Contáctanos

Economía

Crece la facturación electrónica en el Perú

Publicado

en

El Perú ya se encuentra como líder en facturación electrónica en la región, de acuerdo al reporte de la empresa Billetins (2017), informó el gerente de proyectos de la Sunat, Carlos Drago.

Dijo que de esta manera se suma a países como Brasil, Chile, Argentina y México, y que a marzo de 2017, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuenta con 35,332 emisores de facturas electrónicas.

En otro momento, el gerente general de TCI, Renzo Alcántara, manifestó que el sistema de facturación electrónica es una realidad en el Perú y que la acogida debe continuar en las empresas.

“A raíz de los desastres naturales muchas empresas han perdido información y comprobantes físicos; esto debe cambiar. Por eso es muy importante que las empresas migren a nuevas tecnologías con respaldo y un sistema de contingencia”, precisó.

SERVICIO Y CALIDAD
El funcionario formuló declaraciones durante la “II Conferencia Magistral de Facturación Electrónica”, evento para los clientes de la solución e-f@cturación de TCI, que contó con la participación de la Sunat.

Señaló también que estos encuentros buscan brindar un servicio de alta calidad que implique una eficiente comunicación con nuestra red de clientes, así como generar un espacio de interacción para el desarrollo de nuevas herramientas y mejora continua”.

Alcántara precisó que TCI está trabajando y participando en mesas de trabajo de la Sunat para pertenecer al registro de proveedores de servicios y estimó que este proceso debe culminar los primeros días de junio.

MÁS PROVEEDORES
Señaló que para que el modelo Operadores de Servicios Electrónicos (OSE) comience a funcionar en el Perú, dos empresas más deben sumarse al registro como proveedores. Con este cumplimiento y de acuerdo a la norma el sistema validado por la Sunat será obligatorio.

Entre los beneficios para las empresas que opten por la facturación electrónica, señaló la facilidad de conciliar los comprobantes con los pagos; evitar errores al pagar de más o de menos; facilidad de pago para los clientes; ahorro de tiempo en integración con bancos y ahorro de papel, entre otros.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

13,586 nuevos empleos generó la exportación

Publicado

en

Envasado de espárragos

Las exportaciones peruanas generaron en enero del presente año 13,586 nuevos empleos más respecto al similar mes del 2018, según el Centro de Investigación en Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores Cien-Adex.

Asimismo, precisó que el número de empleos total asociado a las exportaciones (directo, indirecto e inducido) ascendió a 283,590 a nivel nacional, cantidad mayor en 5% comparado con el primer mes del 2018 (270,005).

Por su parte, el jefe de desarrollo de políticas del Cien-Adex, Carlos Adriano Pérez, destacó que en el primer mes del 2019 la agroindustria con valor agregado fue el subsector que generó más empleos.

“Fueron 15,386 nuevos empleos, con lo que el total sumó 135,247 puestos de trabajo en enero del presente año, una variación positiva del 12.8% respecto al mismo mes del 2018. Este resultado se debe a la mayor exportación de uva, mango y arándano, principalmente”, explicó.

Refirió que el empleo en este sector mantendrá su tendencia positiva si se promueve un marco jurídico estable como la extensión de la Ley de Promoción Agraria 27360.

POR SECTORES

Los sectores en donde se evidenció incremento del número de empleos en enero de este año fueron: agroindustrias (12.8%), pesca tradicional (1285%), prendas de vestir (17.3%), agro tradicional (8.3%), textil (25.7%), maderas (54.2%) y varios (7.2%).

Por su parte, los subsectores exportadores que retrocedieron laboralmente fueron petróleo y gas natural (-33.8%), siderometalurgia (-12.7%), minería tradicional (-18.3%), minería no metálica (-11.8%), metalmecánica (-8.6%), pesca no tradicional (-4.8%) y químico (-4.6%).

IMPACTO ECONÓMICO

Adriano resaltó que las exportaciones contribuyen a generar empleos formales, lo que a su vez incrementa el poder adquisitivo de los trabajadores, y consideró que este sector es uno de los pilares del crecimiento económico.

“Por ello, es fundamental seguir promocionándolas con la implementación de políticas de desarrollo sectoriales, en el marco de una política macroeconómica responsable y medidas que afronten los problemas estructurales e institucionales del país”, puntualizó.

Las exportaciones de joyas peruanas a Estados Unidos ascendieron a 110 millones 826,000 dólares, cantidad superior en 22.4% respecto a los 90 millones 551,000 dólares, según estadísticas de Adex.

El mercado estadounidense concentró el 87.2 % del total de los envíos de joyas peruanas al exterior en 2018, según precisó la gerencia de manufacturas del gremio exportador.

ALGO MÁS

El director de promoción de las exportaciones de Promperú, Luis Torres, señaló que la expectativa del Perú es alcanzar los 5,000 millones de dólares de exportaciones no tradicionales a China en los próximos cinco años.

Seguir leyendo

Economía

Industria no primaria se expandió en 3.49%

Publicado

en

Envasado embotellado de licores ron pisco aceite

En enero del presente año, la producción de la industria no primaria aumentó en 3.49 % debido al dinamismo mostrado por la industria de bienes intermedios (4.83 %) y bienes de consumo (2.84 %); indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Sin embargo, la producción manufacturera disminuyó en 5.64% explicado por la disminución en la producción de la industria primaria (-27.51%) asociada a la menor fabricación de productos primarios de metales preciosos, seguido de la reducción en la elaboración de harina de pescado y refinación de azúcar.

El resultado obtenido por este sector fue la tasa más baja de los últimos 11 meses.

Entre las ramas de bienes intermedios se expandió la fabricación de productos de plástico en 15.23%, la tasa más alta en 58 meses y sumó 0.59 puntos porcentuales al resultado del sector.

Seguir leyendo

Economía

A US$ 64,657 millones llegan en marzo las RIN

Publicado

en

Banco Central de Reserva (BCR)

Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron la cifra de 64,657 millones de dólares al 20 de marzo de este año, reveló el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su informe semanal.

Según el reporte, el mencionado monto es mayor en 1,404 millones de dólares al saldo registrado a fines de febrero y en 4,536 millones comparadas con el nivel de fines de diciembre de 2018.

La Posición de Cambio al 20 de marzo fue de 40,498 millones de dólares, mayor en 465 millones al saldo de fines de febrero y superior en 949 millones al del cierre del 2018.

Cabe indicar que el nivel de RIN está constituido sobre todo por activos internacionales líquidos, siendo este nivel equivalente al 29% del Producto Bruto Interno (PBI).

Seguir leyendo

Lo más reciente

César Lévano La Rosa César Lévano La Rosa
Políticahace 15 horas

César Lévano presente

Hoy es la despedida del maestro César Lévano. Primero lo van a despedir en el Colegio de Periodista de la...

Referéndum Nacional 2018 Referéndum Nacional 2018
Políticahace 16 horas

Vizcarra debe hacer respetar reformas judiciales aprobadas en referéndum

La decisión del presidente Vizcarra de buscar mecanismos constitucionales para que la población “no sea burlada”, ante la demora del...

María de los Ángeles Álvarez María de los Ángeles Álvarez
Políticahace 16 horas

Poder Judicial debe ser transparente en caso Odebrecht

La jueza sin miedo, María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos...

Jaime Bayly Jaime Bayly
Políticahace 16 horas

Jaime Bayly acusa a Sumo Pontífice de guardar dinero de chavistas

En un programa de televisión emitido el 20 de marzo desde Miami, el escritor y presentador peruano Jaime Bayly afirmó...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 16 horas

Parlamentarios blindaron a corruptos

Fue claro y contundente. Dijo que en los últimos gobiernos los congresistas no se dedicaron a cumplir con su rol...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 16 horas

Piden prioridad a caso Lescano

Daniel Salaverry, presidente del Congreso, recibirá el pedido formal para que esta semana se resuelva el asunto de Yonhy Lescano,...

ONPE ONPE
Políticahace 16 horas

Partidos están fuera de foco

Ninguno de los 24 partidos existentes cumple con los requisitos planteados por la comisión de alto nivel, que presidió el...

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto
Especialhace 16 horas

Evitar posible paro indígena en el circuito petrolero de Loreto

El lunes 11 de marzo pasado, con diferencias de horas, ocurrieron dos hechos: la juramentación del gabinete presidido por Salvador...

Alejlandro Toledo Manrique Alejlandro Toledo Manrique
Políticahace 16 horas

EEUU debe flexibilizar procesos de extradición

La magistrada coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Crimen Organizado, Sonia Torre Muñoz, propuso la flexibilización de los procedimientos...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Vizcarra desestima críticas de García

El presidente Martín Vizcarra desestimó las permanentes críticas del líder aprista Alan García al señalar que no lo lee ya...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.