Contáctanos

Cultura

“Creo que vamos a localizar los restos de García Lorca”

Publicado

en

En el año del 120 aniversario del nacimiento de Lorca, Ian Gibson (Dublín, 1939) ha revisado el primer libro de su amplia obra, «El asesinato de García Lorca», publicado por primera vez en Francia en 1971 –a España no llegaría hasta el año 79– y «descatalogado» desde su última reimpresión, en 2005. Ahora, el autor recupera su título clave con una nueva edición, a cargo de Penguin Random House, enriquecida con nuevos estudios publicados desde su última revisión. Con este libro, el experto lorquiano firma su aportación «definitiva» a la vida y muerte del autor de «Poeta en Nueva York».

Habla de una aportación definitiva porque ahora Gibson queda «en paz» después de media vida dedicada al estudio del poeta granadino. «Tengo que hacer otra obra diferente, si me da tiempo. No puedo seguir persiguiendo la tumba de Lorca hasta mi propia tumba», subraya.

«En el año 1971, no tenía ni idea de qué podría ocurrir, pero lo que me sorprende ahora es que todavía no se hayan localizado los restos. Aunque creo que los vamos a localizar», aventura el hispanista irlandés que posee la nacionalidad española.

Así, Gibson asegura que en la fuente del Parque Lorca de Alfacar (Granada) «podría haber restos humanos». «Depende de la Junta de Andalucía –apostilla el autor–, pero parece ser que ahora vamos a saber en qué sitio del parque está. Con lo cual, podemos estar cerca de un descubrimiento de gran importancia».

Aunque, matiza, «si la familia no quiere que se saquen los restos, no se sacan». Gibson no aboga porque se ponga un «monumento grande» en honor al poeta y dramaturgo, sino que quiere saber, simplemente, «dónde está el amado poeta».

«Deseo ardientemente que se descubran los restos de Lorca, y los de todas las demás víctimas de la guerra. Él las representa, es el máximo símbolo del horror y la represión franquista. Y además es el poeta español más conocido de todos los tiempos», apunta sobre el «desaparecido más llorado del mundo», según sus palabras.

Y para poder tener la certeza de dónde se encuentran los restos del poeta para poder «ponerle flores», Gibson pide a la «derecha española» que sea «magnánima» porque «no se puede dejar a 100.000 personas en cunetas». «Eso ningún país decente lo hace. Después de Camboya, España es el país que más fusilados tiene en cunetas», sostiene.

«Siempre se habla de las dos Españas y hay que superar en lo posible esa idea, pero claro, aquí la derecha no ha sido magnánima. Y la derecha española, que es católica, tiene la obligación de ser magnánima, que es lo cristiano», reclama.

Gibson reconoce también que el «único sitio» donde «se ha hecho justicia desde la derecha» ha sido en Málaga, donde su alcalde, Francisco de la Torre (PP), «no se ha opuesto a las exhumaciones» e «incluso asistió» a la inauguración del cementerio de San Rafael.

El «resto de la derecha», afirma, «no lo ve así». «Dicen que es remover odio, y eso es mentira. Y que es reabrir heridas, también mentira: no se puede reabrir una herida que no se ha cerrado. Nadie está buscando venganza, solo quieren ver los huesos del abuelo antes de morirse», concluye.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Nueva vida en las catacumbas

Publicado

en

Museo Convento San Francisco y Catacumbas de Lima

Al pensar en los rincones más emblemáticos de lo que queda de la Lima colonial, un inmueble que debe estar en toda lista es el Convento de San Francisco y sus conocidas catacumbas.

Este complejo de arquitectura barroca ubicado a un paso de Palacio de Gobierno es una de las paradas obligatorias para los turistas que llegan a la capital y visita clave para los que quieren conocer del pasado de Lima.

Desde hace un tiempo se ha puesto énfasis en mejorar la exposición de su rico patrimonio. Parte de esta nueva propuesta se puede notar, por ejemplo, en la forma en que actualmente se iluminan sus estancias.

NUEVAS LUCES

La administración de este museo informó que se han actualizado los cuidados para los objetos que se atesoran en este lugar. Es el caso de la luz, que ya no se ha dejado al azar, sino que se ha escogido dependiendo de las necesidades de exposición y de cuidado.

Antes, siguiendo con patrones vigentes en otras épocas, se usaban fluorescentes o, en algún momento, focos de tungsteno. Estos dañaban a la larga las pinturas y otros acabados.

Ahora se ha optado por usar tecnología que no emita rayos ultravioleta, los más nocivos para la conservación de las obras de arte.

De esta forma, tesoros como los grandes lienzos que adornan el refectorio o comedor podrán durar más años para deleite de las generaciones venideras.

En este lugar, por ejemplo, están pinturas de corte religioso que representan a los apóstoles, a Jesús, la Virgen María y otros personajes similares.

La joya del lugar es la enorme Última Cena que domina la pared del fondo. La obra es atribuida a Diego de la Puente y contiene la representación de lo que muchos identifican con un plato de cuy.

Los voceros de la administración explican que la iluminación que recibían estas estancias provenían de la luz natural o de los lamparines usados en época virreinal.

Sin embargo, los focos usados ahora resaltan la belleza de estas piezas artísticas sin socavar su integridad.

BAJO TIERRA

Sin duda, lo más esperado por el visitante es el recorrido de las catacumbas. Estas fueron usadas como cementerio, costumbre que se compartió con otras iglesias coloniales.

La nueva iluminación es menos intrusiva con los cientos de restos humanos aquí conservados. Pero esa no es la única novedad respecto a las catacumbas.

Acorde con un guión museográfico más ameno para el público, los que se aventuren por estos laberínticos caminos verán cómo los ambientes se iluminan conforme avanzan y se oscurecen al mismo tiempo que abandonan una estancia.

PARA TODOS

El Convento de San Francisco ha apostado por realizar actividades que atraigan al público a su recinto. Una de ellas fue la exposición de vestimenta litúrgica, que se inauguró a mediados de este año.

A inicios del 2017, se desarrolló la temporada del autosacramental de Pedro Calderón de la Barca “El gran teatro del mundo”. Esta pieza se puso en escena como parte de las celebraciones por los 100 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

ALGO MÁS

El lunes 24 de setiembre, a las 3 p.m. se realizará una visita guiada por el convento. Para más información sobre el museo, horarios y muestras, puede comunicarse al correo ofpmuseo@gmail.com.

Seguir leyendo

Cultura

Bienvenida primavera

Publicado

en

actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas

La Municipalidad de San Isidro celebra el inicio de la primavera con la actividad “Bienvenida Primavera” dirigida a todos los niños y niñas que deseen escuchar la narración del cuento “Ardillas traviesinas”, de la escritora Sandra Humbel, y participar en talleres de arte, el sábado 22 de setiembre en la Pérgola del bosque El Olivar (calle Los Incas con calle Hermilio Hernández) a partir de las 4 pm. El ingreso es libre.

“Ardillas traviesinas” relata la historia de unas amistosas ardillas a las que les encanta jugar y divertirse. Ellas tienen un secreto muy bien guardado que les permite moverse de un parque a otro y evitarse algunos problemas. Con este cuento infantil se pretende rescatar el valor de la travesura y el juego sano en pos del aprendizaje y la cooperación.

Lo siguiente serán las actividades de arte y manualidades infantiles, como el taller de máscaras creativas, el taller de creación de personajes del cuento de las ardillas y el taller de pintura en general. Los niños también tendrán un gran lienzo de tela donde pintar libremente a lo largo de toda la jornada.

El Festival busca poner en contacto a los niños con la naturaleza que los rodea en su ciudad. La cercanía de los pequeños con la naturaleza aporta diversos beneficios que van desde mejorar su concentración y sentido de la observación, hasta desarrollar su capacidad de exploración, imaginación y creatividad.

Seguir leyendo

Cultura

Librotón

Publicado

en

Alumnos escolares con libros librotón

Con el fin de acercar la lectura a los menos beneficiados, el Programa Lima Lee, de la Municipalidad de Lima, anuncia el lanzamiento de la “Librotón 2018”.

Este proyecto articula la participación de empresas privadas y sociedad civil, con el objetivo de implementar y fortalecer bibliotecas escolares y comunales en las zonas vulnerables de la ciudad. La meta para este año es llevar libros a más de 100 colegios de todo Lima.

Todo el público está invitado a contribuir con un libro en buen estado, el cual podrá dejar en los “coches recolectores” instalados en los centros comerciales: Real Plaza, Open plaza, La Rambla, Plaza Vea y Vivanda autorizados. Además de centros de educación superior como: Universidad de Lima, Universidad del Pacífico, Universidad Esan, institutos y otros lugares céntricos que servirán como punto de acopio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete Martín Vizcarra y César Villanueva con sus ministros del gabinete
Políticahace 9 horas

Vizcarra impuso a FP aprobación de reformas y referéndum el 4 de octubre

Después de cerca de diez horas de sesión plenaria y tras gran pirotecnia verbal de la opositora Fuerza Popular, pero...

Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata Jorge Cuba Hidalgo - Alan García Pérez - Jorge Barata
Políticahace 9 horas

Habló exministro Cuba: Barata y AG tenían acuerdos sobre sobornos

El exviceministro de comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo, reveló al fiscal Sergio Jiménez Niño, del primer equipo Lava Jato, que el...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 9 horas

La soledad de Keiko

Keiko Fujimori, como siempre, marcó la pauta de la beligerancia verbal del fujimorismo, al atacar al presidente Vizcarra acusándolo casi...

Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa Bancada fujimorista Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 9 horas

Furia naranja era pura finta

Si bien hubo críticas al gobierno de distintos tonos y de casi todas las bancadas, el presidente Martín Vizcarra y...

La calle abre nuevo horizonte político La calle abre nuevo horizonte político
Políticahace 9 horas

La calle abre nuevo horizonte político

Diversos dirigentes sociales señalaron a Diario UNO que es positiva la firmeza del Ejecutivo frente a la bancada naranja y...

Allan Wagner Allan Wagner
Políticahace 9 horas

Critican a congresistas por negarse a declarar intereses

Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Políticahace 9 horas

Irónico afirmar que Vizcarra es golpista

Para el exprimer ministro Pedro Cateriano, resulta irónico que parlamentarios fujimoristas hablen de amenaza de golpe al Parlamento por parte...

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales
Políticahace 9 horas

CGTP rechaza fin de negociación colectiva para trabajadores estatales

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazó la promulgación reciente del Decreto Legislativo Nº1442 porque, a través de...

José Huerta José Huerta
Políticahace 9 horas

Ministro celebra ofensiva militar exitosa en el Vraem

El ministro de Defensa, José Huerta, afirmó ayer que las Fuerzas Armadas vienen tomando la ofensiva contra los remanentes senderistas...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 10 horas

Hoy deciden acusación contra “cuellos blancos”

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará hoy el informe final del congresista Oracio Pacori, sobre las denuncias contra el suspendido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.