Contáctanos

Economía

¿Conoces la forma correcta de construir tu pensión?

Publicado

en


Las AFP –integrantes del Sistema Privado de Pensiones (SPP)– son las que cuentan con un mayor número de afiliados, sumando así un total de 4 millones de personas, lo que representa el 19% de la población nacional. Sin embargo, todos ellos no necesariamente cotizan a sus fondos, es decir, que no aportan el 10% de sus ingresos a sus cuentas individuales de capitalización (CIC) de manera regular.

Es así que los afiliados que sí son constantes en sus aportes solo son el 25% del total, y esa realidad se debe al alto índice de informalidad que existe en el país. Pues aquellas personas que no son continuas, se ven perjudicados con un pequeño fondo acumulado y una pensión poco atractiva.

¿Por qué? Porque el fondo que logre acumular a los 65 años, será el reflejo de lo que he logrado ahorrar durante mi vida laboral, y de él se generará una pensión para lo que me queda de vida. Además, cabe resaltar, que en el SPP cada aporte que se destina al fondo, este genera una rentabilidad; de manera que usualmente, el fondo acumulado logra estar compuesto por 52% de aportes y 48% de rentabilidad.

Por ese motivo, es que Genoveva recomienda a las personas que realicen sus aportes mientras que estén jóvenes; pues ella, al hacer una reflexión sobre misma, se da cuenta ahora que pudo seguir aportando para obtener una pensión de jubilación, pero por falta de información dejó de aportar en el momento en el que empezó a trabajar como independiente.

Una persona que se encuentra trabajando bajo contrato de una empresa, tiene, como parte de la ley, un aporte del 10% de su sueldo mes a mes. Sin embargo, si el afiliado quiere aumentar el fondo de su pensión, tiene la opción de realizar aportes voluntarios, con fin previsional. De manera que, fuera de lo que aporta por ley, aumenta su fondo de manera consciente y voluntaria, para tener una pensión mayor al momento del retiro y vivir de manera digna y tranquila.

Así como la función del aporte es fundamental, ya que constituye el 52% del fondo final; también son tema de relevancia la rentabilidad del fondo establecido, la edad en la que se empieza a aportar y la cantidad de dinero que se aporta, por lo que se tiene que encontrar la combinación que mejor calce a cada afiliado, para que éste pueda jubilarse con una buena pensión.

https://www.facebook.com/asociaciondeafp/videos/1534445563283889/

Visita la landing de la campaña: http://www.tufuturoempiezahoy.pe/


Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BCR: Inversión privada habría crecido en 5%

Publicado

en

Julio Velarde

La inversión privada registraría una expansión de 5% en el primer semestre del presente año, debido a la fuerte recuperación de la economía peruana en un nuevo ciclo de crecimiento, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“La inversión privada cayó 14 trimestres, pero comenzó a recuperarse el segundo semestre del año pasado y este semestre debe estar creciendo a tasas alrededor de 5%, y esperamos que siga creciendo”, afirmó.

“La demanda interna está fuerte. Está creciendo el consumo, la inversión pública y la inversión privada”, agregó.

En tal sentido, explicó que la venta de los centros comerciales en el primer trimestre del año registró un crecimiento de 8.4%, y en el segundo trimestre una expansión de 8.7%. “La inversión minera está creciendo, se espera el anuncio de nuevos proyectos que se concreten, también la inversión no minera viene creciendo”, agregó.

Velarde refirió que se trata de una recuperación cíclica de la economía peruana, que tras un periodo de desaceleración empieza a expandirse nuevamente.

“Eso ha sido impulsado por el crecimiento mundial, la recuperación de la inversión pública que está retrasada y la política monetaria de Banco Central, seis veces hemos bajado la tasa de interés, el crédito viene creciendo fuertemente. Con respecto a la política monetaria, ésta está teniendo efectos”, afirmó.

Asimismo, el titular del BCR refirió que los bancos estiman que el crecimiento de la colocación de créditos en el mercado local será “más del doble” del año pasado.

CRECE EMPLEO FORMAL

“El empleo formal en lo que va del año está creciendo más que el crecimiento de la población en edad de trabajar, o sea el sector informal está descendiendo, de acuerdo a la cifra de la planilla electrónica de Sunat”, afirmó.

Al respecto, comentó que las contribuciones a Essalud, las AFP y la ONP se incrementan; y también indicó que la masa salarial crece a un ritmo importante, por cuanto en mayo último registró una tasa de expansión de casi 8%. “La informalidad va bajando, pero lentamente”, sostuvo.

DÓLAR Y BOLSA

De otro lado, Velarde señaló que el dólar se ha fortalecido frente a un conjunto de monedas, pero el tipo de cambio se encuentra relativamente estable en el país.

Respecto a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indicó que este mercado bursátil tiene mucha presencia de las empresas mineras, y por ello, la caída del precio de los minerales como el cobre, zinc, inclusive oro y plata ha afectado el precio de las acciones.

Seguir leyendo

Economía

Difícil será bajar tasa de referencia

Publicado

en

Banco Central de Reservas del Perú BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR) consideró “difícil” bajar la tasa de referencia en el presente año, debido a los mejores indicadores de crecimiento de la economía que se observan.

“Con el crecimiento que estamos viendo, es difícil bajar la tasa, el mercado más bien está esperando una subida de tasa, pero más para el próximo año, va a depender de los datos”, afirmó.

El presidente del ente emisor, Julio Velarde, dijo que si se produce una subida de la tasa de interés sería una buena señal para el mercado, puesto que esta se incrementaría porque habría una recuperación tan fuerte de la economía que comienza a presionar la inflación, con los precios al alza.

La tasa de referencia del BCR se encuentra en 2.75% desde marzo del presente año, tras haberse reducido gradualmente desde abril de 2017 cuando se encontraba en 4.25%.

Seguir leyendo

Economía

PBI se incrementaría 4% en 2018: MEF

Publicado

en

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

En los últimos tres meses, la economía peruana inició un proceso de consolidación de su ritmo de crecimiento, como resultado de las medidas adoptadas desde el Gobierno y a la recuperación del sector privado, lo que permitirá que el producto bruto interno (PBI) crezca alrededor de 4% el 2018, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Si bien en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) se estima que el PBI crecerá 3.6% este año, los indicadores económicos muestran que el dinamismo de la economía tiene un sesgo al alza.

Es así que mientras en el primer trimestre del año, el PBI creció 3.2%, en abril el crecimiento económico del Perú tuvo un fuerte repunte con una tasa de 7.8%, resultado en el que también contribuyó la buena temporada de pesca, mientras que en mayo creció 6.4%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 22 horas

Vizcarra piensa en presentar cuestión de confianza para sacar a todos del CNM

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno indicaron al Diario UNO que el presidente de la República, Martín Vizcarra, está viendo...

Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Cuidado con la elección del nuevo ministro

El presidente Vizcarra dijo que el nuevo ministro de Justicia que ingresará a la cartera en reemplazo Salvador Heresi Chicoma,...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 22 horas

Lo que había dicho Rosa María Palacios

“En esta crisis, con mayoría fujimorista, se hace una cuestión de confianza. El presidente de la República, Martín Vizcarra, a...

Marcha protesta contra corrupción Marcha protesta contra corrupción
Políticahace 22 horas

El Perú sale a las calles contra la corrupción

Representantes de diversos sectores sociales manifestaron que la crisis que atraviesa el país por la corrupción en los principales poderes...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 22 horas

Solo movilización ciudadana sacará a los corruptos

La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que la crisis generalizada en el sistema político y judicial solo cambiará...

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó a César Hildebrandt
Políticahace 22 horas

Yo propondría refundarnos con una constituyente o un adelanto de elecciones

El director del programa “No hay derecho” de Ideeleradio, Glatzer Tuesta, entrevistó ayer al periodista más consecuente del país, César...

Segundo Baltazar Morales Parraguez Segundo Baltazar Morales Parraguez
Políticahace 22 horas

Baltazar cava tumba de Becerril

El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, Segundo Baltazar Morales Parraguez, refutó la versión de Héctor Becerril, quien negó...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 22 horas

Otra vez vuelve a decir que no hubo reunión

El congresista Héctor Becerril dijo que se allanará a las investigaciones y volvió a rechazar que se haya reunido con...

Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales Vicente Zevallos - Wilbert Rozas - María Elena Foronda - Juan Carlos Gonzales
Políticahace 22 horas

Titulares y accesitarios deben irse del CNM

En conversación con el Diario UNO, legisladores de diversas bancadas consideraron que todos los miembros del Consejo Nacional de la...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 22 horas

Salvador Heresi firmó resoluciones del Minjus sin ser ministro

El congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Salvador Heresi, quien renunció el último viernes a la cartera del Ministerio...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.