Contáctanos

Mundo

Confirman condena a Lula

Publicado

en

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue condenado ayer por un tribunal de segunda instancia, por supuesta corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula fue sentenciado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), en Porto Alegre, conformado por los jueces Joao Pedro Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Luiz dos Santos Laus. Los tres votaron por aumentar la condena de 9 años y 6 meses a 12 años y un mes de prisión.

Mientras tanto, en calles de Brasil, miles de personas expresan su rechazo a la condena de Lula, quien ha ratificado que lanzará candidatura a las elecciones presidenciales, en las cuales figura favorito en las encuestas.

La defensa de Lula y la mayoría de los juristas descartan que el exmandatario vaya a prisión de forma automática y esto solo ocurrirá después del análisis de todos los recursos.

La condena se basó en un apartamento en una playa de São Paulo que supuestamente fue regalado al exmandatario por una empresa que hacía negocios con su gobierno (2003-2010). Sin embargo, esa propiedad nunca ha estado a nombre de Lula.

El juicio a Lula ha sido señalado de ser una estrategia de las élites para detener la candidatura presidencial de Lula, un referente de la izquierda de toda América Latina, y favorito en las encuestas electorales.

Tras la argumentación de los abogados, los jueces Gebran Neto, Leandro Paulsen y Victor Laus, encargados del caso, deliberaron en dos partes. La primera constó de una discusión de las preliminares sobre las intervenciones y la segunda fase son las pruebas en relación a las acusaciones y la votación.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

FMI felicita a Macri por brutales recortes

Publicado

en

Christine Lagarde y Mauricio Macri

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, consideró “muy positiva” la aprobación del Presupuesto 2019 en Argentina, y celebró el “claro compromiso de las autoridades argentinas”.

“Como dijo recientemente la directora gerente, Christine Lagarde, la aprobación (del Presupuesto) es clave para restablecer la confianza y garantizar la continuidad de las políticas”, expresó Rice horas después de que el oficialismo consiguiera la aprobación de la iniciativa en el Senado.

El portavoz manifestó que la aprobación del presupuesto muestra “un claro compromiso por parte de las autoridades argentinas y de un espectro más amplio de fuerzas políticas para fortalecer las políticas económicas del país”.

ELIMINA SUBSIDIOS

La víspera, el ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, anticipó un mayor ajuste para el año 2019 en la economía de la nación suramericana, y aseguró que el año próximo el gasto público bajará 10 por ciento “en términos reales”.

“Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, detalló el funcionario durante un acto por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne celebró que en Argentina “nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno”, al tiempo que destacó ante los empresarios presentes la eliminación de subsidios estatales al transporte, al sistema eléctrico y a la transmisión televisiva del fútbol.

MACRI Y LAGARDE

Asimismo, Rice confirmó la participación de la titular del FMI, Christine Lagarde, en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires (capital), el próximo 30 de noviembre. En este marco, Lagarde mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri para revisar los avances del ajuste impuesto por el FMI a la nación suramericana.

El Presupuesto nacional para el año próximo fue aprobado en la Cámara Alta durante la madrugada del jueves, tras 13 horas de debate en el recinto. El proyecto oficial consiguió 45 votos a favor, 24 en contra y una abstención.

ALGO MÁS

El Presupuesto 2019 prevé fuertes recortes en las partidas presupuestarias de salud, ciencia y educación, cultura, obras públicas y vivienda; y el aumento de recursos dirigidos a cancelar intereses de la deuda externa que a fines de 2019 representará el 87% del Producto Interno Bruto (PIB).

Seguir leyendo

Mundo

1500 migrantes en la frontera

Publicado

en

Migrantes en frontera con Estados Unidos

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este jueves en la mexicana ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos (EE.UU.).

Los lugares fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Coahuila, que conectan a México con Estados Unidos, han sido sellados por militares estadounidenses ante la llegada de estas personas que han viajado desde centroamérica a pie y con la solidaridad de transportistas.

Después de viajar casi durante un mes, los integrantes de la caravana comienzan a llegar a las playas de Tijuana (Baja California). Mientras que el Gobierno de Donald Trump se mantiene firme en su negativa de dejarlos entrar al territorio estadounidense.

Asimismo, unas 357 personas que integran la primera caravana de migrantes continúan su viaje este jueves hacia el estado mexicano de Sonora (norte), luego de levantar el campamento improvisado en la estación fitosanitaria en La Concha del municipio de Escuinapa, en el estado de Sinaloa (noreste).

Seguir leyendo

Mundo

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

Publicado

en

Globo terráqueo mapa mundi mundo

ARGENTINA

Docentes anuncian paro

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes 20 de noviembre y una jornada de protestas el próximo miércoles en reclamo de salarios dignos en Argentina.

Los gremios docentes rechazaron la propuesta de la Gobernación de aprobar una oferta salarial del 30 por ciento en todo el año, pues aseguraron que ese presupuesto no supera las proyecciones inflacionarias estimadas para el 2019.

BRASIL

Nombran canciller pro Trump

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el miércoles a Ernesto Araújo ministro de Relaciones Exteriores de ese país.

Araújo es un diplomático alineado a la ultraderecha y conocido por su simpatía por el presidente estadounidense Donald Trump y su contrariedad con el “globalismo”.

El anuncio fue rechazado por el Partido de los Trabajadores, quien aseguró que Araújo no cuenta con la experiencia y cuestionó su alineamiento ideológico con Donald Trump.

COLOMBIA

Se agudizan las protestas

Estudiantes, profesores universitarios, indígenas, sindicatos y otros movimientos populares, se sumaron ayer a la jornada de protestas, en Colombia, contra la política económica del presidente Iván Duque.

Una de las protestas principales se lleva a cabo en la capital de Colombia, Bogotá, contra la ley de financiamiento y el presupuesto anunciado por la nueva administración colombiana para el año 2019.

NICARAGUA

Fracasó asonada golpista

La embajadora de Nicaragua en Perú, Marcela Pérez Silva, confirmó hoy la derrota de una asonada golpista manejada por Estados Unidos, en un acto de solidaridad con el país centroamericano.

“El golpe de Estado financiado, dirigido y ordenado por Estados Unidos, ha sido derrotado, y vamos por más victorias”, aseguró la diplomática en la actividad que conmemoró el aniversario 42 de la caída en combate del comandante sandinista Carlos Fonseca.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos Muerte asesinato en Boterín cuerpos tendidos cubiertos
Actualidadhace 10 horas

Pandillas vuelven un infierno a El Boterín

Los vecinos del asentamiento humano José Boterín, en la zona de Ramón Castilla en el Callao, viven en medio de...

Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados Operativo policial DIRINCRI detenidos capturados esposados
Actualidadhace 10 horas

“En cualquier momento me matan”

Luego que “Einer” fuera baleado se acercó al Departamento de Investigación Criminal (Divincri) Callao y confesó que “estaba buscado”.“En cualquier...

Operativo policial SUAT Operativo policial SUAT
Actualidadhace 10 horas

“Voltio” mata por 4 mil dólares

Pero ¿quién es Jordan Carrillo Castillo (21) o “Voltio”? “Es un ‘gatillero’, un asesino a sueldo, por 4 o 5...

Bomberos usarán drones Bomberos usarán drones
Actualidadhace 10 horas

Utilizarán drones en incendios

Los bomberos de la Compañía Nº 28 utilizarán drones durante las emergencias que ocurran en Miraflores luego que el municipio...

Hidrantes bomberos defensa civil Hidrantes bomberos defensa civil
Actualidadhace 10 horas

Aseguran hidrantes en Mesa Redonda

Los 43 hidrantes que se ubican en la zona de Mesa Redonda y el Mercado Central se encuentran con buena...

INPE - Penal de Challapalca INPE - Penal de Challapalca
Actualidadhace 10 horas

Reos de alta peligrosidad buscan cierre de Challapalca con motín

Challapalca fue un infierno pese a estar en las frías alturas de Tacna. Un muerto, trabajadores del Inpe retenidos, internos...

Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura Capacitan en temas de titulación Ministerio Agricultura
Actualidadhace 10 horas

Capacitan en temas de titulación

El Ministerio de Agricultura inició una serie de capacitaciones simultáneas y asistencia técnica en el personal de los gobiernos regionales...

Christine Lagarde y Mauricio Macri Christine Lagarde y Mauricio Macri
Mundohace 10 horas

FMI felicita a Macri por brutales recortes

A diferencia de lo que piensan los sindicatos y organizaciones sociales, el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice,...

Migrantes en frontera con Estados Unidos Migrantes en frontera con Estados Unidos
Mundohace 10 horas

1500 migrantes en la frontera

Más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban ya este...

Globo terráqueo mapa mundi mundo Globo terráqueo mapa mundi mundo
Mundohace 10 horas

América Latina en la noticia – 16 noviembre 2018

ARGENTINA Docentes anuncian paro El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunció un paro de actividades para el próximo martes...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.