Contáctanos

Editorial

Conflictos de interés

Publicado

en

Este diario puso sobre el tapete antes que ningún otro un temprano caso de posible conflicto de intereses del ministro de Energía y Minas. Lo hizo con el ánimo informativo y de consecuencia con la verdad, sin inquinas ni ánimo destructivo contra nadie y solo para hacer de conocimiento público un hecho al menos preocupante.

No nos gusta ser jueces ni verdugos de nadie y solo esperamos que el caso discurra por los canales institucionales de la democracia, como el Congreso de la República, para que se esclarezca a plenitud. Con buena fe, podemos aceptar que el ministro y el gobierno sientan que no hubo en los casos denunciados conflicto de interés, aunque para ello no baste que técnicamente todo esté correcto pues el ministro firmó cuando ya no trabajaba en la consultora privada que defendía los intereses de la empresa beneficiada.

Pero las percepciones son lo más importante en la política y la percepción generalizada indica que el ministro tuvo una reciente relación estrecha con la consultora y que esa relación pudo haber hecho que no se sienta motivado a buscar una decisión mejor para el país que no fuera avenirse a lo que se presentaba casi como un hecho consumado, y beneficiar con ello a la empresa a la que había servido, incluso cuando litigaba contra el Estado.

El caso presente motiva una reflexión más profunda y general, sobre esa especie de casta tecnocrática para la que es perfectamente ético lo que algunos o muchos de sus integrantes hacen desde hace mucho tiempo, según vemos en las hojas de vida que se publican cada vez que uno de ellos es nombrado en un alto cargo: pasar del sector público al privado y viceversa, una y otra vez.

No todos, ciertamente, porque no debe descartarse quienes tienen una ética realmente blindada y cuando están en el aparato estatal no otorgan ninguna ventaja a la empresa privada en la que trabajaron antes de cambiar de empleo, ni piensan en que deben ayudar a potenciales empleadores futuros que sean de utilidad cuando vuelvan al sector privado.

También debe haber quienes cuando están de regreso en empresas privadas de ninguna manera usan las relaciones que hicieron en el ministerio u otro organismo estatal en el que estuvieron, y menos utilizan la información privilegiada a la que tuvieron acceso en el Estado, para cumplir mejor su trabajo como ejecutivos privados.

Pero el conflicto de intereses está justamente allí, en la simple posibilidad de que puedan hacer todo aquello. Y allí está el problema, en el hecho que el modelo económico ( y político) que rige desde hace más de 20 años, considera normal el “carrusel” de tecnócratas entre el sector privado y el sector público, como, con otras palabras y con una dosis de candor, dice el ministro cuestionado en estos días.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Basta de estereotipos

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho que mientras el concepto de que “los hombres y las mujeres son iguales y valen lo mismo” no se incorpore en el pensamiento de la ciudadanía no se podrá terminar con la violencia hacia la mujer. Eso es verdad, pero hay otros factores que también intervienen, tales como la educación, el tipo de crianza, la discriminación laboral, los derechos económicos de la mujer, y hasta los medios de comunicación que ven en los atributos físicos femeninos un producto de enganche para los anuncios comerciales.

Por eso es importante el tipo de crianza que se da en el hogar y en la escuela. Se le debe brindar al niño una educación en valores. Todo comienza desde el hogar y por extensión en el colegio o la escuela que muchas veces son vistos por el niño como un segundo hogar. Padres y maestros, entonces, deben ser modelos a seguir. Lo que el niño aprenda en el hogar debe ser reforzado en el colegio y viceversa, pues de otra manera el niño crecerá desconcertado y estará a merced de lo que vea en la calle.

El consumo de medios de comunicación debe ser supervisado por el padre o la madre; quienes son los llamados a explicarles a sus hijos los contenidos de losmedios de comunicación con la finalidad de que se formen un criterio razonado. Para ello podrán discutir con sus hijos los diferentes puntos de vista de los programas de televisión o de las noticias que leen en los periódicos. El problema es que ocurre todo lo contrario. Muchos padres de familia usan la televisión como si fuera una niñera. El niño se sienta frente al televisor y los padres se sienten liberados.

Solo así se dejará de “generar tanta polémica”, como lo ha pedido el presidente Vizcarra a raíz de los comentarios machistas de un locutor de televisión contra los mandiles rosados que se pusieron un grupo de militares para colaborar en la campaña “Fuerza Sin Violencia” promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerablespara desterrar la violencia contra la mujer. Como corolario, podemos decir que hace bien el primer mandatario en salir al frente y liderar la defensa de las mujeres, cuyos derechos y obligaciones son los mismos que de los hombres. No a los estereotipos, ha remarcado Vizcarra.

Seguir leyendo

Editorial

La informalidad no es negocio

Publicado

en

Alrededor de 3,000 ambulantes que fueron desalojados de la avenida Aviación se resisten a dejar las calles, y ahora se han trasladado a las cuadras 17, 18 y 19 del jirón Hipólito Unanue, causando malestar a los vecinos de la zona. Vistas aéreas captadas desde un dron y publicadas por la agencia Andina, así lo confirman, mientras que la avenida Aviación, de donde fueron desalojados, luce limpia y ordenada a lo largo de las 13 cuadras en el distrito de La Victoria. Hablando en buen romance, el reordenamiento aún no puede completarse.

Habría que recordarles a estos comerciantes que ellos no son dueños de las calles, y que los vecinos no tienen que padecer los malos olores de la basura ni el ingreso a sus hogares bloqueado por las carretillas de los ambulantes. Además, la actividad del comercio ambulatorio sirve también de caldo de cultivo para la delincuencia. Es verdad que los comerciantes se están ganando la vida honradamente y no son delincuentes; todo lo contrario, hacen un esfuerzo por conseguir recursos para mantener sus hogares en vista de la falta de trabajo formal.

Sin embargo, deberían tener en cuenta que el desorden que generan es aprovechado por sujetos de mal vivir, amigos de lo ajeno, que acuden a esas zonas para robar sus pertenencias a los eventuales compradores mientras están desprevenidos. Deben recordar también que las autoridades municipales tienen la tarea de regular las formas en que debe realizarse el comercio en cada uno de los distritos. Las angostas veredas tomadas para el comercio ambulatorio también son un peligro para los transeúntes que muchas veces tienen que caminar por la pistas exponiéndose a un accidente de tránsito.

Es cuestión de organizarse y cumplir con las normas sin esperar decomisos ni ser sacados a empellones por los inspectores municipales, serenos y policías. En la época del alcalde Alberto Andrade, cientos de ambulantes fueron retirados del perímetro del Mercado Central de Lima, donde ocupaban pistas y veredas. Fue una labor titánica evitar que regresaran con sus mercaderías, pero al fin entendieron que debían acatar las disposiciones municipales y hoy pueden vender tranquilos en galerías sin que nadie los moleste. La formalización tiene ventajas, pero la informalidad lo único que hace es convertir la zona en verdaderas trampas mortales.

Seguir leyendo

Editorial

¿Congelados por el frío?

Publicado

en

El friaje, caracterizado por temperaturas más bajas de lo habitual y que en algunas zonas de nuestra agreste geografía pueden llegar fácilmente a los 18 grados bajo cero, tienen también su lado bueno; al igual que la Copa América, el gélido clima de junio ha empezado a mover la economía en algunos sectores, especialmente a los textiles de Gamarra. En efecto, los negocios dedicados a la venta de ropa gruesa de lana tienen actualmente un mayor movimiento. Lo mismo ocurre con otros giros como los del algodón que están vendiendo más polos de la Selección gracias a la participación de la bicolor en la Copa América que se juega en Brasil.

Sin embargo, el Ejecutivo no debería esperar que el clima y Gareca muevan la economía del país. Hace falta incluir al sector industrial en la agenda económica del Gobierno. Es necesario generar más puestos de trabajo. Urge fortalecer el mercado interno. Se debe combatir la informalidad porque hace daño a los inversionistas, a los trabajadores y el Estado. No se debe poner todos los huevos en una sola canasta. Está bien apostar por la minería, pero sin olvidarse de la industria nacional que es intensiva en mano de obra.

Hay que recordar, además, que así como en algunos sectores se reactivan las ventas por el intenso frío, hay otros que sufren grandes pérdidas como, por ejemplo, el sector ganadero y la agricultura de subsistencia en las zonas altoandinas, donde la presencia del Estado es casi nula. Allí, las postas médicas cuentan con lo mínimo indispensable. Muchas veces no están bien abastecidas de medicinas o no tienen personal especializado.

Es de esperar, pues, que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra no se quede congelado por el friaje y reaccione antes que sea demasiado tarde. Los empresarios nacionales cuestionan el hecho que desde hace ya varios años se venga dando un proceso de desindustrialización en nuestro país, cuando la generación de empleo formal depende de la inclusión de la industria en la agenda económica del Gobierno.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Cocaína en contenedores Cocaína en contenedores
Políticahace 22 horas

Cocaína peruana que viene de Chile revela que el Callao es una coladera

De acuerdo con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, fue durante una inspección...

Contenedores en puerto para exportación crucero Contenedores en puerto para exportación crucero
Políticahace 22 horas

Perú no cuenta con Marina Mercante

Por vía marítima se transportan a Chile principalmente productos del sector químico (el 50%), petróleo y gas natural (el 24%)...

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años? ¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?
Especialhace 22 horas

¿Qué fue y qué es Prensa Latina a sus 60 años?

Seis décadas después siguen recorriendo el mundo las campañas de desinformación y las falsas noticias, conocidas con el nombre más...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 22 horas

Homologación de acuerdo con Odebrecht fortalece al equipo especial Lava Jato

La homologación del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht fortalece la posición de la Fiscalía en este caso...

Eduardo Vega Luna Eduardo Vega Luna
Políticahace 22 horas

Eligen a Eduardo Vega miembrode la CERD

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió al abogado peruano Eduardo Vega Luna como miembro del Comité para la...

Jorge Ramírez Jorge Ramírez
Políticahace 22 horas

Participará en diligencias reservadas de equipo especial

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autorizó el viaje a Israel del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge...

Martín Tanaka Martín Tanaka
Políticahace 22 horas

Vizcarra podría plantear una nueva cuestión de confianza este 25 de julio

El analista Martín Tanaka, exintegrante de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, indicó que, en caso el...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 22 horas

Revaloramos el rol de los procuradores

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, destacó la labor de los procuradores anticorrupción y sostuvo que el Gobierno está haciendo...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 22 horas

Respalda iniciativa de “mandiles rosados”

Los miembros de la bancada Nuevo Perú emplearon sus redes sociales para referirse a la propuesta del Ministerio de la...

José Carlos Mariátegui y el artista José Carlos Mariátegui y el artista
Especialhace 22 horas

José Carlos Mariátegui y el artista

Una de las mayores virtudes de la inmensa obra de José Carlos Mariátegui, es que no procuró abarcar la mayor...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.