Contáctanos

Economía

Crédito aumentó en 564 millones de soles

Publicado

en

Centro financiero de Lima

En las últimas cuatro semanas, al 15 de julio, el crédito total al sector privado se incrementó en 0.2% (564 millones de soles), reportó el Banco Central de Reserva (BCR) en su informe mensual.

Precisó que, por monedas, el crédito en soles se incrementó 0.6% (1,302 millones de soles) y en dólares se redujo 0.9% (-228 millones de dólares). Con ello, la tasa de crecimiento anual del crédito fue de 9.2%.

Señaló que la liquidez total del sector privado registró un incremento de 2.7% (7,818 millones de soles), acumulando un crecimiento de 13.4 por ciento en los últimos doce meses.

Por monedas, la liquidez en soles se incrementó 3.6% (7,050 millones de soles), y en dólares aumentó en 0.8 % (237 millones de dólares).

DÓLAR

De otro lado el BCR informó que, del 25 de julio al 1 de agosto, el dólar se apreció 0.6% con relación al euro tras la decisión del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés y su programa de compra de activos.

Cabe señalar que, desde enero de 2013, la divisa norteamericana se ha apreciado con relación a las monedas del resto de países, tal como se observa en la evolución del Índice FED.

Esto, debido a la expectativa del proceso de normalización de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Asimismo, el riesgo país del Perú se redujo de 145 a 144 puntos básicos en términos promedio del 25 de julio al 1 de agosto de este año, según el spread del EMBIG Perú, permaneciendo además por debajo del promedio regional, señaló el informe semanal emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).

Mientras tanto el spread de deuda de la región subió cinco puntos básicos, influido por las expectativas de alza de tasa de interés de la Reserva Federal.

RIESGO PAÍS

El riesgo país mide la capacidad de un determinado país de cumplir con sus obligaciones financieras, y el riesgo político implícito, y de acuerdo a ello obtiene una calificación crediticia internacional.

Las principales consecuencias de un alto nivel del riesgo país son una merma de las inversiones extranjeras y un crecimiento económico.

ALGO MÁS

El Riesgo país es un indicador que implica que el precio por arriesgarse a hacer negocios en determinado país es más o menos alto. Este indicador se mide en función de la diferencia del rendimiento promedio de los títulos soberanos peruanos frente al rendimiento del bono del Tesoro estadounidense.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

“Seguirá acelerándose la economía este año”

Publicado

en

Centro comercial económico financiero de Lima

El presidente Martín Vizcarra previó que la economía peruana seguirá acelerándose este año, generando así más empleo adecuado y manteniendo la senda de reducción de pobreza. “Para 2019, esperamos seguir creciendo, pero ya no a 4%, sino que vamos a aumentar ese crecimiento”, sostuvo.

Destacó la cifra oficial de crecimiento de 4% en 2018 difundida por el INEI y afirmó que con dicha tasa se cumplió la meta. “Es lo que habíamos planificado; dijimos que creceríamos 4% el 2018 y llegamos a la meta”, enfatizó en declaraciones a Andina.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 3.99%, en 2018, y acumuló 20 años de expansión.

Junto a varios de sus ministros, el Jefe de Estado visitó ayer el Cite Madera de Villa El Salvador a fin de observar los bienes que son solicitados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán en la capital.

En su informe técnico de Producción Nacional, el INEI precisó que en diciembre del año pasado la economía nacional creció 4.73% y acumuló 113 de meses de avance continuo.

BAJÓ MINERÍA E HIDROCARBUROS

Por grandes actividades económicas, indicó que el año pasado el primario creció en 1.99%, el secundario en 5.93% y el de servicios en 4.08%.

Asimismo, detalló que 11 sectores impulsaron el PBI, estos fueron: Pesca que se expandió 39.73%, seguido del Agropecuario (7.54%), Manufactura (6.17%) Financiero y Seguros (5.74%), Telecomunicaciones y otros Servicios de Información (5.52%).

Asimismo, Construcción (5.42%), Transporte, Almacenamiento y Mensajería (4.95%), Electricidad, Gas y Agua (4.40%); Alojamiento y Restaurantes (3.58%) Servicios Prestados a Empresas (3.26%), Comercio (2.65%).

Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos (-1.29%).

VIENTO EN POPA

Durante 2018 el sector Pesca creció en 39.73% debido a la mayor extracción de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (91.25%) y por la pesca marítima para consumo humano directo (6.42%).

El sector Agropecuario se incrementó en 7.54%, con registros de producción récord del café, aceituna, arroz cáscara, palta, plátano, entre los principales; así como de ave, leche fresca y huevos.

Manufactura creció en 6.17% por el resultado positivo del subsector fabril primario (12.73%), seguido del subsector fabril no primario (3.89%) que registró el crecimiento más alto de los últimos seis años.

ALGO MÁS

El sector Financiero y Seguros registró un crecimiento de 5.74%, mientras que el sector Construcción creció 5.42% impulsado por el avance físico de obras públicas (9.59%) y el consumo interno de cemento (4.04%).

Seguir leyendo

Economía

Economía peruana entre tasas más altas

Publicado

en

Carlos Oliva

Con el crecimiento de 4%, en 2018, el Perú se posiciona como una de las economías con la mayor tasa de expansión en la región, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Dijo que según el consenso del mercado, al cierre de 2018, Chile habría crecido 4%, Colombia 2.6%, México 2% y Brasil 1.3%.

Asimismo, señaló que el crecimiento de 4% reportado por Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se ubicó por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,9%), acumulando de esta manera 113 meses de expansión continua al cierre de 2018.

“Así, se logró la meta de crecimiento prevista en el Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022, a pesar de un entorno internacional adverso, caracterizado por una moderación de la actividad económica global, menores precios de materias primas y alta volatilidad en los mercados financieros”, apuntó.

Seguir leyendo

Economía

Envíos no tradicionales también contribuyeron

Publicado

en

Contenedores embarcados

El crecimiento económico del país en diciembre de 2018 (4.73%), estuvo impulsado por la demanda interna reflejada en las mayores ventas minoristas (2.31%), mayor otorgamiento de créditos de consumo (10.15%) e importación de bienes de consumo no duradero (3.03%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

También, contribuyó la demanda externa de productos no tradicionales (5.46%) entre los que destacaron los productos agropecuarios, metalmecánicos y mineros no metálicos.

Asimismo, precisó que siete sectores contribuyeron con el 69% del crecimiento de la producción en diciembre de 2018: Manufactura; Pesca; Construcción; Comercio; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a las Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería. Sin embargo, disminuyó la producción del sector Minería e Hidrocarburos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 13 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 13 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 13 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 13 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 13 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 13 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 13 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 13 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 13 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.