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Política

Contraloría debe pronunciarse

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Contraloría debe pronunciarse

Las denuncias contra la Caja Metropolitana de Lima han sido seriamente cuestionadas por los directivos de la entidad, cuyo gerente general, Óscar Vivanco, pide en esta entrevista un pronunciamiento de la Contraloría sobre afirmaciones sin fundamento expuestas en la prensa por algunos auditores.

—La Caja Metropolitana ha estado en el ojo de la tormenta por un informe no oficial filtrado a la prensa, ¿qué ha sucedido realmente?
—Nos llama poderosamente la atención lo que ha sucedido, porque este supuesto informe no nos ha sido remitido por conducto regular. La Contraloría ha dicho que está en un área de revisión, es decir, que es un informe preliminar y no un informe definitivo.

—¿No sabían de los hechos materia de las denuncias periodísticas?
—Sobre ese informe, la Caja Metropolitana no ha tenido la oportunidad de hacer su descargo; sin embargo el programa “Panorama” tenía una información que en realidad es incompleta.

—Han sido varias denuncias.
—Se ha denunciado como operaciones sospechosas la operación de titulación de activos Caja Gas, el crédito a Chulucanas, cuyo accionista mayoritario es el señor André Muñoz Ramírez y las inversiones en la financiera TFC.

—¿Era necesario hacer la operación con Caja Gas?
—Si la Caja Metropolitana no realizaba esa operación, en diciembre del 2012 hubiera podido entrar en insuficiencia financiera. Esta operación permitió manejar un problema grave de calidad de cartera de 40 millones, heredado de la gestión anterior. Canjeamos los créditos de pérdida por 40 millones de dinero al cash. Si no lo hacíamos, esa deuda de 40 millones debía pagarse en diciembre del 2012 y nos hubiéramos visto en serios aprietos.

—¿Por qué se pone en duda esa operación?
—Esa operación pasó por la Superintendencia de Banca y Seguros, por el Consejo Metropolitano de Lima que otorgó una fianza solidaria de los bonos a emitirse, pasó por el directorio de Cofide y por la propia Contraloría que emitió un informe previo sobre la operación. Pasó por varios controles, fue una operación oleada y sacramentada que benefició a la Caja.

—Si fue una operación debidamente controlada, ¿por qué entonces las denuncias?
—Justamente por ello hemos enviado dos comunicaciones al contralor para que se pronuncie sobre el informe, pues no lo rechaza ni lo hace suyo. Hay una indefinición de la Contraloría y además hay una situación irregular por parte del jefe del OCI, Gino Neyra, quien está filtrando información falsa a la prensa.

—¿Qué espera la Caja de la Contraloría?
—Pedimos que la Contraloría se pronuncie sobre el tema, que diga si hace suyo el informe o lo va reformular, que es lo más probable. El informe parte de hipótesis erróneas.

—La otra denuncia tiene que ver con el préstamo a la promotora Chulucanas.
—Sí, es un crédito a dicha promotora que manejaba un proyecto de Techo Propio, de 230 viviendas cuyo costo total es de 37 millones de dólares. Nosotros financiamos 1,1 millones de dólares para la etapa preoperativa que implica licencias, factibilidades, movimiento de tierras, estudios de marketing y publicidad, entre otros. El dinero no era para la construcción de las viviendas, que se financia con otros fondos.

—¿Qué pasó con este crédito?
—El crédito se pago totalmente, fue una operación íntegramente cancelada y no entendemos cuál ha sido la afectación al patrimonio de la Caja Metropolitana, todo fue normal. Se ganó intereses y la deuda se canceló.

—Se dice que hubo desvío de fondos.
—Que quede claro que no se hizo el préstamo para la construcción de las viviendas sino para la etapa previa y no existió desvío de los recursos.

—El dinero pasó a los fondos del señor Muñoz.
—Lo que han hecho los auditores es bastante irresponsable porque han violado el secreto bancario de uno de nuestros clientes. El desembolso de promotora Chulucanas al apoderado Andrés Muñoz Ramírez, probablemente fue para hacer algunos pagos. No tiene nada de malo esa transferencia pues es el apoderado general. Pero hacer públicas las cuentas de Andrés Muñoz es una violación al secreto bancario en la que han incurrido Julio Sifuentes y Gino Neyra.

—Una tercera denuncia tiene que ver con el manejo del dinero excedente.
—En este punto se revela el pobre conocimiento financiero de los auditores. Uno capta dinero del público y si hay un excedente de 100 millones, por citar un ejemplo, si tu capacidad comercial te da para colocar mensualmente 40 millones lo haces, pero los otros 60 tienes que invertirlos en algún lado y por ello se hacen inversiones en el BCR y en diferentes entidades financieras.

—Entre ellas la financiera TFC.
—Efectivamente, una de ellas es la financiera TFC. Estas financieras pagan 5,2% en vez de 2,8 del BCR, entonces lo que estamos haciendo es maximizar la rentabilidad de nuestros excedentes en liquidez. Invertimos en 20 instituciones supervisadas, entre cajas municipales, rurales, financieras y bancos. Es una operación regular.

—¿Estas denuncias tienen algo que ver con el inicio de la campaña electoral?
—Yo creo que sí. Todo lo que ocurra en los tres meses siguientes tendrá un componente político. Pero al margen de eso la Caja Metropolitana es una institución sólida con más de 66 años de funcionamiento y nuestros clientes no pueden verse afectados con información falsa.

—¿Son falsas las denuncias?
—Se deben demostrar y no se puede manchar las honras sin ningún fundamento ni utilizar los órganos de control para hacerle daño a la institución. Ante la primera denuncia que salió el 15 de junio convoqué a una conferencia de prensa para explicar los hechos. Al día siguiente pedí ingresar al Concejo para explicar los hechos y en esa sesión se rechazó la conformación de una comisión investigadora.

Contraloría debe pronunciarse

Contraloría debe pronunciarse

RENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO
Auditora aclara caso
El gerente general de la Caja Metropolitana, Óscar Vivanco, advirtió que en el equipo de auditores de la Contraloría en la Caja Metropolitana suceden cosas que merecen la atención del Contralor, pues la auditora María del Carmen Chávez negó haber elaborado el informe contra la Caja Metropolitana en lo que se refiere al préstamo a la promotora Chulucanas y tuvo que renunciar al ser hostigada por Gino Neyra, Julio Sifuentes y Jenny Alva, de la OCI, tal como lo dejó en claro en la carta de renuncia que hizo llegar al área de Gestión Humana.

Henry Cotos 
Redacción

Política

Como siempre, PPK no respetó la ley

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Pedro Pablo Kuczynski

Una vez titulamos en nuestro editorial, a propósito de Keiko Fujimori: Dura lex, sed lex, aforismo originado en el derecho romano que significa Dura es la ley, pero es la ley.

Y esto le cae como guante a Pedro Pablo Kuczynski y ha servido para hacerle un cargamontón al fiscal José Domingo Pérez y de paso golpear al presidente Vizcarra, a través de su aislamiento por parte de la señora Aráoz y “Techito”.

El convocar a su hermano, gerente general de Conirsa, al Congreso, y él revelar los secretos de César Villanueva, apuntan a bajarse al presidente Vizcarra, que no se sabe por qué no presenta ya la cuestión de confianza.

Y lo de PPK también es una forma de desacreditar al fiscal más exitoso en la lucha contra la corrupción, Domingo Pérez, para desactivar las investigaciones Lava Jato, caro anhelo de los corruptos en el país.

NO SE ESTABA MURIENDO

El doctor Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL), señaló que el fiscal Domingo Pérez tomó conocimiento de los documentos que tienen los efectivos de la PNP. Explicó que el fiscal Pérez no tiene por qué pedir permiso o autorización al juez para saber si PPK está cumpliendo con las restricciones que se le han impuesto.

Indiicó que lo hecho por Pérez está enmarcado en el Código Procesal Penal y a él le corresponde supervisar lo realizado. Más bien el policía ha debido colaborar y no obstruir, y entregarle toda la información al Ministerio Público. Lo cual es grave en el proceso.

Inicialmente, el fiscal Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva, pero luego retrocedió porque el abogado Nakazaki presentó un informe sobre la salud de PPK en el que se leía que prácticamente se estaba muriendo y por ello se le dio el arresto domiciliario.

Lo curioso es que parece que no fue así. Esto quiere decir que si eso es falso, dicha clínica puede haber incurrido en una mentira de suma gravedad. El fiscal debió pedir que dos médicos del Instituto de Medicina Legal corroboren el informe.

INFRACCIONES DE PPK

PPK estaba prohibido, según las reglas de conducta, de: “no tener contactos con testigos de las investigaciones del Ministerio Público, de realizar reuniones sociales en el domicilio donde se registra el arresto domiciliario y la realización de actividades políticas directas e indirectamente”, destacó Quispe.

Precisó que si el señor Nakazaki no estuvo de acuerdo con esas reglas de conducta, pudo apelar para modificarlas. Al no hacerlo consintió, convalidó esas reglas de conducta.

Ojo: la señora Aráoz visitó a PPK nueve veces durante varios meses. “Y a partir de eso se desprenden dos cosas: Uno, que estáviolando la prohibición de reunirse con testigos del Ministerio Público”. Y dos, ella es testigo en uno de los procesos que lleva José Domingo Pérez.

En todo caso, el abogado ha debido pedir autorización para que se efectúe estas visitas. La señora Aráoz sí sabía que era testigo, por lo cual sus visitas se han traducido en accionespolíticas.

La ley es igual para todos. Pese a ello, tiene consideraciones que los más de 40 mil presos con detención preventiva que existen en el país no tienen, por carencia de dinero. No podemos decir pobre señor PPK, tiene 81 años y no tiene a su familia, porque ha pasado el umbral de la legalidad y ha cometido un delito, concluyó Quispe.

PROCESO DE DEBILITAR A VIZCARRA

Por su parte, el analista político Vicente Otta manifestó que ve una contraofensiva del fujimorismo y el aprismo. Además el movimiento de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y la Choquehuanca, va más allá del Congreso.

Dijo que hay un proceso de debilitamiento de Vizcarra porque no está tomando las decisiones adecuadas que debía tomar. Ha debido disolver el Congreso con una cuestión de confianza y hacer la convocatoria a elecciones generales.

“No sé por qué se ha expuesto a los ataques en vez de buscar la salida más rápida. La comparecencia de su hermano al Congreso y los ataques a Villanueva por los indicios de corrupción, van dirigidos a él. Recordemos que Villanueva fue el principal operador político para la caída de PPK y la subida de Vizcarra”, expresó.

La historia de este país es como un Lampedusa: hay que cambiar algo para que nada cambie. Y PPK es la mayor demostración de ello. Hizo un pago indebido a la International PetroleumCompany (IPC) el año 69 y huye del Perú.

E hizo su carrera en EEUU a partir del espaldarazo que le da Rockefeller, que era el principal dueño de la IPC, y le abre las puertas de toda la banca norteamericana durante los diez años que estuvo en el Banco Mundial.

Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú y PPK en presidente. “Y la ironía de la historia de ese pago indebido a la IPC es que, 50 años después, Rodríguez Pastor se vuelve en el más acaudalado del Perú, mediante la estafa, el robo al erario público por el pago indebido a la IPC y el otro, PPK, es elegido presidente”, comentó.

ALGO MÁS

“Más allá de pobrecito a PPK no hay que olvidar que hizo toda su trayectoria de alto funcionario de las financias mundiales, eterno, reiterado Ministro de Economía y Finanzas, a base de lobbies con las empresas y los juegos de doble cara ante el Estado y la empresa privada, con una actitud ladina y tramposa, y ahora debe estar fingiendo un estado mucho más grave de lo que tiene”, concluyó Otta.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Los retos de la Autoridad Autónoma del Transporte

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Transporte informal por cerros y pistas

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) fue creada el 26 de diciembre del 2018 (Ley N° 30900). Su creación fue largamente esperada debido al desorden, e incluso corrupción, que generaba la superposición de dos municipalidades provinciales (Lima y Callao) en torno a una única ciudad conurbanizada desde la década de 1970. Su objetivo es lograr un sistema de transporte de calidad en la capital.

La ATU tiene diversas funciones como ser ente supervisor de los contratos de concesión de los diferentes servicios de transporte urbano (Metropolitano, corredores viales y líneas del Metro), garantizar un Sistema de Transporte Integrado en Lima y Callao, encargarse del Sistema de Recaudo Único, elaborar diversos planes (Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, Plan Maestro de Transporte y el Plan Regulador de Rutas de los servicios de transporte, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo de la ATU ha anunciado algunas modificaciones tales como que los documentos de licitación exijan que exista una flota estándar de vehículos de transporte de mediana o de gran capacidad, que las empresas estén bien constituidas “y no solo sean de papel”, que los trabajadores se encuentren en planilla para evitar el correteo por el pasajero.

Con relación a los autos colectivos informales, destacó que ya se están aplicando algunas medidas, como el control que establece la Municipalidad de Lima en zonas de la avenida Arequipa.

Lo retos que la ATU deberá enfrentar son de diversa índole y aquí subrayaremos algunos relacionados con niveles de rentabilidad y de mercado de los agentes.

En primer lugar, conviene indicar lo que no puede resolver la ATU. Un postulado básico de la planificación estratégica sostiene que un problema es aquello que una gestión puede resolver.

Aquello que no se puede resolver no constituye un problema en tanto objeto de atención pública. Este es el caso del propio crecimiento de la ciudad. Ante la clásica pregunta “¿Quién manda en la ciudad?”, pudieran existir complejas respuestas, pero resulta obvio que pocos responderán que quien manda en la ciudad son las autoridades, la regulación o el Estado.

En un país de libre mercado y en que la informalidad campea en diversas áreas de la vida económica y social, Lima crece como ciudad difusa, una mancha de aceite, ocupando periferias dominadas por los extremos crudos de la desigualdad social: condominios de lujo y asentamientos precarios en áreas de riesgo, habilitados estos últimos por mafias delictivas.

En contraste, Lima tiene pocas centralidades, siendo que la mayor parte de la masa laboral se desplaza diariamente al Centro histórico, Gamarra, San Isidro y Miraflores. Estas desigualdades y contradicciones se expresan también en la movilidad, correlato de una ciudad que no fue hecha para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos o habitantes. Lo cual no niega ni invalida los esfuerzos por una mejora de las condiciones de vida de la población y por un Derecho a la Ciudad.

El crecimiento segregado, fragmentado y desigual es generado por fuerzas económicas que el Estado (incluyendo a la ATU o las municipalidades) no pueden controlar y, ante las cuales, la ATU tendrá que adecuar su gestión en la medida de sus posibilidades.

Existen retos a la ATU que le plantea el transporte informal. Podría, tal vez, considerarse un milagro que en una ciudad difusa exista un mercado que, de una manera u otra, movilice a la población desde sus lugares de origen a sus destinos. El mercado de transporte público en su variante informal ha encontrado nichos de rentabilidad.

Bus del Metropolitano Corredor azul

Es una historia conocida y forma parte de la narrativa de la informalidad urbana: pequeños propietarios o empresarios de origen andino acometieron el reto de movilizar a la población hacia los extremos de una ciudad que se expande interminablemente. La historia podría ser actualizada con las aventuras de combis, mototaxis, motos y triciclos que llevan y traen a la población pobre desde las arterias metropolitanas hacia los cerros o arenales en que habitan, un recurso multi modal que incluye la caminata.

El punto es, desde la perspectiva de la gestión pública, que estos nichos de rentabilidad se ubican en la informalidad, y representa un enorme reto lograr que la empresa formal encuentre rentabilidad parar atender a la población pobre y a los lugares inhóspitos en que habita. La ATU tendrá que atender ese punto negro que es el traslado de los pobres hacia los sistemas integrados de transporte y arterias principales.

Las primeras declaraciones de los funcionarios de la ATU expresan la concepción de lo informal y lo formal como estancos separados y el inevitable tránsito de un punto a otro. Lamentablemente la realidad es diferente y, por lo común, lo formal y lo informal interactúan y se superponen. El mismo poblador que toma el Metropolitano, “bajó” a la estación en un mototaxi.

¿Podrá la ATU prescindir de la informalidad? Observemos el caso de los colectiveros “pirata” que cubren rutas en las avenidas Arequipa, Javier Prado, Wiesse, Túpac Amaru, entre otras. En este caso, la informalidad no sirve a la población pobre, sino a una clase media que encuentra allí la comodidad y rapidez que no encuentra en el transporte formal.

Es el caso de la señora que en la avenida Arequipa negocia con el colectivero un traslado de 10 cuadras a 1.50 soles, y el colectivero le dice que con esa tarifa debe tomar el “corredor azul”; y la señora le responde que ese “corredor” no pasa nunca y cuando lo hace “está lleno”; y el colectivero le retruca: “ese es el problema”. Un problema que las autoridades podrían comprender si se animaran a hacer “trabajo de campo” en las calles.

El transporte formal y el informal compiten, y es la demanda la que opta, como dicen los economistas neoclásicos. Si la demanda observa rapidez y comodidad en el colectivero informal, el servicio existirá, a pesar del control. Por lo demás, la respuesta del control por parte de las autoridades podría bien figurar en la novela Un Señor muy Respetable del escritor egipcio Naguib Mahfuz. Es la respuesta fácil.

La difícil es hacer que el corredor azul tenga más unidades y circule cada 8 minutos, pero ello podría implicar la afectación de los nichos de rentabilidad de los operadores y gatillar la larga historia conocida de acusaciones mutuas.

La visión dicotómica entre lo formal y lo informal puede ocultar ciertas deficiencias de la formalidad. Hoy se puede hablar del transporte formal porque se ha superado la larga década del fuerte libre mercado (1990), en que la liberalización de rutas y unidades llevó al transporte público a su máxima degradación, algo que la ciudadanía y los medios de comunicación caracterizaron con expresiones como “combi asesina” o “cultura combi”.

El reto de la ATU es que el metro (con subsidio público), los corredores y el Metropolitano no son cómodos (y en algunos casos tampoco rápidos) y, antes bien, son incómodos (largas colas de espera, unidades hacinadas), y esta situación parece responder a los nichos de rentabilidad de los operadores. El reto de la ATU es encontrar el punto medio entre la rentabilidad de la oferta y la comodidad de la demanda, bajo la limitante de un mandato constitucional de Estado facilitador y empresa privada ejecutora.

 

JULIO CALDERÓN COCKBURN
SOCIÓLOGO URBANO. PROFESOR DE LA UNMSM | IDEELE REVISTA Nº 286

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Política

Gobierno anuncia ponte en #ModoNiñez

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Madre hija educación padres enseñando a leer

En su compromiso por garantizar que las niñas, niños y adolescentes puedan sentirse seguros en los espacios públicos, el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, anunciaron la campaña Ponte en #ModoNiñez en el distrito de Punta Negra.

“Todo su personal se comprometió con este Gobierno y el MIMP para ponernos como meta fundamental proteger a los niños, niñas y adolescentes, a las personas adultas mayores, a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Aquí estamos para decirles, muchas gracias por ponerse en #ModoNiñez”, expresó Montenegro.

A través de esta iniciativa, el MIMP capacita al personal municipal de seguridad, mantenimiento, fiscalización y atención al público; brinda asesoría en la actuación inmediata frente a situaciones de vulneración de derechos a través de la aprobación de un protocolo de actuación en casos que niñas, niños y adolescentes se encuentren en riesgo.

Asimismo, apoya a las autoridades ediles en la señalización en sus espacios públicos con mensajes de protección; además, impulsa la aprobación de ordenanzas contra el castigo físico y humillante.

Las niñas, niños y adolescentes disfrutaron de los juegos en los que se busca afianzar el vínculo familiar y la comunicación en el hogar. A ellos se sumaron las autoridades del Gobierno, quienes compartieron momentos de recreación.

La estrategia ha previsto para cada espacio o servicio público (calles, parques, centros comerciales, terminales, mercados, playas, cines, entre otros) indicadores y recomendaciones para las autoridades locales, empresas privadas y la ciudadanía, orientados a garantizar la seguridad y protección de las y los menores de edad.

El alcalde de Punta Negra, Jorge Delgado, firmó un acta de compromiso para llevar esta estrategia a lo largo de todo su distrito y, a su vez, dio a conocer la Resolución de Alcaldía de aprobación del Protocolo de actuación para la protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

A la fecha, 16 gobiernos locales de Lima Metropolitana que han anunciado esta estrategia en sus respectivos distritos, y 37 municipalidades distritales se han sumado a esta iniciativa a nivel nacional, que busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la integridad física o emocional de las niñas, niños o adolescentes, con la finalidad de movilizar a la población para el cambio de actitudes que permita prevenir situaciones que podamos lamentar.

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