Contáctanos

Política

Contraloría debe pronunciarse

Publicado

en

Contraloría debe pronunciarse

Las denuncias contra la Caja Metropolitana de Lima han sido seriamente cuestionadas por los directivos de la entidad, cuyo gerente general, Óscar Vivanco, pide en esta entrevista un pronunciamiento de la Contraloría sobre afirmaciones sin fundamento expuestas en la prensa por algunos auditores.

—La Caja Metropolitana ha estado en el ojo de la tormenta por un informe no oficial filtrado a la prensa, ¿qué ha sucedido realmente?
—Nos llama poderosamente la atención lo que ha sucedido, porque este supuesto informe no nos ha sido remitido por conducto regular. La Contraloría ha dicho que está en un área de revisión, es decir, que es un informe preliminar y no un informe definitivo.

—¿No sabían de los hechos materia de las denuncias periodísticas?
—Sobre ese informe, la Caja Metropolitana no ha tenido la oportunidad de hacer su descargo; sin embargo el programa “Panorama” tenía una información que en realidad es incompleta.

—Han sido varias denuncias.
—Se ha denunciado como operaciones sospechosas la operación de titulación de activos Caja Gas, el crédito a Chulucanas, cuyo accionista mayoritario es el señor André Muñoz Ramírez y las inversiones en la financiera TFC.

—¿Era necesario hacer la operación con Caja Gas?
—Si la Caja Metropolitana no realizaba esa operación, en diciembre del 2012 hubiera podido entrar en insuficiencia financiera. Esta operación permitió manejar un problema grave de calidad de cartera de 40 millones, heredado de la gestión anterior. Canjeamos los créditos de pérdida por 40 millones de dinero al cash. Si no lo hacíamos, esa deuda de 40 millones debía pagarse en diciembre del 2012 y nos hubiéramos visto en serios aprietos.

—¿Por qué se pone en duda esa operación?
—Esa operación pasó por la Superintendencia de Banca y Seguros, por el Consejo Metropolitano de Lima que otorgó una fianza solidaria de los bonos a emitirse, pasó por el directorio de Cofide y por la propia Contraloría que emitió un informe previo sobre la operación. Pasó por varios controles, fue una operación oleada y sacramentada que benefició a la Caja.

—Si fue una operación debidamente controlada, ¿por qué entonces las denuncias?
—Justamente por ello hemos enviado dos comunicaciones al contralor para que se pronuncie sobre el informe, pues no lo rechaza ni lo hace suyo. Hay una indefinición de la Contraloría y además hay una situación irregular por parte del jefe del OCI, Gino Neyra, quien está filtrando información falsa a la prensa.

—¿Qué espera la Caja de la Contraloría?
—Pedimos que la Contraloría se pronuncie sobre el tema, que diga si hace suyo el informe o lo va reformular, que es lo más probable. El informe parte de hipótesis erróneas.

—La otra denuncia tiene que ver con el préstamo a la promotora Chulucanas.
—Sí, es un crédito a dicha promotora que manejaba un proyecto de Techo Propio, de 230 viviendas cuyo costo total es de 37 millones de dólares. Nosotros financiamos 1,1 millones de dólares para la etapa preoperativa que implica licencias, factibilidades, movimiento de tierras, estudios de marketing y publicidad, entre otros. El dinero no era para la construcción de las viviendas, que se financia con otros fondos.

—¿Qué pasó con este crédito?
—El crédito se pago totalmente, fue una operación íntegramente cancelada y no entendemos cuál ha sido la afectación al patrimonio de la Caja Metropolitana, todo fue normal. Se ganó intereses y la deuda se canceló.

—Se dice que hubo desvío de fondos.
—Que quede claro que no se hizo el préstamo para la construcción de las viviendas sino para la etapa previa y no existió desvío de los recursos.

—El dinero pasó a los fondos del señor Muñoz.
—Lo que han hecho los auditores es bastante irresponsable porque han violado el secreto bancario de uno de nuestros clientes. El desembolso de promotora Chulucanas al apoderado Andrés Muñoz Ramírez, probablemente fue para hacer algunos pagos. No tiene nada de malo esa transferencia pues es el apoderado general. Pero hacer públicas las cuentas de Andrés Muñoz es una violación al secreto bancario en la que han incurrido Julio Sifuentes y Gino Neyra.

—Una tercera denuncia tiene que ver con el manejo del dinero excedente.
—En este punto se revela el pobre conocimiento financiero de los auditores. Uno capta dinero del público y si hay un excedente de 100 millones, por citar un ejemplo, si tu capacidad comercial te da para colocar mensualmente 40 millones lo haces, pero los otros 60 tienes que invertirlos en algún lado y por ello se hacen inversiones en el BCR y en diferentes entidades financieras.

—Entre ellas la financiera TFC.
—Efectivamente, una de ellas es la financiera TFC. Estas financieras pagan 5,2% en vez de 2,8 del BCR, entonces lo que estamos haciendo es maximizar la rentabilidad de nuestros excedentes en liquidez. Invertimos en 20 instituciones supervisadas, entre cajas municipales, rurales, financieras y bancos. Es una operación regular.

—¿Estas denuncias tienen algo que ver con el inicio de la campaña electoral?
—Yo creo que sí. Todo lo que ocurra en los tres meses siguientes tendrá un componente político. Pero al margen de eso la Caja Metropolitana es una institución sólida con más de 66 años de funcionamiento y nuestros clientes no pueden verse afectados con información falsa.

—¿Son falsas las denuncias?
—Se deben demostrar y no se puede manchar las honras sin ningún fundamento ni utilizar los órganos de control para hacerle daño a la institución. Ante la primera denuncia que salió el 15 de junio convoqué a una conferencia de prensa para explicar los hechos. Al día siguiente pedí ingresar al Concejo para explicar los hechos y en esa sesión se rechazó la conformación de una comisión investigadora.

Contraloría debe pronunciarse

Contraloría debe pronunciarse

RENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO
Auditora aclara caso
El gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, advirtió que en el equipo de auditores de la Contraloría en la Caja Metropolitana suceden cosas que merecen la atención del Contralor, pues la auditora María del Carmen Chávez negó haber elaborado el informe contra la Caja Metropolitana en lo que se refiere al préstamo a la promotora Chulucanas y tuvo que renunciar al ser hostigada por Gino Neyra, Julio Sifuentes y Jenny Alva, de la OCI, tal como lo dejó en claro en la carta de renuncia que hizo llegar al área de Gestión Humana.

Henry Cotos 
Redacción

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 12 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 12 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 12 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 12 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 12 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 12 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 12 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 12 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 12 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 12 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.