Contáctanos

Actualidad

Consumo de tabaco mata a 10 mil peruanos cada año

Publicado

en

En el Perú, anualmente se registran hasta 10,000 muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, lo que esta ligado a la temprana edad en la que los jóvenes inician esa práctica, informaron especialistas de la Liga contra el cáncer.

Representante de esta institución, informaron que más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, exponiendo de esta forma su salud a graves peligros, como el desarrollo de diferentes variantes del cáncer.
Resaltaron el hecho de que, a pesar de los daños nocivos que causa el fumar, todavía no existe conciencia entre los jóvenes de los peligros a los que están expuestos y, por el contrario, la sociedad ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.
Por ello, la Liga Contra el Cáncer está desarrollando la campaña  “Fumar No está de Moda”, que tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco.
Como parte de esta iniciativa, han hecho una lista que revela los mitos más comunes que los jóvenes han creado para continuar con el consumo de tabaco.
Entre los puntos en cuestión, se encuentra la idea de que uno puede dejar de fumar cuando quiera; que los cigarrillos light son menos dañinos y que un cigarrillo al día no hace mal.
Además, que los fumadores pasivos no tienen riesgo; que el tabaco mejora el estado de animo y que el fumar mejora la apariencia.
En ese sentido, la Liga precisó que el primero de los mitos no es más que una excusa para continuar fumando y que todo fumador, aunque consuma poco,  es dependiente física y psicológicamente del tabaco ya que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen y que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.
Desmintió asimismo que los cigarrillos light sena menos dañinos porque si bien es cierto tienen menos nicotina y alquitrán, la cantidad de sus demás componentes son similares y también son cancerígenos.
Además, los consumidores, de forma inconsciente y para compensar los menores niveles de nicotina, fuman más cigarrillos e inhalan el humo más fuerte y profundamente.
Advirtió asimismo, las enfermedades cardiovasculares generadas por el tabaco son la principal causa de muertes y esos males han sido detectados entre aquellos que tan solo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.
En cuanto a los fumadores pasivos, la Liga advirtió que 30 minutos de exposición al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, lo que aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio.
“Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con fumadores”, remarcó.
En cuanto al ánimo, los especialistas de la Liga señalaron que en vez de mejorarlo el cigarro más bien puede deteriorar el estado anímico de quien lo consume.
“Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención”, indicaron.
Finalmente, afirmaron que es absolutamente falso que fumar mejora la apariencia, porque, por el contrario, el tabaco mancha los dientes, arruga la piel, genera mal aliento y deteriora la resistencia física.

Actualidad

¿Cómo puede mejorar tu fondo para tu jubilación?

Publicado

en

¿Cómo sacarle provecho al sistema de pensiones? - Gabriel Seminario - Asociación de AFP

Muchos buscan la fórmula adecuada para contar con un soporte económico, que les provea una buena calidad de vida, durante la jubilación. Es por ello, que tanto los trabajadores dependientes como independientes ingresan a un sistema previsional para ir construyendo una pensión para la jubilación.

Las personas pueden elegir entre la ONP y AFP para poder efectuar sus aportes. Sin embargo, uno de los principales beneficios que el afiliado encuentra en su AFP, es que sus aportes crecen por la rentabilidad que les genera esta entidad. Sin embargo, este crecimiento debe medirse según los resultados de los últimos dos a cinco años como mínimo, ya que la estrategia de inversión del Sistema Privado de Pensión (SPP) está desarrollado bajo una visión de largo plazo.

Sin bien es cierto, la rentabilidad que generan las AFP influye en el fondo, es importante que el afiliado sea constante en sus aportaciones, ya que la pensión que la persona reciba durante su jubilación, dependerá en gran parte del capital que haya invertido en su fondo.

Gabriel Seminario, conocía que mientras más aportes él realice, más rentabilidad obtendrá y mayor será su fondo; por ello, optó por realizar aportes voluntarios para suplir el tiempo en el que no pudo aportar a su AFP. Actualmente, considera que tomó la mejor decisión, ya que vive su etapa de jubilación de manera tranquila sin necesidad económica que lo afecte a él o a su familia.

Otra forma que el afiliado tiene para aumentar el capital de su fondo es a través de los aportes voluntarios sin fin previsional, los cuales pueden realizarse una vez cumplido cinco años dentro del SPP. No existe un monto mínimo de aporte y el afiliado puede abonar a su cuenta cuantas veces lo desee. A diferencia de los aportes obligatorios, el afiliado puede disponer de estos aportes cuando lo requiera. Sin embargo, estos también pueden ser destinados para incrementar el fondo de pensión al convertirlos en aportes con fin previsional.

PARA CONSIDERAR

Cada tipo de fondo genera diferente rentabilidad y nivel de riesgo. Al ingresar al sistema, el afiliado puede elegir la opción que sea más adecuada para él.

Los afiliados pueden informarse de la rentabilidad de los fondos por medio de la página web de la AFP a la que pertenecen.

Seguir leyendo

Actualidad

Guerra sin cuartel en “La Pampa”

Publicado

en

Policías y militares subiendo a helicóptero

Durante 14 días, a partir de ayer, las autoridades trabajarán para erradicar los campamentos de minería ilegal así como de otras actividades ilegales que se han asentado en la zona de La Pampa ubicada en la provincia de Tambopata en Madre de Dios.

Los ministros de Defensa, José Huerta, y del Interior, Carlos Morán, llegaron a la zona donde desde ayer se ejecuta el operativo “Mercurio 2019”, en el marco de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país.

“Este plan, cuya primera etapa de operaciones durará 14 días, es ejecutado en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, con el objetivo de erradicar la minería ilegal y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros; así como lograr una intervención multisectorial sostenida en la región”, señaló la Policía.

Las operaciones de “Mercurio 2019” son articuladas entre la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público, y contemplan acciones en el campo aéreo, terrestre y fluvial.

INTERDICCIÓN

Cabe destacar que se trata de una operación contra la minería ilegal, pues no se intervendrá a mineros informales o en vías de formalización, quienes vienen regularizando su situación con las entidades competentes.

Como parte del plan, también se realizará un trabajo coordinado en materia de interdicción, intervención, investigación y mantenimiento del orden público en el marco del respeto a los derechos humanos de la población afectada.

El operativo está a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la PNP y se desarrolla con la participación de 1,200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística, de explosivos, entre otros.

3OO SOLDADOS

La operación cuenta con la participación de 300 miembros de las Fuerzas Armadas, que garantizan la protección de instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado y posteriormente en la zona de La Pampa, de manera sostenible.

Seguir leyendo

Actualidad

Tres bases del Ejército

Publicado

en

Tres bases del Ejército

Posteriormente, luego de los 14 días de la etapa inicial, el plan contempla una etapa de consolidación que durará 180 días, a fin de fortalecer la presencia del Estado.

También se prevé el resguardo de los locales públicos y estratégicos, así como de caminos y carreteras, con el objetivo de controlar cualquier posible alteración del orden público e interno. Además, se cuenta con la presencia de 70 representantes del Ministerio Público, integrantes de fiscalías especializadas en materia ambiental.

En esta etapa se instalarán tres bases temporales del Ejército del Perú, en cada una de las cuales permanecerá un aproximado de 100 efectivos de la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, así como personal policial y del Ministerio Público.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez y Mauricio Mulder Alan García Pérez y Mauricio Mulder
Políticahace 1 día

El alanista por la boca muere

Los ex funcionarios de Odebrecht han comenzado a declarar. El lunes, como lo informamos en Diario UNO, habló Marcos Grillo,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Pruebas sobre coimas hunden a Becerril

El caso de coimas que involucra al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril ha generado la reacción de rechazo hasta...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva pone “las manos al fuego” por Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo poner “las manos fuegos” por el presidente Martín Vizcarra, porque le...

La Contraloría General de la República La Contraloría General de la República
Políticahace 1 día

Contralor dice que JNJ debe operar antes del 28 de julio

El contralor general de la República, Nelson Shack, estimó que para antes del 28 de julio de este año ya...

Marchas protestas por Baguazo Marchas protestas por Baguazo
Políticahace 1 día

Suspenden audiencia de Baguazo

Debido a la inasistencia de Yehude Simons Murano, Mercedes Cabanillas Bustamante y generales a la audiencia del Baguazo programada para...

César Barrera Bazán César Barrera Bazán
Políticahace 1 día

La unidad de la izquierda es la llave maestra para cambiar el país

La semana que pasó, un nuevo intento de unidad de izquierda tuvo cita en Huachipa, donde se realizó un Encuentro...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Becerril rendirá cuentas ante Fuerza Popular

El controvertido congresista Héctor Becerril, de Fuerza Popular (FP), tendrá que explicar ante su bancada todo lo referente a la...

Wilfredo Pedraza Wilfredo Pedraza
Políticahace 1 día

No conocen a los Humala-Heredia

Wilfredo Pedraza, abogado del exmandatario Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, señaló que el exejecutivo de Odebrecht...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Mis conferencias no son barata.

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 1 día

La voz clara

“El presidente Vizcarra no estuvo involucrado en conseguir aportes para Peruanos por el Kambio en la campaña electoral”, aseguró la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.