Contáctanos

Política

Congreso resta importancia a plazos para reformar el CNM

Publicado

en

Víctor Prado

La crisis de nuestro sistema de justicia no puede esperar. Y por eso parlamentarios de diversas tendencias pidieron ayer que el Congreso avance la parte que le toca, y el presidente del Poder Judicial pidió al Legislativo medidas sobre la situación de los jueces supremos involucrados en el escándalo de los “cuellos blancos” y pidió facultades para separar a magistrados involucrados.

Congresistas como Gino Costa (No Agrupado), Marisa Glave, de Nuevo Perú (NP), y Gilbert Violeta, de Peruanos Por el Kambio (PPK) insistieron en el establecimiento de un plazo y de una metodología de trabajo adecuada para que la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se haga lo antes posible.

Las intervenciones en este sentido se produjeron en la Comisión de Constitución, luego que la presidenta de este grupo de trabajo, la fujimorista Rosa Bartra, planteó reprogramar las presentaciones de los invitados que habían citados.

Gino Costa

Gino Costa

MANIOBRA NARANJA

La principal exposición fue la del presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Prado, quien comentó ante el mencionado grupo de trabajo el proyecto de la reforma del CNM que planteó el Ejecutivo.

“Como verán ustedes este es un tema que se tiene que discutir y se tiene que escuchar, no es posible acelerar más porque entonces vamos a cometer errores al formular un dictamen y esto necesita reflexión, entonces, no sé si o continuamos o terminamos con la presentación del presidente del Poder Judicial”, dijo Bartra quien pretendía posponer la presentación del presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Luis Salas Arenas.

Ante esto, la legisladora Glave demandó a Bartra que se discuta la metodología de trabajo para evitar dilatar la reforma del CNM.

Marisa Flave

Marisa Flave

HAY QUE AVANZAR

“Se puede tener a la misma cantidad de gente mejor aprovechada en el tiempo y así podamos avanzar un poquito más rápido, tal vez podamos sentarnos a discutir la metodología donde tres o cuatro expongan y podamos hacer una rueda y ver de qué manera podamos organizarnos”, manifestó Glave.

Por su parte, Costa insistió en la importancia de contar con un cronograma de trabajo para saber qué se va hacer y en qué tiempos.

“Eso nos puede llevar a concluir que dos reuniones a la semana no son suficientes y tal vez necesitamos de tres o cuatro si queremos llegar a la meta por lo menos habiendo hecho el esfuerzo. Es importante darle tiempo a nuestro cronograma porque eso va a permitir saber cuánto más tiempo necesitamos y cómo nos organizamos”, acotó.

Violeta le recordó a Bartra que el tema de la reforma del CNM ya se viene discutiendo más de un año y que incluso en la Comisión de Constitución que presidió la fujimorista Úrsula Letona se llegó a hacer un predictamen que tiene opiniones de instituciones como el IDL, la Universidad Católica, especialistas diversas como el abogado Aníbal Quiroga, la Asociación Civil Transparencia y otras.

Rosa Bartra

Rosa Bartra

APURE, BARTRA

“Por lo tanto, presidenta, no es necesario en todos los casos que tengamos que extender este debate de manera indeterminada y más bien ajustar los tiempos a un cronograma que nos permita darle la celeridad del caso”, refirió el legislador oficialista.

La congresista fujimorista Lourdes Alcorta cuestionó lo dicho por Violeta. “Si estamos apurados entonces nos quedamos acá, pues ¿Qué es más importante?”, cuestionó tras decir que “es bien fácil reclamar, reclamar y reclamar ¿y a la hora de la hora qué hacemos?, que mejor entré el siguiente invitado, señora presidenta”, refirió.

Ante lo señalado por los legisladores en mención, Bartra evitó plantear un momento para debatir sobre el cronograma de trabajo y los tiempos y solo dijo que los legisladores se limiten a dar opiniones respecto a la reforma del CNM. “Los exhortamos a referirse al tema en debate”, expresó.

Al final de la sesión el presidente del PJ ofreció una breve conferencia de prensa en donde evitó dar su opinión respecto a los plazos que se tomará el Congreso para concretar la reforma del CNM y llevarlo a referéndum.

PRADO PIDE ACCIÓN

Durante su exposición Prado Saldarriaga anunció que en los próximos días enviara al Congreso de la República un proyecto de ley para que se le conceda atribuciones para retirar a los jueces de todos los niveles y también a los integrantes del Consejo Directivo del PJ implicados en “hechos que desmerezcan su función”.

Según el presidente del PJ estas facultades solo durarán hasta que se concluya la reorganización del CNM, entidad declarada en emergencia por el Congreso en julio por nueve meses luego que se destituyeran a todos sus miembros.

“Esta propuesta inédita en la historia de nuestra institución obedece exclusivamente al hecho de que el marco normativo no nos da salidas. Esperamos que tal y como lo han anunciado algunos congresistas atiendan con prioridad y urgencia que la situación amerita esta propuesta que formalizaremos en los próximos días”, dijo.

Prado explicó que actualmente todos los pedidos de destitución que llegan de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) a su despacho no están siendo derivados al CNM pero esta entidad no está en funcionamiento luego de la divulgación de los audios que revelaron las actividades corruptas de “Los cuellos blancos del puerto”.

“HERMANITOS”

El presidente del PJ hizo una exhortación al Congreso y al Ministerio Público para que de manera prioritaria y con carácter de urgencia resuelva la situación de los jueces supremos César Hinostroza, Ángel Romero, Aldo Figueroa y Martín Hurtado que de acuerdo al informe de la fiscal Sandra Castro, serían miembro de la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”.

 

RAMIRO ANGULO MACHIAVELLO

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 16 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 16 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 16 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 16 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 16 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 16 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 16 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 16 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 16 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 16 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.