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Economía

Crecimiento de 4% no explica reducción de pobreza en año 2018

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Armando Mendoza

Economista e investigador de Oxfam, Armando Mendoza advierte que brechas de la desigualdad se mantienen vigentes en el Perú.

La reducción de la pobreza en 1,2 puntos porcentuales, tan publicitada por el Gobierno en los últimos días, ha merecido elogiosos comentarios tanto de sectores empresariales como de analistas. Sin embargo, aún hay 6 millones 593 mil peruanos pobres, cuyo gasto mensual está por debajo de los S/ 344. Sobre este polémico tema, Diario UNO entrevistó al economista Armando Mendoza, quien cuestionó que sigamos siendo un país en el que 3 de cada 4 personas económicamente activas estén en situación de informalidad y precariedad. A continuación la evaluación que hace del problema y sus recomendaciones:

—A la luz de las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), ¿qué significa haber reducido la pobreza monetaria en 1,2 puntos porcentuales en 2018 respecto de 2017?

—En principio es una noticia positiva, tras el retroceso que hubo en el año 2017. Es importante, sin embargo, tener claro cuáles son los factores que están detrás de dicha reducción. ¿Es producto de un mayor dinamismo económico y generación de empleo? ¿O es resultado de programas sociales y paliativos, tales como las transferencias condicionadas de dinero a las familias más pobres? Es importante contestar estas preguntas, pues solo así podremos avanzar en reducir la pobreza de manera sostenible, reduciendo la vulnerabilidad económica de los sectores de menores recursos.

Evolución de la pobreza 2004-2018

—El hecho que 313 mil personas hayan superado el umbral de la pobreza monetaria durante el año 2018 ¿garantiza de algún modo que no vayan a volver a ser pobres en algún momento?

—Lamentablemente no, según se vio en 2017. Ser pobre o no pobre en términos monetarios es una referencia importante, pero limitada, que muy poco nos dice de otros elementos críticos como las condiciones de vida, el acceso a servicios o la precariedad del empleo. El umbral de la pobreza monetaria actualmente es de apenas S/. 344 soles mensuales. Alguien que esté ganando S/. 345 técnicamente ya no sería pobre; pero se encuentra en una situación muy vulnerable, en donde fácilmente puede volver a caer en la pobreza.

—¿Qué se requeriría para que la lucha contra la pobreza sea sostenible; es decir, que no haya retrocesos como el que se ha constatado en 2017 (21.7%) respecto de 2016 (20.7%)?

—Lo que se requiere es una receta harto conocida: pasar del asistencialismo momentáneo a una estrategia de desarrollo económico y social que fortalezca las capacidades de los peruanos en situación de vulnerabilidad. Podemos pasarnos años transfiriendo dinero y alimentos a una familia pobre y mantenerlos técnicamente por encima de la pobreza; pero tarde o temprano, ese esquema se agota.

—¿Y entonces, qué?

—Si no identificamos y resolvemos aquellos elementos que estructuralmente los empujan a la pobreza, al final es como querer llenar un balde sin fondo. Es necesario priorizar el desarrollo de las capacidades productivas de esas familias, generar oportunidades para un empleo adecuado, así como compensar las barreras y carencias que no les permiten mayor resiliencia o capacidad de recuperarse ante shocks negativos, tales como la enfermedad de un familiar o la pérdida del empleo.

Sistema educativo no competitivo

—A propósito de su último informe sobre la desigualdad en el Perú, ¿cuáles son las brechas que siguen latentes en nuestro país?

—Lamentablemente, el panorama que tenemos es que más allá de los avances logrados en algunas áreas, en el Perú las brechas de la desigualdad siguen largamente vigentes en una multitud de aspectos.

—Como cuáles.

—En particular, hay enormes desigualdades en el acceso a oportunidades. Ahí destacaría la persistencia de una enorme brecha en el campo educativo, desde el nivel más básico. Demasiados de nuestros niños, con menores recursos, reciben una educación de mediocre o pésimo nivel desde su edad más temprana. Luego eso es muy difícil de revertir o compensar, y a la larga esos niños se convierten en jóvenes y adultos con capacidades limitadas, que estarán en desventaja frente a aquellos niños que, ya sea por capacidad económica, excepcionalidad o suerte, sí pueden acceder a una educación adecuada.

—¿Consideras necesario reforzar los programas sociales, en qué sectores?

—Absolutamente. Pondría la prioridad en dos áreas. En primer lugar, aquellos programas que se enfocan en atender a la niñez, tales como el programa de salud materno infantil, pues los primeros años son críticos para el desarrollo de una persona.

En segundo lugar, priorizaría los programas productivos, con un enfoque realista de cómo apoyar el desarrollo económico de los sectores de menores recursos, sin caer en el paternalismo ni el asistencialismo.

Pobladores de zonas rurales pobreza cerros

—La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, ha dicho que la reducción de la pobreza se ha logrado gracias al crecimiento de nuestra economía a 4.0% más que a los programas sociales y ha pedido al Gobierno las reformas necesarias para crecer a niveles de 6.0% o más para seguir reduciendo la pobreza en la que aún se encuentran 6 millones 593 mil peruanos, ¿cuál es su opinión al respecto?

—Coincido en que el crecimiento económico es clave para una reducción substancial de la pobreza, pero tengo serias dudas de que baste con un crecimiento de 4% para explicar la reducción en el año 2018. Creo que mayor información y análisis son necesarios.

Por otro lado, siendo fundamental un mayor crecimiento económico para mejorar el panorama social, hay que tener muy claro qué sectores son los que impulsan y se benefician de dicho crecimiento. La experiencia que hemos tenido en años recientes es de un crecimiento económico centrado en sectores que están desconectados del resto de la economía. Un crecimiento que nos pone en azul las cifras a nivel macro, pero que no genera empleo ni eleva el bienestar de la población.

—Teniendo en cuenta el entorno internacional con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que no resulta nada beneficiosa para el Perú, y la coyuntura interna con un alto grado de corrupción que desestabiliza nuestra economía, ¿qué medidas debería tomar el Gobierno para crecer más del 6%y generar empleo de calidad para una PEA que se sigue incrementando?

—Somos una economía pequeña y extremadamente vulnerable a factores externos que no controlamos. Frente a ello hay que priorizar el desarrollo de sectores enfocados en el mercado interno, fortalecer la productividad y resiliencia de sectores como la agricultura familiar y cooperativa.

—¿Cómo atraer inversiones que nos permitan una mayor expansión de la economía y generación de empleo?

—Un error grave que se ha cometido y se sigue cometiendo es asumir que la única manera de ser atractivos para las inversiones es desmantelando a rajatabla nuestros estándares fiscales, laborales, ambientales. Pero tirándonos al piso y apostando a ser, ya no el “cholo barato”, sino el “cholo recontrasuper barato”, no vamos a ninguna parte.

Lo que los inversionistas necesitan no es ni “cero reglas” ni “cero Estado”. Lo que se requiere son reglas claras y un Estado fuerte y eficiente que les ofrezca un panorama estable. Pero con un Estado débil y marcado por la corrupción, con una tributación que ha sido rapiñada a conciencia, incapaz de operar y ejercer gobernabilidad sobre buena parte del país, el Perú pierde buena parte de su atractivo como destino de inversiones.

—Es cierto que se debe recuperar el mercado interno, pero cómo lograrlo sin flexibilizar demasiado las regulaciones laborales, por ejemplo.

—Hay que encontrar un punto razonable. No podemos seguir siendo un país donde 3 de cada 4 personas económicamente activas están en situación de informalidad y precariedad laboral. Pero tampoco podemos caer en el absurdo de pensar que vamos a estimular la economía y mejorar nuestra competitividad cargándole todo el costo al trabajador. Eso también es inviable.

—¿Es una papa caliente, no?

—Este es un tema delicado, no solo en lo económico, sino también en lo político. Aquí hay que hilar fino y distinguir entre aquellos sectores que honestamente proponen reformas dirigidas a aumentar y mejorar el empleo, y aquellos sectores que simplemente buscan pescar a río revuelto y ampliar a rajatabla sus márgenes de ganancia a costa del trabajador.

División límites distrital pobreza riqueza

—Finalmente, cómo mejorar la recaudación si los empresarios piden menos cargas tributarias para dar más empleo, ¿hay manera de hacerlo?

—Por supuesto que hay manera de aumentar la recaudación de forma razonable. Empecemos por el tema de la equidad; pues hay contribuyentes que tienen cargas tributarias considerables, pero también hay muchos contribuyentes que literalmente se la llevan fácil y tributan mucho menos de lo que en justicia les corresponde.

—¿Excesivos beneficios tributarios?

—Es sabido que el sistema tributario peruano está severamente debilitado por una maraña de privilegios, exoneraciones y beneficios, los cuales representan un enorme costo para el resto de la sociedad. Existen sectores que en años recientes han visto reducirse sustancialmente su carga tributaria gracias a dichos beneficios, en algunos casos hasta volverse negativa; es decir, las compensaciones fiscales que reciben del Estado son mayores que lo que pagan en impuestos. En demasiados casos estos beneficios no se justifican ni en términos económicos ni sociales; sin embargo, persisten debido a presiones e influencias. Una revisión integral de las exoneraciones tributarias es urgente.

—¿Por último, qué hacer en materia de fiscalización tributaria?

—Hay que reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Los niveles de incumplimiento en el pago del Impuesto a la Renta y el IGV son de los más altos de la región y son insostenibles. Necesitamos una política contra el fraude fiscal que tenga dientes, que encare no solo al pez chico, sino también al pez grande.

 

LUIS REVOREDO

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Economía

Minería justificó cerca de 10% del PBI en 2018

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Fábrica metalúrgica de cobre

La minería representó casi el 10% del PBI nacional y el 61% del valor total de las exportaciones peruanas, en 2018, resaltando la participación del cobre en más del 50% del PBI minero metálico, según cifras del Anuario Minero 2018 publicado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de su Dirección de Promoción y Sostenibilidad Minera.

El Minen destacó que el subsector minero ha mantenido su importancia en la generación de divisas de nuestro país, la generación de empleo, así como, la contribución al fisco nacional. Muestra de ello es que el PBI del subsector minero metálico ascendió a S/ 50,089 en 2018, sustentado en la mayor producción anual de hierro (9.3%), estaño (4.6%) y zinc (0.1%).

Asimismo, el subsector minero representó el 9.4% del PBI nacional el año 2018, participación sustentada en la producción de cobre, oro y zinc (80%). Destacó que solo la producción de cobre aporta el 55% del PBI minero metálico.

COBRE, ORO Y ZINC

En el año de análisis, las exportaciones nacionales ascendieron a US$ 48,942 millones, de este monto US$ 28,823 millones (58.9%) correspondieron a productos minero metálicos y US$ 628 millones (1.3%) a productos minero no metálicos. En conjunto, el valor de ambos tipos de exportaciones sumó US$ 29,451 millones (60.2%), cifra que implica un incremento de 6.2% respecto al 2017.

OBJETIVOS

El anuario también señala los objetivos y lineamientos del subsector minero y remarca iniciativas alineadas con el desarrollo sostenible de las actividades minero energético, como la creación del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay, plataforma de diálogo y discusión técnica para arribar a consensos en la que participan el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la Academia.

También se destaca la creación de los Comités de Gestión e Información Minero Energético, en Moquegua, Cajamarca, Arequipa y Apurímac, como mecanismo de coordinación y articulación de alcance regional.

Otras de las acciones emprendidas por el Minem en el periodo de análisis es la creación de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, órgano de línea promotor de las actividades mineras.

El anuario reafirma que nuestro país es predominantemente minero y que goza de un inmenso potencial geológico, con proyectos y minas importantes del mundo. Actualmente se mantiene en el segundo lugar de producción de cobre, plata y zinc a nivel mundial y ocupa el primer lugar en la producción de oro, zinc, plomo y estaño en Latinoamérica.

ALGO MÁS

Actualmente, el Perú posee las mayores reservas de plata del mundo y se ubica en tercer lugar en reservas de cobre, zinc y molibdeno a nivel mundial.

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Economía

Se habría recuperado el PBI en mayo 2019

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Centro económico financiero empresarial comercial de Lima

El Producto Bruto Interno (PBI) se habría recuperado en mayo del presente año, tras haber registrado en abril último una expansión ínfima de 0.02%, estimaron analistas económicos.

En opinión del presidente ejecutivo de Maximixe, Jorge Chávez Álvarez, las agencias serias que hacen previsiones del PBI sabían de antemano que en abril la economía peruana crecería a un ritmo ínfimo, cercano a cero.

Explicó que la base de comparación (abril de 2018) había sido inusitadamente alta (7.9%), lo que se agravó por la menor cantidad de días laborables y la fuerte contracción de la pesca, por la reducción de la cuota y la postergación del inicio de la temporada en este año. “Si bien la pesca seguirá en negativo en mayo, el PBI global se recuperará”, agregó.

Maximixe proyecta que la economía peruana alcanzará una expansión de 3.4% para 2019, mientras que el departamento de estudios económicos del Scotiabank prevé un 3.1% de crecimiento para este año.

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Economía

Balanza comercial con Bolivia favorece a Perú

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Contenedores embarcados con grúa

La balanza comercial entre Perú y Bolivia ascendió a 1,130 millones 899,859 dólares en 2018, con un saldo favorable al Perú de 200 millones 749,558 dólares, según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex).

Productos como vidrios, partes de maquinaria, máquinas de perforación, vehículos, manufacturas de hierro o acero, grupos electrógenos, cerraduras, cerrojos, barcos, inyectores para combustible, son los que principalmente Bolivia compra del Perú.

Las exportaciones peruanas al vecino país altiplánico ascendieron a 665 millones 824,708 dólares durante el 2018, cifra superior a las importaciones que llegaron a los 465 millones, 75,150 dólares.

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