Contáctanos

Editorial

Cortina de humo

Publicado

en

En una reacción que a juicio de analistas solo podría entenderse como producto de la desesperación, el dirigente José Chlimper ha salido a hacer supuestas revelaciones, justo en el momento en que aparecen graves acusaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Para los analistas consultados por Diario UNO, esto no sería más que un globo de ensayo lanzado con afán desestabilizador y una maniobra desesperada de personajes sin autoridad moral que el país debe rechazar. En pocas palabras, lo que el fujimorismo estaría buscando es desacreditar al Gobierno y especialmente al presidente Martín Vizcarra que ha anunciado que encabezará la lucha contra la corrupción.

En verdad, al salir Chlimper a declarar que se reunió con Martín Vizcarra cuando éste era vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, solo demuestra un afán de desprestigiar al mandatario, lo que sumado a otras declaraciones como las de Keiko Fujimori y del congresista Salaverry, parecen ser parte de una estrategia montada para hacerle perder toda la credibilidad posible, dejarle como un mentiroso, lo que apuntaría a ponerlo al borde de la vacancia. Sin embargo, no se han dado cuenta los fujimoristas de que ya es demasiado tarde para revelar sus reuniones, justo cuando comienzan a salir acusaciones contra Keiko Fujimori y sus presuntos contactos con la red de los “Cuellos blancos”.

Asegura José Chlimper que el motivo de la reunión era confirmarle a Vizcarra que Fuerza Popular iba a cumplir escrupulosamente el mandato de la Constitución, en el sentido que permitiría que como vicepresidente asuma la Presidencia. ¿Qué de malo tendría entonces un encuentro de esa naturaleza? Ninguno, salvo que se trate de desestabilizar al Gobierno y de hacer quedar como mentiroso al Jefe de Estado, con inconfesables propósitos como advierten los analistas políticos consultados por diferentes medios de comunicación.

Todo el país quiere pensar que no es así, pero entonces cómo entender la actitud de un director del Banco Central de Reserva que no se mantenga al margen de la política y que por el contrario sale en defensa de la lideresa de Fuerza Popular, habida cuenta de que el BCR es un organismo autónomo.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Cuando el río suena…

Publicado

en

El viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina Martínez, nos ha recordado recientemente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está implementando una nueva Secretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos de Desastres. El objetivo de esta nueva secretaría es el de “reforzar”(?) la prevención en el país, ha dicho el funcionario. Sin embargo, no se puede reforzar algo que no existe. Si hubiera prevención en el país, no existirían los Mirave(Tacna), ni las poblaciones asentadas en las proximidades de los cauces de huaicos y zonas de desbordes en la Carretera Central.

Evidentemente que si hubiera prevención en el país, tampoco habría puentes tan bajos que son arrasados por las crecidas cuando llueve persistentemente. No habría ocurrido lo de Aplao (Arequipa), ni existirían puentes que “no se ha caído sino que se ha desplomado”. En fin, habría que empezar por el principio; es decir, por promover una cultura de la prevención, en la que participen desde las autoridades locales, regionales y del Gobierno nacional, hasta las poblaciones asentadas en las zonas altoandinas y en otras con riesgo potencial por encontrarse en quebradas que pueden activarse de un momento a otro.

En su libro Ciudad de los reyes, de los Chávez, los Quispe…Rolando Arellano y David Burgos recuerdan que “La primera calle que se pavimentó en Lima fue el Paseo Colón”, lo que a decir de los autores no tendría nada de extraordinario de no ser porque dicha obra habría sido fruto de la participación de los vecinos y no una acción institucional del Estado. Arellano y Burgos se preguntan si este hecho podría acaso tomarse como antesala de lo que en el futuro caracterizaría a una ciudad en gran parte autogestionada por sus vecinos. Al parecer, lo mismo estaría ocurriendo en todo el país.

La buena noticia, en todo esto, es que el viceministro Molina ha anunciado que dialogará con los pobladores de Mirave para coordinar el lugar en el que serán reubicados. Sería bueno, también, que se establezca la prohibición de instalar poblaciones en quebradas o cauces de huaicos, así como otras zonas de riesgo. Los alcaldes, gobernadores regionales y otras autoridades que lo permitan deberían ser sancionados drásticamente, al igual que los traficantes de terrenos que con engaños promueven invasiones en esas áreas. Valgan verdades, si hasta ahora no se ha procedido a reubicar esas poblaciones es por razones políticas, porque en ciertas circunstancias podría resultar una medida impopular, pero la vida de mucha gente está primero, señores del Gobierno.

Seguir leyendo

Editorial

Espaldarazo anticorrupción

Publicado

en

Continúa en niveles altos la aprobación a nivel nacional del presidente Martín Vizcarra. En el mes de febrero, el 58% de encuestados por la empresa Ipsos respalda la gestión del mandatario. Este resultado está cinco puntos por debajo de una medición anterior y la mayor merma, según la encuestadora, se registra actualmente en el norte y sur del país, zonas afectadas por las intensas lluvias, desbordes y deslizamientos de lodo y piedras que en no pocos casos han aislado poblaciones.

Lo más destacable del sondeo de opinión pública es que la lucha contra la corrupción emprendida por el Jefe del Estado se ha convertido en un factor relevante en la aprobación de la gestión presidencial. En efecto, un 52% de los 1,119 entrevistados destaca que el presidente Martín Vizcarra está luchando contra la corrupción, lo que representa un aumento de 12 puntos en relación a octubre pasado; es decir, la vez anterior en que se consultó sobre este punto específico.

Sobre este tema, el embajador de los Estados Unidos en el Perú, Krishna R. Urs, ha destacado el empeño del Gobierno peruano en atacar la corrupción y resaltó, en tal sentido, el papel del presidente Martín Vizcarra en el cumplimiento de dicha tarea.

Entre otros temas relevantes, en el estudio de opinión –realizado entre el 13 y el 15 del presente mes de febrero– un 24% asegura que el presidente Vizcarra está enfrentando la inseguridad ciudadana, otro 24% opina que “tiene buenas ideas y planes”, un 19% que está trabajando para mejorar la educación, mientras que el 18% destaca su gestión en la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres naturales.

Puntos más o puntos menos, lo importante es que el presidente Martín Vizcarra se ha puesto al frente de esta tarea de lucha frontal contra la corrupción emprendida por el Gobierno, y que cuenta principalmente con el compromiso del Ministerio Público. Al espaldarazo que ha recibido la lucha anticorrupción, se suma el respaldo del Gobierno de Estados Unidos a los esfuerzos que realiza el Perú para enfrentar esta lacra que lo corroe todo como un cáncer.

Seguir leyendo

Editorial

Valeriana para los nervios

Publicado

en

Más de un funcionario o exfuncionario debe de estar tomando valeriana o infusiones de manzanilla o tilo para conciliar el sueño, ahora que se ha firmado el acuerdo de colaboración con Odebrecht. Este acuerdo brindará a los fiscales peruanos a cargo de las investigaciones un acceso ilimitado y sin restricciones a la información de la constructora, así como a testimonios de sus exfuncionarios, según ha destacado el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela. En buen romance, esto significa que muchas personas involucradas en delitos pronto deberán responder ante la justicia.

Una serie de cuestionamientos a la firma del acuerdo de colaboración han surgido de pronto, impulsados por dirigentes del partido Fuerza Popular, a pesar que en dicho acuerdo de colaboración eficaz Odebrecht admite su responsabilidad en actos de corrupción en los proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, Carretera Interoceánica (tramos 2 y 3) Vía de Evitamiento en el Cusco y la Costa Verde del Callao. Inclusive, en el segundo punto del comunicado que ha emitido señalan “Según ha trascendido, en el referido acuerdo se otorgan beneficios desmedidos a la empresa Odebrecht…”, reza el comunicado emitido por la agrupación fiujimorista.

¿Es necesario, acaso, un comunicado para referirse a trascendidos? O quizá, simplemente, se trata del nerviosismo que ha generado la suscripción del acuerdo con Odebrecht. Además, Fuerza Popular sostiene en el documento que “corresponde exigir que la autoridad judicial proceda de inmediato a cautelar los altos intereses del país”. No quepa duda que así va a ser cuando los exfuncionarios de la constructora brasileña comiencen a responder todas y cada una de las preguntas que seguramente ya ha preparado el equipo de la Fiscalía encargado de las investigaciones.

Según el fiscal Rafael Vela Barba, la suscripción del acuerdo con Odebrecht representa la protección de muy valiosa información que ha sido entregada, y abre una ventana muy trascendente hacia el acceso sin limitaciones ni restricciones a datos incluidos en sus servidores y testimonios de las personas que puedan estar requeridas”. Es por ello que de pronto han empezado los ataques contra el presidente Martín Vizcarra y contra los miembros del equipo del Ministerio Público a cargo de las investigaciones, que por cierto ellos han rechazado. En las próximas horas se verá quienes están a favor de que se sepa toda la verdad y quienes solo buscan entorpecer las pesquisas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcos Grillo Marcos Grillo
Políticahace 16 horas

Grillo hunde a AG

IDL Reporteros informa en un corto pero enjundioso reportaje, todas las mañas que se hicieron para pagarle a AG por...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 16 horas

Situación legal y penal de García se complica

“Ciertamente la situación legal y penal de García se complica. El testimonio viene a corroborar los hechos graves que fueron...

Mario Amoretti Mario Amoretti
Políticahace 16 horas

Solo el fiscal, el abogado y el colaborador eficaz

“Toda la delación que hagan los colaboradores eficaces, tiene que ser comprobada”, dijo el jurista Mario Amoretti. “Ahora, lo que...

Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva Martín Vizcarra Cornejo - César Villanueva
Políticahace 16 horas

Junta Nacional de Justicia, un mal negocio político

La promulgación de una Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), hecha a la medida del fujimorismo y...

Álvaro Campana Álvaro Campana
Entrevistahace 16 horas

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general...

Congresistas de la bancada de Nuevo Perú Congresistas de la bancada de Nuevo Perú
Políticahace 16 horas

Nuevo Perú denunciará a Héctor Becerril

La legisladora de Nuevo Perú, Tania Pariona, informó que su bancada presentará una denuncia contra el congresista de Fuerza Popular,...

Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe Segunda Sala Nacional de Apelaciones está presidida por el juez César Sahuanay y conformada por Jessica León e Iván Quispe
Políticahace 16 horas

Dejaron sin prisión preventiva a Bedoya Camere

La sala Sahuanay sigue haciendo de las suyas. Ayer rechazó el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra Augusto...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 17 horas

Becerril dice que vive de su sueldo

Negó ser un corrupto. El congresista Héctor Becerril aseguró haber pedido retirar de su casa el fino piso de porcelanato,...

Mauricio Mulder Mauricio Mulder
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Mis trabajadores estudiaron con Yesenia Ponce.

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 17 horas

La voz clara

“¿De dónde sacó 100,000 soles AG para donar el Cristo de Chorrillos el 2011? Odebrecht puso 2 millones de soles. La...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.