Contáctanos

Economía

Crece 9.8% el crédito bancario a la industria

Publicado

en

Fábrica de envasado de alimentos enlatados

El crédito bancario otorgado a las empresas industriales creció 9.8% a junio de 2018, acumulando cinco meses continuos de crecimiento, lo cual contrasta con las cifras de 2017, cuando el crédito a las empresas industriales cayó 1.1%.

Según cálculos del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la SNI, esta tendencia positiva de los créditos corporativos a la industria estaría vinculada a la ligera recuperación que viene experimentando el sector manufacturero y su impacto en el mayor dinamismo de la demanda interna.

Los créditos corporativos representan 23% del total de préstamos del empresariado con 37,515 millones de soles a junio del 2018 y la manufactura creció 6.8% de enero a mayo de este año.

Asimismo, el gremio industrial señaló que los créditos que experimentaron un mayor incremento fueron los destinados a las ramas industriales de alimentos y bebidas (13.6%), fabricantes de metales (10.5%), empresas de la actividad de madera y papel (4.8%) y fabricantes de sustancias químicas (4.3%).

Antes de este aumento, el financiamiento del sector había caído de manera consecutiva de diciembre de 2016 a enero de 2018.

MAYOR INVERSIÓN

El gremio industrial indicó que la mejora en la actividad industrial se refleja en una mayor inversión de las empresas en su capacidad productiva presente y futura, así como mayores niveles de importación de bienes de capital y materias primas orientadas al sector.

Este crecimiento, explicó la SNI, se encuentra influenciado principalmente por una mayor producción de harina de pescado, el incremento en la elaboración de productos de molinería, en el procesamiento y conservación de frutas y vegetales, entre otros, y a un efecto estadístico, debido a que la base de comparación del año pasado estuvo afectada por el Fenómeno del Niño.

Para que el crecimiento industrial sea más robusto y de carácter permanente, señala el gremio, se debe crear las condiciones adecuadas para las empresas manufactureras, como contar con un régimen laboral promotor de empleo formal.

ALGO MÁS

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) planteó, además, un régimen tributario ágil y competitivo a nivel mundial, un entorno regulatorio que promueva los negocios, y un nivel de conectividad que aumente la productividad de la economía nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Instalarán comisión de reforma eléctrica

Publicado

en

Redes torres eléctricas de alta tensión

La Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad (CRSE), creada el jueves último mediante Resolución Suprema Nº 006-2019-EM, será instalada en 15 días hábiles y entregará sus primeras propuestas en menos de cuatro meses, afirmó la viceministra de Electricidad, Patricia Elliot.

“La comisión priorizará los aspectos que revisten mayor urgencia en el mercado eléctrico para plantear las soluciones en menos de cuatro meses. La revisión del esquema de la declaración de costos del gas natural para la generación eléctrica es una de las tareas inmediatas que tendrá el grupo”, precisó.

SEIS MESES

La Sociedad Nacional de Industrias es la que ha reclamado una reforma eléctrica que permita tarifas competitivas en beneficio, principalmente, de los hogares peruanos, así como la pequeña, mediana y gran empresa.

La viceministra Elliot, quien presidirá la comisión, dijo que en no más de 6 meses la CRSE propondrá medidas para mitigar temporalmente los desafíos del sector eléctrico en aspectos como la revisión de las reglas del despacho de las unidades de generación, mecanismos para la promoción de energías renovables, entre otros.

La segunda etapa, que tendrá un plazo entre 12 y 24 meses, contempla la elaboración de propuestas estructurales para el mediano y largo plazo, que configuran la nueva reforma en todos los eslabones del sector eléctrico.

Ello comprende generación, transmisión, distribución y comercialización, así como en las actividades de hidrocarburos relacionadas a la provisión de energía eléctrica para el sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

“Vamos a proponer medidas sostenibles al corto, mediano y largo plazo para garantizar el suministro eléctrico para los próximos años y el eficiente desarrollo de ese sector. Tenemos el encargo de velar para que el servicio llegue a todas las familias peruana a precios asequibles”, señaló la viceministra.

COMISIÓN

La CRSE estará conformada por dos representantes del Minem, dos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y uno del Ministerio de Economía y Finanzas. Además, contará con el soporte de consultores internacionales de prestigio y probada independencia, y de organismos internacionales, como el BID.

La CRSE conformará cuatro grupos de trabajo especializados en los que se desarrollarán las propuestas inmediatas y estructurales.

A las sesiones de los grupos serán invitados representantes de entidades públicas y empresas privadas, organismos de cooperación internacional, asociaciones de usuarios y la academia, para que compartan sus planteamientos y observaciones.

ALGO MÁS

La viceministra recordó que han trascurrido más de 12 años desde la última reforma estructural del sector Electricidad y que ahora corresponde revisar y ajustar el marco normativo y regulatorio vigente, a fin de optimizar su desarrollo sostenible y eficiente.

Seguir leyendo

Economía

Publican proyectos de norma antielusiva

Publicado

en

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat)

La (Superintendencia Nacional de Asuanas y Administración Tributaria (Sunat) publicó en su portal institucional dos proyectos de Resoluciones de Superintendencia sobre la aplicación de la norma antielusiva general, con la finalidad de recibir aportes y comentarios.

Uno de los proyectos señala la forma y condiciones en que los contribuyentes a los que dentro de un procedimiento de fiscalización se les notifique la aplicación de la norma antielusiva general deberán informar los datos de los directivos y representantes legales involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de actos o relaciones económicas que podrían derivar de la aplicación de dicha norma.

Seguir leyendo

Economía

Monitorean plagas que atacan a la palta Hass

Publicado

en

Monitorean plagas que atacan a la palta Hass

Mediante un innovador sistema electrónico y una aplicación móvil, los productores de paltas de Moquegua tendrán acceso a información oportuna sobre variables físicas relacionadas al crecimiento y enfermedades de los cultivos de palta Hass en Moquegua, que influyen negativamente en el rendimiento de la producción, con mermas de hasta 35%.

Esta tecnología, diseñada por expertos ingenieros de INICTEL-UNI, con financiamiento de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, fue desarrollada conjuntamente con el CITE agroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la empresa LABOTEC SAC, y la Asociación de Productores de Paltas de Moquegua para Exportación (APPALMEX).

Se trata de un equipo electrónico portátil para medir variables físicas, como temperatura del aire, temperatura del suelo, nivel de humedad del terreno, y nivel de pH del agua de riego, así como una aplicación móvil para identificar deficiencias de hierro y magnesio, y plagasde arañita roja del palto por medio de un algoritmo que procesa imágenes de las hojas.

La principal contribución de esta innovación es disponer a nivel regional y nacional de una herramienta conformada por una aplicación móvil que puede ser usada en cualquier teléfono inteligente o tablet, y un sistema electrónico que permitirá, a los productores de palta Hass, identificar en un tiempo prudente las deficiencias y enfermedades que puedan poner en riesgo sus plantaciones.

Así, los productores podrán tomar las medidas correctivas necesarias para mejorar la producción de las paltas.

Los resultados del sistema que monitoriza variables agrometeorológicas e identifica las deficiencias y plagas en plantaciones de palta Hass en Moquegua, fueron presentados ayer en el auditorio de Inictel–UNI de San Borja

ALGO MÁS

La Dirección de Información Agraria precisó que el año pasado los productores de palta de Moquegua cosecharon 6,814 toneladas, lo que representa un incremento del 25.73% con relación al año 2017.

 

Luis Miguel Revoredo I.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Editorialhace 5 min

¿El dedo en la llaga?

El legislador de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde, consideró fundamental saber a qué congresistas financió la constructora Odebrecht porque...

Portada 24 junio 2019 Portada 24 junio 2019
_Portada_hace 3 horas

Portada 24 junio 2019

Portada 24 junio 2019

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 1 día

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 1 día

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 1 día

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 1 día

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 1 día

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 1 día

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 1 día

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.