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Entrevista

Consulta Previa, casi un saludo a la bandera

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Indígenas

“La Consulta Previa se ha convertido en un proceso de trámite rápido, sin entregar información importante para las comunidades, que se limita únicamente a negociar reparaciones económicas para subsanar daños”, advirtió Vanessa Schaeffer, subdirectora de Cooperacción, en entrevista con Diario UNO.

Asimismo, la especialista en ordenamiento territorial y derechos de pueblos indígenas, advirtió que los inversionistas en minería e hidrocarburos no tienen límites para sus exploraciones, sean estas en una zona agrícola o en territorios de pueblos indígenas; aunque destacó el avance del Ministerio de Cultura en la conformación de la base de datos de esas poblaciones.

Vanessa Schaeffer

Vanessa Schaeffer

UN SIMPLE TRÁMITE

—¿Cuál es su balance a siete años de promulgada esta norma?

—Negativo en los sectores que trabajamos, minería e hidrocarburos. La consulta está siendo llevada o limitada a un mero proceso de trámite.

Cuando se dio esta norma, se esperaba que la consulta previa fuera un proceso de acuerdo, de conversación, de llegar a posiciones de consenso, en el que el sector indígena y el Estado iban a ceder posiciones para llegar a un interés común.

Esto no se ha logrado, menos aún en los sectores de minería y de petróleo, y lo que se tiene ahora son estos procesos de consulta que se realizan de manera rápida, sin mucha información importante, algo esencial.

Y que se limitan únicamente a negociar prestaciones económicas, y no a lo que se entiende como el contenido esencial del derecho a la consulta. Es un balance negativo.

El Estado no ha comprendido bien la Consulta Previa y el sector empresarial tampoco, por lo tanto, no han sabido trabajar para implementarla de manera adecuada.

—Desde las poblaciones indígenas organizadas siempre se ha reclamado el tema del reglamento ¿Cómo quedó finalmente?

—Es un reglamento que se había cuestionado desde el momento en que se dio, por la manera como se hizo y hubo procesos judiciales alrededor de esto. Después, a nivel de organizaciones se ha intentado iniciar procesos de consulta, se ha logrado en algunos casos mediante litigio, mediante solicitudes de consulta.

Pero lo que se ha logrado en estos procesos ha sido muy poco. Finalmente ha habido procesos emblemáticos de Consulta Previa como en el caso del Lote 192, algunas consultas en el sector minero, pero los resultados han sido lamentables, no se ha llegado a acuerdos, no se ha llegado a resguardar el derecho a la consulta más que a algunas prestaciones.

ORGANIZAR TERRITORIO

—¿Y en cuanto al ordenamiento territorial?

—En este caso el avance ha sido nulo, todos los esfuerzos que se habían impulsado a través de la sociedad civil, para lograr un consenso alrededor de una Ley de Ordenamiento Territorial y la necesidad de un proceso de ordenamiento territorial han sido detenidos por el gobierno anterior y el actual.

De manera que en la actualidad ya no hay ninguna expectativa o un proyecto normativo vigente o siquiera conversaciones en el Ejecutivo, acerca del ordenamiento territorial como una necesidad para el país.

Hay experiencias locales en las que organizaciones sociales están tratando de organizar su territorio, de determinar algunos usos y potencialidades al lado de sus municipalidades, de sus gobiernos regionales. Sin embargo, esto no tiene ningún reconocimiento por el Gobierno Central y menos por los sectores de minería e hidrocarburos.

Ahí hay casos emblemáticos como la Montaña de Siete Colores, el del Lote 116 que acaba de ganar una sentencia, porque estos casos tienen en su base concepciones de ordenamiento territorial, que son completamente distintas a las que está implementando el sector Ejecutivo.

Porque todavía en Perú una concesión minera en la sierra o de hidrocarburos en la Amazonia puede estar en cualquier lugar de la provincia, región o distrito donde se entienda que pueda haber mineral a futuro sin importar si esa zona es agrícola, valiosa por biodiversidad, por pueblos indígenas, de producción, centros poblados.

—Es decir ¿los inversionistas no tienen límites?

—Sí. Por ejemplo, el caso de la pelea entre los sectores de hidrocarburos y ambiente por el área Mar de Grau, esto es básicamente un caso de ordenamiento territorial en que el sector hidrocarburos no quiere tener ningún límite para la inversión más allá que la voluntad del inversionista para poner el dinero. El territorio no es un límite para la inversión y eso es la causa de varios de los conflictos y por los cuales también la Consulta Previa pierde contenido.

EL CASO ESPINAR

—¿En qué etapa estamos en cuanto a la base de datos de los pueblos indígenas?

—Ahí sí el Ministerio de Cultura ha hecho un esfuerzo significativo y está dando algunos pasos adelante, en lo que es la base de datos. Esta se va alimentando progresivamente con comunidades que van ingresando, no se ha detenido y permite de alguna manera que las comunidades tengan una herramienta para la defensa de derechos. Hubo algunos problemas en un inicio con la base, pero ahora eso se está logrando superar y más bien es una base que está incluyendo a comunidades.

Por ejemplo, tenemos el caso en Espinar, de esta zona minera de conflicto constante, se está iniciando una fase del proyecto nuevo, que implica un nuevo tajo, en una nueva zona, con nuevas comunidades. Y estas están reclamando su derecho a la consulta, que también ya estaban incluidas en la base de datos lo que les facilita el pedido de la consulta, lo que no sucedía antes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

López Obrador, certezas e incertidumbres

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López Obrador

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a un contundente triunfo electoral, el entrevistado, Nayar López Castellanos, un académico de gran prestigio en México, analiza las opciones que se le abren bajo esa conducción a México, que clama por soluciones a sus problemas de violencia del narcotráfico, la narcopolítica y otro de similar gravedad.

— Percibo que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las últimas elecciones presidenciales ha generado expectativas (en todas sus gradaciones y sentidos) en amplios sectores de la sociedad y en el conjunto de las fuerzas políticas mexicanas. ¿A qué circunstancias lo atribuyes?

—El triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales del pasado 1° de julio fue un hecho histórico. Con todo y sus matices, se considera como el primer triunfo de las fuerzas progresistas mexicanas en una contienda presidencial, el primero que se respeta, pues ya tuvimos el antecedente del fraude en 1988 y 2006.

Y hay que decir que un sector importante del movimiento que se aglutinó con AMLO representa a una parte de la izquierda, pero hay otras corrientes que se encuentran en espacios diferentes que no compartieron ni la campaña ni los contenidos, y que ya han realizado planteamientos críticos en torno a los primeros pasos que ha dado este nuevo proyecto de gobierno.

Así, las expectativas generadas responden sobre todo a compromisos asumidos como combatir la corrupción, impulsar la austeridad como una bandera de identidad política, lo que le llaman la austeridad republicana, crecimiento económico que permita ampliar la estructura social a través de un amplio andamiaje que incluye becas, subsidios y mayor presupuesto a la educación, a la vez como uno de los mecanismos de combate a las causas que generan la inseguridad y la violencia.

AMLO tenía una frase en la campaña que se refería a este punto: sicarios no, becarios sí. Hay otro ámbito de las expectativas que considero muy importante y tiene que ver con la mayoría legislativa que consiguió la coalición de AMLO en ambas Cámaras del Congreso y en 19 de los 32 estados de la república, lo que ofrece la oportunidad de realizar importantes modificaciones constitucionales.

Por lo menos pensaríamos que algunas de las denominadas reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto irán para atrás, como es el caso de la mal llamada reforma educativa y la reforma energética. Habrá que ver qué decisiones de fondo se toman en el Congreso.

—¿Ves alguna posibilidad, aunque sea remota, de que AMLO se constituya en una especie de precursor de un ciclo de “renovación progresista” en la región?

— Existen las condiciones para serlo en la medida en que AMLO tome decisiones de fondo para cerrar el ciclo neoliberal en un México no solo devastado por la pobreza, la desigualdad y la violencia, sino profundamente dependiente de la economía de Estados Unidos.

No solo se requiere combatir a la corrupción y pregonar la austeridad como política distintiva de gobierno. Nuestra realidad necesita cambios y acciones de fondo que realmente ofrezcan un camino diferente a la ruta neoliberal que hemos vivido los últimos 30 años.

Sin embargo, como en este momento no hay planteamientos concretos en torno a esa ruta, resulta incierto el camino que AMLO pueda marcar en México como referente de un segundo aire para las fuerzas progresistas latinoamericanas.

Las señales que han enviado hasta el momento, como por ejemplo el haber participado en las negociaciones del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos, no resultan muy alentadoras.

Han dicho que se mantendrá en la Alianza del Pacífico y promoviendo las políticas de libre comercio, que en su esencia son parte del neoliberalismo transnacional. Más allá de algunas declaraciones, no se vislumbra que México vea hacia el sur de forma concreta, lo cual considero un error estratégico.

— ¿Considerás que es replicable en México una especie de versión “sui generis” de la gobernabilidad progresista y de la matriz neodesarrollista característica de otros países de la región en la década pasada?

— Todo parece indicar que así será, pero también ello depende en gran medida de las acciones de fondo que se puedan realizar sobre todo durante el primer año de gobierno.

En todo caso, veo al proyecto de AMLO con importantes semejanzas a las experiencias de Argentina, Brasil y Uruguay, un proyecto moderado, que no se plantea en ningún momento modificar las estructuras del sistema económico capitalista, y que en todo caso vislumbra una relación equilibrada con los dueños del capital en aras de cierto crecimiento que permita reducir algunos de los parámetros más extremos de la pobreza y la desigualdad.

El problema es que esa visión no resuelve el problema de fondo. Es una solución en cierta forma pasajera, tan frágil como una próxima elección que implique el retorno a la pesadilla neoliberal, tal y como sucedió en Argentina y con el golpe de Estado en Brasil.

Veo muy lejos este proyecto de otros parámetros como los de Venezuela y Bolivia, que se plantearon una refundación del Estado a través de una Asamblea Constituyente, y todo lo que de ello se ha derivado en términos políticos, económicos y sociales.

 Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

Las violaciones de derechos humanos han sido pan de cada día bajo el gobierno de Peña Nieto, acusado además de posible corrupción.

— ¿Según tu punto de vista, cuáles serían los fundamentos políticos para gestar una alternativa anticapitalista en México? ¿Cuál sería su agenda de temas?

—El principal fundamento radica en lo que ha significado históricamente el capitalismo para nuestros pueblos: injusticia social expresada a través de la pobreza y la miseria de las grandes mayorías.

Se trataría de construir una agenda que contemple la dignidad humana a partir de estructuras democráticas, que sobre todo rescaten los postulados que los mayas zapatistas han enarbolado desde su levantamiento en 1994 y que se rigen sobre todo por el mandar obedeciendo, por el servir y no servirse. Una forma de organización social, política, económica y cultural en la que todos sean sujetos de derecho, sin distinciones y con plenas condiciones de igualdad.

Un pleno reconocimiento, en los dichos y en los hechos, de las diferentes nacionalidades que conforman a nuestros países, sobre todo hablando de México, con decenas de naciones integradas por las comunidades originarias en un mismo territorio, un espacio plurinacional.

Y cuando hablamos de sujetos de derechos, nos referimos al derecho universal a salud, alimentación, educación, trabajo, cultura, recreación, deporte, el derecho a la participación política plena.

Se trataría de superar el modelo de la democracia representativa y alcanzar una verdadera democracia participativa, sin cúpulas o élites, en la que las responsabilidades públicas no impliquen la oportunidad de enriquecerse o sentirse superiores, sino de servir a una colectividad.

Sin duda, este conjunto de ideas pueden ser compartidas desde muchas trincheras, pero el principal desafío es torcer las históricas divisiones de las izquierdas en México, y generar una plataforma común en que exista el firme convencimiento de la necesidad de superar un sistema que por más reformas y adecuaciones que se le hagan no puede garantizar la justicia social.

El capital, el verdadero ente hegemónico, no conoce de humanidad, ni de igualdad, su sustento es la explotación, la pobreza y la violencia sistémica que genera en la sociedad para mantener los privilegios de una minoría a costa del trabajo y la miseria de la mayoría.

— ¿Cómo caracterizarías desde el punto de vista de su composición social, política e ideológica a la coalición que llevó a AMLO al gobierno?

— Es una coalición multifacética que se generó alrededor de un líder y sus ideas. Desde la óptica de la geometría política, hay quienes la ubican como de centro, centro izquierda o socialdemócrata.

Tal vez esas denominaciones ya no dicen mucho hoy en día, porque en el ámbito partidario mexicano tanto en la izquierda como en la derecha se ha dado un fenómeno de intercambio de banderas, por pragmatismo u oportunismo.

En esta coalición no estuvieron ni están presentes importantes sectores de la izquierda con una larga trayectoria de lucha, destacando el zapatismo y la mayor parte del movimiento indígena, un sector importante de la intelectualidad, movimientos sociales autogestivos como el de Cherán, y otros sectores de la izquierda mexicana.

Aun así, podemos decir que en esta coalición que logró el triunfo de AMLO hay de todo. Desde sectores de izquierda hasta de la derecha. Por ejemplo, el próximo jefe de la Presidencia es uno de los empresarios más poderosos del país. Uno de los partidos que lo apoyaron, el PES, es profundamente conservador. Pero también tienes diputados que provienen de sindicatos combativos como los maestros de la CNTE.

Esa composición heterogénea le puede facilitar el cumplimiento de algunas de las expectativas por las que 30 millones de electores depositaron su confianza en el proyecto.

Sin embargo, esa misma condición puede resultar contraproducente en la medida en que al no ser verdaderamente profundos, los cambios terminen siendo cosméticos. El peligro radica en que, como dice la frase, no se puede ser amigo de todos, y entonces alguien resultará más beneficiado que otro con los resultados de un proyecto de gobierno.

A pesar de algunas señales preocupantes, esperaríamos que el beneficiado sea el pueblo, y que precisamente ahí se puedan ir generando los niveles de conciencia necesarios para darse cuenta que se puede mirar más lejos, que la organización popular puede lograr muchas cosas, y que a partir de diversas experiencias del pasado y del presente, es real que se pueden lograr grandes transformaciones.

Es decir, se puede lograr que la justicia social y la verdadera igualdad son posibles, que un país que tiene tanto, en recursos humanos y naturales, en capacidades y experiencias de lucha, en millones de mujeres y hombres dignos e íntegros, puede dejar de ser lo que es hoy y, como dicen los zapatistas, convertirse en un espacio de democracia, justicia y libertad.

ALGO MÁS

Nayar López Castellanos es Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), profesor-investigador y Coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Autor de numerosos artículos y de varios libros, entre otros: “Del plan Puebla – Panamá al proyecto Mesoamérica”; “Izquierda y neoliberalismo de México a Brasil”, “Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI”. Además, es Coordinador del capítulo mexicano de la Red de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad. Sobre todas las cosas, López Castellanos es un intelectual con la cabeza y el corazón puestos en las luchas populares de México y Nuestra América.

 

Miguel Mazzeo
-Rebelión

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Entrevista

Vizcarra debe sacar a la gente a las calles

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David Rivera

El retorno de Alan García a la política y la ofensiva fujimorista contra el Ejecutivo no son coincidencia, sino un plan estructurado del aprofujimorismo para intentar defender la actual estructura corrupta del sistema de justicia, según el analista político David Rivera, que en esta entrevista advierte que desmantelar este aparato no será fácil, que AG retorna para mover sus influencias, que el presidente Vizcarra debe liderar la movilización en las calles en defensa de sus reformas.

—¿Qué son capaces de hacer Alan García y Keiko Fujimori para defender el engranaje corrupto del sistema de justicia?

—Eso es proporcional hasta donde quiera llegar Vizcarra, porque el fujimorismo estuvo tranquilo mientras el mandatario estuvo portándose bien para ellos. Incluso cuando se inició el gobierno el fujimorismo parecía la bancada oficialista. Apenas dio su mensaje de 28 de julio eso ha cambiado completamente.

Y eso demuestra que no están dispuestos a dejarlo hacer lo que él quiere, como se revela en las declaraciones de los fujimoristas en las últimas semanas; están comenzando a amenazar con la vacancia.

Incluso algunos tuits de Mauricio Mulder que dicen “El presidente pidió que renunciara Chávarry por haber mentido”, además “El presidente Vizcarra también mintió sobre su reunión con Keiko…” entonces su mensaje es, si estás mintiendo tienes que irte.

Si el Presidente de la República insiste con las reformas, ellos van a intentar golpearlo para deslegitimizar su reforma y si es necesario bajárselo a él.

—¿Les será fácil vacar al Jefe del Estado?

—Para tumbarse a Vizcarra ellos tendrían que tener un elemento como el que tuvieron con PPK, que estaba muy metido en el caso Odebrecht. Pareciera que en el caso Odebrecht el mandatario no tendría ningún problema, porque él no ha estado metido en ningún gobierno con vinculaciones con Odebrecht.

En Moquegua, que recuerde, no hay ninguna obra de ninguna empresa brasileña. Y en los audios Lava Juez no sé si irá aparecer alguna reunión, el tema es que le van a buscar algo de todas maneras.

El conflicto del fujimorismo con PPK comenzó con amenazas verbales, claro que mientras le iban buscando papeles hasta que tuvieron un motivo y lo empujaron con todo. Eso es lo que va a pasar a Vizcarra. Si él insiste intentarán vacarlo.

—¿Cuál sería el rol especifico del retorno de Alan García? ¿Retener el manejo del sistema judicial?

—No creo que García piense que tiene alguna posibilidad política o electoral y si lo cree es porque está desconectado de la realidad. Entonces, él viene específicamente para abocarse a este tema, y ahí sí creo que es peligroso.

Porque si uno conversa con estudio de abogados y mucha gente muy vinculada a este mundo judicial, es muy conocido hace mucho tiempo que García y el Apra tienen jueces y fiscales infiltrados que van a jugar a su favor.

Por ejemplo, si uno quisiera hacer un recuento, vemos que con el tema Orellana y su vinculación con la construcción de los colegios emblemáticos no paso nada a pesar de toda la evidencia que había. Igual lo de Orellana con su vinculación al programa Agua para Todos que promovió el segundo gobierno aprista, tampoco pasó nada.

Alan García volverá para mover sus piezas, de todas maneras, eso me queda clarísimo. Lo de Mulder amenazando a Vizcarra va en esa línea y además sí tienen la capacidad.

—¿Quiénes respaldarán a Vizcarra ?

—Cuando se intenta la primera vacancia de PPK la pierde el fujimorismo, gracias a Kenji, ahí hubo una negociación e indultan al padre. Pero la izquierda, Acción Popular, todos se pusieron a favor de Kuczynski, no porque creyeran en él sino por su antifujimorismo.

Lo mismo para Vizcarra, el antifujimorismo es su carta y él tiene que saber jugarla. Si intentan vacarlo, el antifujimorismo va a poner el pecho por él, más que por PPK, entonces él tiene que darse cuenta que esa es la carta que tiene que mover.

Pero si retrocede y hace lo que quiere el fujimorismo, se va a deslegitimizar como Presidente, porque la gente se va a dar cuenta que se ha tirado para atrás y como que a estas alturas ya no se puede dar.

—Ante la crisis política ¿el Presidente debe convocar al apoyo de la gente en las calles recién cuando Fuerza Popular rechace todas sus propuestas?

—No creo que el Presidente deba esperar eso, él debe apoyarse en las calles desde ya. Si el Parlamento hasta fines de setiembre no ha aprobado ninguna ley, hay que marchar al Congreso, hay que mover a la gente y llenar la avenida Abancay.

 

CAMBIO EN LA JUSTICIA DEBE SER MÁS VELOZ

—¿Qué tan sólidas son las redes corruptas que operan en el sistema de justicia?

—No sé si estamos todos conscientes de la profundidad del problema. Estas redes se construyen durante mucho tiempo. En esas llamadas en las que se tratan como “hermanito”, la red se comporta así de manera natural. Y han llegado a tal nivel de perversión que ya no se trata solo de casos de corrupción, de dinero, sino se trata de mafias que están dispuestas a cambiar la sentencia sobre un caso de violación.

—¿Cómo se puede desmantelar?

—Entonces, eso lo cambias de a pocos, con los riesgos que trae, porque se puede cambiar a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, comienzas a hacer los cambios hacia abajo. Y demorará años de saber quién es quién y cómo se les saca.

Al respecto tengo dudas, pero creo que el país necesita algo más rápido y el país necesita algo más drástico. ¿Qué cosa es? Eso hay que conversarlo con abogados, para saber lo que permite la Constitución, no sé si es posible nombrar una comisión de notables que se encargue del sistema de justicia por dos años o algo similar a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hay que comenzar a discutir cuáles son esos escenarios que te permitan hacer el cambio de sistema de justicia mucho más rápido

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Entrevista

Vizcarra: Un outsider en Palacio

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Martín Vizcarra Cornejo saluda a la gente

Con el Mensaje a la Nación del 28 de julio, el Jefe de Estado trazó una línea con el fujimorismo, lo que ha provocado furibundas reacciones de Fuerza Popular en el Parlamento. En entrevista con el Diario UNO, el analista político Luis Davelouis señala que ante la inminente aparición de un outsider, el mandatario interpretó el rechazo popular a los políticos y lanzó su propuesta de reformas. Asimismo, destacó que el fiscal Chávarry se está inmolando pero no se sabe por qué o por quién es claro el blindaje en pared del Ministerio Público con la Comisión Lava Jato a favor de Alan García.

Luis Davelouis

Luis Davelouis

—¿Qué intereses o presiones motivan a Keiko a ordenar a su bancada y aliados que defiendan a personajes como Moisés Mamani?

—Da la impresión de lo que necesita es mantener la mayoría importante en el Parlamento, sobre la que además tenga a discrecionalidad completa, eso hasta ahí es evidente; independientemente del hecho de que le genere cuestionamientos, deslegitimización, y al margen de que a la señora Yesenia Ponce se le ha suspendido.

Tiene que ver con los planes del fujimorismo de defender determinadas posiciones, como por ejemplo al actual Fiscal de la Nación, además se está empezando a hablar de este enfrentamiento con el Ejecutivo, entonces no pueden ser menos. Es una especie de defensa, de tratar de mantener aglutinada la mayor cantidad de fuerzas que tenga. El resto les importa poco.

OUTSIDER

—Desde el fujimorismo se ha calificado en algunos casos de populismo al mensaje del 28 de julio del presidente Vizcarra. Ellos no esperaban esta intrépida actitud…

—A estas alturas, es claro que no esperaban ese tipo de respuesta del Gobierno, aunque por lo general el plebiscitarismo es populista. Porque preguntarle a la gente sobre temas técnicos como la bicameralidad o cosas por el estilo, no tiene tanto sentido.

En realidad nos estamos distrayendo, porque la movida es eminentemente política, lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

Es cierto que es cada vez más difícil, escindir la figura de Fuerza Popular y Keiko Fujimori del Legislativo, pero la verdad es que la gente está harta no solo de Keiko y de su gente, sino en general de los políticos.

Y por eso, lo que temíamos muchos, es que esto llevará, inevitablemente, en algún momento, a la elección de un outsider.

—¿Eso explica la actitud de Vizcarra?

—Lo que ha hecho Vizcarra es convertirse en ese outsider sentado en Palacio de Gobierno, es alguien que no tiene partido, que no tiene representación, es alguien que ha llegado casi de suerte a su cargo actual, casi como Alejandro Toledo en su momento, a quien la Presidencia le cayó en la cabeza, porque él pasaba por ahí. Y Toledo hasta fujimorista había sido, no lo olvidemos nunca.

Y de pronto Vizcarra ha visto esta oportunidad y se ha puesto delante de la indignación general, y eso ha tenido réditos en términos de aprobación inmediata.

Más allá del hecho de que esto le dé aprobación, en la cabeza de algunos puede ser efímera y poquita, en términos de lo que se puede hacer con esto, del poder que eso te da; es capital político y a la larga uno se empieza a dar cuenta. Y estoy seguro que vamos a empezar a verlo en que la capacidad de convocatoria que van a tener las iniciativas de Fuerza Popular van a ser cada vez menores.

Porque ellos mismos se asumen tan tóxicos, al acusar al presidente Vizcarra de estar contaminado, por haberse juntado con ellos y no haberlo contado. Tampoco es que todo el mundo se le va a poner en contra al fujimorismo porque es difícil y no creo ocurra, pero habrá menos apertura a responder a sus convocatorias y a lo que puedan proponer. Juntarse con Fuerza Popular en este momento es como colgarse una piedra al cuello.

CHÁVARRY INMOLÁNDOSE

—Hace unos años, Facundo Chinguel se inmoló por Alan García y por el Apra en el caso narcoindultos. Hoy vemos al fiscal de la Nación Pedro Chávarry cumpliendo un rol similar atrincherado en su cargo con el respaldo de Fuerza Popular, lo que significaría un blindaje a las investigaciones que se realizan a la ‘Señora K’ y a AG.

—Diera la impresión después de ver el resultado de la Comisión Lava Jato, que básicamente solo una veintena de las adendas se dieron en el segundo gobierno de Alan García, y Odebrecht solo sobornó a funcionarios de segundo nivel, que no tenían ningún poder de decisión, y García no está investigado

Entonces es claro que podría haber un ánimo de blindaje desde este grupo parlamentario manejado por el fujimorismo. Siendo los únicos investigados los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, que están bien acusados.

—¿Entonces es cierto que hay un juego en pared entre el fujimorismo y la Fiscalía de la Nación?

—Lo de jugar en pared con el Ministerio Público tiene sentido, porque el único que puede investigar y lanzar acusaciones constitucionales contra altos funcionarios del Estado es el Fiscal de la Nación.

Y si bien no tiene injerencia directa en lo que hacen los fiscales, porque las fiscalías son unidades autónomas hasta cierto punto en lo que compete a sus funciones, sí está a la cabeza de la estrategia de los casos grandes.

A Pedro Chávarry como persona le convendría más que a nadie de esa situación, porque está sentado en una papa caliente; salir de ahí y mantener un perfil bajo. Pero hay alguien o varias personas que están muy interesadas en mantenerlo en ese cargo.

Y de alguna forma está inmolándose por una causa, no sabemos cuál, puede ser la propia, no sé, porque a él le convendría mantener mucho más un perfil bajo, porque van a seguir investigando, revelándose más cosas.

ALGO MÁS

…lo que quería Vizcarra, y lo ha conseguido, es ponerse adelante de la indignación y del hartazgo general que hay contra la política en todo su espectro, porque no solo es contra el fujimorismo, y eso se refleja también en el Congreso.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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