Contáctanos

Cultura

“Creo que vamos a localizar los restos de García Lorca”

Publicado

en

En el año del 120 aniversario del nacimiento de Lorca, Ian Gibson (Dublín, 1939) ha revisado el primer libro de su amplia obra, «El asesinato de García Lorca», publicado por primera vez en Francia en 1971 –a España no llegaría hasta el año 79– y «descatalogado» desde su última reimpresión, en 2005. Ahora, el autor recupera su título clave con una nueva edición, a cargo de Penguin Random House, enriquecida con nuevos estudios publicados desde su última revisión. Con este libro, el experto lorquiano firma su aportación «definitiva» a la vida y muerte del autor de «Poeta en Nueva York».

Habla de una aportación definitiva porque ahora Gibson queda «en paz» después de media vida dedicada al estudio del poeta granadino. «Tengo que hacer otra obra diferente, si me da tiempo. No puedo seguir persiguiendo la tumba de Lorca hasta mi propia tumba», subraya.

«En el año 1971, no tenía ni idea de qué podría ocurrir, pero lo que me sorprende ahora es que todavía no se hayan localizado los restos. Aunque creo que los vamos a localizar», aventura el hispanista irlandés que posee la nacionalidad española.

Así, Gibson asegura que en la fuente del Parque Lorca de Alfacar (Granada) «podría haber restos humanos». «Depende de la Junta de Andalucía –apostilla el autor–, pero parece ser que ahora vamos a saber en qué sitio del parque está. Con lo cual, podemos estar cerca de un descubrimiento de gran importancia».

Aunque, matiza, «si la familia no quiere que se saquen los restos, no se sacan». Gibson no aboga porque se ponga un «monumento grande» en honor al poeta y dramaturgo, sino que quiere saber, simplemente, «dónde está el amado poeta».

«Deseo ardientemente que se descubran los restos de Lorca, y los de todas las demás víctimas de la guerra. Él las representa, es el máximo símbolo del horror y la represión franquista. Y además es el poeta español más conocido de todos los tiempos», apunta sobre el «desaparecido más llorado del mundo», según sus palabras.

Y para poder tener la certeza de dónde se encuentran los restos del poeta para poder «ponerle flores», Gibson pide a la «derecha española» que sea «magnánima» porque «no se puede dejar a 100.000 personas en cunetas». «Eso ningún país decente lo hace. Después de Camboya, España es el país que más fusilados tiene en cunetas», sostiene.

«Siempre se habla de las dos Españas y hay que superar en lo posible esa idea, pero claro, aquí la derecha no ha sido magnánima. Y la derecha española, que es católica, tiene la obligación de ser magnánima, que es lo cristiano», reclama.

Gibson reconoce también que el «único sitio» donde «se ha hecho justicia desde la derecha» ha sido en Málaga, donde su alcalde, Francisco de la Torre (PP), «no se ha opuesto a las exhumaciones» e «incluso asistió» a la inauguración del cementerio de San Rafael.

El «resto de la derecha», afirma, «no lo ve así». «Dicen que es remover odio, y eso es mentira. Y que es reabrir heridas, también mentira: no se puede reabrir una herida que no se ha cerrado. Nadie está buscando venganza, solo quieren ver los huesos del abuelo antes de morirse», concluye.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Eduardo González Viaña

Publicado

en

Eduardo González Viaña

El escritor peruano Eduardo González Viaña acaba de ser seleccionado para recibir el premio “Novelista del Bicentenario” que le otorgará el 17 de octubre de este año la XIV Feria Internacional del Libro, de Lawrence Massachussets.

Ese evento cultural es uno de los más importantes de los Estados Unidos y se encuentra influido por las grandes universidades del área, MIT, Trufs y Harvard. La edición de este año está dedicada al Perú.

Por otro lado, el evento en referencia hace atención especial a los sucesos históricos del Bicentenario de la Independencia en los países de América del Sur.

Carmenza Bruff, presidenta de la XIV Feria Internacional del Libro-Lawrence Massachussets, expresa que dicho honor se entregará debido a las inmensas contribuciones de González Viaña a la literatura en español, la temática y calidad de sus novelas y los varios premios literarios y académicos que ha recibido por diversas entidades distinguidas en el mundo de las letras en varios países.

Al igual, se hará una presentación de “Vallejo en los infiernos” en español e inglés como homenaje al centenario de la publicación de “Los Heraldos Negros”

Desde hace varias décadas, González Viaña ha explorado temas sustanciales de la identidad peruana y latinoamericana. “Sarita Colonia viene volando” y “Habla, San Pedro” incursionaron en el mundo de las creencias y de la sociedad informal. En calificación del arqueólogo Walter Alva, “González Viaña narra y describe con valor y grandeza literaria un mundo que conoce pues pertenece a él. Él es un mochica, y los mochicas están levantándose”.

“Vallejo en los infiernos” es la primera novela biográfica que se ha escrito sobre nuestro poeta más importante. Narra su formación juvenil, su apego a las utopías del siglo y la temible cárcel que sufriría en Trujillo en 1920.

La migración de los latinoamericanos a los Estados Unidos ha sido tema para una saga de novelas que no ha terminado aún. Entre ellas destacan: “El corrido de Dante”, “El camino de Santiago”, “La frontera del paraíso”, “Siete noches en California… y otras noches más”.

Como se sabe, nuestro autor obtuvo por esas obras el premio de cuento “Juan Rulfo”, “The Latino Book Award” y, por fin, su obra estuvo seleccionada entre las tres mejores novelas del mundo para el Premio Planeta del 2017.

Durante estas últimas décadas, González Viaña ha ejercido la docencia en la Universidad de Berckeley y por fin, es Emeritus Professor en Western Oregon University.

ALGO MÁS

Sus artículos periodísticos aparecen en diversos periódicos peruanos y españoles así como en Facebook y las redes sociales.

Seguir leyendo

Cultura

Norah Jones en Lima

Publicado

en

Norah Jones

Han pasado siete años desde el exitoso show que Norah Jones ofreció en Lima, un soldout absoluto en tiempo récord que dejó en el público el recuerdo de un concierto íntimo que deslumbró a todos. Esta vez, la cantante, compositora, pianista, actriz y ganadora de nueve premios Grammy, vuelve al Perú para ofrecer un único concierto este 4 de diciembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.

La aclamada cantautora, que cuenta con más de 50 millones de discos vendidos y una larga carrera que la coloca como una de las mujeres más creativas y talentosas de la industria musical, volverá a Lima para ofrecer un concierto de reencuentro con sus fanáticos peruanos, y será la gran oportunidad para todos aquellos que no alcanzaron a verla en su presentación el año 2012.

Norah Jones ha logrado hacer algo brillante con su carrera, ha utilizado su fama para forjar la obra exacta que ella quiere, guiándose simplemente por el afán de explorar sus propios intereses musicales. Desde su debut, Jones ha lanzado una serie de álbumes solistas aclamados por la crítica y exitosos en el mercado: FeelsLike Home (2004), NotToo Late (2007), TheFall (2009), Little BrokenHearts (2012) yDay Breaks (2016). Ha colaborado con artistas tan diversos como Willie Nelson, Outkast, HerbieHancock y FooFighters.

Con Day Breaks, Norah regresó a sus raíces de jazz y también demostró que es la cantautora estadounidense por excelencia, proveedora de un sonido inequívocamente único que teje los hilos de varios estilos fundamentales de la música americana: country, folk, rock, soul y el jazz. Sobre su más reciente producción, BeingAgain (2019), Norah Jones declara: “Me levantaré”, su poder vocal es cautivador y flota sobre un mínimo de percusión y piano ambiental.

“Come AwayWith Me”, “Don’tKnowWhy”, “Sunrise” y “Nightingale” son algunos de los éxitos que sonarán el 4 de diciembre en el Anfiteatro del parque de la Exposición. Las entradas estarán disponibles desde el 1ro de Julio a través de Teleticket y la Preventa Exclusiva con tarjetas Interbank con 25% de descuento tendrá lugar los días 29 y 30 de junio.

Seguir leyendo

Cultura

Cinco

Publicado

en

Cinco: Obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018.

Actoarte Producciones, en coproducción con la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD, continúa su temporada teatral 2019 en la Sede ENSAD Petit Thouarscon la obra CINCO, escrita y dirigida por Jorge Bazalar. Cuenta con las actuaciones de Johann Allpas, Juan Gerardo Muñoz, Christian Ruiz, Henry Sotomayor y Luis Miguel Yovera; y la música original y en vivo de Eduardo Cotos.

Vivimos en un contexto lleno de violencia. Violencia hacia el extranjero, hacia el migrante, hacia la mujer, hacia la comunidad LGTBIQ; en resumen, hacia lo diferente. Convivimos con esta violencia y, sin querer, somos parte de ella. El bullying se hace presente en todos los niveles sociales y, lamentablemente, desde edades muy tempranas.

La obra transcurre en una institución educativa de nivel secundario solo para varones. Cinco estudiantes deben armar una obra de teatro como castigo por una pelea con estudiantes de otro colegio, en la que un niño salió herido. El bullying, el abandono, los sueños, el amor y la amistad se mezclan en una suerte de drama cómico en el que la venganza se sumerge sutilmente en la historia.

CINCO es la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia Jóvenes Talentos 2018. Jorge Bazalar, dramaturgo y director, nos comenta: “Estudiar en un colegio estatal como el Leoncio Prado te coloca en una situación de violencia en donde rige la ley del más fuerte, donde alguien con apellido extraño pasa a ser el centro de abusos, y más aún si físicamente no puede defenderse. Durante mi etapa secundaria viví eso y fue testigo de abusos aun peores contra compañeros. Esos deseos de hacer algo para que cesen los abusos rondaban mi cabeza día a día durante los cinco años de educación secundaria, pero continuaron dormidos hasta que decidí escribir algo sobre ello”.

Además, CINCO contó con la asesoría del reconocido actor y director Giovanni Ciccia, quien menciona: “La existencia de CINCO y su reposición hoy es el triunfo del teatro sobre el olvido y una manera de construir sobre tierra firme nuestra cultura, nuestras historias, nuestro mensaje, nuestra peruanidad y nuestras reflexiones sobre la condición humana”.

Actoarte Producciones nace por el deseo de producir obras con sello propio, en los que se muestren temas de realidad social, con un mensaje para reflexionar acerca de las problemáticas de la sociedad de hoy en día.

ALGO MÁS

Temporada: del 10 de junio hasta el 4 de julio, de lunes a jueves a las 8:00 p. m. Lugar: Sede Ensad. Av. PetitThouars 195, Cercado de Lima. Entrada general: S/20. Entrada estudiantes: S/10. Entradas: Fan Page Actoarte Producciones https://www.facebook.com/actoarteproductora. Boletería el mismo día de las funciones.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 22 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 22 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Fujimori sale de la Diroes para coordinar recomposición de Fuerza Popular

El dictador Alberto Fujimori fue internado nuevamente en la clínica Centenario en Pueblo Libre. El exmandatario fue trasladado de emergencia...

José Huerta José Huerta
Políticahace 22 horas

Ministro de Defensa José Huerta falleció a los 71 años

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, falleció a los 71 años de edad durante una visita en la selva,...

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos
Políticahace 22 horas

Delegaciones técnicas abordaron ejes temáticos

Las delegaciones técnicas de Perú y Bolivia iniciaron sus reuniones de trabajo en base a cuatro ejes temáticos, los cuales...

Votaciones elecciones ONPE ánfora Votaciones elecciones ONPE ánfora
Políticahace 22 horas

81% respalda elecciones primarias abiertas

La iniciativa del Poder Ejecutivo para que los partidos políticos realicen elecciones primarias abiertas, es decir, con la participación de...

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos
Políticahace 22 horas

Diálogo sobre agenda de empresas y derechos humanos

La Plataforma de la sociedad civil de empresas y Derechos Humanos se reunió con Birgit Gerstensberg, representante regional para América...

CGTP CGTP
Políticahace 22 horas

CGTP continuará luchando contra reforma laboral neoesclavista

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en nota de prensa hace de conocimiento público su reconocimiento y gratitud...

Botes lanchas balsas Botes lanchas balsas
Políticahace 22 horas

MTC promueve la formalización del transporte turístico marítimo

Especialistas del sector exhortaron a operadores turísticos de Canoas de Punta Sal y de Puerto Pizarro a realizar un trabajo...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 22 horas

Mejor es reírse

Porqué desconfían de mí como si fuese mentiroso.

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.