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Editorial

Criminales al volante

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Las nuevas muertes perpetradas en Lima en los últimos días por conductores criminales han conmovido e indignado a la ciudadanía, que no se resigna a que la pérdida de vidas por negligencia de quienes conducen vehículos, especialmente de transporte público, se convierta en una sangrienta rutina que enluta cada vez a más familias y llena los noticieros de horror y sangre.

Ha sido particular y doloroso el caso de una trabajadora discapacitada que, sobreponiéndose a su situación, trabajaba en un ministerio, al que justamente se dirigía al inicio de la jornada, cuando fue literalmente aplastada por un chofer que mostró después ante las cámaras su insensibilidad, hablando del asunto como si le fuera ajeno el drama, como si lo cometido fuera una simple incidencia, un choque o una infracción menor.

Las incesantes muertes han puesto nuevamente sobre el tapete la necesidad de ponerle fin al caos sangriento que viven las calles de las ciudades y las carreteras peruanas, al extremo que si solo se mostraran cifras de caídos, sin precisar que se trata de víctimas de accidentes en ciudades y carreteras, en el extranjero podría pensarse que en el Perú se vive un conflicto armado interno.

En el caso de Lima, son encomiables los esfuerzos de la Municipalidad de Lima por llevar adelante una reforma del transporte que avanza con dificultades, amenazada por el boicot de las verdaderas mafias que medran del desorden, la informalidad y la impunidad que reinan en las calles, que no podrán subsistir si se imponen el orden y la formalidad, a lo que debe sumarse, por cierto, la disciplina y el respeto entre choferes y peatones.

Es lamentable que ese sabotaje, pese a haber sido derrotado en sus varios y vanos intentos de paralizar el transporte para echar abajo la reforma, sea alentado por quienes, sumidos en la cerrazón ideológica y la animadversión a la Alcaldesa de la ciudad porque no piensa como ellos, siembran el camino de la reforma de peros y zancadillas, motivadas también por mezquinos cálculos y ambiciones que se verán afectadas si, para beneplácito de la ciudad, el orden llega a nuestras calles.

Hay que destacar el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, de un proyecto de endurecimiento de las sanciones para los causantes de accidentes de tránsito, la que, ineludiblemente, debe incluir la prohibición de que circulen quienes tengan papeletas pendientes, y la cancelación definitiva de la licencia de quienes se hubieran involucrado en accidentes con muerte.

Es también indispensable la articulación de atribuciones, normas y esfuerzos de los ámbitos nacional, regional y municipal contra la informalidad y la impunidad, para evitar duplicidades que dan lugar a la elusión de responsabilidades y vacíos legales que son aprovechados por quienes medran del desorden sin importarles las vidas de los peruanos.

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Editorial

Diario UNO rechaza campaña de infundios

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Ante los infundados rumores de que Diario UNO dejaría de salir a circulación, nos dirigimos a muestra gran legión de lectores para desmentir tajantemente dicha campaña, garantizándoles que no hay ni ha habido nunca razón alguna para que tal cosa ocurra. Nada más alejado de la realidad porque nuestro diario se debe a los miles y miles de lectores que cada día nos premian con su gentil preferencia, habiendo convertido este medio de comunicación en el preferido de un público que busca una alternativa diferente para informarse con la veracidad y seriedad en forma oportuna.

Desde el primer día que vio la luz, Diario UNO ha sabido ganarse la preferencia de nuestro público gracias al trabajo serio desarrollado a lo largo de muchos años, lo que le ha permitido fidelizar cada vez más a sus lectores. Y es que su diario favorito ha aprendido a navegar en las agitadas aguas del quehacer nacional, informando y opinando sin mordazas ni tapujos, porque sabe que tarde o temprano la verdad se abre paso. No sabemos de dónde provenga ni con qué fines siniestros ha sido lanzada esa campaña de infundios, lo único que podemos asegurarles es que seguimos y seguiremos llegando a sus manos con el firme compromiso de mejorar cada día más en nuestra labor periodística.

Asimismo, queremos desmentir los rumores que tratan de hacer creer que el personal de Diario UNO se encuentre en huelga. Eso tampoco es verdad, pues somos respetuosos del derecho a la información. En tal sentido, reafirmamos que seguimos en el mercado y con la misma línea periodística de siempre, denunciando la corrupción y entregándoles la información que ustedes buscan cada mañana. Quienes pretendieron desorientar a nuestros lectores se quedaron con los crespos hechos porque seguimos saliendo y lo seguiremos haciendo. La mejor prueba de ello es que usted nos está leyendo en este momento.

Por último, agradecemos a nuestros fieles lectores que nos han llamado insistentemente para alertarnos de la campaña que algunas personas realizan en su desesperado intento por impedir la libre circulación de Diario UNO. Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de entregarles todos los días la información del acontecer local, nacional e internacional, como lo venimos haciendo desde hace varios años.

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Editorial

Hay que poner los ojos en todo el Perú

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Mientras que todas las preocupaciones del Gobierno están centradas en la provincia de Islay, Arequipa, debido a la oposición al proyecto minero Tía María por parte de agricultores, en Puno muchos peruanos la están pasando muy mal y sin posibilidades de desarrollar sus actividades económicas debido a las temperaturas extremadamente bajas que se presentan en esta temporada, con intensas nevadas, y que fueron advertidas con relativa anticipación por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

A consecuencia de ese fenómeno climatológico, la carretera Arequipa-Puno amaneció ayer cubierta por una gruesa capa de nieve que por tramos impidió el normal tránsito en la zona, según lo dio a conocer el jefe del Senamhi de Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Si bien en el sector de Imata, jurisdicción de Arequipa, el espesor de la nevada alcanzó los 5 a 6 centímetros, en Crucero Alto, en Puno, la nevada llegó a cubrir la pista con una capa de unos 10 centímetros de grosor. Evidentemente que a causa de ello los niños y adultos mayores pueden enfermarse con mayor facilidad y el ganado quedaría sin alimentos porque los pastos son cubiertos por el hielo.

Es menester, pues, que el Gobierno movilice los recursos necesarios a las zonas afectadas, con la finalidad de mitigar el impacto de las heladas y friajes en las poblaciones altoandinas. No es la primera vez ni será la última que se presenten estos fenómenos climatológicos. Todos los eventos climatológicos que han ocurrido en el pasado se van a volver a repetir inevitablemente, pero las bajas temperaturas se están repitiendo casi todos los años en nuestro país, por lo que resulta más fácil anticiparse para que las poblaciones vulnerables puedan ser atendidas y no sufran las graves consecuencias de las heladas y friajes (el friaje es el ingreso de aire frío proveniente de la región polar, que genera el descenso brusco de la temperatura del aire).

El sector Salud debería prever que todas las postas y centros de salud de las zonas afectadas cuenten con los equipos necesarios, suficientes medicinas, y que no falte personal médico y de apoyo para atender a los pobladores que requieran ser atendidos. También deberían estar disponibles el Ministerio de Defensa, el del Interior, el de Agricultura y Riego, etc, cuya participación es indispensable para esta tarea de llevar Estado a las zonas más apartadas del Perú. No esperemos víctimas mortales para recién empezar a actuar. Hay que poner los ojos en todo el Perú.

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Editorial

Sin solución para el transporte público

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La presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Verónica Zambrano, ha dicho que el subsidio general en el transporte público no ayuda a que el sistema sea eficiente. En realidad ya ha pasado mucho tiempo desde que en los años ‘90 se liberalizó las tarifas del transporte urbano de pasajeros sin que pueda decirse que eso ha impulsado una relativa mejora en ese servicio público. Por el contrario, Lima y otras ciudades del país han visto convertirse en un caos el tránsito vehicular.

Lo que sí hay es algunos intentos de parte del Estado por mejorar el insufrible transporte urbano de pasajeros en Lima, mediante proyectos como el tren eléctrico, el Metropolitano y algunos “corredores” con buses modernos. Sin embargo, por falta de planificación no han tenido el impacto deseado porque la demanda ha superado largamente la oferta. Aun así, la gente prefiere ese tipo de transporte –mucho más caro que el convencional– porque es la única forma de llegar a tiempo a sus centros de labores, lo cual justifica la mayor inversión.

Empero, el Gobierno no ha hecho un estudio serio hasta ahora de la cantidad de horas-hombre que se pierde en el país por tanta deficiencia en el servicio público de transporte urbano. Seguramente que sería noticia de portada para varios medios de comunicación. En efecto, el Perú es uno de los países con mayor caos en el tránsito vehicular. Cuando llega un extranjero se queda sorprendido por la manera en que los conductores tienen que manejar sus vehículos y hasta llegan a decir que ellos no podrían conducir en Lima.

Además, habría que decir que en casi todos los países existen subsidios al transporte público y eso no quita que sean eficientes. En el Perú, en cambio, no hay subsidios a pesar que mucha gente tienen que tomar dos y tres vehículos para llegar a su centro de trabajo o de estudios. El Gobierno ha aprobado hace poco el Decreto Supremo N° 022-2019-MTC que dispone la Política de Subsidios del transporte urbano de pasajeros del Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao. Ojalá que sea en beneficio de la mayoría de usuarios y especialmente de las personas de menores recursos.

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