Contáctanos

Cultura

“Creo que vamos a localizar los restos de García Lorca”

Publicado

en

En el año del 120 aniversario del nacimiento de Lorca, Ian Gibson (Dublín, 1939) ha revisado el primer libro de su amplia obra, «El asesinato de García Lorca», publicado por primera vez en Francia en 1971 –a España no llegaría hasta el año 79– y «descatalogado» desde su última reimpresión, en 2005. Ahora, el autor recupera su título clave con una nueva edición, a cargo de Penguin Random House, enriquecida con nuevos estudios publicados desde su última revisión. Con este libro, el experto lorquiano firma su aportación «definitiva» a la vida y muerte del autor de «Poeta en Nueva York».

Habla de una aportación definitiva porque ahora Gibson queda «en paz» después de media vida dedicada al estudio del poeta granadino. «Tengo que hacer otra obra diferente, si me da tiempo. No puedo seguir persiguiendo la tumba de Lorca hasta mi propia tumba», subraya.

«En el año 1971, no tenía ni idea de qué podría ocurrir, pero lo que me sorprende ahora es que todavía no se hayan localizado los restos. Aunque creo que los vamos a localizar», aventura el hispanista irlandés que posee la nacionalidad española.

Así, Gibson asegura que en la fuente del Parque Lorca de Alfacar (Granada) «podría haber restos humanos». «Depende de la Junta de Andalucía –apostilla el autor–, pero parece ser que ahora vamos a saber en qué sitio del parque está. Con lo cual, podemos estar cerca de un descubrimiento de gran importancia».

Aunque, matiza, «si la familia no quiere que se saquen los restos, no se sacan». Gibson no aboga porque se ponga un «monumento grande» en honor al poeta y dramaturgo, sino que quiere saber, simplemente, «dónde está el amado poeta».

«Deseo ardientemente que se descubran los restos de Lorca, y los de todas las demás víctimas de la guerra. Él las representa, es el máximo símbolo del horror y la represión franquista. Y además es el poeta español más conocido de todos los tiempos», apunta sobre el «desaparecido más llorado del mundo», según sus palabras.

Y para poder tener la certeza de dónde se encuentran los restos del poeta para poder «ponerle flores», Gibson pide a la «derecha española» que sea «magnánima» porque «no se puede dejar a 100.000 personas en cunetas». «Eso ningún país decente lo hace. Después de Camboya, España es el país que más fusilados tiene en cunetas», sostiene.

«Siempre se habla de las dos Españas y hay que superar en lo posible esa idea, pero claro, aquí la derecha no ha sido magnánima. Y la derecha española, que es católica, tiene la obligación de ser magnánima, que es lo cristiano», reclama.

Gibson reconoce también que el «único sitio» donde «se ha hecho justicia desde la derecha» ha sido en Málaga, donde su alcalde, Francisco de la Torre (PP), «no se ha opuesto a las exhumaciones» e «incluso asistió» a la inauguración del cementerio de San Rafael.

El «resto de la derecha», afirma, «no lo ve así». «Dicen que es remover odio, y eso es mentira. Y que es reabrir heridas, también mentira: no se puede reabrir una herida que no se ha cerrado. Nadie está buscando venganza, solo quieren ver los huesos del abuelo antes de morirse», concluye.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Diez años de teatro familiar

Publicado

en

Palosanto Teatro “La navidad de los juguetes”

“Palosanto teatro”, grupo dedicado a presentar teatro para la familia, cumple diez años de actividad constante: cuatro temporadas anuales manteniendo la calidad y alternando obras de su repertorio con estrenos, todo de su propia creación.

Este grupo liderado por Ismael Contreras, pionero en el teatro profesional para niños, se caracteriza por sus obras que transmiten valores interculturales, sociales y artísticos presentados entre canciones, humor y diversión.

En esta temporada de Navidad, las familias y en especial los niños apreciarán un espectáculo de luces y sonido que promete ser fascinante. Se trata de “La navidad de los juguetes” de Cecilia Zapata, dirigida por Ismael y con la dirección de arte de Marisa Contreras, quien también ha diseñado el vestuario, en el que resalta el tutú de la muñeca bailarina, con luces que se prenden cuando ella danza.

Actúan Yasmine Incháustegui, Jano Herrera, Jazmín Labrín, Geraldine Díaz y Eduardo Rebatta. En los efectos y música en vivo, Raúl Erazo; luces y sonido, Alex Nacarino; y montaje de escenografía, Karla López, todos profesionales, quienes junto a su director, la productora y la directora de Arte, trabajan con mucho entusiasmo para darle al teatro para la familia el nivel que le corresponde.

PALOSANTO

Las creaciones de Palosanto siempre buscan ofrecer alguna característica distintiva, creativa y original. Alguna sorprende con elementos mágicos, otras utilizan los elementos del cómic, lo circense, el folclore, en fin, como dice Contreras, “se mantiene una búsqueda constante para lograr espectáculos que interesen tanto a los niños como al grupo familiar”.

Se caracteriza también por tener siempre presente la defensa del medio ambiente. En algunos montajes el tema es tratado directamente, en otros es tangencial, pero en general siempre está presente.

Según comenta Ismael, Palosanto se esfuerza por lograr espectáculos innovadores. “Queremos que los niños puedan apreciar diversas técnicas teatrales”, comenta Ismael. Tal es así que Palosanto en abril de 2013 presentó “El botón de plata”, la primera obra completa en teatro negro (puestas caracterizadas por presentarse a oscuras con formas de iluminación innovadoras) presentada en el Perú.

Además, Palosanto toma muy en serio su papel de formador de público. “Es una gran responsabilidad trabajar con niños. Lo que les estamos presentando puede ser su primera visión de lo que es el arte y por eso debemos ser muy cuidadosos”, advierte.

Antes de cada función, él hace una introducción, dirigida especialmente a los niños sobre lo que es el teatro, les habla de forma muy sencilla y amena sobre las luces, el sonido y la importancia del público.

ALGO MÁS

Las funciones son los sábados y domingos a las 5 pm. en el Centro Cultural CAFAE-SE (avenida Arequipa 2985, San Isidro). Las entradas están a la venta en Teleticket y, antes de cada función, en la boletería.

Seguir leyendo

Cultura

Guitarra y canto quechua rumbo al Bicentenario

Publicado

en

Manuelcha Prado

Luego de su participación en el Lanzamiento Oficial de la Agenda Bicentenario-Perú en Ayacucho, Manuelcha Prado, el destacado guitarrista y cantautor, se alista para ofrecer un único concierto acústico programado el miércoles 12 de diciembre, a las 8 pm., en el Teatro Federico García Lorca de Jesús María.

Prado interpretará un “Solo de Guitarra” en homenaje al amauta Raúl García Zárate en el día de su natalicio. Además, temas como “Expreso Puquio”, “Adiós Pueblo de Ayacucho”, “Coca Quintucha”, “Piedra”, “Trova de amor”, entre otros. Tampoco faltarán obras clásicas del cancionero andino y composiciones del autor, cuyas letras son poesía quechua que evoca respeto y admiración por la pachamama y nuestra cultura ancestral.

Además, Nancy Manchego será la artista invitada de esta cita. La notable intérprete apurimeña que ha llevado su canto por todo el país, Estados Unidos y Europa.

MANUELCHA

Manuelcha Prado no solo es un incansable recopilador y arreglista de las músicas originarias del Perú, además de su labor como compositor, el concertista promueve talleres de Quechua en el centro cultural que lleva su seudónimo, y ha dictado cátedras en el idioma de los antiguos peruanos en distintos lugares del mundo e incluso en la Universidad de Nueva York.

Por ello, en julio del presente año fue condecorado por el Congreso de la República en mérito a su constante aporte en la revalorización y difusión del idioma quechua.

La cita es el miércoles 12 de diciembre a las 8 pm. en el Teatro Federico García Lorca (avenida Salaverry 1910, Jesús María). Las entradas están a la venta en Teleticket. Más información en Manuelchaprado.pe.

Seguir leyendo

Cultura

Género, cuerpo y movimiento

Publicado

en

Género, cuerpo y movimiento - "Perra"

“Reflexionar sobre lo que significa ser mujer en nuestra ciudad se ha convertido en una de nuestras nuevas batallas. Una batalla que enfrenta posturas críticas a un modelo de crianza que pareciera reducir las diferencias entre mujeres y hombres al reparto del rol de víctimas y victimarios”, señalan desde el elenco de “Perra”.

“Perra” es el encuentro de las preocupaciones que la Compañía de Teatro Físico ha desarrollado alrededor de los estudios de género y de la investigación de la creación grupal a través del cuerpo.

El resultado es una puesta en escena que, a través del movimiento y el cuerpo, reflexiona sobre el papel de la mujer en la sociedad. Se presentará en una corta temporada del 29 de noviembre al 9 de diciembre en el auditorio del Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 120)

Un elenco de 7 mujeres, con experiencias alrededor de la danza, la performance y el teatro, realiza un ritual escénico; uno que busca hacer dialogar nuestra contemporaneidad con las herencias culturales que nos enseñan qué cosas tiene permitido hacer y sentir -y qué cosas no-, el cuerpo de una mujer.

Así, “Perra” es una burla y una denuncia sobre lo femenino desde las mujeres y hombres que participan de este espectáculo. “Un ritual que combina fuerza, juegos, danza, baladas ochenteras de amor romántico, salsa sensual patriarcal, muchas emociones y muy pocas palabras”, señalan.

La puesta es dirigida por Fernando Castro y cuenta con las interpretaciones de Ares Escudero, Susana de la Cruz, Cecilia de la Puente, Natalia Lecca, Jennifer Parra, Francesca Sissa, Tatiana Vizcarra y Mario Ballón.

Las entradas están a la venta en Teleticket.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 3 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Fiscal: Los US$ 100 mil que cobró García serían por favores en el Tren Eléctrico

El fiscal Lava Jato, José Pérez Gómez está convencido que la constructora Odebrecht pagó los 100 mil dólares por la...

Rolando Reátegui Rolando Reátegui
Políticahace 1 día

Quieren hacerme daño, denuncia Reátegui

El congresista fujimorista Rolando Reátegui denunció amenazas a su vida por declarar ante el fiscal José Pérez sobre el lavado...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Premier advierte que sería catastrófico que Congreso intente blindar a Mamani

La grave ofensa a todas las mujeres inferida por el congresista Moisés Mamani al manosear a una aeromoza brasileña en...

Hernando Cevallos Hernando Cevallos
Políticahace 1 día

No cometan la torpeza de apañarlo

El vicepresidente de la Comisión de Ética, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, exhortó a Fuerza Popular a no blindar al...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 1 día

La corrupción ha hecho que el Estado reemplace al mercado

Hasta hoy el único debate que ha provocado el caso Lava Jato en el Perú, es el de buscar quién...

Moisés Mamani Moisés Mamani
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Como dijo el Chino: ¡¡Soy inocente!!

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

La voz clara

”Está totalmente justificado porque hay muchos indicios graves contra él (García Pérez) no solo 100,000 dólares que salen de depósitos...

Milagros Leiva Milagros Leiva
Políticahace 1 día

La palabra

”Gran parte del problema de nuestro país, donde existe tanto acoso contra la mujer, tiene que ver con la impunidad....

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 1 día

En el twitter

AG amenaza Pero comprar con beneficios la declaración de un delincuente a cambio de infamarme, es un crimen que Dios...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.