Contáctanos

Mundo

Crimea acuerda su paso a Rusia

Publicado

en

Crimea acuerda su paso a Rusia

El Parlamento de la península de Crimea aprobó ingresar a la Federación Rusa con los votos de 78 de los 81 diputados presentes y buscará confirmar esta resolución en un pronto referéndum, el 16 de marzo.

La población decidirá la próxima semana si sigue perteneciendo a Ucrania o se une a la Federación Rusa, anunció el viceprimer ministro regional, Rustam Temirgaliyev. En los últimos días, las fuerzas prorrusas han tomado el poder de esta región bajo soberanía de Ucrania.

Numerosas personas congregadas frente al Parlamento reaccionaron con júbilo a la decisión. “Rusia, Rusia” gritaban. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue informado de la decisión. Horas antes, señaló que su país no prevé una anexión de Crimea, pero que le parecía bien que la población de la península decidiese libremente sobre el tema.

“El Parlamento de Crimea ha aprobado una moción para unirse a Rusia y ha pedido al presidente y al Parlamento ruso que tomen en cuenta esta petición”, dijo Grigoriy Ioffe, diputado de la mayoría parlamentaria.

Mientras tanto, el primer ministro ucraniano, Arsenly Yatseniuk, recordó a Rusia que Crimea “es y será” una parte integral de Ucrania y reclamó al Kremlin que retire sus tropas y no amenace la integridad e independencia del país.

“Si continúa la escalada de tensión y la acción militar de Rusia, el Gobierno ucraniano y sus fuerzas armadas responderán a las amenazas. Estamos preparados para responder”, dijo.

Yatseniuk sostuvo una reunión con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, a quienes agradeció sus esfuerzos para estabilizar la situación y “arreglar esta crisis política, económica y militar”. Además, defendió la legitimidad de su Gobierno “respaldado por una abrumadora mayoría constitucional” y reiteró que la decisión del Parlamento de Crimea de adherirse a Rusia es “ilegítima” y carece de bases legales.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó en claro que su país no reconoce la legitimidad del referéndum secesionista convocado por el Parlamento prorruso de Crimea.

“Cualquier decisión sobre el futuro de Ucrania debe incluir a su gobierno legítimo”, advirtió Obama en una comparecencia ante los medios, demostrando el apoyo de Washington al Ejecutivo ucraniano. “Hemos superado el tiempo en que las fronteras puede ser definidas sobre las cabezas de los líderes democráticos”, señaló.

SALIDA
Obama en sintonía con los esfuerzos de su Administración por rebajar la tensión en el conflicto en Ucrania, recalcó que existe “una vía para salir de la crisis que respete los intereses de Rusia y del pueblo ucranio”.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Trump y Erdogan hablaron sobre Siria

Publicado

en

Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump - Turquía y Estados Unidos

Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, discutieron, vía telefónica, asuntos bilaterales que incluyen la cooperación de ambos países contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria.

Trump expresó el deseo de trabajar juntos para abordar las preocupaciones turcas de seguridad en el noreste sirio, informó en un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La vocera destacó la importancia para su país de que Turquía no maltrate a los kurdos y las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, ambos con el respaldo de Washington.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump apuntó ayer que si Turquía ataca a los kurdos significará su devastación económica, lo cual fue considerado como una amenaza hacia Ankara.

Del mismo modo, no queremos que los kurdos provoquen a Turquía, añadió el gobernante, cuya decisión sobre la retirada militar estadounidense de Siria fue confirmada por la Casa Blanca el último 19 de diciembre.

LAS RENUNCIAS

Tras esa determinación, renunciaron a sus cargos el entonces secretario de Defensa, James Mattis, y el enviado especial de Estados Unidos para la coalición global con el EI, Brett McGurk.

Uno y otro tuvieron como sucesores al ahora titular del Pentágono en funciones, Patrick Shanahan, y al también enviado especial de Estados Unidos para Siria, James Jeffrey.

De acuerdo con el derecho internacional, Washington entró ilegalmente al país levantino.

La administración del presidente sirio, Bashar Al-Assad, nunca dio permiso a Estados Unidos para estar en su territorio, y tampoco el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas concedió el visto bueno al respecto.

Asimismo, Damasco rechaza la referida coalición, bajo guía norteamericana y responsable de acabar con la vida de miles de personas inocentes.

ALGO MÁS

Estados Unidos combate al grupo yihadista Estado Islámico en Siria hace buen tiempo. Sus fuerzas armadas han estado participando directamente en operaciones militares ahí al menos desde setiembre de 2014, cuando era presidente Barack Obama.

Seguir leyendo

Mundo

Putin y Abe se verán en Moscú

Publicado

en

Vladimir Putin y Shinzo Abe

El presidente ruso, Vladimir Putin; y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirán el próximo 22 en Moscú para analizar lo relacionado con la firma de un acuerdo de paz.

Aunque se abordarán también cuestiones bilaterales e internacionales, el tema principal del encuentro será la situación en torno a una posible firma de un acuerdo de paz, como continuación del debate sobre ese asunto que ya se produjo en cumbres de entidades internacionales en Singapur y Buenos Aires, efectuadas en noviembre último.

Ambos mandatarios decidieron acelerar el proceso de negociaciones sobre la firma de un acuerdo de paz, para lo cual tomaron como base la Declaración de 1956, la cual reconoce los resultados de la II Guerra Mundial (1939-1945), precisa un comunicado oficial.

En uno de los acápites de la declaración también se hablaba de la posibilidad de entregar a Tokio la isla de Shikota y otros islotes deshabitados, una vez que se firmara un convenio de paz entre los dos países.

Tal documento fue ratificado por los parlamentos de Japón y la entonces Unión Soviética, el 8 de diciembre de 1956.

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 15 enero 2019

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Aumenta cifra de feminicidios

Autoridades argentinas informaron del hallazgo del cuerpo de Agustina Imvinkelried, de 17 años de edad, quien estaba desaparecida desde el pasado sábado, cuando salió con unos amigos a una discoteca en la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe.

El jefe de los Bomberos del área, Héctor Nagel, indicó que el cuerpo de la joven fue encontrado en una cuneta ubicada aproximadamente a 200 metros del club nocturno.

BRASIL

Dónde llevará Bolsonaro al país

“Vamos a ver para dónde (Jair) Bolsonaro llevará el país”, es la frase destacada del expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva en el documental “Lo que pasó en Brasil” (What Happened to Brazil) del periodista Kennedy Alencar.

Esta afirmación la hizo a través de una carta debido a que la justicia no autorizó una entrevista con él a What Happened to Brazil.

“La razón de su victoria (Jair Bolsonaro) es sabida por quien conoce historia: cuando se niega la política, lo que viene después es siempre peor”, expresó Lula.

COLOMBIA

Asesinan a otro líder indígena

Leonardo Nastacuás Rodríguez, líder awá del resguardo de Cuascuabi, de la jurisdicción del municipio de Ricaurte, en Nariño, Colombia, es la víctima más reciente del asesinato sistemático de estos dirigentes.

Medios locales reseñan que el hombre de 36 años de edad sufrió una muerte inmediata, provocada por múltiples impactos de balas que le propinaron las personas en su vivienda. El hombre era el padre de una niña de dos años de edad.

GUATEMALA

Protestas contra el Presidente

Organizaciones campesinas, sindicales y sociales guatemaltecas protestaron en varios departamentos para rechazar al Gobierno del presidente Jimmy Morales y en respaldo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

“No al pacto de corruptos”, decían algunas pancartas de los campesinos que manifiestaban pacíficamente. Las protestas coinciden con la presentación del tercer informe de Gobierno por parte del mandatario en sesión solemne del Congreso.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Fujiaprismo protege a Chávarry y cuellos blancos

Aunque es un avance la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de proceder con investigar cuatro de las seis...

Migraciones Migraciones
Políticahace 1 día

No ha salido del país

Según informó la Superintendencia Nacional de Migraciones, Pedro Chávarry, fiscal supremo y exfiscal de la Nación, no ha abandonado el...

Maritza García Maritza García
Políticahace 1 día

Solicita reorganizar comisiones en el Congreso

La bancada de Cambio 21 remitió un oficio al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para solicitarle la “urgente reestructuración” de...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 1 día

Para fiscales, Keiko corrompió a Chávarry

El fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Rafael Vela, afirmó ayer que la jefa de Fuerza...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Cuiden las fronteras para que no escape

El congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, llamó ayer al reforzamiento de la seguridad en las fronteras, a fin de...

Zoraida Ávalos Zoraida Ávalos
Políticahace 1 día

Fiscal Zoraida Ávalos vuelve hoy al Congreso

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se presentará hoy en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso...

Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells Martín Vizcarra Cornejo - Jorge Muñoz Wells
Políticahace 1 día

Empresa de Vizcarra nunca tuvo tratos con Odebrecht

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la empresa CyM Vizcarra, de la cual formó parte, nunca tuvo como cliente a...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 1 día

Hoy realizarán examen médico a Alberto Fujimori

Para hoy se reprogramó el examen que realizarán médicos del Instituto de Medicina Legal (IML) al dictador Alberto Fujimori, para...

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie
Políticahace 1 día

Cien años después de ganar las 8 horas, la lucha sigue en pie

Las marchas y plantones que, según la CGTP, se desarrollarán en Lima y las regiones, evocarán aquellas luchas obreras de...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

En defensa de los derechos laborales

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que la central...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.