Contáctanos

Actualidad

Congresista fujimorista acusado de golpear a su mujer

Publicado

en

El congresista fujimorista Juan José Díaz está envuelto en un caso de violencia familiar, según una denuncia de su cónyuge, que lo acusa de haberle dado patadas y puñetes y haberla arrastrado de los cabellos, ante lo cual él sostiene que fue la mujer quien lo golpeó y hasta le dio un “tacle”, una patada en la cara.

Según la denuncia hecha en la comisaría de Monterrico en Surco, el pasado 30 de junio a la 1:50 de la madrugada Cinthya Vanessa Morales Pastor (32) señaló que la agresión se registró en su casa de la cuadra 6 en el jirón Tomasal en la exclusiva zona de Monterrico, en Santiago de Surco, algo que, según la denunciante, se habría repetido en anteriores oportunidades.

Este tipo de violencia se había registrado en otra ocasión tal como lo demuestra una anterior denuncia que Cinthya Morales presentó en la misma comisaría, por violencia familiar y abandono de hogar, el 2 de enero de este año.

En cuanto al incidente de junio, el certificado médico legal Nº 035632 confirma la versión de la denunciante. Este diario tuvo acceso al documento, que indica que la mujer presenta huellas de lesiones traumáticas recientes en la cara y los brazos.

“Tumefacción y equimosis rojiza de 4×3 cm. en cara posterior tercio medio de antebrazo derecho, ocasionado por agente contundente duro”, señala el parte policial al describir una de las lesiones.

DESCARGA
Sin embargo, el congresista también denunció haber sufrido los golpes de su pareja. Por ejemplo, declaró que Cinthya Morales le pateó en la cara con el tacón de una de sus botas, golpe difícil que demanda un gran salto y es propio de quien sabe de artes marciales u otras técnicas de lucha.

La policía cuenta además que aquella madrugada cuando se acercó al condominio de la pareja, encontró al parlamentario de Fuerza Popular con la camisa rota, sin los botones. Allí, también se encontraba Morales Pastor dentro de su automóvil Volkswagen de placa C2W-187 intentando salir de la cochera de la casa.

Díaz Dios aseveró que su mujer quería huir de la casa con el celular que le ha otorgado el Congreso de la República. En el aparato, señala, tenía unas grabaciones que confirmarían su versión de los hechos. También dijo que Cinthya Morales le había golpeado en la pierna con el vehículo en su fallida huida.

ADEMÁS
El parlamentario indicó además que se encontraba separado de la denunciante desde hace 9 meses y pronto se iba a divorciar, previo acuerdo económico, para lo cual se había comprometido a pagarle 50 mil dólares en partes, por no contar con ese dinero.

Actualidad

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

Publicado

en

Flor de María Deur Morán

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la elaboración de una reforma profunda que reeduque el desarrollo humano del operador de justicia y del sistema judicial, considerando modificar el sistema de control jurisdiccional de jueces y fiscales que incurran en conducta funcional, así como al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en su conformación y funciones para que deje de ser este apreciado valor llamado justicia una quimera o anhelo para todos.

De igual modo, la comisión de la reforma a cargo de innovar el sistema judicial, presidido por el embajador Allan Wagner debe plantear propuestas claras y coherentes con plazos fijos para la solución integral de la justicia como principio moral y de verdad en el país dando a cada uno lo que le corresponde, para convertirse este bien intangible en un conjunto de valores esenciales sobre los cuales debe basarse una sociedad y el Estado.

Así lo sostuvo, la decana del Colegio de Abogados del Callao, Flor de María Deur Morán, al explicar que el problema de la corrupción es estructural , dijo “ que el efecto de la falta de solidaridad con el otro abre un camino directo al desarrollo de actos indebidos, que primero se da al interior del hogar y después en la vida pública”.

La dirigente de los abogados chalacos señalo su indignación por la revelación de un conjunto de audios difundidos por IDL – Reporteros , que confirman la grave crisis que atraviesan las instituciones de justicia así como el tráfico de influencias y negociados en cargos de puestos de jueces y fiscales cometiendo actos irregulares que se habrían dado en el distrito judicial del Callao.

Seguir leyendo

Actualidad

Una más y a la reja

Publicado

en

Manuel Burga

Un día como hoy, hace 10 años, este diario informó así:

Manuel Burga volvió a faltar a citación de Dirincri y ante próxima inasistencia lo llevarán de grado o fuerza.

Es como el niño rebelde que no hace caso a los llamados de atención. Aunque él precisamente no es un niño. Manuel Burga volvió a dejar plantados a las autoridades de la Dirincri y sumó su segunda inasistencia a las citaciones de este ente. A la tercera falta será conducido de grado o fuerza.

Es decir, si Burga no se presenta el 24 de julio, fecha del tercer llamado, la Policía Nacional será notificada para la pronta detención del implicado. Es decir, el ilícito presidente de la Federación Peruana de Fútbol será llevado esposado hasta la Dirincri.

No obstante, el fiscal de la 5ª Fiscalía Penal de Lima, Jorge Sanz Quiroz, anunció que las investigaciones al Instituto de Entrenadores Alfonso Huapaya siguen su curso y en las próximas semanas se conocerán los resultados.

De otro lado, se confirmó que la FPF manejará la Comisión Sudáfrica 2010. Es más, lo más probable es que José Mallqui sea quien presida esta comisión y así lograr lo que siempre quiso.

En los próximos días se conocerá quién será el nuevo miembro de la Comisión Seleccionadora y la confirmación de la presidencia.

Seguir leyendo

Actualidad

Falta decisión política para un buen primer nivel de atención

Publicado

en

Pacientes hospitales

El doctor Tomy Villanueva, exdecano regional de Lima del Colegio Médico, advierte que fortalecer el primer nivel de atención es clave para la salud de los peruanos, pero todo depende de la voluntad política que por estos días y desde hace tiempo está enfocada en apagar incendios en el sistema judicial. Señala que el agente comunitario es el nexo entre los centros de salud y la población y es una figura que se emplea con éxito en otros países.

Tomy Villanueva

–El Congreso aprobó recientemente la autógrafa ley que fortalece el nivel primario de atención en salud y la labor de los agentes comunitarios. ¿Qué opina?

–En primer lugar tenemos que resaltar la importancia del primer nivel de atención que es la base del sistema de salud. Es una buena medida pero el problema de tener los hospitales saturados actualmente no solo es por tener pocos recursos para equiparlo y pocos recursos humanos, sino que toda la casuística y epidemiológica de las enfermedades se van a los hospitales cuando pueden ser resueltos en el primer nivel de atención, es decir en postas y centros de salud que están cerca a la casa de uno.

–¿Las postas y centros de salud están preparados para este primer nivel de atención?

–A eso vamos. Entonces, fortalecer significa equipar adecuadamente los establecimientos de salud, su estructura, recursos humanos y fortalecer la prevención y promoción de la salud para evitar que el paciente se enferme y eso se hace con un equipo de salud integrado también por la comunidad como es en otros países.

–¿Qué es un agente comunitario?

–Los agentes comunitarios o los promotores de la salud son ciudadanos comunes y corrientes cuyo interés principal es apoyar a la comunidad, son un nexo entre la sociedad y los establecimientos de salud que van a ayudar un movimiento de salud que promoverá la prevención en salud, la promoción de buenos estilos de vida. Qué se consigue con todo esto: que los ciudadanos se enfermen menos, eso es el primer nivel de salud.

–El sistema de atención peruano todavía no implementa un sistema de atención primaria para todos.

–Lo que se hace ahora es atacar las enfermedades con antibióticos, medicamentos pero no nos vamos a la prevención y la prevención no la vamos a hacer solos, lo vamos a hacer integrando los equipos de salud con la comunidad organizada, en este caso los agentes comunitarios son vitales. Por ejemplo, hace poco hemos visto en la comunidad autogestionaria de Huaycán que ya se ha formado un cuadro de agentes comunitarios donde se promueve la participación de la comunidad no solo de buena fe sino organizada.

–¿Qué tan importante es tener un buen primer nivel de atención?

–Es la base de muchos sistemas de salud en el mundo, el equipo de salud con su agente comunitario, con su comunidad organizada con gente que no solo esté yendo como paciente, sino como parte de la prevención y promoción de la salud, esto es vital para evitar que los pacientes lleguen a los hospitales y se atiendan en los centros de salud. Más aún que este año cumplimos 40 años de la Declaración de Alma-Ata que son los principios de la atención primaria en salud, y que deberíamos tenerla ya en práctica.

DECISIÓN POLÍTICA ES CLAVE

–Pero el público está acostumbrado a ir a hospitales, las colas se forman desde la madrugada.

–Es todo un proceso que debe partir de una decisión política al más alto nivel para impulsar el sistema de atención en el primer nivel que pueda fortalecer las postas y centros de salud. Entonces los hospitales ya no tendrían la cantidad de pacientes que día a día tienen en la actualidad, hay una sobredemanda pero cuando vemos las estadísticas, las principales enfermedades por las que van son enfermedades diarreicas, infecciosas respiratorias, que fácilmente pueden ser resueltos en el primer nivel. Entonces lo que se está haciendo ahora es manejar nuevos horarios, contratar personal, dándoles más citas a los pacientes, pero solo estamos apagando un incendio. Incluso EsSalud va a implementar los tres turnos, pero eso solo nos va a permitir manejar coyunturalmente la demanda, pero esa demanda va a seguir creciendo y va a ser un círculo vicioso mientras no tengamos un buen nivel primario de atención.

De las DISAS a las RIS

–En el plan del Ministerio de Salud figura la formación de las Redes Integradas de Salud

–Hay que analizar la fórmula que el Ministerio de Salud está implementando que es el Sistema de Redes Integradas de Salud (RIS) que es parte de la estrategia que se está manejando. En el 2016 se estableció los principios de estas redes integradas desarticulando las microredes en Lima; en su momento lo dijimos, que no era la fórmula, se crean cuatro RIS que significaría desarticular las microredes en el primer nivel de atención en Lima Metropolitana, y formar 4 RIS que ya antes fracasaron con las conocidas Disas, entonces es volver a un sistema que ya fracasó significaría un retroceso.

 

ALEJANDRO ARTEAGA

Seguir leyendo

Lo más reciente

Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’ Capturados detenidos Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’
Policialhace 7 horas

Capturan a ‘Los Petroleros del Norte’

La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en Piura a cuatro integrantes de la banda delictiva ‘Los Petroleros del Norte’;...

Flor de María Deur Morán Flor de María Deur Morán
Actualidadhace 7 horas

Sistema de justicia debe acercarse a la sociedad civil organizada

La renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez Tineo, es el primer paso para iniciar la...

banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’,falsificadores de billetes
Policialhace 7 horas

Cae banda de falsos cambistas

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a tres integrantes de la banda delictiva ‘Los Chuequeros de Belaúnde’, dedicada a...

GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA GASTÓN ELIE, DIRIGE EL CIRCO D’ ITALIA
Culturahace 7 horas

El arte en las venas

Gastón Elie, nacido en Argentina, trapecista de profesión con más de 25 años de experiencia, ha viajado por el mundo...

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple
Empresarialhace 7 horas

Nueva alternativa para tratamiento del mieloma múltiple

Anualmente se diagnostican 433 nuevos casos de mieloma múltiple en el Perú y se reportan alrededor de 330 muertes. Se...

Reloj MovetimeKidswatch MT30 Reloj MovetimeKidswatch MT30
Empresarialhace 7 horas

MovetimeKidswatch MT30 está disponible

Alcatel, una marca de dispositivos de TCL Communication, anunció la llegada al Perú del MovetimeKidswatch – MT30, un reloj basado...

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio
Empresarialhace 7 horas

BRITÁNICO Lima revalora el patrimonio

En el histórico jirón Camaná se ubica uno de los locales más emblemáticos que posee el BRITÁNICO, esta propiedad fue...

Enrique Galdos Rivas Enrique Galdos Rivas
Culturahace 7 horas

Continúa exposición “El mago del color”

Enrique Galdos Rivas (Lima, 1933) acaba de ser reconocido por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura,...

Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia” Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”
Espectáculoshace 7 horas

Rock Acriollado de Lapondé

A pocos días de celebrar las Fiesta Patrias, la banda Lapondé presenta el repertorio de su primer disco “Nueva Enjundia”,...

Noelia Calle Noelia Calle
Espectáculoshace 7 horas

Serenata Peruana con Noelia Calle

Muchos la conocemos como la imitadora de la cantante Yuri de México pero pocos sabemos que Noelia Calle interpreta temas...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.