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Política

Construmaq, la puerta del dinero negro de Odebrecht

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Construmaq, la puerta del dinero negro de Odebrecht

En la reciente entrega de pruebas de Marcelo Odebrecht para corroborar sus dichos sobre la gigantesca cadena de sobornos y aportes electorales, el anexo 4.2.5 incluye órdenes de depósitos que afirma sirvieron para aportar US$ 3 millones a la campaña de 2011 de Ollanta Humala y para sobornar a funcionarios de otros gobiernos.

En toda su delación hay, sin embargo, un dato que resalta: la participación de la empresa peruana Construmaq, como presunta intermediaria en la ruta del dinero desde la “Caja 2” de Odebrecht, hasta las manos de sus destinatarios finales.

¿POR QUÉ LO INVESTIGAN?

Construmaq es de propiedad del empresario Gonzalo Monteverde Bussalleu, quien según la web site del equipo especial de la Fiscalía del caso Lava Jato – Perú, es protagonista del “Caso Monteverde Busalleu”.

Es sospechoso de dirigir una red de empresas que habría facilitado a Odebrecht ingresar y retirar ‘dinero negro’ del Perú, para pagar sobornos, campañas electorales y evadir impuestos.

Es una investigación preliminar declarada compleja dentro de la ley de la organización criminal, por los presuntos delitos contra la administración pública (corrupción de funcionarios), lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Comprende a seis personas naturales y 21 jurídicas, con embargo preventivo de sus bienes.

La pesquisa, que no registró un avance significativo en la etapa del equipo especial a cargo del fiscal Hamilton Castro, tiene dos propósitos, según la Fiscalía. El primero es determinar por qué y para qué en el año 2008, la empresa constructora Área SAC, de Gonzalo Monteverde Bussalleu recibió en sus cuentas bancarias US$ 11 millones de las offshore de Odebrecht dedicadas al pago de sobornos; desde las cuentas de Constructora Internacional del Sur y Klienfeld Services LTD, registradas en el Antigua Overseas Bank.

Y DENUNCIA MEDIOS

También se investiga por qué y para qué varias de las firmas vinculadas a Monteverde Bussalleu transfirieron elevadas sumas a la empresa offshore Balmer Holding Asstes LTD, del grupo Odebrecht.

El segundo propósito es averiguar un intenso trasiego de depósitos procedentes del Grupo Odebrecht hacia las empresas de Monteverde Busalleu, entre los años 2008 y 2015. Para esto, la Fiscalía ha solicitado información financiera a Suiza, Estados Unidos, Islas Caimán, Antigua y Barbuda, Barbados, Brasil, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Varios medios de prensa han investigado y publicado aproximaciones a la historia reciente de los negocios de las empresas de Monteverde Busalleu con las integrantes del Grupo Odebrecht. El aludido reaccionó querellándolos por atentar contra su honor e incluyendo en su demanda a numerosos periodistas.

Hoy, según los archivos de Marcelo Odebrecht, la “Caja 2” del grupo transfirió a Construmaq SAC, de Monteverde con el código “Campaña Nac 3”, presunta referencia al Partido Nacionalista Peruano, que este niega, las siguientes sumas: US$ 310,880.83 (18 de julio), US$ 310,880.83 (15 de agosto- 2011), US$ 207, 253,89 (19 y 23 se setiembre – 2011); US$ 310, 880.83 (6 de octubre 2011), US$ US$ 310, 880.83 (10 de octubre -2011), desde el Credicorp Bank de Panamá, lo que totaliza US$ 1’450,777.21

Además, el 30 de julio hubo tres depósitos para la “Campaña Nac 3”, cada uno por US$ 233,334.00, lo que da un total de US$ 700 mil, destinado a un desconocido Sururú, con lo cual la supuesta suma para el PNP, asciende a US$ 2’150,777.21.

Las fechas de estos desembolsos, se contradicen con dichos de Jorge Barata y del propio Marcelo Odebrecht, acerca de que el apoyo al PNP a pedido del Partido de los Trabajadores del Brasil fue entregado de agosto del 2010 a mayo del 2011. O sea, habría terminado con la victoria de Ollanta Humala frente a Keiko Fujimori.

Marcelo Odebrecht ha incluido en su reporte a la fiscalía brasileña órdenes de pago vinculadas al Tren Eléctrico. Sin embargo, también ha entregado transferencias para otras siete coimas no confesadas aún, correspondientes a la Hidroeléctrica de Chaglla, la Irrigación Olmos, Alcantarillado de Iquitos, IIRSA Norte, Interceptor Norte Lima, Agua potable Chimbote y la carretera Chacas-San Luis. Estas obras se realizaron durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García; aunque la empresa ha aclarado luego que podrían no ser coimas.

La Fiscalía debe determinar a quiénes se hizo esos pagos y si en el trasiego de dinero para el soborno participó Construmaq SAC.

Orden de pago Odebrecht - Construmaq

LA FALLIDA DENUNCIA DE MOROTE

En 2008, el abogado Pedro Morote Cornejo denunció ante el Ministerio Público a sus exempleadores Gonzalo Eduardo Monteverde Bussalleu y María Isabel Carmona Bernasconi, de quienes era abogado en la Constructora Área SAC.

Cuando le cambiaron su ordenador laboral, le dieron uno usado al que no habían borrado el disco duro. Allí, Morote halló un contrato entre Constructora Área SAC y el Consorcio IIRSA Norte, por el valor de US$ 8’330 mil, por remoción de tierras y transporte de materiales de un tramo de la carretera.

También encontró un subcontrato vinculado, entre Área SAC y el empresario Jorge Salinas Coaguila, quien iba a facturar los servicios solicitados por Odebrecht por el valor de US$ 7.9 millones. Pero, ocurría que Coaguila no tenía vehículos ni maquinaria para el tipo de trabajo requerido. Era un probable contrato por servicios inexistentes.

Morote denunció sin suerte su descubrimiento ante la Sunat, el Ministerio Público y la División de Lavado de Activos de la Policía Fiscal. Monteverde lo querelló por difamación y calumnia, mientras que la Fiscalía archivaba sus hallazgos.

El 1 de enero de 2017, los periodistas César Romero y Patricia Hoyos publicaron en La República, de Lima que, según la Unidad de Investigación Financiera – UIF, de 2007 a 2015, la red de empresas de Monteverde recibió de Odebrecht US$ 29.5 millones como pago por trabajos inexistentes.

US$ 8.6 millones fueron remitidos, vía bancos de Estados Unidos, a la offshore de Panamá Balmer Holding Assets Ltd, a través de una cuenta del Trend Bank de Brasil, en el First Caribbean International.

Los restantes US$ 20.8 millones quedaron en efectivo en el país por lo que la Fiscalía sospecha que fue utilizado para el pago contante y sonante de sobornos. No obstante que Morote denunció el caso ante la primera Comisión Lava Jato, que presidía el congresista Pari y que el equipo especial Lava Jato Perú ha acumulado mucha información, la investigación contra Monteverde es incipiente y no ha mostrado mayores avances.

Orden de pago Odebrecht - Construmaq

OFFSHORES O DOLEIROS

Para entender mejor el presunto rol de Monteverde en la cadena de pagos ilegales que el Grupo Odebrecht ha reconocido públicamente en Brasil, Estados Unidos, Suiza, Perú y en otros países de América Latina y África, hay que anotar que el uso del soborno como herramienta de gestión empresarial fue realizado por todas las firmas integrantes del llamado “cartel de la construcción” del Brasil.

De esas empresas, las cinco principales que penetraron el mercado peruano lo hicieron con ese método, lideradas por Odebrecht. Otras firmas que están comprendidas en casos consistentes de presuntas coimas u otros tipos de delitos de corrupción son OAS (Casos Susana Villarán, Luis Castañeda, Jorge Acurio Tito) y Camargo Correa (Caso Planta de Agua Potable de Huachipa y Tramo 4 de la interoceánica del Sur).

Las empresas brasileras usaron dos métodos o una combinación de ambos para obtener “dinero negro” y pagar los sobornos presuntamente en el mayor de los secretos.

OFFSHORES

Odebrecht, como producto de su larga experiencia como corruptora organizó un sofisticado procedimiento basado en empresas offshore para extraer dinero de la contabilidad de sus empresas o recibirlo de otras, a fin de ponerlo a disposición de su “Departamento de Operaciones Estructuradas”, o “Departamento de Coimas”, o “Caja 2”.

Desde allí, siempre a través de offshores, con una contabilidad encubierta con su programa encriptado “My web day”, afincado en Suiza, distribuía los sobornos pagándolos en cuentas de offshore abiertas por los corruptos en paraísos fiscales.

Esos son los casos de las presuntas coimas al expresidente Alejandro Toledo y su red, al exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y su red, y al gobernador del Callao Félix Moreno y a su asociado Shavit y a los investigados Miguel Atala Herrera y Jorge Peñaranda, de Alpha Consult, a los que hay que agregar ocho sobornos más revelados en la última entrega de información delatora hecha por Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, es notorio que para el pago de donaciones para campañas electorales, por lo menos en Lima, da la impresión que la corrompida empresa brasilera optó por el uso de offshores hasta la empresa receptora, la que finalmente ponía efectivo en la oficina de Barata quien, según él mismo dice, lo entregaba en contante y sonante, como en los casos del Partido Nacionalista, Fuerza Popular, Perú Posible, Peruanos por el Kambio y Partido Aprista.

LOS DOLEIROS

El otro método usado, sobre todo por OAS, es el de los “doleiros”, o “mulas”, que transportan fajos de billetes adheridos a sus cuerpos, hasta por US$ 300 mil. En el caso Lava Jato Brasil, Alberto Youssef, fue jefe de los “doleiros”, entre ellos Adarico Negromonte Fhilo, hermano de un ministro del Brasil, y Rafael Angulo López. Angulo López declaró ante la justicia de Brasil que en Lima, entregó remesas a Alexandre Mendoza, gerente de contratos de OAS, presumiblemente para el pago de sobornos.

Otro administrador de “doleiros”, Leonardo Meirelles, declaró ante el fiscal Hamilton Castro que a pedido de OAS, de 2012 a 2013 hizo 18 entregas a Perú, por un total de US$ 900 mil, mediante envíos directos y trasferencias bancarias.

El “doleiro” Carlos de Souza Rocha, confesó que, entre 2013 y 2014, hizo cuatro entregas de US$ 300 mil cada una, en efectivo, a los representantes de OAS en Lima.

OTRO “DOLEIRO”

Con base en la delación premiada del contador de OAS en Brasil, Roberto Trombeta, descrito como el “operador de transferencias de sobornos”, se sabe que esta empresa extrajo del proyecto Vía Línea Amarilla US$ 6.2 millones mediante contratos por servicios inexistentes de offshores del exterior, hasta llevar el dinero a Brasil, desde donde una parte enviaron a Lima con los “doleiros”.

“NO SEAMOS IDIOTAS”

Todos queremos saber si Ollanta Humala es el “capitán Carlos” o no. Todos queremos saber si el Partido Nacionalista recibió dinero de Odebrecht o no; y también queremos saber si eso es un delito o no y también queremos saber si lo mismo hicieron todos o casi todos los demás partidos. Pero no seamos idiotas. Para saber eso no tenemos por qué dejar de hablar acerca de las otras. Todavía esperamos el juicio a los hermanos Fujimori, a Alan García, a Kuczynski, a Toledo. El truco de poner a toda la prensa a “informar” sobre los Humala y olvidarse de todos los demás ha funcionado ya por demasiado tiempo y lo han puesto en marcha nuevamente. Si volvemos a caer en la misma estupidez ya no será culpa de quienes orquestan estas cosas, sino culpa de nosotros. (Gustavo Faverón/FB).

 

ELMER OLÓRTEGUI
Colaborador

Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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