Contáctanos

Actualidad

Confirman paternidad de esposos chilenos

Publicado

en

Jorge Tovar chileno acusado de trata de personas

La prueba de ADN practicada a los esposos chilenos Jorge Tovar y Rosario Madueño dio positivo y con ello se confirmó su paternidad sobre los mellizos que permanecen en el Puericultorio Pérez Araníbar. Todo indica que recuperarán su libertad.

Para ello deberán esperar que la audiencia de apelación a realizarse hoy acepte su pedido de libertad.

Tras el resultado de la prueba clínica, el delito imputado a los esposos, de trata de personas, “se cae y deja de existir”, comentó Fernando Silva, abogado de Luis Noriega, el médico que realizó el tratamiento de maternidad subrogada a Tovar y Madueño.

La pareja de chilenos fue recluida en diferentes penales de Lima el lunes 3 de setiembre e iban a cumplir 12 meses de prisión preventiva, tras haber sido arrestados el 25 de agosto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez cuando intentaban volver a su país con los bebés.

La decisión judicial mereció el rechazo de médicos, abogados y de la sociedad en general debido a que la carcelería no tenía mayor sustento.

AUDIENCIA CLAVE

Conocido el resultado de la prueba de ADN, el Poder Judicial dispuso la revisión inmediata del expediente del caso y para ello se realizará hoy la audiencia de apelación en atención a la demanda presentada por el abogado de los esposos Jorge Tovar Pérez y Rosario Madueño.

La diligencia será a las 9 de la mañana y, según el Poder Judicial, se hace de manera inmediata ante “la existencia de nuevas pruebas a fin de superar una posible injusticia”.

Para el abogado de la pareja, Luis Felipe Cortez, el Poder Judicial tuvo un mal paso en la decisión de cárcel preventiva ya que ahora se ha comprobado que son los papás biológicos.

Para reforzar la posición de la pareja de esposos, la peruana que dio a luz a los mellizos no los reclama y asegura “no son sus hijos”, por lo que los esposos no pueden haber cometido el delito de trata de personas (penado hasta con 25 años de cárcel).

El caso pone al descubierto, una vez más, un vacío legal. Luis Noriega, médico y director de la Clínica Concebir, dijo que la investigación debe permitir una “jurisprudencia más sólida en beneficio de miles de personas que sufren por tener hijos”.

JUSTICIA Y REALIDAD

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que “Estamos en una situación donde la justicia está divorciada de la realidad”, mientras congresistas de todas las bancadas condenaron la prisión de la pareja chilena y se comprometieron a legislar para eliminar vacíos legales, a fin de que quede claro que la maternidad asistida es plenamente legal.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Empieza traslado de material electoral

Publicado

en

Material electoral ONPE

Con el monitoreo satelital de cada unidad de transporte y la custodia permanente de la Policía, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició ayer el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

Son un total de 900 toneladas de material electoral cuyo traslado continuará hasta el domingo 30 de setiembre.

A las 8 de la mañana de ayer partieron cinco unidades de transporte para cubrir las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso. La salida con el material electoral empezó desde el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, ubicado en el jirón Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita.

DOS DÍAS DE VIAJE

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

EL MATERIAL

Detalló que el material electoral comprende las cédulas de sufragio, actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres de plásticos para las actas electorales, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

DISTRITO DE PUCACOLPA

“En el nuevo distrito de Pucacolpa (Ayacucho) se aplicará por primera vez el voto electrónico, que es un sistema tecnológico que elimina actas observadas por error material, reduce la labor de los miembros de mesa al mínimo, y permite obtener los resultados de la elección en menor tiempo”, dijo la ONPE.

Seguir leyendo

Actualidad

Traslado por tierra y aire

Publicado

en

Material electoral, urnas, voto electrónico ONPE

Las autoridades de la ONPE explicaron que para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), se desplegará todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Seguir leyendo

Actualidad

Material de emergencia

Publicado

en

Mesa de votaciones elecciones

Para actuar en casos de emergencia, el organismo electoral también ha desplazado material para el voto manual, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo paquetes para la instalación de la mesa, el escrutinio, y uno tercero conformado por diversos útiles.

Estos serán usados en caso de pérdidas de material o daños que invaliden los documentos oficiales.

La ONPE resaltó la implementación de una línea de producción automatizada en la que se ensamblaron los materiales y equipos informáticos electorales, bajo un proceso de control de calidad, para cada una de las mesas de sufragio que deberán ser instaladas en la jornada electoral.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada fujimorista de Fuerza Popular Bancada fujimorista de Fuerza Popular
Políticahace 1 día

Fujimorismo tiene doble discurso

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 1 día

Sin referendo no hay reformas

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen...

Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Vizcarra habla hoy en la ONU

El presidente Martín Vizcarra, presentará hoy ante la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) las condiciones...

Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra Desmienten rumor contra Presidente Vizcarra
Políticahace 1 día

Desmienten rumor contra Presidente

Palacio de Gobierno desmintió ayer la versión pública acerca de que el presidente Martín Vizcarra se ha aumentado el sueldo...

Luis Benavente Luis Benavente
Políticahace 1 día

Debate aumentó confusión electoral

Mucha expectativa de los medios de comunicación, pero poca de la población de Lima provocó la presentación del primer grupo...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti alista alegato final ante sentencia

El candidato a la Alcaldía de Lima, general en retiro Daniel Urresti, hará este jueves su “defensa personal”, como último...

Renzo Reggiardo Renzo Reggiardo
Políticahace 1 día

Mejor es reírse

Nadie me quiere, todos me hacen bullying

Jo-Marie Burt Jo-Marie Burt
Políticahace 1 día

La voz clara

“La confirmación de la sentencia contra militares por la masacre en Accomarca es una gran victoria para los y las...

Richard Arce Richard Arce
Políticahace 1 día

La palabra

“Nuestro rechazo a la prepotencia de la empresa Backus que prefiere ‘terruquear’ a los dirigentes sindicales, antes de respetar los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.