Contáctanos

Editorial

Conflictos de interés

Publicado

en

Este diario puso sobre el tapete antes que ningún otro un temprano caso de posible conflicto de intereses del ministro de Energía y Minas. Lo hizo con el ánimo informativo y de consecuencia con la verdad, sin inquinas ni ánimo destructivo contra nadie y solo para hacer de conocimiento público un hecho al menos preocupante.

No nos gusta ser jueces ni verdugos de nadie y solo esperamos que el caso discurra por los canales institucionales de la democracia, como el Congreso de la República, para que se esclarezca a plenitud. Con buena fe, podemos aceptar que el ministro y el gobierno sientan que no hubo en los casos denunciados conflicto de interés, aunque para ello no baste que técnicamente todo esté correcto pues el ministro firmó cuando ya no trabajaba en la consultora privada que defendía los intereses de la empresa beneficiada.

Pero las percepciones son lo más importante en la política y la percepción generalizada indica que el ministro tuvo una reciente relación estrecha con la consultora y que esa relación pudo haber hecho que no se sienta motivado a buscar una decisión mejor para el país que no fuera avenirse a lo que se presentaba casi como un hecho consumado, y beneficiar con ello a la empresa a la que había servido, incluso cuando litigaba contra el Estado.

El caso presente motiva una reflexión más profunda y general, sobre esa especie de casta tecnocrática para la que es perfectamente ético lo que algunos o muchos de sus integrantes hacen desde hace mucho tiempo, según vemos en las hojas de vida que se publican cada vez que uno de ellos es nombrado en un alto cargo: pasar del sector público al privado y viceversa, una y otra vez.

No todos, ciertamente, porque no debe descartarse quienes tienen una ética realmente blindada y cuando están en el aparato estatal no otorgan ninguna ventaja a la empresa privada en la que trabajaron antes de cambiar de empleo, ni piensan en que deben ayudar a potenciales empleadores futuros que sean de utilidad cuando vuelvan al sector privado.

También debe haber quienes cuando están de regreso en empresas privadas de ninguna manera usan las relaciones que hicieron en el ministerio u otro organismo estatal en el que estuvieron, y menos utilizan la información privilegiada a la que tuvieron acceso en el Estado, para cumplir mejor su trabajo como ejecutivos privados.

Pero el conflicto de intereses está justamente allí, en la simple posibilidad de que puedan hacer todo aquello. Y allí está el problema, en el hecho que el modelo económico ( y político) que rige desde hace más de 20 años, considera normal el “carrusel” de tecnócratas entre el sector privado y el sector público, como, con otras palabras y con una dosis de candor, dice el ministro cuestionado en estos días.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

¿Miedo a las urnas?

Publicado

en

Si alguien dudaba de que el adelanto de las elecciones presidenciales y congresales es la mejor salida a la crisis política que está paralizando al país, el pronunciamiento del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, en el que exhorta al jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo, a no tener miedo a gobernar, no hace más que darle la razón al jefe de Estado.

El lenguaje confrontacional empleado por titular del Poder Legislativo, por un lado, dista mucho del camino del diálogo que es lo que todos los peruanos están reclamando para reactivar la economía y hacer que el país siga caminando.

En segundo lugar, tal como ha hecho ver el congresista Gino Costa, “no hay ninguna demostración de que el presidente Martín Vizcarra no esté gobernando”. Entonces, a qué vienen esas expresiones del presidente de un poder del Estado contra el primer mandatario del país. La infeliz declaración se produce en el peor momento y justo cuando el Ejecutivo está tratando de poner paños fríos a la actual coyuntura en que la población le exige al mandatario que cierre el Congreso.

Tal medida, a pesar de contar con abrumador respaldo de la población, no es claramente constitucional.

Sería mejor, que el presidente del Congreso se dedique a mejorar la producción legislativa del Parlamento, con lo cual podría mejorar la imagen de ese poder del Estado, tan venida a menos desde hace ya varios años. Inclusive, la congresista Mercedes Aráoz, quien recientemente ha renunciado a la bancada oficialista, admite que la frase final del pronunciamiento de Olaechea dirigida al presidente de la República no fue la más adecuada. Por supuesto que no, pues no se puede invitar al diálogo a nadie ofendiéndolo primero para después tenderle la mano, de los dientes para afuera.

En todo caso, sería bueno que el presidente del Legislativo ponga sobre el tapete la propuesta del Ejecutivo sobre el adelanto de las elecciones, porque el 70% de la población pide que acaben los enfrentamientos entre ambos poderes. De lo contrario, habría que decirle al congresista Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo peruano y que lo deje tomar la decisión correcta en las urnas.

Seguir leyendo

Editorial

Solo en su laberinto

Publicado

en

Tremendo papelón es el que ha hecho el congresista aprista Mauricio Mulder con la propuesta de vacancia presidencial que llevó para que sea aprobada en el plenario del Partido Aprista. “El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República” había escrito en su cuenta de Twitter. Mulder tuvo que apelar a un raleado plenario en el local partidario de las huestes apristas porque ni sus compañeros de bancada estuvieron de acuerdo con tamaño desaguisado que planteaba.

El lunes 12, su compañera de bancada Luciana León había sido la primera en responderle que esa propuesta no había sido discutida en la Célula Parlamentaria Aprista (CPA) y que por lo tanto era solo una propuesta a título personal. Al día siguiente Mulder tuvo su martes 13 cuando el congresista aprista Jorge del Castillo también coincidió en que si no era una propuesta discutida y aprobada en la CPA, pues, entonces era a título personal. El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén tampoco salió a respaldarlo y ayer se pronunció desaprobando la pretendida vacancia al señalar que la decisión del plenario del APRA sobre la vacancia presidencial no es vinculante en la bancada.

En los predios de Alfonso Ugarte hay, inclusive, quienes piensan que Mulder está tratando de ocupar el espacio dejado por Alan García, pero que está muy lejos de conseguirlo. A decir de Jorge del Castillo “la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”. Se sabe, sin embargo, que Mulder conversaría esta semana con otras bancadas para tratar de convencerlas. En el único lugar que podría encontrar eco sería en el fujimorismo que busca la confrontación con el Ejecutivo.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, ha reiterado su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales al considerar que es la única salida a la crisis política actual que está llevando al país a una paralización. Así lo señalan los principales indicadores de nuestra economía, y es por eso que el tema del adelanto de las elecciones se vislumbra como la mejor salida, según una contundente mayoría de peruanos, mientras que Mulder se va quedando solo en su laberinto.

Seguir leyendo

Editorial

El soberano habló

Publicado

en

Tal parece que los congresistas apristas ya deben tener muy claro lo que pasaría con ellos “si mañana fueran las elecciones”, como dicen las encuestadoras.

A juzgar por el último sondeo de opinión urbano rural realizado por Ipsos Perú, entre el 14 y el 16 del presente mes de agosto, el legislador Mauricio Mulder se aleja cada vez más de su electorado para acercarse a trancos al núcleo duro del fujimorismo, lo cual ciertamente no es una novedad para nadie.

La encuesta a la que hacemos referencia tuvo como muestra a 1205 entrevistados, con un margen de error es de solo (+) (-) 2.82% y un nivel de confianza del 95%. A la pregunta de ¿Está a favor o en contra de la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 2,020, un contundente 72% respaldó la propuesta presidencial, mientras que solo el 24% dijo estar en contra. El 4% no precisa. En buen romance, la pataleta aprista contra el adelanto de elecciones no sintoniza con el clamor ciudadano.

Pero, si todavía les queda alguna duda a los congresistas apristas un mayoritario 69% desaprobaría una eventual vacancia presidencial y solo un magro 27% la aprobaría. Un furibundo Mauricio Mulder se lanzó ayer a solicitar el respaldo del 67 Plenario Nacional del Partido Aprista a su propuesta de presentar una moción de vacancia presidencial. La propuesta, sin embargo, no ha sido aprobada por la Célula Parlamentaria Aprista, según dijo la congresista Luciana León el pasado lunes 12.

En todo caso –agregó– la propuesta es a título personal.

Jorge del Castillo tampoco está de acuerdo.

¿Qué es entonces lo que impulsa al congresista aprista Mauricio Mulder a proponer tamaño desaguisado? Eso solo él lo sabe. ¿Apetitos de poder acaso dentro del partido de la estrella, tras la desaparición de Alan García? Sea cual fuere la respuesta, de lo que ya no cabe duda alguna es de que Mulder y el Fujimorismo están nadando contra la corriente, contra la opinión de la mayoría de peruanos y eso, más temprano que tarde, les va a pasar la factura Por lo pronto, las encuestas siguen favoreciendo al presidente Martín Vizcarra con un 54% de aprobación contra un 38% que lo desaprueba. Así, la propuesta de Mulder está condenada a terminar en el basurero de la historia. El soberano ya se pronunció.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.