Contáctanos

Economía

Crecimiento del PBI habría sido de 0.5%

Publicado

en

Un crecimiento de alrededor del 0.5% habría registrado la economía peruana en marzo de este año, superior a lo señalado por sondeos no oficiales, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) habría acumulado 92 meses de crecimiento ininterrumpido, acumulando una expansión en torno a 2% en el primer trimestre y de 3.3% en los últimos 12 meses, en línea con la proyección de crecimiento de 3% para el año.

Marzo ha sido el mes de mayor impacto de los dos choques adversos que enfrenta la economía peruana: el Fenómeno El Niño Costero y la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas.

MARZO
Sin embargo, el MEF destaca la resiliencia de la economía peruana para haber mantenido una senda de expansión.

Por su parte, el Banco Central de Rerserva (BCR) descartó la posibilidad de que el crecimiento económico del país en marzo haya cerrado en negativo, pese a los embates del fenómeno El Niño Costero y los casos de corrupción de Odebrecht, según el Banco Central de Reserva (BCR).

“El crecimiento de marzo habría sido bastante reducido, pero es poco probable que sea negativo”, manifestó el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, en conferencia telefónica.

FACTOR NIÑO
Explicó que la reducida expansión del Producto Bruto Interno (PBI) peruano en el tercer mes del año se debería a dos factores principales que son los desastres ocasionados por el fenómeno El Niño Costero y la paralización de obras por los casos de corrupción relacionados a Odebrecht.

Sin embargo, dijo que estos factores son mitigados por el efecto estadístico que genera la Semana Santa, toda vez que en marzo del 2016 hubo dos feriados (jueves 24 y viernes 25) por las celebraciones religiosas en el tercer mes del año.

INVERSIÓN PÚBLICA
En los próximos trimestres, la economía peruana acelerará su ritmo de expansión, impulsada por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento y rehabilitación de infraestructura pública.

Así, se espera que el gasto en mantenimiento crezca 16% en el año y la inversión pública en 15%, lo que permitiría que la actividad económica registre tasas por encima de 4% en la segunda mitad del año. Además, algunos indicadores adelantados a mayo muestran el inicio del proceso de aceleración de la economía peruana.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipo de cambio de monedas

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional y ante una mayor demanda global dada la expectativa que genera la revisión de las actas de la FED, correspondientes a su reunión del 30 de enero.

La venta se situó en 3.319 soles en el mercado interbancario, nivel superior al de la jornada previa de 3.317 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.33 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.40 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició con índices positivos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de los metales básicos, esencialmente el cobre, y el buen desempeño de la cotización del oro.

El Indice General empezó la sesión subiendo 0.71% al pasar de 20,417 a 20,563 puntos, mientras que el Selectivo avanzó 0.82% al pasar de 547.04 a 551.50 puntos. Las principales bolsas asiáticas mostraron comportamientos mixtos al cierre.

Seguir leyendo

Economía

Formalizarán 10,000 mineros artesanales

Publicado

en

Campamentos minería artesanales

El Gobierno formalizará este año a 10,000 mineros artesanales a nivel nacional, anunció el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

“La formalización de la minería se realiza en donde está permitido el desarrollo de esta actividad. El Gobierno tiene muy en claro lo que significa la ejecución de actividades económicas, pero tienen que estar dentro de un marco legal y con sostenibilidad, que protejan el medio ambiente”, advirtió.

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) se refirió a Madre de Dios como una región del país en donde existen muchos pequeños mineros que formalizar y minería ilegal que erradicar.

Dijo que, por ello, a fines del año pasado se inauguró el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minería y Medio Ambiente (CITE Minero) que busca brindar apoyo y nuevas tecnologías a los mineros pequeños y artesanales, en vías de formalización.

OPERATIVO EN LA PAMPA

Patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron ayer la operación Mercurio 2019, contra la minería ilegal en la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.

La primera etapa durará 14 días y será ejecutada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. El ministro explicó que además de acciones contra la minería ilegal, comprenderá delitos conexos, como el tráfico de drogas, trata de personas, explotación sexual, explotación laboral infantil, evasión de impuestos, entre otros.

El titular del MEM, remarcó que esta situación no podía continuar, pues ni la Policía Nacional del Perú (PNP) podía ingresar a la zona y a la actualidad, son 10,000 hectáreas desforestadas en el lugar.

SIN PRECEDENTES

“Se ha necesitado meses de preparación para realizar este operativo, que es transversal, no tiene precedentes y es integral, pues están participando las Fuerzas Armadas y la PNP, así como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Salud (Minsa) y evidentemente, el MEM”, resaltó Ísmodes.

En ese sentido, Francisco Ísmodes, manifestó que en La Pampa no está permitida la actividad minera y el objetivo es recuperar la zona para desarrollar otras actividades legales que generen empleo y prioricen la protección del ambiente de nuestra Amazonía.

Además, sostuvo que esta acción no significa que no existan otras zonas en Madre de Dios en las que sí se pueda desarrollar minería.

ALGO MÁS

El ministro Ísmodes dijo que existe una zona conocida como el corredor minero y ahí su despacho está trabajando para fortalecer y acelerar el proceso de formalización de los mineros pequeños y artesanales. Este año esperamos tener no menos de 1,500 trabajadores formalizados, pues ahora ya contamos con el apoyo del gobierno regional”, indicó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 8 horas

BVL inició con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima inició la jornada bursátil con ganancias ante las alzas sucesivas de los precios de...

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP ¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP
Actualidadhace 8 horas

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante...

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.