Contáctanos

Entrevista

Consulta Previa, casi un saludo a la bandera

Publicado

en

Indígenas

“La Consulta Previa se ha convertido en un proceso de trámite rápido, sin entregar información importante para las comunidades, que se limita únicamente a negociar reparaciones económicas para subsanar daños”, advirtió Vanessa Schaeffer, subdirectora de Cooperacción, en entrevista con Diario UNO.

Asimismo, la especialista en ordenamiento territorial y derechos de pueblos indígenas, advirtió que los inversionistas en minería e hidrocarburos no tienen límites para sus exploraciones, sean estas en una zona agrícola o en territorios de pueblos indígenas; aunque destacó el avance del Ministerio de Cultura en la conformación de la base de datos de esas poblaciones.

Vanessa Schaeffer

Vanessa Schaeffer

UN SIMPLE TRÁMITE

—¿Cuál es su balance a siete años de promulgada esta norma?

—Negativo en los sectores que trabajamos, minería e hidrocarburos. La consulta está siendo llevada o limitada a un mero proceso de trámite.

Cuando se dio esta norma, se esperaba que la consulta previa fuera un proceso de acuerdo, de conversación, de llegar a posiciones de consenso, en el que el sector indígena y el Estado iban a ceder posiciones para llegar a un interés común.

Esto no se ha logrado, menos aún en los sectores de minería y de petróleo, y lo que se tiene ahora son estos procesos de consulta que se realizan de manera rápida, sin mucha información importante, algo esencial.

Y que se limitan únicamente a negociar prestaciones económicas, y no a lo que se entiende como el contenido esencial del derecho a la consulta. Es un balance negativo.

El Estado no ha comprendido bien la Consulta Previa y el sector empresarial tampoco, por lo tanto, no han sabido trabajar para implementarla de manera adecuada.

—Desde las poblaciones indígenas organizadas siempre se ha reclamado el tema del reglamento ¿Cómo quedó finalmente?

—Es un reglamento que se había cuestionado desde el momento en que se dio, por la manera como se hizo y hubo procesos judiciales alrededor de esto. Después, a nivel de organizaciones se ha intentado iniciar procesos de consulta, se ha logrado en algunos casos mediante litigio, mediante solicitudes de consulta.

Pero lo que se ha logrado en estos procesos ha sido muy poco. Finalmente ha habido procesos emblemáticos de Consulta Previa como en el caso del Lote 192, algunas consultas en el sector minero, pero los resultados han sido lamentables, no se ha llegado a acuerdos, no se ha llegado a resguardar el derecho a la consulta más que a algunas prestaciones.

ORGANIZAR TERRITORIO

—¿Y en cuanto al ordenamiento territorial?

—En este caso el avance ha sido nulo, todos los esfuerzos que se habían impulsado a través de la sociedad civil, para lograr un consenso alrededor de una Ley de Ordenamiento Territorial y la necesidad de un proceso de ordenamiento territorial han sido detenidos por el gobierno anterior y el actual.

De manera que en la actualidad ya no hay ninguna expectativa o un proyecto normativo vigente o siquiera conversaciones en el Ejecutivo, acerca del ordenamiento territorial como una necesidad para el país.

Hay experiencias locales en las que organizaciones sociales están tratando de organizar su territorio, de determinar algunos usos y potencialidades al lado de sus municipalidades, de sus gobiernos regionales. Sin embargo, esto no tiene ningún reconocimiento por el Gobierno Central y menos por los sectores de minería e hidrocarburos.

Ahí hay casos emblemáticos como la Montaña de Siete Colores, el del Lote 116 que acaba de ganar una sentencia, porque estos casos tienen en su base concepciones de ordenamiento territorial, que son completamente distintas a las que está implementando el sector Ejecutivo.

Porque todavía en Perú una concesión minera en la sierra o de hidrocarburos en la Amazonia puede estar en cualquier lugar de la provincia, región o distrito donde se entienda que pueda haber mineral a futuro sin importar si esa zona es agrícola, valiosa por biodiversidad, por pueblos indígenas, de producción, centros poblados.

—Es decir ¿los inversionistas no tienen límites?

—Sí. Por ejemplo, el caso de la pelea entre los sectores de hidrocarburos y ambiente por el área Mar de Grau, esto es básicamente un caso de ordenamiento territorial en que el sector hidrocarburos no quiere tener ningún límite para la inversión más allá que la voluntad del inversionista para poner el dinero. El territorio no es un límite para la inversión y eso es la causa de varios de los conflictos y por los cuales también la Consulta Previa pierde contenido.

EL CASO ESPINAR

—¿En qué etapa estamos en cuanto a la base de datos de los pueblos indígenas?

—Ahí sí el Ministerio de Cultura ha hecho un esfuerzo significativo y está dando algunos pasos adelante, en lo que es la base de datos. Esta se va alimentando progresivamente con comunidades que van ingresando, no se ha detenido y permite de alguna manera que las comunidades tengan una herramienta para la defensa de derechos. Hubo algunos problemas en un inicio con la base, pero ahora eso se está logrando superar y más bien es una base que está incluyendo a comunidades.

Por ejemplo, tenemos el caso en Espinar, de esta zona minera de conflicto constante, se está iniciando una fase del proyecto nuevo, que implica un nuevo tajo, en una nueva zona, con nuevas comunidades. Y estas están reclamando su derecho a la consulta, que también ya estaban incluidas en la base de datos lo que les facilita el pedido de la consulta, lo que no sucedía antes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Entrevista

La izquierda necesita más debates y superar nuestros prejuicios

Publicado

en

Álvaro Campana

Resulta necesario que el complejo panorama político sea revisado desde una óptica de izquierda. Diario UNO entrevistó al secretario general de Nuevo Perú, Álvaro Campana, quien reconoce que el propio sector progresista en el Perú presenta distintas maneras de pensar y actuar.

—¿Cuál es la postura de Nuevo Perú respecto a los permanentes ataques del Apra y el fujimorismo al presidente Vizcarra?

—Es evidente cuál es la motivación que tiene el aprismo y el fujimorismo en estos momentos. Ellos van a ser los principales perjudicados con este acuerdo entre Odebrecht y la Fiscalía, para develar quiénes son los responsables de los casos de corrupción. Por eso es comprensible que haya una campaña contra Vizcarra, más allá de las responsabilidades que tenga el Presidente.

—Fuerza Popular tiene menos congresistas pero hay quienes sostienen que existen “topos” y “fujimoristas periféricos” de nuevas bancadas que con sus votos en el Congreso le permitiría mantener poder.

—Yo creo que sí; hay que ir con cautela, no sabemos cómo se está reacomodando las cosas en Fuerza Popular. Lo que vimos en las últimas semanas es que hay que ir con cuidado, estos topos, a la hora de la hora confluyen en votaciones que son claves y pueden terminar afectando la lucha contra la corrupción.

—Velásquez Quesquén reconoció la alianza del Apra con el fujimorismo pero que ya se rompió ¿cree que verdaderamente el Apra ya no le interesa seguir con el fujimorismo?

—Yo sí creo que tienen un frente común; no sé si ha sido una alianza abierta entre bancadas porque sabemos que en el Apra hay sectores que marcaron distancia del fujimorismo pero creo que siguen teniendo intereses comunes.

—En el evento de Huancayo, analistas aseguran que se observó ciertos caudillismos regionales que no le hacen bien a la unidad de la izquierda; a esto se juntan los ataque xenófobos por parte de estos dirigentes, contra integrantes de otras organizaciones de izquierda.

—En el Perú nos movemos en una lógica de culpa permanente; es un error no querer reconocer liderazgos de personas que encarnan en determinados momentos voluntades.

Eso no es caudillismo. Estamos hablando de un gobernador regional electo en Junín, en Moquegua, líderes que expresan a movimientos organizados. Tenemos que hablar con más propiedad al respecto.

—¿No cree que actúen como caudillos?

—Así como seguramente son importantes los encuentros entre las bases, como se dio en el de Huancayo, los que estuvimos hicimos una reunión de trabajo, no solamente fue una reunión al final del día. Es importante ir construyendo referentes políticos que se encarnan en personas. Eso no es caudillismo, si lo fuera, bastaría promover a uno.

—¿Respecto a los ataques xenófobos contra la propia izquierda?

—Respecto a la xenofobia, ciertas lógicas machistas que las hay, expresan lo que hay en la sociedad. Tenemos una sociedad machista, vemos la reacción que se tiene contra inmigrantes venezolanos y esto no solo se ve en sectores de derecha.

También hay sectores de izquierda que tienen cierta receptividad a ciertos discursos xenófobos, pero eso expresa el problema del país ya que tenemos muchos migrantes y no estamos preparados para eso. Creo que la izquierda sí necesita encarar el tema de la migración desde una perspectiva de izquierda, no solo es un problema de principios.

Gente marcha protestas

—¿La izquierda pasa por una crisis?

—Creo que hay una crisis hasta ideológica en la propia izquierda que tenemos que revertir. Hay una crisis de identidad. Por un lado tenemos un asedio liberal que nos plantea como límites la democracia parlamentaria como si fuera lo único, lo menos imperfecto; también la economía de mercado como límite.

También tenemos el asedio de estas corrientes neoconservadoras que muchas veces terminan impactando en sectores populares y de izquierda.

—¿Cuál es la solución?

—Creo que frente a todo esto necesitamos más debates, no la satanización de otros sectores. Necesitamos superar nuestros propios prejuicios, superar el machismo. Esto lo vemos en la propia izquierda cuando todos los que están al mando son hombres, mayores, blancos; hay escases de compañeras.

Mal hacemos si nos dedicamos a zanjamientos y no a un diálogo fraterno. Muchos gestos de algunos sectores no le hacen bien a la unidad. Necesitamos construir un proyecto en que las izquierdas son muy pequeñas y como dijo Mariátegui: “somos muy pocos para dividirnos”.

—Marco Arana del Frente Amplio ya oficializó su candidatura ¿es un punto en contra para la unidad?

—Yo no creo que la solución de la construcción de una mayoría política, social y electoral pase porque todas las izquierdas estén unidas; eso es lo deseable pero ese esfuerzo no lo van a compartir algunos, por diversas motivaciones.

Pueden ser legítimas pero hay que tratar de generar el espacio más convocante posible y las izquierdas que consideren que eso es lo que hay que hacer, que luchemos en ese esfuerzo. Hay sectores que consideran que solos van a lograr salir adelante.

—¿Las discrepancias entre Frente Amplio y las demás fuerzas de izquierda son antagónicas?

—Yo no encuentro mayor diferencia entre Frente Amplio y los distintos bloques de izquierda. Todos compartimos los temas ecológicos y de justicia ambiental. La decisión de ir por cuenta propia no tiene una justificación estratégica y programática sino política.

—Respecto a la crisis venezolana, toda la izquierda cierra filas frente a una posible intervención militar. Sin embargo, en NP hay quienes sostienen que Nicolás Maduro es dictador ¿esto no contribuye a polarizar la izquierda?

Protestas en Venezuela

—Estamos en medio de una polarización tan grande que aparecen como únicas opciones decir: dictadura y no dictadura. Pero no hay un espacio para un debate más amplio y de fondo.

En Nuevo Perú siempre ha habido una postura crítica a lo que ocurre institucionalmente en Venezuela o por lo que pueda ocurrir a partir de la situación de los derechos humanos; eso es legítimo pero en este momento no estanos discutiendo la caracterización del gobierno de Maduro.

Acá lo central es que se vulnera el derecho internacional, se está socavando el ordenamiento jurídico a nivel mundial, hay una amenaza contra un país, se vulneran los derechos de millones de venezolanos con las sanciones económicas y además hay una amenaza de guerra.

—¿Qué es lo prioritario para la izquierda?

—Lo prioritario es impedir un desenlace violento en Venezuela y que la salida a la crisis tiene que darse entre los venezolanos. Para esto tenemos que salir de la dinámica de polarización que no ayuda.

No se trata de alinearse frente a un bloque determinado pero es obvio que hay una ofensiva del presidente Donald Trump, quien no tiene contrapeso en Estados Unidos y cuyo propósito es tener un control sobre América latina.

Los liberales que critican a Maduro también deberían responder y alarmarse por la manera como se está vulnerando el propio estado de derecho a nivel mundial.

 

Ernesto Toledo Brückmann

Seguir leyendo

Entrevista

Minera Antamina fue denunciada por contaminación agravada

Publicado

en

Minera Antamina

El centro poblado de Ayash padece un Vía Crucis debido a los altos índices de contaminación por aire, agua y tierra que afecta a los pobladores; ha matado animales (reses, caballos, burros, ovejas, etc.) y hacen imposible los cultivos debido a los relaves que contaminan las aguas de los ríos. El abogado penalista Mario Amoretti dijo que la denuncia se efectuó en la Fiscalía de Medio Ambiente en Áncash.

El jurista se acercó con los denunciantes y expuso ante la señorita fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del distrito de Ancash. Eso fue el 6 de febrero del año en curso.

“La empresa ha construido una laguna en las alturas y abre sus compuertas para que todo el relave caiga y contamine las aguas de los ríos Ayash, Canash y Mosna. Esto ha sido dado a conocer al detalles y esperamos que las autoridades actúan de inmediato, porque Antamina no ha hecho absolutamente nada por remediar esta situación”, dijo el jurista Mario Amoretti, defensor del poblado.

Luego que se recogieron las muestras que fueron analizadas en un laboratorio de la Policía Nacional del Perú de Aramburú, Lima, se demostró con los resultados que la contaminación había afectado a Hungría Mauricio Herrera (DNI 46615410) y José Aquino Rubina (DNI 32289854), que radican en el sector Cambio 90, Santa Cruz de Pichio, distrito de Huachis, provincia de Huari, departamento de Áncash. Dos representantes de un pueblo de 5 mil habitantes.

El examen indica que presentan en sus organismos, “mercurio, plomo, arsénico, cromo, zinc, etc. Desde hace 4 años se vienen haciendo denuncias contra esta empresa minera, y no pasa nada. Sin embargo, en esta oportunidad hemos presentado pruebas contundentes con fotografías para documentar la denuncia, no solamente con la delicada salud de las personas mencionadas y la contaminación del río Ayash que es utilizada para el cultivo de las tierras, además para uso de la población”.

Esta situación se agrava con la ausencia de agua potable y desagüe. El Dr. Baca, representante de Antamina, estuvo presente para recoger algunas precisiones.

Minera Antamina

TRATO INDIFERENTE

Los pobladores denuncian que lo más grave es la indiferencia del trato hacia ellos a fin de prevenir la ingesta de sustancias contaminantes en su organismo, sobre todo cuando la Municipalidad del Centro Poblado de Ayash -mediante cartas notariales que les han cursado- conforme lo acreditan en las documentación entregada, a fin de que se tomen medidas y no se arroje al río Ayash sustancias nocivas que afectan su salud, sin embargo, no se ha tomado ninguna medida, pese que se le hace conocer la afectación a su salud y a muchos vecinos.

“Hay una laguna que está contaminando y encima no tienen agua potable; además, muchos animales han muerto, como reses, ovejas, burros, en fin, muchos animales; los cultivos también han sido afectados, la pregunta es ¿qué hace el Gobierno? ¿Qué hacen las autoridades para combatir esto?”, cuestionó el doctor Amoretti.

“Gracias a Dios hemos encontrado eco en la Fiscalía y le hemos presentado las muestras para que corrobore cómo los pobladores están asustados. Esperamos que se sancionen a los responsables de la contaminación del medioambiente y la pena va 8 años para los funcionarios que resulten culpables de este delito de contaminación agravada y además tienen que pagar un dinero de reparación a los pobladores”, remarcó Amoretti.

Minera Antamina

HAY QUE PREVENIR

“Hay que evitar que se siga contaminando tomando las previsiones del caso. Estos señores de Antamina han sido denunciados y no les pasa nada, y además se llenan de plata a costa de la salud de los pobladores. Ojalá que con la apertura de esta investigación se defina la responsabilidad de los funcionarios que omiten, rehúsan o retardan el plazo oficial, sin tener en cuenta que de por medio la salud de los pobladores”, declaró Amoretti.

Se precisa que las descargas de aguas residuales domésticas afectaron a los ríos Ayash, Canash y Mosna, específicamente los centros urbanos de Chavín de Huántar, San Marcos y centro poblado de Ayash.

La Ley N° 28611 desarrolla el derecho constitucional a gozar de un medio ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, regulándolo como un principio que rige la gestión ambiental de nuestro país.

El Tribunal Constitucional, en reiteradas ejecutorias, ha señalado que todos los peruanos en particular tenemos el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la salud, y para tal efecto considera al máximo intérprete de la Constitución y que debe tenerse en cuenta para garantizar los siguientes elementos:el deber de preservar el medio ambiente y la Conservación o preservación de desarrollo del medio ambiente.

Minera Antamina, contaminación ambiental

EL DELITO DE LA CONTAMINACIÓN

El Art. 304 del CP dice: “El que, infringiendo leyes, reglamentos o límites máximos permisibles, provoque o realice descargas, emisiones de gases tóxicos (…) alteración o daño grave al ambiente o sus componentes, la calidad ambiental (…)”. Esto le cae a la Compañía Minera Antamina S.A.

Igualmente, el Art. N° 306: “El que sin autorización o autorización de la autoridad competente, establece un vertedero o botadero de residuos sólidos que puede perjudicar gravemente la calidad del medio ambiente, la salud humana o la integridad de los procesos ecológicos (…)”.

Estos artículos han sido vulnerados por dicha empresa materia de la denuncia punible. Es más, el inciso 22 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, señala: “Toda persona tiene derecho a: la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

La Compañía Minera Antamina S.A., dedicada a las actividades extractivas, ha omitido controlar el peligro que entraña la extracción de minerales desarrollada en el ámbito de su dominio, originado por la gran diversidad de sustancias químicas que utilizan, dando lugar a que se produzcan resultados lesivos y daño a la salud de los pobladores de la zona.

HABLA UN FAMILIAR

Andrés Mauricio Herrera es cuñado de José Aquino. Su hermano era ganadero y criaba ovejas que han muerto. Su cuñado casi está ciego por la contaminación del aire, agua y los alimentos; los comuneros no tienen agua potable, “yo creo que Antamina tiene que ser consciente, en el poblado hay aproximadamente 5 mil habitantes y no pueden vivir dignamente porque el medio ambiente está contaminado”.

“Todo está contaminado, el pasto, los cultivos, los animales, por ello Antamina tiene que indemnizar a los que están enfermos. Mi hermana y mi cuñado están graves. Felizmente la fiscal está investigando”, dijo Andrés Mauricio Herrera.

“El pueblo está de acuerdo, el presidente de la comunidad también, pero el alcalde de Ayash, que se iba a presentar como autoridad, no se presentó. El solo se dedica a beber -que es su vicio-, lamentablemente no nos apoya como autoridad y no cumple con sus promesas electorales”, denunció.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Actualidad

Revolución de la Educación pero con humanización

Publicado

en

Walter Quiroz

Diario UNO conversó con el director de la Derrama Magisterial, el profesor Walter Quiroz, quien subrayó la importancia de los avances tecnológicos en la educación, pero de la mano con la humanización de la misma. Además opina que la virtualización de la enseñanza debe hacerse desde el aula y que debemos prepararnos para el nuevo cambio en educación.

—¿Cuáles son los objetivos y los temas más importantes que se van a tratar en el Congreso Encinas 2019 que empieza mañana?

—En la Derrama Magisterial estamos preocupados por los cambios en materia educativa en el Perú y el mundo y la gran tarea que tienen los maestros en la escuela pública. Por ello realizamos el Noveno Congreso Internacional de Educación que lleva el nombre de un maestro insigne en el Perú: José Antonio Encinas.

Para este año lo hemos denominado “La Revolución de las Didácticas y de los Medios de Aprendizaje”, por una razón fundamental, porque en el espacio de la escuela, del aula es donde se generan los aprendizajes favorables para nuestros estudiantes, y los retos diarios en el mundo apuntan a que necesitamos mejorar la información, la preparación,

Mejorar las metodologías que realizan los docentes, y para lo cual, por ejemplo, ahora la tecnología juega un papel muy importante y necesitamos que esto también sea parte de esta gran mejora que debe apostar cualquier nación como el Perú, por una mejora en la Educación.

Este noveno congreso va dirigido a ello: recibir información de los avances que hay en América Latina y en el mundo sobre las teorías didácticas.

Salón de clases alumnos estudiantes

—Hablando de la revolución tecnológica que es el tema central de este Congreso Encinas, ¿se imaginaba en sus primeros años como estudiante y docente lo que está pasando actualmente con la educación?

—Recuerdo que cuando era estudiante el medio de aprendizaje siempre fue el libro, la pizarra, la tiza, el plumón y el papel. Hoy esos instrumentos sirven todavía pero hay otros que están ayudando y deben mejorar la labor del docente, y también el aprendizaje de los estudiantes.

La verdad, yo no me imaginaba en esos tiempos como estudiante y docente que el alumno iba a tener ahora a disposición un celular, la tablet, la laptop y la Pc. Los estudiantes tienen una mayor rapidez en recibir información, mientras en nuestro tiempo la información llegaba mediante el libro.

La pregunta es: ¿cómo nos preparamos para estos cambios constantes? ¿Cómo llevamos esta nueva tecnología, de la robótica, de la inteligencia artificial al campo del aula? Esas es nuestra preocupación.

—¿Cómo se imagina el aprendizaje de los estudiantes en los próximos 20 años?

—Se dice que los espacios actuales de las escuelas, las grandes infraestructuras van a ser más flexibles, van a haber espacios en los cuales el mensaje no va a ser necesariamente presencial. Para eso están los instrumentos tecnológicos. La inteligencia artificial está llevando a imaginarnos una educación hasta ponerle un chip a los seres humanos.

—¿Usted está de acuerdo con eso?

—Son avances tecnológicos que primero tenemos que estudiar sus efectos éticos, pero creemos que antes de llegar a esa etapa debiéramos apostar porque no perdamos el sentido humano y eso sí se da en la escuela, el sentido humano en la formación escolar.

Podemos tener toda esta tecnología a nuestra disposición, pero ¿para seguir deshumanizándonos? Este es el gran reto de la escuela: la revolución didáctica, sí, la revolución de la educación, sí, pero para seguir haciendo más humanos a los alumnos.

—Usted está en desacuerdo con esta deshumanización de la educación aunque esta pueda ser más efectiva.

—Yo creo que los maestros en el Perú y en América Latina estamos reafirmando la humanización de la educación. Es decir, apoyar eventos que haga cualquier institución del Estado nacional e instituciones como la Derrama Magisterial pensando en que utilicemos los avances tecnológicos, pedagógicos, educativos para preparar mejor al docente y que el alumno aprenda.

Nosotros siempre vamos a apostar por ello pero sin perder perspectiva que debemos trabajar para que la educación siga humanizando a las personas y a los estudiantes.

Salón de clases alumnos estudiantes

—¿Cree que pronto se pueda dar una educación a distancia en las escuelas públicas?

—Yo creo que la virtualización debe hacerse en el aula, porque además por las características económicas de nuestro país el mejor espacio democrático para que llegue la tecnología debe ser en la escuela.

Debemos apostar por la implementación de modernas infraestructuras, yo creo que la tecnología va a servir de mucho y puede llevarse a cualquier espacio. El uso de la tecnología puede empezar desde educación inicial, pero bien programado, con ayuda y tiene que ser en la propia escuela. Para esto debemos prepararnos al nuevo cambio en la Educación.

—El texto escolar como recurso de aprendizaje es también uno de los temas del Congreso Encinas, ¿cómo va el tema de la digitalización en las escuelas del país?

—En el país no estamos a la vanguardia de la educación digitalizada. Mostraremos (en el Congreso) ejemplos de lo que ocurre en otras naciones que están avanzando mucho en el tema. En el Perú aún no es así, aún se prioriza el material gráfico, escrito y la impresión, es decir el libro, que es un buen recurso.

Este es el reto que tenemos en la Educación en el Perú donde tenemos que preparar más al maestro, formándolo mejor, tener mejores implementos en las escuelas para que también tengan mejores espacios para la digitalización escolar y esto se debe empezar desde los pequeños.

Para estos temas de los cambios y las tendencias futuras del desarrollo del texto escolar así como los recursos de aprendizaje va ser muy importante que los docentes y estudiantes asistan a este Congreso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Lo más reciente

libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate libro “El Mito Persistente: Los Comunistas En el Perú Del Siglo XXI”, del periodista Luis Gárate
Culturahace 8 horas

Presentación de libro sobre el futuro de la izquierda

Este jueves 28 de febrero a las 7:00 pm se realizará la presentación del libro “El Mito Persistente: Los Comunistas...

Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018 Carlos Alcántara en Rusia Mundial 2018
Espectáculoshace 8 horas

Contigo Perú

El vibrante documental narrado desde la perspectiva del hincha peruano y el regreso de Perú a un mundial de fútbol...

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca” Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”
Espectáculoshace 8 horas

Eduardo Schuldt dirigirá “Gigantes de Nazca”

El reconocido cineasta Eduardo Schuldt anuncia la primera película apta para toda la familia basada en una de las culturas...

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril
Espectáculoshace 8 horas

Grandes íconos del rock clásico llegan a Lima en abril

Bobby Kimball de Toto, John Elefante de Kansas, Bill Champlin de Chicago, Kevin Chalfant de Journey y Fran Cosmo de...

película de ciencia ficción “La Rebelión” película de ciencia ficción “La Rebelión”
Espectáculoshace 8 horas

Rupert Wyatt vuelve a la ciencia ficción

Tras dirigir “El Origen del Planeta de los Simios”, “El piloto de la serie” y “El Exorcista”, Rupert Wyatt vuelve...

bailarín Pedro Ibáñez bailarín Pedro Ibáñez
Espectáculoshace 8 horas

“Freddie, la leyenda”

El destacado bailarín Pedro Ibáñez presentará un espectáculo de danza de primer nivel como reconocimiento a la vida y carrera...

Melgar celebrando Melgar celebrando
Deporteshace 8 horas

Juega bien y gana

Pese a que perdió a dos de sus mejores jugadores para esta temporada, Gonzales y Arce, el fútbol que presentó...

Bayern Munich - Liverpool Bayern Munich - Liverpool
Deporteshace 8 horas

Jornada sin goles

El Bayern Munich logró un valioso empate (0-0) en campo del Liverpool, en el partido de ida de octavos de...

Editorialhace 8 horas

¿Cantos de sirena?

Los vendedores de sebo de culebra han salido a decir que el presidente Martín Vizcarra debería aprovechar la popularidad que...

Portada 20 febrero 2019 Portada 20 febrero 2019
_Portada_hace 8 horas

Portada 20 febrero 2019

Portada 20 febrero 2019

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.