta oficial ante una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa.

A través de una misiva dirigida directamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, el TOF 2 exigió la entrega de la documentación clave para la causa y recordó que es la segunda vez que la solicita sin obtener hasta ahora respuesta de las autoridades del Gobierno.

El pedido original de la información fue realizado hace casi un año por los letrados defensores de CFK, pero ante la imposibilidad de acceder a distintas bases de datos de organismos oficiales debió ser canalizado a través del Tribunal, explicó Carlos Beraldi, abogado de la actual senadora por Unidad Ciudadana.

Se trata de documentación sobre la reasignación de partidas presupuestarias del ministerio de Planificación y la dirección nacional de Vialidad en el ejercicio 2004-2015, y otros actos administrativos de organismos dependientes de esa cartera.

Beraldi sostiene que la información contenida en dichas resoluciones demostrará la inocencia de la expresidenta, que es acusada de supuestos hechos de corrupción en el marco de la asignación de obra pública en la provincia de Santa Cruz (sur).

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la nación suramericana solicitó acceder al expediente de esta causa para investigar las denuncias de “privación de Justicia” y violación del derecho a la defensa, realizadas por el equipo legal de CFK.

ALGO MÁS

La exmandataria, Cristina Fernández, rechazó las acusaciones y las calificó como un acto de persecución política en plena campaña presidencial. “Claramente no se trata de hacer justicia. Solo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, señaló.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Tropas EE.UU. deben salir de Golfo Pérsico

Publicado

en

Donald Trump

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este lunes que el Ejército de Estados Unidos (EE.UU.) no debe estar en el golfo Pérsico, ya que no tiene nada que hacer allí.

A través de su cuenta en Twitter, el funcionario expresó que el presidente Donald Trump “tiene 100 por ciento de razón en que el Ejército estadounidense no tiene nada que hacer en el golfo Pérsico”.

La declaración del ministro surge tras la decisión de Trump de imponer nuevas sanciones ilegales a Irán, las cuales han sido denunciadas por Teherán al ser una nueva forma de perjudicar el desarrollo de la población.

Zarif destacó que pese a la decisión de retirar a las tropas estadounidenses de Medio Oriente, hay funcionarios estadounidenses que desprecian la diplomacia y buscan una guerra.

Esta medida se produce días después de que Irán derribara una aeronave no tripulada (dron) de EE.UU. que violó su espacio aéreo, según la declaración del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), quienes presentaron los fragmentos hallados en su territorio.

SANCIONES

Irán volvió a denunciar la ilegalidad y las consecuencias de las sanciones de Estados Unidos en las cooperaciones del país persa en la escena internacional, en momentos en que Washington impuso nuevas represalias contra los instrumentos financieros de la República Islámica.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, denunció que las políticas hostiles de Estados Unidos y sus aliados contra Irán han incidido en la lucha antidrogas de Teherán.

Zarif advirtió que Estados Unidos y sus aliados europeos serán los únicos responsables de las consecuencias negativas de las sanciones estadounidenses sobre la seguridad regional e internacional.

ALGO MÁS

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes una orden ejecutiva con nuevas represalias contra Irán, que afectan los instrumentos financieros de la República Islámica y a su líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Seguir leyendo

Mundo

Fallo adverso a Argentina por expropiación de YPF

Publicado

en

Refinería de petróleo YPF

En un tribunal del distrito Sur de Nueva York, y no en Argentina como lo había solicitado el Gobierno del presidente Mauricio Macri, se llevará a cabo el juicio contra el Estado argentino por la expropiación de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Así lo dio a conocer la Corte Suprema de Estados Unidos, que desestimó un pedido del Gobierno argentino para que evalúe si un juicio contra YPF debía realizarse en el país latino, lo que representa un duro revés para Argentina ya que pierde su oportunidad para dirimir el conflicto.

El pronunciamiento del tribunal estadounidense, está relacionado con una demanda por unos tres mil millones de dólares presentada por el estudio jurídico neoyorquino Burford Capital, en representación de dos accionistas minoritarios cuando YPF fue reestatizada.

La demanda contra la nación latina surge en 2012 durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en su gestión nacionalizó la compañía, adquiriendo el 51 por ciento de sus acciones.

Su origen radica durante la administración del fallecido expresidente, Néstor Kirchner, cuando empresarios locales allegados al Ejecutivo adquirieron préstamos para lograr incorporar el 25 por ciento de la compañía, obteniendo el financiamiento de la empresa que vendía su parte, Repsol, y de otras entidades bancarias internacionales.

Seguir leyendo

Mundo

Nicaragua sigue derrotando al odio

Publicado

en

Nicaragua sigue derrotando al odio

Desde que se supo la noticia de la ley de amnistía los golpistas han sido un ejemplo de esquizofrenia: Por un lado la condenan pero por otro lado celebran como si hubieran logrado un gran triunfo (un “triunfo” que en realidad sus voceros en la mesa de negociación siempre han boicoteado).

Una cosa evitan comentar: el hecho de que todos los liberados, absolutamente todos, han firmado un compromiso de no reincidir en los actos por los que se les amnistía bajo pena de anulación del beneficio adquirido, o sea que reconocen la legitimidad del poder que les amnistía.

Constatado lo anterior, y habida cuenta de que los ojos de millones de nicaragüenses están atentos al menor amago de regreso a las aciagas semanas de la violencia golpista del año 2018, lo mejor que podrían hacer esos elementos es no seguir provocando al pueblo.

Los sandinistas de todas las generaciones que viven en el país se cuentan por millones. Y también se cuentan por millones aquellos y aquellas que, sin definirse como sandinistas, están hartos de la retórica y la práctica violentas del golpismo y lo culpan de haber dañado una experiencia de desarrollo que venía dando frutos extraordinarios hasta abril del año pasado. No ha sido nada fácil para las víctimas de la violencia golpista, para aquellos que perdieron familiares policías y para aquellos que perdieron sus medios de vida, la aprobación de esta tan necesaria ley de amnistía.

En esas condiciones, el que crea que las autoridades tratarán con mano blanda a aquellos que intenten romper con las condiciones de la amnistía se equivoca de cabo a rabo. A ellos y ellas les caerá todo el peso de la ley.

El diputado Carlos Emilio López presentó el segundo informe sobre el avance en la instalación y funcionamiento de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz a lo largo y ancho del país. Hasta el momento se han instalado 1 mil 594 comisiones en toda Nicaragua, que funcionan en los ámbitos departamental, nacional, municipal y en el caso de la Costa Caribe, a nivel regional. López señaló que al concluir el mes de julio en el país existirán 153 comisiones municipales, 12 departamentales, 2 comisiones regionales, y aproximadamente 5 mil comisiones a nivel comunitario.

Entre los logros obtenidos, el diputado informó que estas comisiones trabajan en la identificación de personas, familias y comunidades que fueron víctimas del intento del golpe de Estado frustrado. Con esas víctimas y sus familias se ha compartido un mensaje de fe, esperanza, amor, solidaridad, cariño y fortaleza espiritual.

Carlos Emilio López también aseguró que las comisiones han permitido involucrar a muchos liderazgos sociales y religiosos en las comunidades que colaboran con el fortalecimiento de una cultura de paz y justicia, por ejemplo, organizando asambleas comunitarias para la superación de los conflictos y desencuentros por medio de métodos y técnicas pacificadoras. Se trata de educadores, líderes de salud, líderes sociales, comunitarios y religiosos, delegados de la palabra, diáconos, diaconisas, pastores y pastoras, entre otros

El diputado relató que se han realizado sesiones de trabajo con ejercicios de reconstrucción de la memoria colectiva para mantener vivo el legado de paz de las familias nicaragüenses. Asimismo, se han planificado seminarios y talleres con apoyo de los ministerios de la familia, salud y educación, sobre metodologías para superación de conflictos y desencuentros humanos, entre otros temas.

Sobre este informe, la vicepresidenta Rosario Murillo comentó que “Desde las comisiones se impulsan esas acciones que nos reúnen, nos encontramos para trabajar por nosotros y por la comunidad. Y esas asambleas comunitarias nos ayudan a encontrarnos en el trabajo para superar los conflictos y desencuentros, conociendo y aplicando métodos y técnicas armonizadoras”.

“A lo largo de nuestra historia hemos sufrido mucho por conflictos, hemos sufrido mucho por alteraciones a la paz. Nos han usurpado la paz muchas veces y no vamos a permitir que vuelva a suceder. Porque las mayorías en Nicaragua quieren paz, queremos trabajar en paz y queremos prosperar, ir cambiando nuestras vidas para mejorar, avanzar en paz, en tranquilidad”, aseguró.

“Queremos avanzar todos juntos porque esta Nicaragua es de todos, aquí vivimos todos”, afirmó la vicepresidenta.

También este 12 de junio ha sido un día en el que se recuerda a aquellos que han dado su vida por la libertad de este pueblo. Hoy, a los nombres que tradicionalmente se recuerda se agregan otros nuevos, los de los compañeros héroes de la paz que dieron su vida luchando contra la violencia fascista y golpista del año pasado.

En su encuentro cotidiano con los medios, la compañera Rosario Murillo pasó revista a los héroes y mártires del día:

“Hoy 12 de junio reconocemos la entrega a la libertad de Nicaragua y a los valores nicaragüenses, a la cultura nicaragüense de paz y solidaridad, de nuestro querido compañero Teófilo Alemán. Con el seudónimo de Teodoro cayó en combate el 12 de junio del 79, el segundo responsable de las milicias en Masaya. Un abrazo a la familia, pero sobre todo nuestro reconocimiento”, destacó.

También recordó que este día se conmemora el 40 aniversario de las liberaciones de Santa Lucía, en Boaco, y San Isidro, en Matagalpa, así como el lanzamiento de la Radio Insurrección en Matagalpa y de Radio Venceremos, en León – históricos medios de comunicación de nuestro pueblo durante la ofensiva final contra la dictadura somocista.

La vicepresidenta también recordó a los héroes de la paz que hace un año fueron asesinados por balas golpistas. Hace un año, los combatientes históricos Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez, que sobrevivieron la insurrección contra Somoza, fueron asesinados por los que querían restaurar el somocismo. En Juigalpa fue asesinado el productor y militante sandinista Teodoro Ruiz y en Managua lo fue el compañero Ariel Ignacio Vivas.

“A ellos honor y gloria, héroes de la paz, héroes del amor, héroes de esta nuestra Nicaragua cristiana y solidaria”, dijo Rosario Murillo.

 

EL 19 DIGITAL

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 18 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 18 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 18 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 18 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 18 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 18 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 18 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 18 horas

La voz clara

”Hace días que no escribo nada, pero acabo de ver que una manada de orates que se hace llamar La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.