Contáctanos

Actualidad

Consumo de tabaco mata a 10 mil peruanos cada año

Publicado

en

En el Perú, anualmente se registran hasta 10,000 muertes prematuras por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, lo que esta ligado a la temprana edad en la que los jóvenes inician esa práctica, informaron especialistas de la Liga contra el cáncer.

Representante de esta institución, informaron que más del 75% de jóvenes iniciaron el consumo de tabaco a los 16 años, exponiendo de esta forma su salud a graves peligros, como el desarrollo de diferentes variantes del cáncer.
Resaltaron el hecho de que, a pesar de los daños nocivos que causa el fumar, todavía no existe conciencia entre los jóvenes de los peligros a los que están expuestos y, por el contrario, la sociedad ha generado ideas totalmente falsas para justificar su consumo.
Por ello, la Liga Contra el Cáncer está desarrollando la campaña  “Fumar No está de Moda”, que tiene por objetivo educar, sensibilizar y concientizar a los jóvenes y universitarios sobre los peligros del tabaco.
Como parte de esta iniciativa, han hecho una lista que revela los mitos más comunes que los jóvenes han creado para continuar con el consumo de tabaco.
Entre los puntos en cuestión, se encuentra la idea de que uno puede dejar de fumar cuando quiera; que los cigarrillos light son menos dañinos y que un cigarrillo al día no hace mal.
Además, que los fumadores pasivos no tienen riesgo; que el tabaco mejora el estado de animo y que el fumar mejora la apariencia.
En ese sentido, la Liga precisó que el primero de los mitos no es más que una excusa para continuar fumando y que todo fumador, aunque consuma poco,  es dependiente física y psicológicamente del tabaco ya que la nicotina es una de las sustancias más adictivas que existen y que la mayoría de las personas que intentan dejar de fumar tendrán dificultades para romper las cadenas fuertes que las mantienen atadas al vicio.
Desmintió asimismo que los cigarrillos light sena menos dañinos porque si bien es cierto tienen menos nicotina y alquitrán, la cantidad de sus demás componentes son similares y también son cancerígenos.
Además, los consumidores, de forma inconsciente y para compensar los menores niveles de nicotina, fuman más cigarrillos e inhalan el humo más fuerte y profundamente.
Advirtió asimismo, las enfermedades cardiovasculares generadas por el tabaco son la principal causa de muertes y esos males han sido detectados entre aquellos que tan solo fuman de tres a cinco cigarrillos diarios.
En cuanto a los fumadores pasivos, la Liga advirtió que 30 minutos de exposición al humo de tabaco son suficientes para que el sistema circulatorio del no fumador se comporte de manera similar al de un consumidor, lo que aumenta el riesgo de sufrir, entre otras patologías, un infarto de miocardio.
«Los no fumadores que conviven o trabajan con fumadores tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de pulmón que los que no viven ni trabajan con fumadores», remarcó.
En cuanto al ánimo, los especialistas de la Liga señalaron que en vez de mejorarlo el cigarro más bien puede deteriorar el estado anímico de quien lo consume.
«Si ya se siente con el ánimo bajo o está deprimido, fumar puede perjudicarlo aún más y lo pone en riesgo de padecer depresión clínica, hiperactividad y déficit de atención», indicaron.
Finalmente, afirmaron que es absolutamente falso que fumar mejora la apariencia, porque, por el contrario, el tabaco mancha los dientes, arruga la piel, genera mal aliento y deteriora la resistencia física.

Actualidad

U$ 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina

Publicado

en

U$ 1.325 millones para mejorar la calidad de vida en América Latina

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y promover la integración regional, se aprobaron operaciones por un total de USD 1.325 millones en la CLXVII sesión del Directorio de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, realizado en Ciudad de Panamá. El evento concluyó con la participación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. La institución espera cerrar el año con un récord de aprobaciones de USD 13.800.

Durante su intervención, el presidente Cortizo ratificó su compromiso con CAF para alcanzar el desarrollo sostenible, la integración regional y la confianza entre los países de la región. “El desarrollo al que aspiramos necesita aliados como CAF. Este banco debe ser el brazo eficaz en la salud social de América Latina. Tengo la convicción de que así como nosotros creemos en CAF como aliado, él también cree que nuestro país y en la estrategia que representamos”, dijo Cortizo Cohen.

Por su parte, Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF, resaltó que las iniciativas aprobadas, concentradas en ciudades, energía, integración vial y agua, tendrán un impacto significativo en el bienestar de los latinoamericanos. “En CAF estamos comprometidos con el desarrollo de América Latina no como banco, sino como un socio de los países, mediante el apoyo de proyectos como los que se han aprobado hoy, para obras de infraestructura energética y de integración, acueductos, intervenciones integrales en ciudades, que permitan generar mejores condiciones de vida y disminuir la desigualdad en la región”, afirmó Luis Carranza, presidente ejecutivo de CAF.

Para Brasil se aprobaron operaciones a favor de entes subnacionales que contribuirán a mejorar las infraestructuras, la movilidad y la resiliencia climática en el Estado de Alagoas y el municipio de São Bernardo do Campo, y a promover el desarrollo económico y social en la región sur del país. Para Colombia un financiamiento para el desarrollo del plan de expansión y fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y distribución regional a cargo de Electrificadora de Santander E.S.P. (ESSA), que abarca el departamento de Santander y zonas aledañas.

Para México se aprobó un préstamo destinado a la implementación de la estrategia nacional de mejora regulatoria. En Paraguay se financiará el Programa de mejoramiento del sistema de transmisión y de distribución de electricidad y de modernización de la gestión de la distribución de la República del Paraguay, beneficiando a 6,8 millones de habitantes; y el Proyecto de construcción del acceso al segundo puente internacional sobre el río Paraná, que mejorará la calidad de vida de la población e impulsará la productividad y el turismo en el país.

Para República Dominicana se aprobó el financiamiento parcial del Proyecto de Ampliación Acueducto Oriental de Santo Domingo, que tiene como objetivo optimizar el sistema de acueducto de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este. Para Uruguay se aprobó un financiamiento destinado a la construcción de la presa sobre el arroyo Casupá en la cuenca del río Santa Lucía, que contribuirá a la seguridad de abastecimiento de agua a largo plazo a 2 millones de habitantes del Área Metropolitana de Montevideo.

En la CLXVII sesión realizada en Panamá también se aprobó la segunda etapa del Programa de Preinversión para el Sector Agua, para mejorar la calidad de los estudios y reducir los tiempos del ciclo de proyectos a través del financiamiento de acciones y actividades de preinversión requeridas para promover su fase de inversión y ejecución.

Seguir leyendo

Actualidad

Ampliación del sistema público de bicicletas

Publicado

en

Bicicletas

Después de Mumbai (India) y Bogotá (Colombia), Lima figura en el tercer lugar entre las ciudades con más congestión vehicular en el mundo, según la consultora Tom Tom, lo cual, según diversos expertos, debe ser asumido como una gran señal de alerta por nuestras autoridades para tomar acciones al respecto.

En ese sentido, Kevin Cornejo, experto en transitabilidad y ordenamiento de Juntos por el Medio Ambiente, destacó que las soluciones deben pasar por la planificación de una propuesta integral que involucre reformas en infraestructura vial, semaforización, reglamentación y sanciones, intermodalidad, educación y cultura. “Todos estos cambios requieren mucho tiempo, pero hay uno que se puede ejecutar muy rápidamente, que es la implementación de sistemas de transporte público distintos a los buses, colectivos, combis o mototaxis. Por ejemplo, Miraflores ya cuenta con un sistema público de bicicletas que debería enlazarse con Lima Metropolitana y otros distritos”, señaló el experto.

Según Cornejo, un sistema público como el de CityBike Lima ofrece muchas ventajas como, por ejemplo, la posibilidad de trasladarse, a una tarifa muy económica, desde un punto a otro sin necesidad de preocuparse por el parqueo, ya que el sistema establece puntos de anclaje. Otro beneficio es que no obliga a los usuarios a comprar una bicicleta y asumir el mantenimiento o la cobertura de daños de la misma. Igualmente, resaltó que la norma que otorga beneficios (días libres) a los empleados públicos que usen bicicleta, puede ser muy aprovechada a través de CityBike.

“Por ejemplo, si un empleado público vive en Comas podría tomar el Metropolitano hasta un determinado punto, luego utilizar una bicicleta pública y manejar un kilómetro o dos hasta la estación más cercana a la entidad donde labora, llegando en menor tiempo y a menor costo que si lo hubiese hecho en un taxi. El beneficio de hacer esto a gran escala sería grandioso, pues además de desalentar el uso de autos y buses, los usuarios ahorrarán tiempo y dinero, mejorarán su salud y cuidarán el medio ambiente”, enfatizó.

El experto resaltó que estos sistemas públicos, como el que ha implementado Miraflores, se usan con mucho éxito en ciudades con altos índices de calidad de vida como Oslo, Helsinki, Ámsterdam, Paris, entre otras.

Seguir leyendo

Actualidad

Cae coronel PNP por nexos con “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”

Publicado

en

“Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, Manuel Ibárcena Escalante

La delincuencia sigue penetrando la Policía. A los 16 agentes detenidos por narcotráfico en el interior del país, ayer un coronel de la PNP fue detenido junto a 12 delincuentes por integrar la organización criminal “Los Rápidos y Elegantes del Aeropuerto”, banda dedicada a asaltar tráilers y robar la mercadería que llevaban en contenedores.

La importante captura fue dirigida por la fiscal Sandra Castro, del equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao y apoyada por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac)que ingresaron a inmuebles de diferentes distritos de Lima en la madrugada de ayer.

A las 6 de la mañana, un fiscal y agentes de la Diviac llegaron hasta la residencial Marsana ubicada en la cuadra 1 del pasaje Yarinacocha en Surquillo donde se encontraba el coronel PNP Manuel Ibárcena Escalante.

Según la Policía, el alto oficial cumplía la función de asesor del cabecilla de esta banda. Le informaba de los operativos contra la delincuencia que se realizaban en el aeropuerto y le entregaba videos de vigilancia a la organización para planificar sus golpes.

ASÍ OPERABAN

La organización delictiva tenía como cabecilla a Giancarlo Jesús Panizo Cotillo (35), conocido como “Nacho” o “Negro”, quien se encargaba de planificar, coordinar, ordenar la ejecución y dirigir los robos. Al él se le decomisó un arma de fuego.

La organización obtenía información sobre la salida de mercadería valiosa de los almacenes de la Empresa Talma. Con estos datos, entre los que se encontraba placa del camión o furgón, hora de salida y tipo de mercadería a transportar, los delincuentes interceptaban los vehículos.

Los golpes se realizaban en dos grupos. El primero se hacía pasar como policías para intervenir el vehículo, bloquear el GPS, retener a las víctimas y trasladarse a una base temporal.

El segundo grupo se encargaba de la “contención”. Es decir, simulaban incidentes para facilitar las actividades del primer equipo.

Días después, la mercadería robada era colocada en establecimientos formales, donde se ponían a la venta y se obtenía hasta el 60% del precio real, indicó la fuente policial.

SOBRINO DE ALMIRANTE FUJIMORISTA

Esta no es la primera vez que el Cnel. Ibárcena tiene problemas. Fue apartado de la PNP luego de presuntas irregularidades en Arequipa. El 2013 fue reincorporado a la PNP pese a estar prófugo por haber sido acusado de extorsionar a delincuentes en el Callao. El coronel Ibárcena es sobrino del almirante fujimorista, Américo Ibárcena Amico.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry Javier Velásques Quesquén, Mauricio Mulder, Daniel Salaverry
Políticahace 19 horas

El candidato sin memoria

Habilitado nuevamente para postular al Congreso, Mauricio Mulder pretende distanciarse del fujimorismo con cuestionamientos que podrían esconder una estrategia electoral....

Nuevo Perú Nuevo Perú
Políticahace 19 horas

Nuevo Perú denuncia que JNE bloquea su participación en elecciones 2021

Ante el silencio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la exhortación de Nuevo Perú para que implemente la Ley...

Tacha de Lista Completa Tacha de Lista Completa
Políticahace 19 horas

Presentan tacha contra ilegal lista de candidatos

El ciudadano Carlo André Reyes Reyes interpuso ante el Jurado Electoral Especial de Lima, una tacha a la lista completa...

Carlos Ramos Carlos Ramos
Políticahace 19 horas

Fiscal Pérez sugiere denunciar a magistrado Carlos Ramos

El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, sugirió denunciar al magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Ramos,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Investigación fue archivada en dos oportunidades

El presidente Martín Vizcarra precisó que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 19 horas

Juez decide hoy impedimento de salida del país para César Villanueva

El juez supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, decidirá hoy sobre el pedido de impedimento de salida del país...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 19 horas

Es muy difícil que Keiko Fujimori no sea condenada

Es muy difícil que Keiko Fujimori salga de su proceso sin ninguna condena, dijo el ex defensor del Pueblo, Walter...

Gloria MOntenegro Gloria MOntenegro
Políticahace 19 horas

Defensor Walter Gutiérrez debe respetar rol de institución que representa

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sostuvo que el defensor del Pueblo debe velar porque los principios y...

Municipalidad de Miraflores Municipalidad de Miraflores
Políticahace 19 horas

Miraflores dispone acciones por contratación de pareja de excongresista

La Municipalidad de Miraflores informó que dispuso iniciar acciones para determinar responsabilidades por la contratación de la pareja de la...

Martín Vizcarra - Centro de Empleo Martín Vizcarra - Centro de Empleo
Políticahace 19 horas

Ruta del Gobierno es la del crecimiento con inclusión social

La ruta del Gobierno es la del crecimiento económico con inclusión social y sin corrupción, afirmó ayer la ministra de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.