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Vida natural

Consejos nutricionales para cuidar la figura antes, durante y después del embarazo

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Uno de los cambios más notorios,durante la etapa de gestación,es el aumento de tejido adiposo en las piernas y en la zona de la espalda baja. Estos procesos, por ser naturales, dependerán mucho de la predisposición genética de cada mujer, pues la cantidad de masa corporal que se puede aumentar en un proceso gestacional va entre 2.5 a 4.5Kg.

Por ello, Joseph Dávalos, nutricionista de Lab Nutrition, brinda algunas recomendaciones nutricionales que toda mujer debe tener antes, durante y después de la etapa del embarazo:

ANTES

1.Mantener el peso adecuado antes de la gestación otorgará a la mujer un proceso gestacional saludable desde el inicio hasta el final del periodo.

2.No es necesario comer más, sino mantener una dieta rica en fuentes de proteínas y hierro que ayuden al bebé a desarrollarse sano dentro y fuera del vientre materno.

3.El consumo de vitamina B9 (ácido fólico) ayuda en la creación de células nuevas, previene defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del nuevo ser. Su consumo debe darse en mujeres en edad fértil, antes y después del embarazo. La vitamina B9 se encuentra en las legumbres,huevos y carnes rojas.

4.Incluir en su dieta el consumo de pescados, frutas, cereales, verduras y lácteos para mantener una correcta nutrición, eso beneficiará en el desarrollo inmunológico, metabólico y hasta microbiológico de la futura madre y su bebé.

DURANTE

1.Durante la gestación sí debe existir un aumento en la cantidad de calorías totales que se consumen durante todo el día, y estas deben ir aumentando en cada trimestre que pasa. Sin embargo, muchas mujeres creen que consumir todo lo que se pueda en esta etapa, garantizará un crecimiento adecuado del bebé en el vientre materno.

2.Es importante respetar las comidas básicas como el desayuno, almuerzo y cena, y tener opciones complementarias de alimentos con un aporte adecuado de proteínas y grasas esenciales como los omegas 3 y 6. Un complemento nutricional recomendado que contiene estos nutrientes es el Triple Omega de Met-Rx.

3.El uso de aceite de oliva para condimentar las comidas aportará antioxidantes y ácido oleico que ayuda a mantener controlado el nivel del colesterol y crecimiento de los huesos.

4. Sumado a ello alejamos el mito de que una mujer en etapa de gestación no puede realizar actividad física, por el contrario, es preferible que la gestante se mantenga activa, pero dependerá mucho de la correcta prescripción del ejercicio por el profesional adecuado.

DESPUÉS
1. En la etapa post embarazo que también es el periodo de lactancia, aumentan los cambios fisiológicos en la mujer, por lo que reforzar su alimentación con una dieta sana y equilibrada es fundamental para brindar una óptima nutrición al bebé.

2.Se considera un periodo en que la mujer tiene la oportunidad de revertir los excesos en el aumento de peso y acumulación de tejido adiposo, por lo que se recomienda mantenerse siempre hidratada consumiendo de uno a dos litros de agua diaria para ayudar al correcto funcionamiento del metabolismo.

3.Evitar las dietas restrictivas para la pérdida de peso y mantener el consumo de lácteos y alimentos ricos en fibra.

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Vida natural

5 ALIMENTOS CLAVES PARA NO ENFERMARSE EN INVIERNO

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La llegada del invierno viene trayendo cambios en la temperatura, los cuales vienen generando que las personas sufran de diversas enfermedades típicas de esta estación. Enfermedades como la gripe, faringitis, bronquitis, amigdalitis, son un dolor de cabeza para cualquiera de los peruanos.

Como todos sabemos la alimentación es una herramienta fundamental para contrarrestar cualquier tipo de malestar, ya que brindan propiedades para mejorar las defensas e incrementar la calidad de vida. Es por ello, que los especialistas del Club Médico Deportivo Bodytech te recomiendan 5 alimentos para mantenerte sano y libre de enfermedades este invierno.

1. La Cebolla. Tiene la capacidad de prevenir y aliviar los síntomas de la gripe, la congestión pulmonar, además de calmar la tos y desinfectar la mucosa. Este vegetal contiene quercetina y cisteína que la convierte en un gran aliado contra alergias y afecciones como el asma, la sinusitis, la rinitis o la bronquitis. Se recomienda consumir cebolla diariamente para lograr contrarrestar estas enfermedades.

2. El Yogurt. Es considerado como uno de los alimentos probióticos más importantes para reforzar la flora bacteriana, ya que ayuda a potenciar el sistema inmunológico. De esta manera, al ingerir este producto el estómago formará una barrera ante cualquier enfermedad de este invierno. Se recomienda consumir el yogurt en su versión natural.

3. La Naranja. Esta fruta ayuda a la recuperación del organismo cuando es atacado por el resfrío, gracias a su alto contenido en vitamina C y en otros nutrientes esenciales que ayudan a la hora de aumentar las defensas. Además, es un antioxidante imprescindible para los deportistas, ya que contribuye en la preservación del tejido conectivo.

4. El Ajo. Rico en vitamina B y tal vez uno de los alimentos medicinales más representativos, ya que puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de los síntomas de la gripe y también acortar el periodo de recuperación. Asimismo, gracias a su gran cantidad de compuestos sulfurados facilita la circulación sanguínea ayudando a la oxigenación de tejidos.

5. Las Nueces. Uno de los frutos secos con alto contenido de magnesio, ya que contribuye a la formación de linfocitos, células que forman un ejército de defensa para proteger al organismo de enfermedades. Además, para los deportistas es sumamente importante consumirlas, ya que intervienen en las reacciones energéticas, sin las cuales no podrían darse la contracción muscular que se necesita para ejercitarse saludablemente.

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Vida natural

Vida saludable

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Los deportistas Leao Butrón, Salomón Libman, Adrián Zela, Wilder Cartagena, Horacio Benincasa, Piccolo Clemente, Adrián Infante, Julissa Diez Canseco, Humberto Acha, Deborah Gautier, Jackson Mora, Raúl Machahuay, Joaquín León, Lucho Mendoza, Christian Kobashigawa y Renzo León son los representantes del Club Deportivo Médico Bodytech para promover estilos de vida saludables en la población nacional. La cadena proyecta seguir en la búsqueda de mayores talentos deportivos en múltiples disciplinas para brindarles apoyo en los próximos años y seguir consolidando el deporte en el país.

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Vida natural

Tu cuerpo te agradece una buena dieta

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El mes de junio significa que ya estamos a mitad del año, eso quiere decir empezar o iniciar nuevos retos en tu vida diaria. Seguramente te has propuesto iniciar y mantener una dieta para eliminar esos kilos demás y sentirte bien, sin embargo, al pasar los días sientes que tu dieta no está causando ese efecto que tanto buscas

Estando ya a mitad de año, muchas personas comienzan a tomar o marcarse nuevos retos como, por ejemplo, iniciar con una nueva dieta saludable y equilibrada para eliminar esos kilos demás. Sin embargo, más de 70% de personas que se plantean este reto no logran bajar de peso, por lo general, eso se debe a la falta de un verdadero asesoramiento nutricional, por no seguir con una serie disciplinada de ejercicios físicos o por no cumplir con los hábitos saludables básicos.

Los profesionales de la salud señalan que un buen plan para poder bajar de peso no debe ser a costa de la salud, sino todo lo contrario, se debe vigilar y apostar por una dieta sana a largo plazo.

Por ello, los especialistas revelan cuáles son los verdaderos secretos nutricionales que harán que tu dieta sea más efectiva.

1. En todas tus comidas diarias debes combinar una proteína, un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) más una grasa saludable.

2. Comer despacio y masticar bien cada bocado, eso ayudará a digerir mejor los alimentos.

3. Prepara los platos de la forma más atractiva posible. Ahora, si las porciones te parecen pequeñas, preséntalas en un plato de postre; de este modo parecerán más abundantes.

4.No cocinar en exceso los alimentos. Además, debes evitar el uso del microondas.

5. Todos tus platos de fondo deben incluir ensalada, de esa manera saciarás con mayor facilidad al estómago y al centro del apetito que se encuentra en el cerebro.

6. Procura tener siempre a la mano una manzana, frutos secos o algún otro cereal que te ayude a resistir esos momentos de tentación durante el día.

7. Frente a un ataque de hambre toma primero un vaso de agua y luego acompáñalo de una fruta fresca.

8. También debes respetar un horario habitual de comidas. Eso sí, no debes saltar ninguna comida, aunque no sientas apetito, en todo caso reduce la cantidad o porciones que ingieras.

9. No cedas ante ofrecimientos de alimentos chatarra ya que puedes estropear lo que hasta entonces hayas conseguido.

10 . No te hagas dependiente de la balanza, pésate solo una vez a la semana para controlar las variaciones.

11. Debes tener una serie o programa de ejercicios físicos, por lo menos de 15 a 20 minutos diarios. Se recomienda que el mejor momento sea durante las primeras horas de la mañana.

Consejo de oro nutricional
Ahora en esta temporada de frío el hambre se hace más fuerte, sobre todo durante las noches, por ello el consejo de oro nutricional sería evitar el consumo de carbohidratos en las noches, pues este grupo de alimentos entrega energía al organismo haciendo que su digestión sea lenta y, por ende, al día siguiente se despierte cansado o con fatiga. Lo que hay que hacer es manejar las cantidades necesarias.

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