Contáctanos

Actualidad

Criminales pagarán su culpa

Publicado

en

Escolta policial

El jefe de la División de Investigación de Homicidios, coronel PNP Pedro Jiménez Ramírez, recordó casos resaltantes de crímenes cometidos en el país en los que su unidad llegó a la verdad y aseguró que se seguirá trabajando con la misma firmeza. “No desmayaremos para que los autores de hechos criminales paguen su culpa”, aseguró.

Participaron de la ceremonia de aniversario, el director general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía, Richard Zubiate Talledo; el director de la Dirección de Investigación Criminal, general PNP Juan Sotil Toledo y el jefe de la División de Investigación de Homicidios, coronel PNP Pedro Jiménez Ramírez, entre otros mandos policiales. La actividad se realizó ayer en los exteriores del local de la Dirincri en la avenida España.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Emprender con sazón

Publicado

en

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en Huancavelica, el móvil de Rosa María Cama acaba de recibir un mensaje de WhatsApp. Una vecina le recuerda que debe preparar una comida para 50 personas.

Desde que cuenta con Internet móvil 4G en su celular, Rosa llega a más clientes, encuentra nuevas recetas en YouTube, y ‘whatsapea’ a Samuel Reza, su esposo, cuando necesita que le lleve algo de la chacra.

Rosa —rostro carnoso, dicharachera, risueña— que llegó a Moya de su natal Ayacucho a los 14 años, se levanta cada día a las 4 de la mañana para preparar los platos que venderá a sus clientes desde las seis de la mañana hasta las siete de la noche.

Una extenuante rutina que repite todos los días, de lunes a sábado desde hace veinticinco años, cuando heredó el puesto que tenía su madre. “Les he dado una buena educación a mis hijos, dentro de mis posibilidades”, dice orgullosa.

Internet impulsa sueños Desde hace unos meses que llegó el Internet móvil 4G a Moya como parte del proyecto Internet para todos (IPT), el pueblo respira aires de cambios. Conectarse al resto del país mediante Internet es también una apuesta decidida por impulsar el turismo y los pequeños comercios como el de Rosa.

Acciones claras de ello son la construcción de nuevos hospedajes, y el proyecto municipal de lanzar rutas turísticas para incrementar el número de visitantes. Esto ayudará a que los clientes de Rosa no sean solo los conductores que hacen ruta entre Moya y Huancayo y los vecinos del distrito.

El sueño que ella comparte con su esposo Samuel es montar un restaurante turístico. Ambos están llenos de optimismo. “Quiero que todos los turistas vengan a buscar mi restaurante y a comer los platos típicos de Moya”, dice. Platos típicos como el cuy colorado, la trucha frita o el caldo de cordero que Rosa prepara como nadie.

Una vitrina al mundo Hoy que elegimos nuestro siguiente destino turístico revisando fotos en Instagram, recomendaciones en Facebook o aplicaciones de viaje, que un distrito no tenga una alta conexión a Internet es una desventaja. Rosa y Samuel lo tienen muy claro y están esforzándose por dominar la tecnología móvil que ahora tienen en sus manos.

En su puesto de comida, Rosa mira la hora en su celular, lo guarda y continúa con sus quehaceres porque siguen llegando clientes. No falta mucho para que Rosa necesite más manos para atender a los grupos de turistas que lleguen a su distrito. Gracias a la mayor conectividad 4G propuesta por Internet para todos (IPT), más y más personas, desde cualquier lugar del mundo pronto conocerán su sazón. •

CONTECTAR A MÁS PERUANOS

Internet para todos (IPT) es una empresa creada por Telefónica, Facebook, BID Invest y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Su gran objetivo es superar los obstáculos para democratizar el acceso a Internet en Latinoamérica, de modo que 100 millones de personas de la región estén conectadas en los próximos años.

En Perú, IPT ha logrado hasta el momento que más de 4.900 comunidades rurales cuenten con acceso a Internet móvil de alta velocidad. La gran meta es beneficiar a 30 mil comunidades de cara al Bicentenario.

Seguir leyendo

Actualidad

Centro Internacional de la Papa presentará un camino hacia la minería sostenible

Publicado

en

Cosechando papa tubérculo

El Centro Internacional de la Papa (CIP), organismo para el desarrollo de soluciones a desafíos mundiales como el hambre y la desigualdad a través de la investigación de la papa, el camote y otras raíces y tubérculos andinos; será parte de Perumin 34, la convención minera más grande del país y la segunda más grande del mundo, que se desarrollará en la ciudad de Arequipa del 16 al 20 de setiembre.

Para esta edición, el CIP ha preparado diversas plataformas de interacción. Como parte de la cumbre, participará en el programa de conferencias en la sección de ‘Innovación, Sostenibilidad y Minería’. Además, tendrá un stand en la Feria de Exhibición Tecnológica ‘Extemin’, espacio de intercambio y actualización tecnológica de la minería y de las empresas proveedoras para este sector, donde evidenciará las grandes oportunidades que existen para el desarrollo de un trabajo sinérgico entre una institución científica como el CIP y las empresas del sector minero, con quienes comparten vastas zonas de influencia al interior del país.

“El sector minero tiene grandes oportunidades para convertirse en uno de los eslabones de la lucha y búsqueda de mitigación de los efectos el cambio climático, la desnutrición y, en general, las diversas problemáticas sociales y ambientales que afectan a las poblaciones rurales con las que convivimos. Asimismo, de potenciar en ellos ideas innovadoras de negocios y aportar en la preservación de su agrobiodiversidad. En el CIP, tras años de trabajos de investigación y desarrollo en este campo, estamos listos para ser sus socios estratégicos en estos esfuerzos, a través de nuestro conocimiento y alcance, y el de nuestras instituciones aliadas”, detalló Ginya Truitt Nakata, directora regional del CIP para Latinoamérica y El Caribe.

ALIADOS PARA EL DESARROLLO DE UNA MINERÍA SOSTENIBLE

El sector minero es uno de los motores de economía del país y como tal tiene la capacidad de convertirse en un actor clave como promotor de la sostenibilidad de sus entornos, generando un futuro con mayor igualdad y fomentando el desarrollo innovador de sus comunidades de influencia.

Para conversar acerca de estas soluciones y orientar al sector camino a la minería del futuro, el viernes 20 de setiembre a las 9 A.M, Ginya Truitt Nakata, directora regional del CIP para Latinoamérica y El Caribe, será parte del panel ‘Opciones para promover minería sostenible y que genere prosperidad’ donde compartirá experiencias, desde el lado de la investigación agrícola, junto a expertos como Kulvir Gill, del Development Partner Institute de Canadá; Doris Hiam, Director Metals HATCH (Canadá) y Fernando Ruiz-Mier, Senior Operations Officer del International Finance en Perú.

CONCURSO Y PREMIACIÓN DE ‘PERUMIN INSPIRA’

En la convención en Arequipa también se realizará la premiación de la primera edición de ‘Perumin Inspira’, iniciativa desarrollada en conjunto por el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), Kunan y el CIP, que tiene por finalidad reconocer e impulsar emprendimientos sociales que tengan un impacto positivo en la Sierra del Perú, y que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Seguir leyendo

Actualidad

PYMES: cuatro beneficios de automatizar las ventas

Publicado

en

POS tarjetas de crédito débito

Debido a la transformación digital, diferentes compañías e industrias económicas se enfrentan al reto de incorporar de manera eficiente las nuevas tecnologías. En este grupo, las pymes son uno de los principales sectores que ha sacado mayor provecho a la automatización. Según la Comisión Europea, las pequeñas y medianas empresas que automatizan sus procesos crecen un 15% más que aquellas que no lo hacen.

Para Carla Follegati, gerente comercial de Bsale Perú, la automatización de diferentes procesos, especialmente el de las ventas, se presenta como una vía para aumentar la productividad de la empresa. “Digitalizar las ventas influye positivamente en las organizaciones. Y, contrario a lo que se piensa, las pymes son las más beneficiadas con estos procesos, debido a que su fuerza laboral puede prescindir de tareas operativas para enfocarse en tareas más importantes como la atención al cliente”, indicó.

A continuación, la especialista de Bsale detalla cuatro beneficios que genera automatizar las ventas en un negocio:

1.Manejo de las ventas en tiempo real. Con la herramienta adecuada, internet permite llevar un registro en tiempo real de las ventas de los productos, lo que incluye información sobre el estado de la transacción, calificación del producto, tiempo de entrega, etc. Para Follegati, esta información es muy importante para mantener informado al usuario y resolver de manera oportuna algún retraso o situación particular con el producto.

2.Más información: mejores decisiones. Follegati indica que, con el avance de la digitalización, existen herramientas cada vez más completas y especializadas que ofrecen una visión global del negocio, desde los productos con mayor demanda hasta el perfil de cada cliente.

“En Bsale buscamos que los pequeños y medianos comerciantes conozcan y evalúen si sus estrategias están funcionando a través del análisis de datos como formas de pago más recurrentes, clientes frecuentes, nivel de respuesta a las ofertas, etc. Así, el emprendedor puede evaluar su forma de vender y mejorar o adaptar sus estrategias comerciales”, afirmó.

3. Gestión eficiente del inventario. Para la especialista, uno de los problemas más recurrentes de los pequeños y medianos comerciantes es el inventario. “Además de la tienda física, los emprendedores ofertan sus productos en múltiples plataformas online. El problema es que, al no gestionar su inventario, muchos reciben pedidos de un producto que ya se les agotó, lo que genera malestar en el cliente y afecta negativamente su reputación”. Frente a ello, la especialista recomienda invertir en softwares amigables y fáciles de usar que permitan gestionar todo con un click.

4. Mejor manejo del tiempo y de los equipos de trabajo. La automatización de las ventas optimiza tiempo y energía de los colaboradores. Por lo que el emprendedor podrá prescindir de tareas mecánicas y tradicionales como los libros contables y la gestión del inventario, para enfocarse en labores que agregan valor a la empresa como el servicio y atención al cliente, resolución de dudas, revisión de los productos, entre otros.

Para Follegati, un paso determinante hacia la digitalización de las ventas es sensibilizar a los equipos sobre las ventajas de este proceso digital y elegir un software de ventas confiable, amigable y fácil de usar.

“La digitalización del proceso de ventas es una realidad. Por ello, es clave invertir en estas herramientas para dinamizar y mejorar los servicios. Nuestro trabajo constante con más de 5,000 empresas en Latinoamérica, desde exportadores textiles en Gamarra hasta comerciantes en el interior del Perú, nos ha enseñado que digitalizar con éxito diferentes procesos es un paso fundamental para crecer, mejorar y destacar en el mercado local y regional”, puntualizó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Wilbert Rozas Wilbert Rozas
Políticahace 1 día

El TC le pagará el favor al fujimorismo

Tras el anuncio para la revisión el 25 de setiembre del hábeas corpus a favor de Keiko Fujimori presentado ante...

Hay Festival Arequipa 2019 Hay Festival Arequipa 2019
Culturahace 1 día

Hay Festival Arequipa 2019

La Ciudad Blanca podrá finalmente gozar con la participación del tan esperado Premio Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk (Turquía),...

Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina Emprender con sazón - vendedora de caldo de gallina
Actualidadhace 1 día

Emprender con sazón

En su puesto de comida “Huachacorita” ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito de Moya, en...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Espero que TC se maneje con imparcialidad en caso Keiko

Espero que el Tribunal Constitucional (TC) se maneje con independencia e imparcialidad en el caso de Keiko Fujimori, sostuvo el...

Antonio Maldonado Antonio Maldonado
Políticahace 1 día

Nuevos codinomes revelan profundidad de la gran corrupción

La revelación de nuevos codinomes que figuran en las planillas entregadas por la constructora Odebrecht a la Fiscalía, demuestra la...

Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas Policías contramanifestaciones enfrentamientos conflictos sociales huelgas proestas marchas
Políticahace 1 día

La CGTP condena represión policial contra mineros

A través de un comunicado, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) se solidarizó con los trabajadores mineros que...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 1 día

Rechaza supuesto aprovechamiento de su hermano con municipio de La Libertad

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, se pronunció tras los cuestionamientos por el vínculo contractual...

El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri. El desprestigiado Rajoy le dio sus bendiciones a Macri.
Mundohace 1 día

¿Por qué Rajoy, Rivera y hasta el rey apoyaron a Macri?

Las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri en Argentina han sido devastadoras: endeudaron al país por 100 años y...

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968 Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968
Políticahace 1 día

Enrique Flores Díaz y la marcha de sacrificio por la Universidad Nacional de Ancash en 1968

Enrique Alberto Flores Díaz nació en Huaraz el 8 de agosto de 1944. Educador con amplia trayectoria en su región,...

Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán Gerónimo López Sevillano y Julio César Bazán
Economíahace 1 día

Mercado laboral informal traba el desarrollo del país

Ante la necesidad de una reforma productiva y económica con pleno respeto a los derechos laborales, la CGTP y la...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.